sábado, 7 de junio de 2014

¿Aprobará la actual Asamblea Nacional la ampliación del matrimonio a las personas del mismo sexo?

No les daré la respuesta a la pregunta, pero si le daré los elementos que necesitan para que ustedes puedan responderla.  

La actual asamblea está en funciones desde el año 2011 y hasta el año 2016. Las elecciones para una nueva asamblea serán en el año 2015. Está conformada por 165 diputados, 98 pertenecen a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 65 a los partidos de oposición.
La primera junta directiva para el año 2011-2012 estuvo conformada por Fernando Soto Rojas, como presidente; Aristóbulo Istúriz, como primer vicepresidente, y Blanca Eckhout, como segunda vicepresidenta.

En febrero de 2011, la junta directiva se reunió con varios grupos defensores de las personas LGBTI. Se hicieron solicitudes concretas, tan solo se respondió a una, la posibilidad de cambio de nombre, sin embargo, en la práctica esa nueva medida no se ha hecho efectiva para las personas trans.  En esa reunión el presidente del parlamento se limitó a decir que las puertas del parlamento estaban abiertas. Aristobulo Isturiz nos mandó a educar a la sociedad y Blanca Eckout guardó silencio, pero ya sabemos que ella se define como una conservadora. (ver nota informativa

El diputado Soto Rojas es tío de Giniveth (Gini) Soto, la chica que en junio de 2013 contrajo matrimonio en Argentina. A su regreso a Venezuela solicitaron el reconocimiento de su matrimonio y les fue negado por el Registro Principal.  Tienen un hijo que nace en el limbo por no ser reconocido como hijo de ambas.

En el periodo parlamentario 2012-2013 la junta directiva estaba conformada por Diosdado Cabello como presidente, mientras que Aristóbulo Istúriz fue ratificado como primer vicepresidente; Blanca Eekhout como segunda vicepresidenta.

En el periodo parlamentario 2013-2014 la junta directiva estaba conformada por Diosdado Cabello como presidente, mientras que se nombró a Ramón Dario Vivas como primer vicepresidente; Blanca Eekhout como segunda vicepresidenta. Para el periodo 2014-2015 se ratificó la junta directiva.

Ninguna de las juntas directivas desde el año 2011 han tomado una iniciativa que favorezca a las personas LGBTI. Ninguna otra solicitud realizada en el 2011 fue atendida.  

Diosdado Cabello está demasiado ocupado con la situación política. Ya conocemos la posición de la diputada Eckout.  El jefe de la fracción parlamentaria del PSUV es el Diputado Pedro Carreño, el ganador del premio Homofobia 2013 otorgado por la asociación civil Unión Afirmativa.  ¿Creen ustedes que los diputados dejarán a un lado sus posiciones personales y legislarán a favor de una minoría?   

En la oposición la cosa tampoco es muy favorable. La bancada de COPEI ha sido la primera en negarse a apoyar un proyecto de ley a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Por supuesto que su argumento es religioso. Lo cual es violatorio de la constitución y lo establecido en el artículo 58, el carácter laico del estado venezolano. No podemos dejar de mencionar al diputado Julio Borges, ganador del premio Homofobia 2010, que le otorgó la AC. Unión Afirmativa. ¿Van estos diputados de oposición a legislar a favor de las personas LGBTI?    

¿Quiénes se han expresado a favor de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo?
Por el PSUV, El diputado Elvis Amoroso, Carlos Sierra, Odalis Monzón, Alejandra Benítez y Tania Díaz. Por el lado de la oposición Stalin González, Jacinto Romero, Dinorah Figuera y Juan Guaidó.   También la ahora exdiputada María Corina Machado había expresado su disposición a apoyar esta iniciativa, esperemos que su suplente, Ricardo Sánchez esté dispuesto a apoyarla.

Mientras tanto el resto de los diputados guardan silencio, no han dicho nada sobre la solicitud. Estamos en junio y ni siquiera han anunciado una agenda legislativa para este año 2014.  Basta de burlas, basta de ignorar las demandas de un grupo minoritario. Basta de justificar su negativa con razones religiosas y posiciones personales. Sería bueno que tanto la oposición como el chavismo dejen a un lado los conflictos políticos y se pongan a trabajar para resolver los problemas de la gente que los eligió.

¿Y qué han hecho los activistas LGBTI afectos al gobierno?
 Los activistas LGBTI afectos al gobierno saben claramente y ya tienen identificados que diputados están a favor y en contra del matrimonio. ¿Por qué no se expresan y sacan eso a luz pública? Porque están presos de su militancia política.   Ante cualquier sugerencia de desenmascararlos y ponerlos en evidencia, se niegan y dicen no poder hacer eso.   Por estar presos de su militancia política no ejercen presión y por no ejercer presión se enfrentan a que la AN engavete el proyecto, lo discuta y lo desestime, o decida someterlo a referéndum consultivo.  En cualquier escenario el desenlace será que nos seguirán negando nuestro derecho al matrimonio. 
  
Estos activistas están más preocupados porque los diputados, que no los toman en cuenta, mantengan sus puestos en la asamblea ante las nuevas elecciones parlamentarias. "Si decimos algo nos arriesgamos a que gane la oposición" es lo que responden cuando se les pregunta el por qué no actuan. Es preferible sacrificar los derechos de las personas LGBTI a permitir que los chavistas pierdan sus curules. ¿Son ellos verdaderos defensores de los derechos humanos?

Se conforman con aparecer en fotos abrazados a políticos que se arropan con la bandera gay pero que les dicen que no se atreven a discutir el matrimonio igualitario por temor a perder apoyo político.   

Ya sabemos que todas las propuestas de temas presentados para discusión por la bancada opositora son negadas por el chavismo. Pero, ¿han intentado siquiera presentar la propuesta? No. La oposición al igual que el chavismo está muy ocupada con la realidad política, se han olvidado del pueblo que los eligió y de resolver sus necesidades. 

1 comentario:

  1. ¡Que tristeza! Tanto que se ha trabajado para lograr tantas cosas. Y la principal de ellas el matrimonio. ¡Que irresponsables son algunos seudo líderes que sólo piensan en el corto plazo!

    ResponderEliminar