viernes, 26 de julio de 2013

Novia en rojo

Les transmito información sobre el monologo "Novia en rojo" con textos de los amigos Chea Rodriguez y Ricardo Hung. Quien les escribe esta nota estará en los espacios de la Casa del artista entre 2.00 y 6:00 p.m recolectando firmas para la solicitud de ampliación del Matrimonio a personas del mismo sexo en Venezuela. 



El monólogo se presentará en el marco del Festival de Teatro de Autor (Festea) organizado por la Casa del Artista estas últimas semanas de julio. 

"Novia en rojo" // SÁBADO 27 DE JULIO DE 2013 // Casa del Artista //
SALA DORIS WELLS // 5:00 pm // Bs.30

El monólogo "Novia en rojo", original de Édgar Moreno Uribe con base documental en la vida de Esdras Parra (Esdras Quinto en la obra).El actor José Gregorio Becerra representa a Esdras Parra en la obra. 


Esdras Parra (Santa Cruz de Mora, Edo. Mérida, 1939 - Caracas 2004), fue una mujer transgénera quien además reasignó quirúrgicamente su genital para tener una vagina (transgénera transexual), que destacó entre las figuras que alcanzaron notoriedad y poder en lo artístico-literario venezolano durante casi cinco décadas.

Se trata de un texto profundamente poético que lleva a los (as) espectador (as) por el camino de quien no está dispuesta a sucumbir al dolor mientras le queden recuerdos dignos.



Los amigos de la Alianza Lambda lo reseñaron así.
LEGADO TRANSEXUAL EN VENEZUELA
UNA HISTORIA OCULTA DE ACTIVISMO LGBTI

Esdras Parra (Nació en Santa Cruz de Mora, Estado Mérida en 1939 y falleció en Caracas el 18 de noviembre de 2004), fue una poeta, ensayista, narradora, traductora transgénero venezolana.

En los años sesenta publicó narrativa: «El insurgente» (1967), «Por el norte el mar de las Antillas» (1968), «Juego limpio» (1968). Fue miembro fundador de la revista Imagen, en la cual trabajó como editora por varios años. Mantuvo una constante presencia en el mundo literario a través de publicaciones periódicas y como promotora cultural. Después de haber elegido el género femenino y luego de un largo silencio editorial, gana el Premio de Poesía de la II Bienal Mariano Picón Salas de Mérida (1993) con «Este suelo secreto» (Monte Avila Editores, 1995). Y publicó dos poemas más: en el 2001, «Antigüedad del frío» y «Aún no» en el 2004.

Dejó varios poemas y textos inéditos, al igual que dibujos, actividad a la que se dedicó en sus últimos años.
"No le pido a nadie que me comprenda, pero no le permito a nadie que me irrespete".
Esdras Parra

Fue escritora (novelas, cuentos y poesía) y pintora. Además fue directora de la Revista Nacional de Cultura y de la revista Imagen del CONAC (Comisión Nacional para la Cultura, hoy Ministerio de la Cultura).

Su suave presencia reservaba no sólo un carácter recio, sino un escándalo que durante años animó murmuraciones en las peñas de la literatura venezolana. Tuvo el valor de volver a esa provincia melindrosa, tras una larga estadía en Europa y una insólita transformación: cuando fue hombre se le consideró uno de los cuentistas más brillantes de su generación; convertida en mujer sumaría su voz a la gran poesía de Venezuela. Hombre, mujer, o más bien un ángel, como lo llamó un amigo en el momento que partió de este mundo fue lento y difícil el proceso, “en el cual tuvo que correr el riesgo de una cirugía que lo transformó en mujer. Su ausencia duró más de lo que la propia Esdras había previsto, porque tuvo que aprender a impostar la voz en un tono femenino, algo que le llevó mucho tiempo”. Luego resalta que lo más interesante de Esdras fue su vida, sobre todo por la época en que tomó esta decisión tan asombrosa. “Por lo general, los travestis y los transformistas no se juegan por el amor; para ellos, todo es tener una falda, unos tacones, una buena peluca y una gran caja de maquillaje. Esdras, en cambio, nunca fue un hombre afeminado, y más tarde cuando regresó como mujer, no se escondió, ni se fue a una cueva donde nadie la viera para escribir sobre lo que había vivido. No, por el contrario, siempre ha sido una persona muy digna, muy valiente, nunca la he visto comentar absolutamente nada, ella sigue su camino incólume.




jueves, 25 de julio de 2013

Jornada para recolección de firmas


ATENCIÓN CARACAS, VALENCIA Y BARQUISIMETO Jornadas para recolección de firmas:

Puntos por la igualdad:
Caracas:
1) En la Fundación Casa del Artista 25, 27 y 28 de Julio desde las 2:00 pm hasta las 6:00 pm. Venezuela Igualitaria y
DSx USB

2) Sede Fundación Reflejos de Venezuela: 27 de Julio a las 4:00 pm (http://on.fb.me/1aJEzrl) Fundación Reflejos de Venezuela

Barquisimeto:
1) Parque del Este (José María Ochoa pilé) 27 de Julio desde las 10:00 am hasta la 1:00 pm (http://on.fb.me/162BrUn) Venezuela Igualitaria, Fundación Amanecer Humano y Reflejos de Venezuela.

Valencia:
1) Plaza el Añil al lado del Shopping Center 27 y 28 de Julio desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm. AXA - Activistas por el Arcoíris y Amanecer Humano



jueves, 18 de julio de 2013

Yo firmo por la igualdad


Yo firmo por el Matrimonio Civil Igualitario en Venezuela.


¿Dónde Firmar? A continuación la lista de colectivos que están junto a nosotros recogiendo firmas, búscalos, contáctalos y firma a favor de esta iniciativa.

Aragua:
Venezuela Igualitaria (Giovanni Piermattei)
Fundación Amanecer Humano (Hanays Montaner)
Colectivo Somos - Aragua (Víctor Suárez)

Caracas:
Unión Afirmativa Caracas (José Ramón Merentes)
DSx USB Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar (Quiteria Franco)
Comando Hugo Chávez – PSUV en su sección de Sexodiversidad (Leandro Viloria)

Carabobo:
AXA - Activistas por el Arcoíris (Gabriela Ercolani)

Nueva Esparta:
glbt Nueva Esparta (Dionny Febres)

Bolívar:
Orgullo Guayana (Félix Fernández, Danny Rousseau)
UNAF Bolívar (Félix Fernández)

Trujillo:
Diversidad Sexual del Estado Trujillo (Alexander Lucena)

*A medida que sumemos más estados lo iremos notificando.

¿Quieres sumar a tu colectivo al proceso de recolección de firmas? Contáctanos vía matrimonioigualitariovzla@gmail.com

miércoles, 17 de julio de 2013

Las Organizaciones LGBTTI se unen para luchar por el derecho humano y civil del Matrimonio Igualitario


Caracas, julio de 2013.-Ha comenzado un movimiento en el país para lograr se reconozcan jurídicamente en Venezuela los derechos humanos y civiles de la población LGBTTI, que persigue tomar la calle para lograr el apoyo de los venezolanos al matrimonio igualitario, con miras a su aprobación, así como otros proyectos de ley, como el referido al cambio legal de nombre y género para la comunidad transexual y transgenero.

Iniciado por la ONG Venezuela Igualitaria, dirigida por Giovanni Piermattei y por Jesús González, el movimiento reúne hasta ahora a la Fundación Amanecer Humano, dirigida por Hanays Montaner; Unión Afirmativa, con presencia nacional y dirigida por José Merentes; Orgullo Guayana y UBV Diversidad Bolívar del sur del país, Somos Aragua de ese estado; GLBT Nueva Esparta; la agrupación AXA Activista, de Valencia; la asociación Almas, de Mérida; el grupo Diversidad Sexual de Trujillo; el Comando Hugo Chávez – PSUV en su sección de Sexodiversidad; y Ronny Ortega por el Gran Polo Patriótico. Constantemente se están sumando nuevas organizaciones para el apoyo de esta iniciativa, que también incluye a Daniel Arzola y su campaña “No soy tu Chiste”.

Las actividades que están realizando son varias y simultáneas. La primera y más importante es la construcción, con el apoyo de abogados especialistas, de un Proyecto de Matrimonio Igualitario, que recoge lo mejor de las leyes similares aprobadas en más de 16 países y cientos de estados y distritos, para adaptarlo al caso venezolano y sus singularidades.

Mientras esto sucede, la alianza de organizaciones está realizando en sus zonas de acción  la recolección, con cientos de voluntarios, de 25 mil firmas para apoyar esta propuesta. En https://www.facebook.com/MatrimonioIgualitarioVenezuela se estarán anunciando los puntos y actividades de recolección en todo el país.

Al mismo tiempo, comenzando con la celebración del mes del Orgullo Gay (junio) se iniciaron actividades de movilización, de calle, artísticas, culturales, y sobre todo de formación, especialmente talleres gratuitos sobre el matrimonio igualitario y los derechos de la comunidad.

El mensaje es claro: la comunidad GLBTTI de Venezuela merece legalmente poder gozar de los derechos humanos y civiles.

Personajes de gran relevancia ya se han sumado a la causa. La reconocida actriz Elba Escobar, de larga trayectoria y con varias obras en escena actualmente, firmó la petición y se prestó para ser parte de una campaña que está rodando por las redes sociales “Yo estoy a favor del Matrimonio Igualitario en Venezuela”.

La deuda venezolana

Día a día más países se suman a la lista de aquellos que reconocen los derechos de cientos de personas que, antes, eran tratados como seres humanos y ciudadanos de segunda. Venezuela se ha quedado atrás, aunque el Censo Nacional 2011 mostró al entrar a los hogares venezolanos que más de 5.000 de ellos están conformados por parejas del mismo sexo, la gran mayoría con hijos, y son millones las personas que componen la comunidad GLBTTI en el país.

La Constitución Nacional establece en su artículo 19 que “el Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos”.

Venezuela ha suscrito numerosos tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, la cual señala en su artículo 2 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y en su artículo 16 establece que todos los seres humanos tienen derecho a casarse y fundar una familia.

También suscribió Los principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género, documento que la ONU redactó en noviembre de 2006, en Indonesia, con el propósito de garantizar el goce de todos los derechos humanos a la comunidad GLBTTI mundial, específicamente en su artículo 24 señala que todo ser humano tiene derecho a formar familia sin discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

No obstante, aún en el país se ha negado a los no heterosexuales la posibilidad del Matrimonio Civil, vulnerando un derecho humano y civil fundamental a millones de venezolanos.

Algunos se amparan en los principios de la religión católica, pero la lucha de este movimiento no se refiere al matrimonio eclesiástico, es decir, por la Iglesia Católica y ante Dios; sino al matrimonio civil como figura jurídica, sobre todo en un país establecido como un “Estado Laico” por el artículo 59 de la constitución.

Así mismo, la no existencia de instrumentos jurídicos ni del reconocimiento de los ataques homofóbicos como crímenes de odio atenta contra el artículo 3 de la Constitución Nacional que afirma “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad”, mientras cientos de casos surgen diariamente donde ciudadanos venezolanos son agredidos física, psicológica y verbalmente, por su orientación o identidad sexual.

  
La Meta

Este movimiento persigue dos metas simultáneas: no sólo la aprobación del Matrimonio Civil Igualitario sino también la educación y sensibilización de la población para la visibilización de la discriminación de la que los ciudadanos de la comunidad GLBTTI son víctimas, por la homofobia y el no reconocimiento de sus derechos humanos y civiles.

Por eso, durante los próximos meses estas organizaciones estarán en la calle, en las redes sociales y en los medios buscando firmas, apoyo, y moviendo la opinión pública para mostrar que el Estado venezolano debe saldar la deuda que tiene con sus ciudadanos: darles la posibilidad jurídica de gozar de los mismos derechos con los mismo nombres, la misma dignidad y el mismo respeto que todos los ciudadanos y ciudadanas del país. 

Prensa Movimiento Matrimonio Civil Igualitario. 




lunes, 15 de julio de 2013

Medidas a tomar...


Luego de dos pancreatitis, tener hígado graso, no tener vesícula, ser intolerante a la lactosa y vivir con helicobacter pyloris, solo hay que levantarse en la mañana y dar las gracias por estar vivo, sonreír y vivir cada minuto del día intensamente. Se debe seguir un régimen alimenticio muy estricto, visitar al gastroenterólogo, hacer ejercicios, descansar, evitar situaciones estresantes y episodios de rabia o molestia.  Estas son las medidas a tomar en cuanto a la alimentación:

Qué alimentos no se deben consumir
Lacteos (yogurt, helados, quesos y sus derivados)   
Huevos
Enlatados
Embutidos
Bebidas Alcohólicas, bebidas carbonatadas y/o energizantes
Café, chocolate
Salsas preparadas
Mayonesa, mantequilla, salas de tomate, mostaza
Alimentos fritos, grasas
Hígado, corazón, morcilla, chorizos, etc.
Cremas pasteleras, cremas en general (bechamel)
Dulces

Qué alimentos se pueden consumir

Pollo
Pescado
Carne magra (ingesta moderada)
Frutas (evitar los cítricos)
Vegetales (evitar los que producen flatulencia)
Pan (en baja cantidad)

Harinas (en baja cantidad)

Medidas de higiene

Cuidar la higiene bucal para evitar el mal aliento. El gastroenterólogo deberá recomendar tratamiento para la bacteria Helicobacter pyloris, causante principal del mal aliento y por supuesto visitar el odontólogo. 


Helicobacter pyloris

¿Qué es el Helicobacter pylori ?

Helicobacter pylori ( H. pylori ) es una bacteria que causa la inflamación crónica del revestimiento interno del estómago ( gastritis ) en los seres humanos. Esta bacteria también se considera como una causa común de las úlceras en todo el mundo, el 90% de las personas con úlceras poseen organismos detectables.

La infección del H. pylori es más probable adquirirla por la ingestión de alimentos y agua contaminada, y mediante contacto de persona a persona. En los Estados Unidos, aproximadamente el 30% de la población adulta está infectada (50% de las personas infectadas están infectados por la edad de 60 años), pero la prevalencia de la infección está disminuyendo porque hay una creciente conciencia acerca de la infección, y el tratamiento es común. Alrededor del 50% de la población mundial se estima que le han detectado el Helicobacter pylori en el tracto gastrointestinal (estómago, principalmente).
Helicobacter pyloriLa infección es más común en condiciones de hacinamiento y con falta de saneamientoEn los países con malas condiciones sanitarias, aproximadamente el 90% de la población adulta puede estar infectada.Las personas infectadas por lo general llevan a la infección por tiempo indefinido (de por vida), a menos que se tratan con medicamentos para eliminar la bacteria. Uno de cada seis pacientes con la infección Helicobacter pylori  puede desarrollar úlceras de duodeno o estómago. El H. pylori se asocia también con el cáncer de estómago y un raro tipo de tumor linfocítico del estómago llama MALT (Linfoma Malt) que significa (mucosa asociada a tejido linfoide). Además, varios trabajos de investigación recientes han mostrado una relación entre la diabetes , infecciones, elevados niveles de hemoglobina A1C , y Helicobacter pylori .

¿Cual es la causa del Helicobacter pylori en los seres humanos?



La infeccion del H. pylori comienza con una persona que adquiere la bacteria de otra persona (ya sea a través de la ruta fecal-oral u oral-oral). Aunque la mayoría de los individuos que tienen estas bacterias en sus tractos tienen pocos o ningún síntoma,la mayoría de las personas desarrollan inflamación del estómago (gastritis) a partir de la respuesta del cuerpo a la propia bacteria y para una citotoxina llamada Vca-A, una sustancia química que la bacteria produce. Los investigadores tambiénsugieren que el ácido del estómago estimula la bacteria, además de la citotoxina, yaumenta la invasión de la mucosa del estómago, la inflamación, y la formación de úlceras.Otros investigadores han demostrado que estas bacterias están asociadas con alteraciones en las células de revestimiento que se asocian con el estómago y otros tipos de cáncer.


Alrededor del 60% de los hispanos y el 54% de los afroamericanos tienen organismos detectables de Helicobacter pylori  en comparación con alrededor del 20% -29% de los angloamericanos. En los países en desarrollo, los niños son muy comúnmente infectados.

Síntomas de la infeccion del Helicobacter pylori.

La mayoría de los individuos infectados con H. pylori tienen pocos o ningún síntoma. Pueden experimentar algunos episodios de gastritis (menores eructos , distensión abdominal , náuseas , vómitos , malestar abdominal), pero poco o nada más. A menudo, estos síntomas simplemente pasan. Sin embargo, aquellas personas que tienen una afección más grave presentan síntomas de infección de estómago y úlceras duodenales o gastritis, que incluyen lo siguiente:
  • El dolor abdominal y / o incomodidad que generalmente no aumentan ni disminuyen.
  • Las náuseas y los vómitos a veces con sangre.
  • Heces negras o parecidas al alquitrán (color negro de las heces debido a úlceras sangrantes)
  • Fatiga.
  • Recuento bajo de glóbulos rojos debido a la hemorragia
  • Sensación de saciedad después de una pequeña cantidad de comida;disminución del apetito.
Los síntomas de heces negras, alquitranadas y fatiga deben hacerle buscar ayuda médica o acudir al servicio de urgencias para ser evaluados por una hemorragia intestinal.

¿Cómo se diagnostica la infección del Helicobacter pylori? 



Pruebas precisas y simples para la detección de la infección Helicobacter pylori incluyen análisis de sangre de anticuerpos, pruebas de aliento con urea, pruebas de antígeno de heces y biopsias endoscópicas. 

Los análisis de sangre para la presencia de anticuerpos frente a la h. pylori puede realizarse fácil y rápidamente. Sin embargo, los anticuerpos de la sangre pueden persistir durante años después de la erradicación completa de la infeccion con antibióticos. Por lo tanto, las pruebas de anticuerpos en la sangre pueden ser buenas para el diagnóstico de la infección, pero no son buenas para determinar si los antibióticos han logrado erradicar la bacteria.


La prueba del aliento con urea (UBT) es una prueba segura, fácil que precisa la presencia deHelicobacter pylori en el estómago.Diez a 20 minutos después de la ingestión de una cápsula que contiene una cantidad de urea radiactiva, se recoge una muestra de aliento y se analiza para el dióxido de carbono radiactivo. La presencia de dióxido de carbono radiactivo en el aliento (un ensayo positivo) significa que existe infección activa. La prueba se convierte en negativo cuando (no hay dióxido de carbono radiactivo en el aliento), después de la erradicación de la bacteria del estómago con antibióticos. 
La endoscopia es una prueba precisa para el diagnóstico de H. pylori , así como la inflamación y las úlceras que causan. En la endoscopia, el médico inserta un tubo flexible de visualización (endoscopio) a través de la boca, esófago, estómago y el duodeno. Durante la endoscopia, pequeñas muestras de tejido (biopsias) de la mucosa del estómago se pueden retirar. Una muestra de la biopsia se coloca en un portaobjetos que contiene urea especial. Si la urea se descompone por Helicobacter pylori en la biopsia, hay un cambio en el color alrededor de la biopsia en la diapositiva. Esto significa que hay una infección con Helicobacter pylori en el estómago.
Las biopsias también pueden ser cultivadas en el laboratorio de bacteriología para la presencia de H. pylori , sin embargo, esto se realiza con poca frecuencia ya que otras pruebas más simples están disponibles.

¿Por qué tratar el Helicobacter pylori ?


La infección crónica debilita las defensas naturales del revestimiento del estómago. Los medicamentos que neutralizan el ácido del estómago (antiácidos), y medicamentos que disminuyen la secreción de ácido en el estómago (bloqueadores H2 y los inhibidores de la bomba de protones o IBP) se han utilizado con eficacia durante muchos años para tratar las úlceras.


Bloqueadores H2 incluyen:

  • Ranitidina (Zantac),
  • Famotidina (Pepcid),
  • Cimetidina (Tagamet), y
  • Nizatidina (Axid).
Los IBP son:
  • Omeprazol (Prilosec),
  • Lansoprazol (Prevacid),
  • Rabeprazol (Aciphex),
  • Pantoprazol (Protonix) y
  • Esomeprazol (Nexium).
Antiácidos, bloqueadores H2 y los IBP,  no erradican el  Helicobacter pylori del estómago y las úlceras con frecuencia vuelven rápidamente después de suspender estos medicamentos. Por lo tanto, se deben tomar todos los días durante muchos años para impedir el regreso de las úlceras y las complicaciones de las úlceras, como sangrado, perforación y obstrucción del estómago. Incluso estos tratamientos a largo plazo pueden fallar

¿Cuál es el tratamiento para el Helicobacter pylori ?

El H. pylori es difícil de erradicar del estómago, ya que es capaz de desarrollar resistencia a los antibióticos de uso común. Por lo tanto, dos o más antibióticos por lo general se administran junto con un IBP y/o compuestos que contienen bismuto para erradicar la bacteria. (Bismuto y los IBP tienen efectos anti H. pylori.) Ejemplos de combinaciones de medicamentos que son eficaces:

  • Un IBP, amoxicilina (Amoxil) y claritromicina (Biaxin)
  • Un IBP, metronidazol (Flagyl),tetraciclina y salicilato de bismuto (Pepto-Bismol, bismuto)
Estas combinaciones de medicamentos se puede esperar que cure del 70% a 90% de las infecciones. Sin embargo, los estudios han demostrado  la resistencia de Helicobacter pylori (falta de antibióticos para erradicar la bacteria). En estos pacientes, los médicos tienen que encontrar otras combinaciones de antibióticos para tratar lainfeccion .La resistencia a los antibióticos es otra razón por la que deben ser utilizados con cuidado y prudencia.
Algunos médicos pueden querer confirmar la erradicación de H. pylori tras el tratamiento con una prueba de aliento con urea o una prueba de antígeno de heces, especialmente si ha habido complicaciones graves de la infección, como la perforación o hemorragia en el estómago o en el duodeno. 

¿Quién debe recibir tratamiento para H. pylori ?

 El objetivo del tratamiento es la erradicación de la bacteria, curar las úlceras y evitar el regreso de las úlceras.Los pacientes con linfoma MALT del estómago también deben ser tratados. Linfoma MALT es raro, pero el tumor a menudo desaparece rápidamente al éxito en la erradicación de H. pylori .

En este momento hay una recomendación formal para tratar a los pacientes infectados con Helicobacter pylori y sin enfermedad de la úlcera o linfoma MALT. Dado que las combinaciones de antibióticos pueden tener efectos secundarios, se considera que los riesgos del tratamiento para erradicar la H.pylori en pacientes sin síntomas o úlceras no puede justificar los beneficios no probados de tratamiento para el propósito de prevenir el cáncer de estómago. Por otro lado,  la infección se sabe que causa gastritis atrófica (inflamación crónica del estómago que conduce a la atrofia de la mucosa interna del estómago). Algunos médicos creen que la gastritis atrófica puede conducir a cambios en las células (metaplasia intestinal) que pueden ser precursores de cáncer de estómago. 
Los estudios también han demostrado que la erradicación de H. pylori puede revertir la gastritis atrófica. Por lo tanto, algunos médicos están recomendando el tratamiento de los pacientes con úlcera y sin síntomas infectados con Helicobacter pylori.
Los científicos que estudian la genética de H. pylori han encontrado diferentes cepas (tipos) de la bacteria. Algunas cepas de Helicobacter pylori parecen ser más propensas a causar úlceras y cáncer estomacal. La investigación adicional en esta área puede ayudar a los médicos a seleccionar de forma inteligente a los pacientes que necesitan tratamiento. La vacunación contra H. pylori es poco probable que esté disponible en un futuro próximo.

Mal aliento estomacal


El mal aliento se relaciona con una infección estomacal

El mal aliento persistente podría ser causado por una infección estomacal. La bacteria responsable, ‘Helicobacter pylori’, no sólo produciría la halitosis, sino que también podría acabar generando úlcera y cáncer de estómago, según concluye un reciente estudio.

Investigadores de la Universidad de Baskent, en Turquía  han descubierto que la halitosis es uno de los síntomas más frecuentes de la infección por ‘Helicobacter pylori’, una bacteria que se asocia con la aparición de úlceras gastroduodenales, gastritis e incluso el cáncer de estómago.
Según el análisis de estos científicos, publicado en la revista especializada ‘European Journal of Internal Medicine’, el mal aliento era síntoma de la infección en tercer lugar de frecuencia, detrás de la indigestión y el dolor.


Más del 60 por ciento de los pacientes infectados que se estudiaron tenían halitosis, tal como constataron los especialistas. Después de recibir un tratamiento con antibióticos para erradicar la infección bacteriana, los pacientes dejaron de tener mal aliento, lo que confirma la relación entre ambas circunstancias.

Evitar el mal aliento

Tiene varios nombres: el literal, el coloquial y el científico. Nos referimos respectivamente al mal aliento, dragón y/o halitosis, condición que hasta el más guapo y pintado ha experimentado de forma no crónica, varias veces en la vida.
Es muy común y hasta predecible tener mal aliento en las mañanas después de varias horas de sueño ya que la producción de saliva ha sido muy escasa. Casi todo el mal aliento se origina de la boca, sobre todo de la superficie de la lengua, debajo de la línea de las encías, entre los dientes y otras áreas difíciles de abordar. La boca es habitada normalmente por millones de bacterias que habitan en la cavidad bucal y el equilibrio entre el PH y las diversas clases de bacterias determina “lo ofensivo o no” de nuestro aliento…
Sin embargo, hay un 20% de la población cuya halitosis es un síntoma que no se resuelve saboreando una “mentica” ya que está causada por problemas orgánicos tales como:

- Enfermedad periodontal (encías).
- Senos paranasales obstruidos.
- Problemas renales, hepáticos, enfermedad de reflujo gástrico, etc.

ALIMENTOS ANTI MAL ALIENTO

Si hay algo muy difícil de ocultar es el hecho de que comiste ajo, cebolla, guisos o alguna comida muy condimentada. Realmente pienso que lo que cada quién come no es culpa de los demás… Así que si tienes una cita de negocios, un encuentro con el amor de tu vida o sencillamente un interlocutor que te habla muy cerca y te preocupa “ESPANTAR” a esa persona, aquí te doy algunos consejitos sencillos para refrescar tu aliento:

Perejil fresco, albahaca, menta

¿Has notado que muchos platos vienen con una guarnición de perejil, albahaca o menta? Bueno, estos no solo son decorativos. Si tienes una comida muy cargada con ajo y cebolla, masticando estas hierbas ahuyentarás el mal aliento .

Limón

Basta con saborear una rodaja de este refrescante cítrico para neutralizar cualquier olor intenso dejado por una comilona muy condimentada. Incluso si estás cuidando las calorías que ingieres, unas rodajitas de limón después de cualquier plato fuerte, además de refrescar tu boca, ¡suplirán tus ganas de pedir postre!

Agua

El mal aliento también es el resultado de tener la boca seca (sin producción de saliva). Este escenario crea un ambiente perfecto para las bacterias que son responsables del mal aliento. Por eso, para mantener una boca fresca, es importante tomar mucha agua y para mejores resultados agregar a ese vaso de agua unas gotas de jugo de limón.

Manzanas, zanahorias y celery

Estos alimentos ayudan a eliminar los residuos que generalmente suelen quedar entre los dientes. Cuando consumimos manzanas, zanahorias y celery generamos mayor cantidad de saliva, la mejor forma de eliminar naturalmente las bacterias y células muertas.

Yogur

Si quieres resolver varias necesidades al mismo tiempo: comer postre, seguir la dieta y refrescar tu aliento entonces inclínate por un buen yogur o una panacotta. Los derivados lácteos contrarrestan la cantidad de sulfuro de hidrógeno presentes en la boca lo que constituye un duro ataque al mal aliento.

Chicles sin azúcar

No aportan calorías y estimulan la producción de saliva, aportando instantáneamente frescura mentolada a la boca.

ALIMENTOS QUE BLANQUEAN TUS DIENTES

Los alimentes no solo pueden refrescar tu aliento, sino también blanquear tus dientes de forma natural y no abrasiva. Aquí te doy una buena receta:

Jugo de limón y bicarbonato de sodio

El jugo de limón se puede combinar con bicarbonato de sodio para hacer una pasta, y enjuagar los dientes durante varios minutos. Enjuague con abundante agua siempre y luego cepíllese los dientes correctamente. Para tener dientes blancos y aliento fresco modera el consumo de bebidas oscuras como el vino tinto, el café negro y evita el cigarrillo.

Y no lo olvides… ¡¡¡SE TE NOTA LO QUE COMES!!!

Hígado graso (Esteatosis hepática)


1. ¿Qué es el hígado graso?
Es la acumulación de grasa en las células hepáticas (hepatocitos). Otro término frecuentemente utilizado para llamar esta condición es infiltración de grasa en el hígado o esteatosis.
Se presenta entre el 10 a 24% de la población.

2. ¿Qué lo origina?
La acumulación de grasa en el hígado puede verse en las siguientes condiciones :
- Síndrome metabólico.
- Desnutrición.
- Pérdida rápida de peso.
- Ingesta excesiva de alcohol.
- Corticoesteroides.
- Estrógenos sintéticos.
- Aspirina.
- Cocaína.
- Medicamentos antirretrovirales.
- Lipodistrofias.
- Enfermedad hepática aguda del embarazo.
- Enfermedades inflamatorias intestinales.
- Diverticulosis con sobrepoblación bacteriana.
- Virus de la inmunodeficiencia humana.
- Virus C de la hepatitis.
- Tuberculosis.
- Cirugía para obesidad.

3. ¿Cuáles son los factores de riesgo?
La presencia de diabetes mellitus tipo 2, la obesidad, sobre todo a nivel del tronco, el aumento de triglicéridos y una historia familiar de esteatosis o esteatohepatitis son algunos de los factores más comúnmente asociados a esta enfermedad.

Recomendaciones

  • Trate de mantenerse en su peso ideal.
  • Evite cambios bruscos de peso corporal.
  • Vigile los niveles de glucosa y triglicéridos.
  • Mantenga un programa de ejercicio diariamente, al menos durante 20 minutos.
  • Limite la ingesta de alcohol a una copa de vino por sesión.
  • Visite a su gastroenterólogo si le han detectado alteraciones en las pruebas de funcionamiento del hígado.
4. ¿Cuáles son los síntomas?
El hígado graso generalmente se sospecha en los pacientes con enfermedades o condiciones descritas anteriormente. En la mayoría de los casos el paciente se encuentra asintomático; pero puede presentar fatiga, sensación de "llenura" abdominal o puede presentar aumento de tamaño del hígado.

5. ¿Cómo se hace el diagnóstico? 
Varios estudios han demostrado que el hígado graso es la causa más común del aumento de
enzimas hepáticas en los exámenes sanguíneos de rutina. Pueden encontrarse otras alteraciones sugestivas de disfunción hepática avanzada, como son aumento de bilirrubinas y disminución de las proteínas sanguíneas.
Las imágenes por ultrasonido o tomografía computarizada nos pueden sugerir la presencia de un hígado graso. En el ultrasonido, el hígado graso produce una imagen clara (brillante) y un patrón ondulado. En la tomografía computarizada se observa un hígado con menor densidad que el normal. La resonancia magnética nuclear con espectroscopia permite cuantificar la infiltración de grasa al hígado.
Para saber con seguridad si un paciente tiene hígado graso se requiere de la toma de una biopsia hepática, la cual también nos permite investigar el avance de la enfermedad.

6. ¿Cómo se acumula grasa en el hígado?
Aún no se sabe con certeza. Pero un paciente tiene un hígado graso, cuando la grasa incrementa el peso del hígado un 5%. Una posible explicación del hígado graso es que haya una transferencia de grasa de otras partes del cuerpo, o una dificultad para eliminar grasas del mismo hígado, o bien una alteración con los sistemas antioxidantes del organismo. También se ha encontrado que la resistencia a la insulina es
otro factor precipitante. Se ha demostrado incluso, que el
consumo de alimento alto en grasas produce por si sólo un hígado graso.

7. ¿Puede originar otras enfermedades hepáticas?
El hígado graso simple no está asociado con otras anormalidades hepáticas como son la cicatrización (cirrosis) o la inflamación (hepatitis). Es común encontrarlo en pacientes con sobrepeso o con diabetes mellitus.
Los pacientes que tienen durante varios años una alta ingestión de alcohol pueden desarrollar un hígado graso.
La inflamación del hígado asociada con un incremento en el depósito de grasa puede presentarse a mediana edad, en personas con sobrepeso, y frecuentemente en diabéticos que no tienen ingestión de alcohol. Esta enfermedad se asemeja a una hepatitis por alcohol, la cual es llamada esteatosis hepática no alcohólica.

Se considera que 3 de cada 10 pacientes con esteatosis pueden evolucionar a una forma más grave de daño hepático, inflamando las células del hígado, fenómeno llamado esteatohepatitis. Esta condición con el tiempo puede evolucionar
y el paciente puede desarrollar cirrosis (hígado cicatrizado).

8. ¿Cuál es el tratamiento?
Se recomienda que los pacientes diabéticos y con obesidad tengan un adecuado control de sus padecimientos. Debido a que una disminución acelerada del peso puede ser nociva para el hígado, se ha recomendado una disminución paulatina de peso de 500 g por semana en niños y de 1600 g en adultos.
Ningún medicamento ha probado reducir 100% el acumulo de grasa en el hígado. Algunos medicamentos que se utilizan son: Vitamina E, metformina, gemfibrozil, ácido ursodeoxicólico, betaína, entre otros.