domingo, 21 de agosto de 2016

SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE SALUD PARA PERSONAS TRANS

SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE SALUD PARA PERSONAS TRANS

COMPARTO CON USTEDES ESTA EXCELENTE NOTICIA

La Unidad Clínica Integral de Especialidades Profesionales (UCIEP)
OFRECE SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE SALUD PARA PERSONAS TRANS


UCIEP CUENTA CON UNA UNIDAD DE ATENCIÓN TRANSGÉNERO

En forma especial destaca la unidad especializada en atención transgénero, como un grupo de especialistas en diferentes áreas clínicas y psicológicas que ceñidos a los protocolos internacionales de la WPATH (World Professional Asociation Trans Gender Health) le ofrecemos en forma integral atención ultraespecializada  y procedimientos quirúrgicos en caso de requerirse  adecuación quirúrgica corporal sin discriminación y con alta calidad se servicio.

UCIEP ofrece los siguientes servicios:
1.-Orientación especializada en Salud Sexual y Salud Reproductiva. 
2.-Unidad de Servicios Médicos: incluyendo ginecología, ecografía, medicina interna, cirugía, odontología, psiquiatría, endocrinología, sexología médica, urología, pediatría. 
3.-Unidad de salud mental: Psiquiatría, Psicología, psicopedagogía. 4.-Unidad de fisioterapia y rehabilitación 
5.-Servicio de laboratorio. 

Todo el personal está capacitado en el manejo de usuarios transgénero. Al recibir usuarios nuevos se planifica una consulta inicial con el Dr Edward Romero, coordinador del equipo para una consulta de detección de necesidades y elaboración de un plan de trabajo multidisciplinario donde el usuarixs será evaluado en forma integral por todas las especialidades para despistaje y prevención de patologías o situaciones generales de salud. 

En el caso que los usuarios tengan indicaciones o soliciten entrar en procesos de acompañamiento, evaluación, sugerencias y tratamiento de transición de género es indispensable que ingrese según los protocolos de la WPATH supervisado y guiado por nuestros especialistas, siendo una de las evaluaciones primarias la entrevista con el coordinador de la unidad y la evaluación por el equipo de salud mental, de donde derivarán las demás acciones a seguir en un proceso de transición de género. 

En caso tal que los usuarios no hayan iniciado aún ningún tratamiento de reasignación de género, es menester cumpla con todas las evaluaciones anteriores con nuestros especialistas, teniendo en cuenta que estos procesos de transición y acompañamiento son largos, requiriendo evaluaciones y acompañamiento muy de cerca por el equipo de salud mental antes de decidir cualquier tratamiento médico, hormonal o quirúrgico relativo a la transgeneridad, y que los tiempos mínimos antes de cualquier acto quirúrgico son aproximadamente 18-24 meses bajo supervisión de los especialistas, siendo muy importante en este lapso la del coordinador, el equipo de salud mental y el endocrinólogo. 

Cuando el usuario ha cumplido fases previas de tratamientos de reasignación con especialistas externos, se solicitan los correspondientes informes los cuales serán evaluados por el coordinador de la Unidad de Atención Transgénero (UAT) de UCIEP. Si el paciente viene remitido directamente para un procedimiento quirúrgico de adecuación corporal pertinente a su transgeneridad, y tomando en cuenta que ya ha pasado por las fases previas de acompañamiento profesional, se determinará conjuntamente con el coordinador la vigencia de dichos informes externos, y según sea el caso, se decidirá reevaluación por los especialistas de UCIEP- 

Los recaudos de exámenes sanguíneos que se necesitan para una cirugía de adecuación corporal son: 
1.-Perfil de laboratorio preoperatorio más HIV más VDRL. 
2.-Perfil hormonal femenino (FSH, LH, estradiol, prolactina) 
3. Perfil hormonal masculino (testosterona). 
4.-Perfil hepático. 
5.-T3, T4 y TSH (perfil tiroideo) 

Otros exámenes pre quirúrgicos inmediatos son: 
1.-Rayos X de tórax. 
2.-Evaluacion preoperatoria cardiovascular 
3.-Citología o pool vaginal. 
4.-Eco Gineco-pélvico 
5.-Eco mamario y/ o Mamografía si tiene más de 35 años o factores de riesgo 
6.-Evaluacion por psicología y /o psiquiatría. (Con los psicólogos de la unidad), con el Dr Luis Madrid o el Dr Pineda psiquiatras. 
7.-Evaluacion por endocrinología. 
8.-Evaluación por ginecología. 
9. Evaluación por sexología.(con la médica sexóloga de la unidad) Dra. Brigitte Baena en Uciep 
10.-Evaluación general por odontología y limpieza preoperatoria.

Es indispensable una evaluación y limpieza previa a la cirugía en prevención de infecciones de punto de partida bucal antes de la operación. 


Todo esto este proceso es parte de una evaluación integral en salud sexual, salud reproductiva y salud general de cualquier usuario transgénero. Como ya mencionamos en UAT nos ceñimos a los protocolos de la WPATH (World Professional Asociation Transgender Health) aceptados por la Organización Mundial de la Salud, que establece los stándares más convenientes en el tratamiento y manejo de la salud preventiva y curativa de los usuarios trans. 


Todas estas evaluaciones en función a lo anterior expuesto preferiblemente deben ser realizadas en nuestra unidad, siendo la evaluación del Dr. Madrid, la única evaluación externa aceptada por UCIEP. Todas las demás evaluaciones externas serán previamente evaluadas por el Director de la Unidad .

Pueden llamar y comunicarse con el Dr Edward O. Romero B, quien es el Director General de UCIEP. Jefe de la Unidad Transgénero y de la Unidad de Operativos Quirúrgicos de UCIEP.

Aquí les dejo las vías de contacto con UCIEP

Teléfonos: 0212-5500775/ 0212-5501336/0212-5500438/ 0212-5500133/02125500045

TORRE EDICENTRO. AV. Guaicaipuro con Av. Eraso. Urb. San Bernardino. Parroquia San José. Frente al Centro Médico de San Bernardino. Piso 2.Local 2-B

Correo electrónico: uciepcaracas@gmail.com
twitter:@uciepcaracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario