viernes, 2 de agosto de 2013

Dios nos ha hecho libres

Hace poco tuve la fortuna de recibir como regalo este libro. Se titula "Dios nos ha hecho libres. Una relectura de los  textos bíblicos referentes a las relaciones entre personas del mismo sexo". No es que me interese mucho la relación entre la sexualidad u homosexualidad y la religión o la Biblia, particularmente, pero lo leí con mucha atención y me parece que es un buen libro, producto de una minuciosa investigación.   
El libro fue escrito por el Reverendo Jeff Miner y el Reverendo John Tyler Connoly, originalmente en inglés como: The Children Are Free: Reexamining the Biblical Evidence on Same Sex Relationships. Es distribuido en latinoamerica por la fundación argentina Ovejas Negras y por Found Pearl Press en Estados Unidos.

En principio el libro se plantea responder una pregunta fundamental: ¿ pueden dos personas del mismo sexo que viven una relación de compromiso amoroso contar con la bendición de Dios?
El libro está dividido en cuatro capítulos y una palabra final. En el primer capitulo, abordan lo que ellos llaman los textos garrotes comúnmente utilizados para condenar las relaciones entre personas del mismo sexo.  y se preguntan si son seis solamente. A saber, Sodoma y Gomorra en Génesis 19; Judas 7, BJ; Levítico 18:20, 20:13; Romanos 1.21-28; Corintios 6:9-10; Timoteo 1:10. Ellos hacen un análisis de las palabras a las que en tiempos en que la biblia fue escrita se utilizaban para referirse a los homosexuales. Igualmente, hacen una interpretación de las palabras en su contexto para lograr entender su significado y así desmitificar las falsas creencias que algunas religiones han elaborado a partir de su cultura y prejuicios. 
En el segundo capitulo, se enfocan en pasajes de la Biblia en los que se relatan historias y encuentros de Jesús con personas homosexuales para así demostrar que ni la biblia ni Jesús condenan las relaciones homosexuales.  Algunas de las historias son las de Rut y Noemí, Jonatan y David, por mencionar algunas. 
En el tercer capítulo, hacen una reflexión a través de ejemplos de como Jesús aplicaba la Biblia. Mencionan, en particular, las 613 reglas que aparecen en la biblia y sobre cuales realmente se aplican. 
En el cuarto capítulo, tratan de hacer una reflexión sobre la postura que deben tener las iglesias ante las personas no heterosexuales. 
Sin duda, es un libro que vale la pena leer. Nos aporta una nueva manera de leer los textos bíblicos e invita a quienes siguen y predican basados en la biblia a desligarse de sus prejuicios y a practicar el evangelio como Jesucristo lo hacía, siguiendo los principios básicos de la compasión y el sentido común.  

Los autores del libro han dado permiso para que el libro se imprima fuera de EEUU sin cobrar regalías. Para quienes estén interesados en el libro pueden escribir a: José Ortiz: bronzeprjo@hotmail.com en inglés o español y a Steve Parelli: sparelli2002 @yahoo.com El resto de la información te la darán ellos. 
También se encuentra en amazon y en cualquier libreria en EEUU






No hay comentarios:

Publicar un comentario