sábado, 28 de septiembre de 2013

La visita al gastroenterólogo 2


Llegado el día lunes 23, me fui a mi cita con el gastroenterólogo. Llegué a las 2:00 p.m. en punto pues a pesar de que debía estar a la 1:00 según instrucciones de la secretaria, sé que la consulta es una hora más tarde. No estaba en mis intenciones llegar una hora antes para perder más tiempo de mi vida en esperar a un doctor.

Me tomó 20 minutos cumplir con los trámites administrativos (pagar). Subí al segundo piso a las 2:20, 5 minutos más tarde llegó el doctor. Ya tenía tres pacientes por delante. No fue sino hasta pasadas las 3:00 p.m. que el doctor comenzó a atender los pacientes, supuestamente porque había un problema con la computadora que le impedía iniciar su trabajo. Un poco después de las 5:00 p.m. me toccó mi turno de ser atendida por el doctor. Tres horas de espera.  En fin…

Una vez adentro, me tocó relatarle al doctor las razones por las que debí acudir a consulta. Le mostré el reporte de egreso de mi última estadía vacacional en el Hospital en el año 2011, que se extendió por dos meses a causa de una pancreatitis. El cuadro médico: dolor en la zona lateral derecha e izquierda y en espalda que se acrecienta antes y/o después de ingerir alimentos. Cálculos en la vesícula que ameritó extracción del órgano que causaron la primera pancreatitis (hace 20 años), un segundo episodio de pancreatitis, presencia de Helicobacter Pyloris en el estómago, hígado graso. Acidez estomacal, reflujo gástrico e intolerancia a la lactosa.

Le conté al doctor que por iniciativa propia, y desde hace algún tiempo he dejado de consumir: todo tipo de lácteos y sus derivados (leche, yogurt, helados, quesos, etc.) salsa de tomate, mostaza, mayonesa, mantequilla, margarina, salsas preparadas, cremas (bechamel, pastelera), dulces (tortas), chucherías, golosinas, chocolate, enlatados, embutidos, refrescos, bebidas carbonatadas, jugos en latas, en cartón, bebidas energizante, café, té, frutas cítricas (naranja, mandarina), tomate, frituras ni alimentos grasosos, etc. Son alimentos que he observado me hacen daño y por ende he dejado de consumir. Es decir, mi dieta se ha reducido al consumo de carne blanca (pollo, pavo, conejo), pescado, carne roja (una vez al mes), ensaladas, arroz, pasta (una vez al mes), pan, jamón de pavo o pollo, huevos (dos veces a la semana) y frutas. 

Luego de evaluarme, el doctor me mandó un tratamiento médico por 4 semanas y solicitó un eco abdominal con énfasis en el páncreas e hígado y exámenes de laboratorio. Me dio toda la explicación de porqué podría estar sintiendo dolor y porqué prefiere explorar desde lo más simple y luego pasar a evaluaciones más invasivas de ser necesario. Una hora más tarde, pude decir que quedé muy satisfecha de la atención recibida. A pocos días de haber iniciado el tratamiento, ya he sentido la mejoría, no he sentido el dolor, ni pesadez, ni molestia alguna desde hace cuatro días. Les seguiré contando.  

      

La visita al gastroenterólogo 1


Luego de varios episodios de dolor abdominal que me inmoviliza, debilita y me hace sudar y temblar, y había sufrido y posteriormente ignorado, decidí ir a la consulta con un gastroenterólogo.  Lo primero que debía decidir era a donde ir. Luego, escoger un doctor; aunque ya me habían recomendado a alguien en la Clínica La Floresta, me parecía como muy lejos ir hasta allá. Eso no sería más que una excusa para no ir.  Dado que hace poco tuve una buena experiencia en el CDD Las Mercedes, escogí seguir allí. La atención en la recepción no me parece eficiente, pero bueno nada es perfecto.   

Busqué entonces en el directorio los nombres de los gastroenterólogos. Escogí el primero que vi en la lista. Una Dra., llamé y solicité la cita. La mayoría de los doctores aún estaban de vacaciones, solo había una disponible en el horario que a mí me conviene.  Acordé entonces asistir a la cita el día viernes  23 de agosto. La cita era para las 2:00 p.m., pero la chica me dice que debo llegar a la 1:00 para hacer el trámite administrativo (otra manera de decir: pagar) y que la atención es por orden de llegada. Me parece algo exagerado tener que estar una hora antes. Llegado el día, decido ir, pero por alguna razón que no recuerdo llegué a las 2:30. En la recepción me piden llenar una planilla, entregar la cédula de identidad y esperar a que un aparato (similar al que usan en restaurantes de comida rápida) que vibra y suena me avise que es mi turno para ir a pagar. 30  minutos más tarde, aún no me llaman. Decido subir al piso donde está el consultorio de la gastroenterólogo para avisar que había llegado pero la ineficiencia de la recepción no me había permitido llegar.   A las 3:00 pm, la doctora aún no ha llegado y ya había tres pacientes antes de mí. Calculando que la dra llegara, se tarde un promedio de 30 minutos con cada paciente, mi turno sería a las 5 p.m. Era imposible que me quedara hasta esa hora pues tenía un compromiso en Altamira, por lo tanto le digo a la secretaria que me voy y que por favor reprograme mi cita. Obviamente molesta por la impuntualidad de la doctora. Mi próxima vez me la asignaron para el día viernes 30 a las 2.00 pm.

El día miércoles 28, recibo una llamada telefónica de la clínica, era la secretaria del consultorio de gastroenterología. Llamaba para avisarme que la cita había sido cambiada para el mismo día pero en la mañana a las 10 u 11 a.m. porque la Dra, tenía un compromiso en la tarde.  Accedo a asistir, pero no puedo ignorar que nuevamente  ese cambio intempestivo constituye una nueva falta de respeto al tiempo del paciente, en este caso a mi tiempo.  Pensé que, no puedo respetar a una persona y mucho menos poner mi salud en manos de alguien que me irrespeta como persona, como paciente y como cliente que contribuye a su bienestar económico como doctora. Llegado el día viernes 30, entre una cosa y otra y quizás por la molestia del cambio, mi auto-saboteo por miedo a ir al gastroenterólogo se me pasó la hora y no acudí a la cita.  La semana siguiente llamé para solicitar una nueva cita y un nuevo doctor o doctora que fuese puntual. Me dieron la cita para el día lunes  23 de septiembre a las 2:00 p.m. A esa hora llegué pues me niego a perder mi tempo en un trámite administrativo y en la espera de un doctor.


En serio, a los doctores hay que recordarles que no deberían irrespetar a quienes contribuimos con sus finanzas. No hay justificación alguna para hacer que un paciente espere tres y/o cuatro horas para ser atendido. Mucho menos en un servicio como gastroenterología en el que para hacerse cualquier examen se debe estar en ayunas. Lo que ocasiona debilidad, mareos, acidez estomacal, etc.   Un poquito de respeto al paciente por favor. 

viernes, 27 de septiembre de 2013

En diciembre podrían introducir ante la AN iniciativa de matrimonio homosexual


Foto: Archivo
De acuerdo al más reciente censo, en Venezuela hay entre 4.000 y 6.000 parejas del mismo sexo que son jefes de familia. Sin embargo, estos venezolanos no gozan de los mismos derechos que una familia constituida por personas de diferentes sexos, reseña Globovisión.
Diversas asociaciones civiles y colectivos que defienden los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se han organizado para introducir ante la Asamblea Nacional (AN) una iniciativa legislativa que permita el matrimonio igualitario.
De acuerdo al artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se requiere un número no menor del 0,1% de los inscritos en el registro civil y electoral para promover una iniciativa legal.
Quiteria Franco, profesora de la Universidad Simón Bolívar y activista de la asociación civil Unión Afirmativa, informó a Globovisión.com que hasta el momento han distribuido planillas equivalentes a más de 20 mil firmas, de las cuales ya tienen más de 8.000 rúbricas recogidas, contadas y verificadas, lo cual representaría 42% de las necesarias.
Afirmó la docente que la meta es recolectar más de 26 mil firmas, para lo cual han llevado a cabo jornadas en varias ciudades del país.
Está previsto que el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, sea introducida ante el Parlamento venezolano la iniciativa legislativa acompañada de las rúbricas que la respaldan.
De aprobarse la propuesta, Venezuela se sumaría a las más de 30 naciones en las que ya se permiten las uniones entre personas del mismo sexo. Pero, ¿cuál ha sido la piedra de tranca para que aún en Venezuela no exista el matrimonio igualitario?

Fuente-. La Patilla 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Han recolectado más de 40% de firmas

Han recolectado más de 40% de firmas necesarias para introducir ante la AN iniciativa del matrimonio igualitario
Han recolectado más de 40% de firmas necesarias para introducir ante la AN iniciativa del matrimonio igualitario
Gabriel Bastidas / Trabajo para Globovisión.com

De acuerdo al más reciente censo, en Venezuela hay entre 4.000 y 6.000 parejas del mismo sexo que son jefes de familia. Sin embargo, estos venezolanos no gozan de los mismos derechos que una familia constituida por personas de diferentes sexos.

Diversas asociaciones civiles y colectivos que defienden los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se han organizado para introducir ante la Asamblea Nacional (AN) una iniciativa legislativa que permita el matrimonio igualitario.

De acuerdo al artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se requiere un número no menor del 0,1% de los inscritos en el registro civil y electoral para promover una iniciativa legal.

Quiteria Franco, profesora de la Universidad Simón Bolívar y activista de la asociación civil Unión Afirmativa, informó a Globovisión.com que hasta el momento han distribuido planillas equivalentes a más de 20 mil firmas, de las cuales ya tienen más de 8.000 rúbricas recogidas, contadas y verificadas, lo cual representaría 42% de las necesarias.

Afirmó la docente que la meta es recolectar más de 26 mil firmas, para lo cual han llevado a cabo jornadas en varias ciudades del país.

Está previsto que el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, sea introducida ante el Parlamento venezolano la iniciativa legislativa acompañada de las rúbricas que la respaldan.

De aprobarse la propuesta, Venezuela se sumaría a las más de 30 naciones en las que ya se permiten las uniones entre personas del mismo sexo. Pero, ¿cuál ha sido la piedra de tranca para que aún en Venezuela no exista el matrimonio igualitario?

"La mayoría de quienes firman son heterosexuales. Hay muchísima homofobia entre los mismos homosexuales", relató la representante de Unión Afirmativa sobre su experiencia en la recolección de firmas.

¿Sociedad homofóbica?

Daniel Arzola, un diseñador del estado Aragua que ha desarrollado la campaña "No soy tu chiste", considera que "antes era más natural ser homofóbico", pero que la sociedad está cambiando.

El joven maracayero critica la falta de coherencia en algunas personas que utilizan argumentos religiosos para rechazar la unión entre personas del mismo sexo. "Son religiosos para condenar a un homosexual, pero no para condenar el adulterio o el divorcio", reclamó.

La profesora Franco coincide en que el tema religioso ha sido una piedra de tranca. Recordó que la Constitución establece que Venezuela es un país laico.

Ambos señalan que la falta de información es un elemento que contribuye a que las personas tengan rechazo hacia los homosexuales.

Homofobia promovida

"En la televisión no tenemos personajes sexodiversos reales. Son ridiculizados, son vistos como un chiste", lamentó Arzola, quien utilizó esto como motivación para realizar una campaña de sensibilización a través del arte.

La activista por la diversidad sexual recordó que ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se han hecho denuncias contra los programas donde se burlan de los homosexuales, pero el ente no ha tomado medidas.

"El gobierno no promueve la homofobia, pero tampoco hace nada para detenerla. Así que, de una manera indirecta, sí la promueve", concluye Quiteria Franco.

Al respecto, Daniel Arzola asegura que los principales representantes del gobierno han tenido un lenguaje homofóbico que merma a la calle: "Allá afuera hay muchos Pedro Carreño", señala rememorando el discurso del diputado en el hemiciclo del Parlamento.

Finalmente, apunta que la clave está en la educación de la sociedad ya, que según su criterio, "antes de hacer leyes, tenemos que hacer humanos (...) se trata del respeto a las diferencias: soy distinto, pero ante la ley todos somos iguales y tengo derecho a ser tratado igual", reflexiona.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Monólogo y recolección de firmas en la USB

El Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar (DSx-USB) les invita al monólogo “Como Dios manda” La presentación será en el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar el día jueves 10 de octubre de 11:30 a 1:30 p.m. 
Antes y después de la presentación del monólogo estaremos recolectando firmas para la solicitud de ampliación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Venezuela.



Grupo de Diversidad Sexual USB 
Contáctanos:
Correo:  dsxusb@gmail.com
Twitter: @DSxUSB

Carla González                                            
Coordinadora General 

Juan Ramírez
 Secretario

Luis Marcano                                               
Coordinador de Finanzas 

Jouselt Fernández
Coordinador de Enlaces Externos 


Quiteria Franco
Profesora Asesora

Lecturas Política sexual...

Estimados aquí están los enlaces donde podrán encontrar las lecturas asignadas para el taller Política Sexual, patriarcado y capitalismo. 

Lectura 1. Flora Tristán De paseos en Londres

Lectura 2. Flora Tristán Por qué menciono a las mujeres

Lectura 3. Federico Engels. Del socialismo utópico al socialismo científico 


sábado, 14 de septiembre de 2013

Balance de las jornadas de recolección de firmas en Caracas 2

Oscar Misle 
El día 29 de agosto en el marco del foro sobre diversidad sexual organizado por el diario Últimas Noticias en el Auditorio del Edificio de la Cadena Capriles pudimos realizar una nueva jornada de recolección de firmas en apoyo al matrimonio civil igualitario en Venezuela. La mayoría de las personas que asistieron al foro pertenecen a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI). Según un conteo rápido y aproximado calculé que había no menos de 200 personas en el auditorio. Cualquiera pensaría que por ser parte interesada la cantidad de personas que firmaría sería considerable. Pues no fue así, si bien es cierto que había muchas personas que ya habían firmado en otras jornadas, también me encontré con amigos que expresaban no querer firmar por temor a ser reconocidos como homosexuales por el simple hecho de escribir su nombre en la planilla mientras que otros expresaban no creer en el matrimonio.   
Ante esto no me queda más que expresar la tristeza que siento al escuchar esos argumentos. Primero, el profundo temor que sienten los homosexuales a aceptarse y asumirse como lo que son, seres humanos que aman a otra persona, porque de eso se trata, del amor. Segundo, el egoísmo de aquellos que dicen no creer en el matrimonio y por eso no firman. No les estamos pidiendo que firmen para que se casen, usted se casa si lo desea, pero si no lo desea, contribuya con su firma a que quienes sí desean casarse en efecto puedan hacerlo. Muchos homosexuales no desean casarse, pero se trata de por lo menos tener el mismo derecho que tienen los heterosexuales. Se lo pongo de manera más sencilla: si usted no se quiere casar no lo haga, pero no le niegue a otros su derecho a casarse y contribuya a que otros puedan hacerlo.

La siguiente jornada de recolección de firmas se hizo el día viernes 30 en “The Place” un bar ubicado en Altamira durante la presentación del monólogo “Como Dios manda” y el concierto de una chica de nombre Bethsy. A este lugar asistimos por invitación del director de la obra Orlando Alfonzo.  Por cierto les recomiendo este monólogo, es una comedia reflexiva que nos deja un buen mensaje.

El sábado 7 de septiembre estuvimos en una nueva jornada de recolección de firmas en la calle Élice de Chacao. La actividad fue convocada por Pro-Inclusión del partido Voluntad Popular. Allí estuve para apoyarlos en lo que fue para ellos la primera jornada y la sexta para mí. Los acompañé desde la 1:00 hasta las 3.00 p.m. Fue una tarde muy productiva que me permitió ver y contagiarme del ánimo de las personas al manifestar su apoyo a esta labor que hemos emprendido por nuestros derechos.

Giovanni Piermattei/ Quiteria Franco
El día viernes 13 de septiembre estuve junto a Giovanni Piermattei en el Parque del Oeste, Parque Alí Primera o antiguo Parque Jovito Villalba en otra jornada de recolección. Fue una mañana calurosa, pero agradable. En esta jornada sucedió algo muy esperanzador que les narro a continuación. Las primeras personas a las que me acerqué estaban sentadas en las mesitas del café Venezuela ubicado en la entrada del parque. Era una señora algo joven, a su lado derecho estaba un niño, y a su lado izquierdo estaba un hombre. Luego de haberles explicado la razón para pedirles la firma, el señor me mira con odio y había algo agresivo y hasta violento en sus ojos, expresión y actitud. Y dice: “No, yo no firmo eso, yo no estoy de acuerdo con eso” y voltea la cara hacia otro lado donde no podía verla. La señora, me dice: “yo sí, yo si firmo, yo tengo muchas amigas parejas que han tenido que irse a casar a otro país y regresan a vivir aquí, la gente debe poder casarse porque el amor es libre y la gente debe poder querer y estar con quien quiera.” Mientras la señora firmaba, el señor le dice: “sabes que, tienes razón me convenciste, dame acá que yo voy a firmar, el amor es libre.”

Miguel Ferrari
No puedo dejar de mencionar la jornada que se llevó a cabo durante el tercer festival venezolano de cine de la diversidad FESTIDIVQ, donde Giovanni Piermattei de Venezuela Igualitaria estuvo recogiendo firmas desde el lunes hasta el viernes 13 de septiembre.


Sin duda, cuatro nuevas jornadas de recolección que siguen dándome mucho ánimo y certeza de que vamos por buen camino. Gracias a Giovanni, a Orlando Alfonso y su equipo, a los chicos de Pro-Inclusión y al equipo organizador del FESTIDIVQ 2013. A todas las personas que han firmado. Cada vez son más los que se suman, cada vez son más las personas que se expresan a favor de la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo en Venezuela. La voz de los venezolanos será escuchada y el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela será una realidad.      
Balance de las jornadas de recolección de firmas 1  
             
Quiteria Franco
@qfranco



lunes, 9 de septiembre de 2013

YO FIRMO POR LA IGUALDAD en Caracas

Estas son las fechas y los lugares donde estaremos  recolectando firmas para la solicitud de ampliación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Venezuela esta semana. 



La Asociación Civil Venezuela Igualitaria estará recogiendo firmas en el marco del tercer festival venezolano de cine de la diversidad FESTIDIVQ.  
Lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de agosto de 2013
Lugar: Centro Cultural Parque Central.
Hora: desde las 5:00 p.m. 
Responsable: Giovanni Piermattei.


Viernes 13 de septiembre de 2013
9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Parque del Oeste. 
Estaremos: 
Quiteria Franco (DSx-USB Y UNAF)
Giovanni Piermattei (Venezuela Igualitaria)  

jueves, 5 de septiembre de 2013

YO FIRMO POR LA IGUALDAD en Caracas

Sábado 7 de septiembre
10.00 a.m.
Calle Élice de Chacao
Estaremos recolectando firmas en apoyo a la ampliación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Venezuela. 
Quiteria Franco (USB y UNAF)
José Ramón Merentes (UNAF)
Edgar Baptista (Pro-Inlcusión. Voluntad Popular)

Debes ser mayor de edad y estar inscrito en el Registro Electoral