lunes, 13 de octubre de 2014

Lesbiandad y organizaciones de lesbianas en Venezuela


Según Wikipedia,  la enciclopedia libre, de uso y autoría popular, el “lesbianismo es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina. La palabra lesbiana procede de la isla de Lesbos en una región pequeña de Grecia. Se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual que siente atracción sexual, física, emocional y sentimental hacia las mujeres únicamente.”

La aparición de agrupaciones u organizaciones de lesbianas en Venezuela es relativamente reciente. Aunque siempre ha habido presencia de lesbianas en varias agrupaciones LGBTI aparecidas en el país, cabe mencionar a Ybis Infante en Lambda de Venezuela,  Gisela Kozak en Unión Afirmativa,  Marianela Tovar en Contranatura y Gabrielle Guerón en las Tertulias de la Diversidad Sexual.    

La primera agrupación de lesbianas fue Amazonas Mujeres de Venezuela, esta fue una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en el año 2001 por iniciativa de Jany Campos y Denis Orellana; estuvo en funcionamiento aproximadamente hasta el año 2007 y cuya misión era:

“Establecer una organización autosustentable de medios de comunicación e información (internet, radio, medios impresos y medios audiovisuales) en los que el tema principal sea la mujer y uno de los tópicos más destacados, el lesbianismo. A través de estos medios, se pretende educar, orientar, y sensibilizar a la población con respecto a temas como la feminización de la pobreza, la salud, el lesbianismo, el maltrato a la mujer, la mujer empresaria, entre otros; además de funcionar como medio publicitario e informativo en servicio de las asociaciones y organizaciones que trabajen por y para la mujer. Con esto, se busca ayudar a crear una sociedad libre de prejuicios que permita a todos los seres humanos, en especial a las mujeres, a vivir según sus propios ideales, creencias o gustos y mejorar sus condiciones de vida”     

   
Posteriormente en el año 2003, se funda el Colectivo de lesbianas feministas Josefa Camejo cuyos objetivos, entre otros establecían: “Apoyo a la revolución bolivariana, solidaridad con la lucha de todas las mujeres de las clases y sectores oprimidos, la remoción de toda forma de discriminación y desigualdad basadas en la raza, etnia, edad / generación, orientación sexual, clase, religión o nacionalidad. Este Colectivo dejó de existir, aunque no sabemos con exactitud la fecha, dado que su líder fundadora emigró a un país latinoamericano.


Un año más tarde, el día 20 de agosto de 2004 se crea la Fundación Reflejos de Venezuela por iniciativa de Ana Margarita Rojas y Elena Hernaíz, con el “propósito de visibilizar dignamente a la DIVERSIDAD y sus consecuencias discriminadoras. Nuestra labor es educar, formar e informar a todo el colectivo en el área de erradicación de la discriminación, maltrato y desigualdad. Formando a la sociedad en relación al respeto y valores humanos en las siguientes áreas de trabajo: 1) Hagamos un Hecho de Nuestros Derechos.  2) Nuevos Modelos de Familias. 3) Trans-pasemos las Barreras. 4) Soy Mujer y Punto.”


En el año 2009, nace el grupo “Lesbianas y ya” que se define como “un colectivo que trabaja y promueve diferentes tipos de actividades para fomentar la discusión de la diversidad sexual con énfasis en el lesbianismo y el género.” Así mismo su descripción expresa: “Nos regimos por principios y valores tales como el respeto, la pluralidad de pensamiento, la solidaridad, la confianza y la corresponsabilidad. Por una Transformación política de nuestra visibilidad Lésbica.” Este grupo está conformado por académicas y estudiantes universitarias que mensualmente se reúnen en una actividad denominada “Tertulias Lésbicas”.  Aunque su última actividad convocada fue en abril del año 2014.



También en el año 2009, se crea la "Fundación Base Lésbica” esta es una agrupación que hace vida en Petare, Municipio Sucre, al este de la ciudad capital. Aunque no se encuentra información sobre esta agrupación, se sabe que su líder milita abiertamente a favor del gobierno nacional. Su agrupación además está inscrita, desde el año 2010, en el Gran Polo Patriótico, una coalición de partidos y movimientos sociales de Venezuela, de izquierda, que apoya la denominada revolución bolivariana. 

   



Desde el año 2012, el grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar es asesorado por quien les escribe, mujer lesbiana, feminista, profesional, docente universitaria e investigadora, quien también, desde el año 2013, forma parte de la Asociación Civil Unión Afirmativa de Venezuela. Aunque, desde el año 2003, ya participaba en las actividades organizadas por la AC. Amazonas Mujeres de Venezuela.



Así pues, sirva esta breve reseña histórica de las organizaciones de lesbianas en Venezuela, particularmente en Caracas para invitar a las lesbianas, feministas, lesbianas feministas, mujeres heterosexuales y mujeres bisexuales a unirse a cualquiera de las agrupaciones activas y participar abiertamente para lograr la visibilización de la mujer, todo tipo de mujer, coadyuvar en la lucha de nuestros derechos sin miedos porque juntas somos poderosas, invencibles y nuestras voces serán escuchadas.  


Fuentes consultadas:
Guía GLBT de Venezuela. (2004). Ediciones Abre los ojos. Caracas, Venezuela. 
Gran Polo Patriótico, Wikipedia.  http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Polo_Patri%C3%B3tico
Declaración de Colectivo de lesbianas feministas Josefa Camejo http://www.aporrea.org/actualidad/a3504.html Consultado el día 13-10-2014.
Grupo Fundación Reflejos de Venezuela en Facebook.  https://www.facebook.com/groups/reflejosdevenezuela/