sábado, 24 de agosto de 2013

Balance de las jornadas de recolección de firmas en Caracas

Hilda Abrahamz

La primera jornada de recolección de firmas para la solicitud de ampliación del  matrimonio entre personas del mismo sexo que tuve bajo mi responsabilidad se realizó en el área externa de la Casa del Artista ubicada en Quebrada Honda, Municipio Libertador. Esta actividad se realizó los días 25,27 y 28 de julio de 2013. El primer día estuve acompañada por Giovanni Piermattei de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria. Fue una jornada intensa y agotadora pero que me dejó con mucho ánimo de seguir gracias al apoyo de la gente que llegaba al lugar solo para firmar. Jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, familias completas que se acercaban a firmar y me regalaban palabras de agradecimiento por la iniciativa que habíamos tenido y por la labor que hemos emprendido. Naturalmente, no faltaron los personajes negativos con ánimos de hablarme de Dios y la religión y toda la perolata de siempre. Sin embargo, no pasó de ser una conversación e intercambio de opiniones.

Uno de los comentarios que más me sorprendió fue el de un señor, que me dice: Eso es inmoral, yo no estoy de acuerdo con eso, porque Dios creo al hombre y a la mujer, no dos hombre ni dos mujeres. Además señora, usted no sabe lo rica que son las mujeres, si yo fuese más guapo y pudiera, tendría hasta tres mujeres”. A esto yo le respondo: “señor, y a usted le parece inmoral que dos personas del mismo sexo que comparten vida en pareja y se aman y deseen casarse, pero que un hombre como usted tenga más de una mujer le parece bien. Eso es lo más machista que haya podido decirme”. El señor, con una sonrisa en el rostro me respondió: Sí, es verdad, es machista pero es lo normal”. ¿Qué les parece? Afortunadamente, aunque al principio el señor comenzó su conversación casi que con gritos y regaños, al final se calmó, reflexionó y se calmó. Un rato más tarde, regresó para regalarme un café.

La segunda jornada de recolección se realizó el viernes 9 de agosto de 2013. En esa actividad estuve acompañada por Rafael del Castillo de la agrupación GayFriendly Venezuela. Esta actividad se realizó en la zona conocida como El eje del Buen Vivir que está ubicada entre el Museo de Ciencias y El teatro Teresa Carreño en el Municipio Libertador. Fue una jornada corta, que estuvo acompañada por una lluvia pertinaz. No obstante, fueron muchas las personas que se acercaron a firmar. La mayoría de los firmantes eran jóvenes y me sorprendió mucho la cantidad de mujeres que se acercó a firmar. Inicialmente la actividad, por lo menos para mí era hasta las 7 de la noche, sin embargo, ya en el camino a punto de irme me detuvo un grupo de chicos en la zona cercana al antiguo ateneo y ahí estuve hasta las 8 de la noche. Durante la jornada también contamos con la colaboración de María Gabriela Blanco, miembro de ASGDRE y animadora en el programa de Radio Diversos No perversos, quien se ocupó de llevar a sus amigos para que firmaran.  Sin duda alguna son cosas que animan y contribuyen a seguir haciendo el trabajo con mucho entusiasmo.

La tercera jornada se realizó el día viernes 23 de agosto en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (CELARG) en el Municipio Chacao. En esta oportunidad estuve acompañada por José Ramón Merentes, Coordinador General de la Asociación Civil Unión Afirmativa de Venezuela, agrupación de la que formo parte. Una vez más fue una gran jornada en la que tuve oportunidad de conocer muchísimas personas. Nuevamente, las personas que se acercan a firmar son muy variadas, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad.

Se quedarían sorprendidos de saber que la mayoría de las personas que se acercan a firmar son heterosexuales. Personas que expresan estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y que aprovechan de expresar su rechazo a la homofobia venga de donde venga. Personas que expresan que ya es hora de reconocer los derechos civiles para todos. Definitivamente, luego de tres jornadas me siento con más ánimos de seguir en esta tarea de recolección de firmas porque estoy segura de que lograremos la meta que nos planteamos hace tan solo tres meses luego de haber tenido un derecho de palabra en la Comisión de Política interior de la Asamblea Nacional el día 22 de mayo de 2013.  

Gracias a La Casa del Artista, a los dueños del Café Cafunga, al Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (CELARG), a Giovanni Piermattei, Rafel del Castillo, María Gabriela Blanco y a José Ramón Merentes por el apoyo en las tres jornadas realizadas. También le agradezco inmensamente a Luis Mancera, quien ha estado colaborando conmigo en la recolección de firmas. A todos a quienes ayudan al retuitear la información, al compartirla en Facebook, a quienes le dicen a sus amigos y a quienes llevan a sus amigos a firmar. Gracias a las otras organizaciones que poco a poco se han sumado: Fundación Reflejos, Leandro Viloria y demás miembros del grupo de sexo diversidad del Comando Hugo Chávez, y próximamente se estará sumando al trabajo Pro-Inclusión de Voluntad Popular. Por supuesto a todas las otras organizaciones en el resto del país. Cada vez somos más. El trabajo aún continúa, seguiremos hasta lograr la meta.  

Balance de recolección de firmas en Caracas 2

Quiteria Franco
@qfranco


No hay comentarios:

Publicar un comentario