sábado, 14 de mayo de 2016

¿Por qué decretar un día nacional contra la homofobia en Venezuela?



El título que me sugirieron para este escrito fue “¿por qué es importante aprobar esa mariquera?  En referencia al Acuerdo de declaración del 17 de mayo como Día Nacional contra la homofobia, transfoia y bifobia enVenezuela,  realizado el jueves 12 de mayo de 2016 por la Asamblea Nacional. 
La noticia se publicó en varios portales de noticias, sin etiquetas, el nacional, el universal, runrunes, ultimas noticias, en la página web de la Asamblea nacional y en la página de International Day Against Homophobia and Transphobia-IDAHOT, en su versión en español.  En fin… la noticia fue lo suficientemente difundida en Venezuela y en otros países. 
También publicamos la noticia, los videos y un álbum de fotos en la Página de Unión Afirmativa de Venezuela enFacebook. Basta con leer los comentarios allí publicados para entender que, en efecto, es absolutamente necesaria la declaración y observación de la fecha en Venezuela.
La homofobia es un fenómeno tanto psicológico como socio-cultural, es una conducta aprendida y, si se aprende, se puede desaprender y entender que la discriminación  contra una persona por su orientación sexual, identidad o expresión de género es igual que odiar a alguien por el color de su piel, por su raza o por su origen y que  es injusto ya que se le juzga por algo de lo cual no tiene ninguna responsabilidad.    

Un poco de historia
El 17 de mayo fue creado en 2004 como el día internacional contra la homofobia, puesto que fue en esa fecha en 1990 cuando la organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.  Se conoce como IDAHO por sus siglas en inglés. 
Posteriormente, en 2009 se agregó la T para la transfobia y desde 2015, se agregó la bifobia para visibilizar los problemas específicos de las personas trans y las personas bisexuales.
 El Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y Bifobia ha recibido el reconocimiento oficial de varios Estados, instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, y por innumerables autoridades locales. La mayoría de los organismos de las Naciones Unidas también conmemoran el Día con eventos específicos.

¿Qué persigue la observación de esta fecha?
El día representa un hito anual para llamar la atención de los decisores, los medios de comunicación, el público, los líderes de opinión y autoridades locales sobre la alarmante situación que enfrentan lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y todos aquellos que no se ajustan a las mayorías heteronormativas en términos sexuales y de género.

¿Es necesario esto en Venezuela?
Tal como lo mencioné previamente, basta con leer los comentarios en los foros de los portales de noticias. Algunos de los comentarios apelan a la situación económica del país,  a la situación de escasez alimentaria. Repito lo que ya mencioné antes en respuesta a Chuo Torrealba. ¿Ustedes creen que las personas LGBTI no somos víctimas de la tragedia económica y alimentaria del país? Aprobar el Acuerdo de Declaración del 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia no le ha quitado derechos a nadie. No le quitado el tiempo a nadie y, además, resolver el problema alimentario del país no le corresponde a la Asamblea Nacional sino al gobierno nacional. 

No responderé a los comentarios religiosos porque no tiene sentido. Lo lógica religiosa, al igual que la militar es la de obediencia sin razonar. De manera que intentar intercambiar opiniones y razones con fundamentalistas religiosos no es más que perder el tiempo y yo detesto perder el tiempo.

Pero leí comentarios de este tenor: “con tantos problemas en este país y se ocupan de esas mariqueras”;   “no, ya con eso van a dejar de morirse de hambre”; un detalle, nos estamos muriendo de hambre”; y muchos más similares, pero cerraré con uno más: “Oye pero que interesante necesitamos comida medicinas trabajo seguridad social pero ahora tenemos un dia exclusivo para esto?????? OJO NO TENGO NADA CONTRA LOS HOMOSEXUALES!!! Pero hay otras prioridades que si requieren atencion y con urgencia” (sic).

Ahora bien, les digo, ninguno de los problemas que tiene el país, entiéndase, alimentación, escasez, delincuencia, falta de medicamentos, falta de alimentos, los resuelve la Asamblea Nacional. Todos esos problemas los causó el gobierno, y es un nuevo gobierno con nuevas medidas económicas lo único que mejorará nuestra situación y eso tomará mucho tiempo.  

Seguidamente, se habla de “prioridades” ¿para quién? ¿Quién dice lo que es prioritario y lo que no lo es?  Naturalmente, quienes argumentan lo prioritario hablan desde su ser, su egoísmo y egocentrismo. Su lógica probablemente es: “Yo no soy gay por lo tanto para mí esto es una mariquera sin importancia”.  Resulta que para los homosexuales, bisexuales y trans esto es primordial y es de suma importancia.

A usted le preocupa no encontrar alimentos, a las personas LGBTI también. Le preocupa no encontrar medicamentos, a las personas LGBTI también. Le preocupa no recibir atención en hospitales, a las personas LGBTI se les niega la atención en hospitales.  Le preocupa ser víctima del hampa, morir en medio de un atraco o de cualquier acto de violencia, entérese que desde el año 2008, la organización ACCSI ha contabilizado más de 100 asesinatos de personas LGBTI, únicamente por ser lo que son homosexuales, bisexuales o trans.

 Grupos vulnerados y vulnerables
Los grupos históricamente objeto de discriminación son las mujeres; los niños, niñas y adolescentes; los migrantes; los afrodescendientes; los indígenas; los discapacitados; y las personas LGBTI.  
En Venezuela, hasta ahora, se ha legislado para proteger a la mayoría de los grupos antes mencionados a excepción de las personas LGBTI. A pesar de la obligación que tienen los estados de procurar un trato igualitario y sin discriminación a todas las personas.

A las personas trans en Venezuela se les niega el derecho a su identidad, al no poder realizar el cambio de nombre y género en sus documentos personales. Eso coloca a las personas trans en una situación de vulnerabilidad, exclusión y marginalidad que les impide acceder a cosas tan básicas el derecho al estudio, al trabajo y a la salud.








A las parejas del mismo sexo en Venezuela se les niega la protección a sus familias, lo cual es una obligación del estado, brindar protección a todas las familias.  Más de seis mil familias homoparentales en Venezuela se les niega el acceso a todos los derechos que derivan del matrimonio, lo cual les limita su vida cotidiana así como el apoyo mutuo en situaciones de enfermedad o defunción. Mientras que las personas intersexuales al nacer son sometidas a cirugías de reasignación genital, a través de métodos de coacción a sus padres, lo cual es violatorio de sus derechos.  

De manera que, no les vendría mal ser un poco menos egoístas e informarse del porqué de las cosas. La declaratoria del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia en Venezuela, es tan solo un gesto simbólico pero que conlleva un mensaje poderoso de no discriminación y respeto a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales cuyas demandas hasta ahora habían sido ignoradas en el parlamento venezolano.          





Cifras tomadas del XIV Censo Nacional de población y vivienda, 2011. INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario