sábado, 29 de mayo de 2021

Mi relato sobre la caminata contra la discriminación

 Mi relato sobre la caminata contra la discriminación

 


Les cuento que hoy 29 de mayo tuve una terapia que necesitaba, salí a gritar a descargar toda mi rabia y frustración acumulada por tantas injusticias y violaciones de DDHH contra homosexuales en Venezuela. Nos están matando, caramba. Nos violentan todos los días al impedir el disfrute de DDHH.

Grité tanto que llegué a casa y me sentí liviana, sentí que me había quitado un peso de encima. Realmente lo necesitaba. Me alegró ver tanta gente que nos acompañó, todos caminaron gritaron y exigieron derechos.

No necesitamos un camión con grandes cornetas, ni tarimas inmensas que no podemos costear, salimos solo con nuestro ánimo y entusiasmo por vernos, por hacer algo, aunque sea solo caminar. Así también se protesta.

Tal como lo dije en mi intervención debemos seguir protestando porque la negación de nuestros derechos no la podemos callar, no podemos quedarnos en casa esperando que algo pase. Mientras nos siguen expulsando del país, violentando y matando. Al tiempo que se crece la influencia religiosa en las distintas instancias de gobierno.

Hace tan solo quince días nos reunimos varios activistas de algunas organizaciones que hemos entendido que juntos podemos lograr más, o al menos eso pienso yo.  Activistas jóvenes con quienes no había trabajado antes. Era una apuesta a ganar entre @Unionafirmativa @jovenpride @Nuddsove_ @_interseccional y Yendry Velásquez de Caleidoscopio para organizar la caminata. Había una idea, había ganas, había tiempo y como reza el dicho se juntaron el hambre y las ganas de comer o algo así. Los creyentes en los astros dirán se alinearon todas las energías.   

Hoy  nos acompañaron activistas de @ACCSI_VIHSIDA y @AccionSolidaria.  Igualmente, estuvo presente la ex diputada Tamara Adrián. 

También nos acompañó la recién nombrada defensora nacional para las personas LGBTI por la defensoría del gobierno de Nicolás Maduro. Esperamos que su oficina no sea solo un cascaron vacío. Y que escuche a todos y no solo una parte de la población. Su gestión deberá respetar que somos diversos y que en esa diversidad debe prevalecer el respeto a la auto identidad.  Yo no quiero que me llamen “sexodiversa” no quiere que me defina nadie. Yo decido como quiero identificarme y como quiero que me llamen.

Por último, lo que no esperábamos, la presencia de Leandro Viloria, Rummy Quintero y Ricardo Hung y una representación de  Venezuela Igualitaria quienes desde sus inicios se han identificado con el gobierno chavista y la ideología de izquierda. Es un gesto que se aprecia. No obstante, de querer iniciar acercamientos con miras a un apoyo mutuo, la actitud debe ser la de escuchar, aceptar críticas, pedir opiniones y  sobre todo no pretender imponer ideas, maneras de hablar ni de actuar. Así no se construyen las alianzas, ni se ganan apoyos. 

Superamos las expectativas, aunque creo que realmente nunca tuve alguna, para no decepcionarme. En tiempos en que la gente esta tan decepcionada de algunos liderazgos políticos, con toda la razón, además con la terrible situación económica, la pandemia, las limitaciones en movilidad debido a la falta de transporte público y la escasez de dinero en efectivo, lograr la participación de más de 100 personas es todo un éxito.

Nos dice también que hay una población necesitada de espacios de expresión libre, sentirse parte de algo, de un movimiento, de otras personas iguales que les entienden, que también ha pasado por problemas similares de discriminación, eso es algo que debemos considerar. Hay una generación que no va pendiente solo de la fiesta o de la diversión, hay un grupo de personas que también se preocupa por exigir sus derechos.  

Fui docente durante mas de 20 años, el contacto e intercambio con gente joven se me da muy bien, me gusta además porque siempre aprendo mucho de ellos. Me mantienen al día con todo, la moda, la música, las tendencias y mucho más, tienen ideas frescas y muchas ganas de aprender. 

Me siento profundamente satisfecha de la jornada de hoy. Nos falta mucho, y todos los días es un nuevo comienzo. Ojala este sea también, un nuevo comienzo en el activismo por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. Aquí voy, sin mayores expectativas pero como siempre, con mucho ánimo.  

Si quieren ver más fotos les dejo el enlace a un álbum con fotos espectaculares de la caminata. 

Álbum 

No hay comentarios:

Publicar un comentario