sábado, 14 de septiembre de 2013

Balance de las jornadas de recolección de firmas en Caracas 2

Oscar Misle 
El día 29 de agosto en el marco del foro sobre diversidad sexual organizado por el diario Últimas Noticias en el Auditorio del Edificio de la Cadena Capriles pudimos realizar una nueva jornada de recolección de firmas en apoyo al matrimonio civil igualitario en Venezuela. La mayoría de las personas que asistieron al foro pertenecen a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI). Según un conteo rápido y aproximado calculé que había no menos de 200 personas en el auditorio. Cualquiera pensaría que por ser parte interesada la cantidad de personas que firmaría sería considerable. Pues no fue así, si bien es cierto que había muchas personas que ya habían firmado en otras jornadas, también me encontré con amigos que expresaban no querer firmar por temor a ser reconocidos como homosexuales por el simple hecho de escribir su nombre en la planilla mientras que otros expresaban no creer en el matrimonio.   
Ante esto no me queda más que expresar la tristeza que siento al escuchar esos argumentos. Primero, el profundo temor que sienten los homosexuales a aceptarse y asumirse como lo que son, seres humanos que aman a otra persona, porque de eso se trata, del amor. Segundo, el egoísmo de aquellos que dicen no creer en el matrimonio y por eso no firman. No les estamos pidiendo que firmen para que se casen, usted se casa si lo desea, pero si no lo desea, contribuya con su firma a que quienes sí desean casarse en efecto puedan hacerlo. Muchos homosexuales no desean casarse, pero se trata de por lo menos tener el mismo derecho que tienen los heterosexuales. Se lo pongo de manera más sencilla: si usted no se quiere casar no lo haga, pero no le niegue a otros su derecho a casarse y contribuya a que otros puedan hacerlo.

La siguiente jornada de recolección de firmas se hizo el día viernes 30 en “The Place” un bar ubicado en Altamira durante la presentación del monólogo “Como Dios manda” y el concierto de una chica de nombre Bethsy. A este lugar asistimos por invitación del director de la obra Orlando Alfonzo.  Por cierto les recomiendo este monólogo, es una comedia reflexiva que nos deja un buen mensaje.

El sábado 7 de septiembre estuvimos en una nueva jornada de recolección de firmas en la calle Élice de Chacao. La actividad fue convocada por Pro-Inclusión del partido Voluntad Popular. Allí estuve para apoyarlos en lo que fue para ellos la primera jornada y la sexta para mí. Los acompañé desde la 1:00 hasta las 3.00 p.m. Fue una tarde muy productiva que me permitió ver y contagiarme del ánimo de las personas al manifestar su apoyo a esta labor que hemos emprendido por nuestros derechos.

Giovanni Piermattei/ Quiteria Franco
El día viernes 13 de septiembre estuve junto a Giovanni Piermattei en el Parque del Oeste, Parque Alí Primera o antiguo Parque Jovito Villalba en otra jornada de recolección. Fue una mañana calurosa, pero agradable. En esta jornada sucedió algo muy esperanzador que les narro a continuación. Las primeras personas a las que me acerqué estaban sentadas en las mesitas del café Venezuela ubicado en la entrada del parque. Era una señora algo joven, a su lado derecho estaba un niño, y a su lado izquierdo estaba un hombre. Luego de haberles explicado la razón para pedirles la firma, el señor me mira con odio y había algo agresivo y hasta violento en sus ojos, expresión y actitud. Y dice: “No, yo no firmo eso, yo no estoy de acuerdo con eso” y voltea la cara hacia otro lado donde no podía verla. La señora, me dice: “yo sí, yo si firmo, yo tengo muchas amigas parejas que han tenido que irse a casar a otro país y regresan a vivir aquí, la gente debe poder casarse porque el amor es libre y la gente debe poder querer y estar con quien quiera.” Mientras la señora firmaba, el señor le dice: “sabes que, tienes razón me convenciste, dame acá que yo voy a firmar, el amor es libre.”

Miguel Ferrari
No puedo dejar de mencionar la jornada que se llevó a cabo durante el tercer festival venezolano de cine de la diversidad FESTIDIVQ, donde Giovanni Piermattei de Venezuela Igualitaria estuvo recogiendo firmas desde el lunes hasta el viernes 13 de septiembre.


Sin duda, cuatro nuevas jornadas de recolección que siguen dándome mucho ánimo y certeza de que vamos por buen camino. Gracias a Giovanni, a Orlando Alfonso y su equipo, a los chicos de Pro-Inclusión y al equipo organizador del FESTIDIVQ 2013. A todas las personas que han firmado. Cada vez son más los que se suman, cada vez son más las personas que se expresan a favor de la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo en Venezuela. La voz de los venezolanos será escuchada y el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela será una realidad.      
Balance de las jornadas de recolección de firmas 1  
             
Quiteria Franco
@qfranco



No hay comentarios:

Publicar un comentario