sábado, 2 de enero de 2021

El Papa Francisco y la homosexualidad

 


El pasado 22 de octubre de 2020 el Papa Francisco dio unas declaraciones que causaron mucha controversia. Se refirió al derecho que tienen los homosexuales a tener una familia y a que se adapten las leyes que les otorguen protección.  

Aunque fue menos controversial y discutido, también se refirió a la niñez homosexual en las familias. En este punto quiero referirme debido a su importancia.  Estos son algunos de los mensajes que compartí en mi cuenta en Twitter @qfranco

La mayoría de las personas apegadas a una religión hacen una defensa feroz de la niñez, y de lo que ahora han decidido llamar al no nacido. No obstante, este defensa parece desaparecer cuando comienzan a manifestarse las orientaciones sexuales de las niñas, niños y adolescentes.    

Es muy larga la lista de niñez y adolescencia que ha sido echada de su casa o de la escuela por ser homosexual usando argumentos religiosos. Hay niñez y adolescencia a la que se le niega un cupo en la escuela o la escuela secundaria por tener dos padres o dos madres. Hay niñez y adolescencia que viven en hogares administrados por la iglesia católica de donde se les echa a la calle, o como lo hacer ver “se les da la libertad temprana” para evitar lidiar con la homosexualidad.  Hay adolecentes a quienes se les recomienda “tener relaciones sexuales con alguien del sexo opuesto para intentar cambiar esos impulsos homosexuales”. En ocasiones se les envía a “tratamientos psicológicos para intentar cambiarles esos sentimientos impuros”. Todo esto sucede en instituciones católicas y también en iglesias evangélicas.

Hay niñez y adolescentes en las calles, que han abandonado los estudios, han terminado en la delincuencia debido al rechazo de sus padres por que la religión les dictaba rechazarlo como algo abominable. Espero que eso cambie. 

Estos son testimonios recogidos de diferentes maneras, a través de los mismos adolescentes, de maestras e inclusive de directores y empleados de estas instituciones quienes optan por quedarse callados ante tales hechos. Que el Papa haga este llamado  de respeto, aceptación y tolerancia a la niñez homosexual es importantísimo.

Veo sumamente positivo entre todo lo dicho por el Papa, el llamado a no discriminar a nadie por su orientación sexual. Creo que era necesario, la iglesia católica ha debido hacerlo mucho antes. Yo espero que su voz tenga resonancia en fieles, sacerdotes, obispos, en la gente en general.

Espero que las iglesias, casas de abrigo católicas, escuelas católicas cesen en su rechazo a la niñez y adolescencia homosexual. Que cesen en sus intentos de querer cambiarles su orientación sexual. Eso hace mucho daño físico, psíquico y emocional. Esto no es algo que lo diga solo yo.

Ya en 1990 la Organización Mundial de la Salud lo dijo, la homosexualidad no es una enfermedad. Lo dijo Naciones Unidas a través de varios expertos independientes, intentar cambiar la orientación sexual a las personas ya sea a través de tratamientos psicológicos, religiosos e inclusive con métodos de electrochoques o de índole similar constituye tortura así como tratos crueles y degradantes  que causan terribles danos y son crímenes graves.

Yo espero que esto sirva para que desde los pulpitos de las iglesias cesen los discursos que estigmatizan y perpetúan el rechazo a las personas homosexuales.   

Espero que esto sirva para que se de un acercamiento con la iglesia católica y esta cese en su intento de interferir en el avance de  DDHH de personas homosexuales.   Pero sobre todo que ningún otro niño, niña y adolescente sea discriminado debido a su orientación sexual.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario