sábado, 2 de enero de 2021

El Papa Francisco y el matrimonio entre homosexuales

 


El pasado 22 de octubre de 2020, el Papa Francisco dio una entrevista en la que dijo que “los homosexuales tienen derecho a una familia y deben promoverse leyes que les otorguen protección”. [1]Esta declaración genero una serie de comentarios a nivel mundial. Posteriormente, salieron hasta desmentidos y videos de la entrevista para tratar de desmentirlo. Lo dicho, hecho esta.  

A partir de allí hice unos comentarios en mi cuenta en Twitter @qfranco  acá se los comparto con algunas correcciones y datos adicionales. 

Primero, reconozco la buena intención del Papa en dar un mensaje positivo sobre las personas homosexuales. No obstante, si estoy clara que él se refiere a las uniones civiles, no al matrimonio. Su posición es comprensible, para la iglesia católica el matrimonio es un sacramento y está reservado como una unión entre un hombre y una mujer. Dudo que esta posición vaya a cambiar en el algún momento.  Si hay que recordar que el catolicismo es una religión y, por ende, lo que diga la iglesia católica en voz de su líder principal es válido para los fieles católicos, pero no tiene efectos legales al menos en Venezuela.  

El matrimonio en Venezuela es una institución civil.  Para los católicos es un sacramento, es un asunto simbólico pues carece de validez legal. Solo el valor religioso que le otorgan los creyentes católicos. Para el resto de los mortales el matrimonio es un contrato civil. Como contrato civil, el matrimonio otorga protección a quienes la conforman, es decir, los cónyuges, y los hijos si los hubiere. El matrimonio da protección financiera, sucesoral, inmobiliaria, y muchos otros beneficios.

El matrimonio no es para tener hijos. La gente tiene hijos sin casarse y hay quienes se casan y no tienen hijos. Algunos no tienen hijos porque no quieren y otros porque no pueden. ¿Qué hacemos les prohibimos casarse con el argumento de la impotencia o incapacidad para procrear? Sí, eso es posible, y está en el Código Civil venezolano.

Que la familia es la base de la sociedad, sí, es cierto. Pero hay muchos modelos de familia. Hombre-mujer es un tipo de familia. También lo son dos hombre o dos mujeres, o  una mujer sola con hijos o un hombre solo con hijos. Cuando se refieren a la familia y solo usan la imagen de una pareja heterosexual con niños, están ignorando los  miles de hogares venezolanos conformados por mujeres con hijos, sin la presencia de hombres.  El Censo de 2011 en Venezuela, 48% de los hogares están conformados por mujeres con hijos. Pregunto: ¿No son familias porque no hay un hombre?

Los modelos de familias han cambiado. El matrimonio ha cambiado. La familia la conforman personas, con sentimientos, deberes y derechos, no son cuerpos con genitales únicamente para reproducirse sino seres que quieren compartir sus vidas y construir metas en común.

Que la palabra matrimonio tiene un origen etimológico que significa bla bla. Aja, si la vida cambia, las palabras cambian, se adaptan y se modifican. No se puede negar derechos o limitar una institución porque el significado original era otro. Bueno, así es la vida. El matrimonio originalmente era para toda la vida, y era solo entre blancos, entre católicos, era un sacramento y luego fue solo una institución civil. Y luego se creó el divorcio. El matrimonio ha cambiado. Y cambio en el mundo desde el 2000 cuando se permitió a homosexuales.

Mas apegados a la realidad, las parejas heterosexuales se casan cada vez menos. Los únicos que quieren casarse ahora son las parejas homosexuales. Revisen las estadísticas.

El cambio está fundamentado en las leyes. En los derechos humanos. Está bien que ustedes sigan una religión, pero no pueden imponerle a todo el mundo sus creencias religiosas, así no funciona la sociedad. Creer en Dios es una cosa, seguir una religión es otra. Hay muchos dioses, hay muchas religiones. No podemos imponer ninguna a todo un país.

Reitero mi argumento original. El matrimonio es una institución civil. No es un asunto de religión. No crean que es algo que heterosexuales tienen como privilegio sino como un derecho. Si se oponen están negando un derecho a otra persona. En Venezuela ya sabemos lo que eso significa.

Oponerse a que homosexuales puedan casarse los convierte en violadores de DDHH. ¿Es así como quieren verse? Es negar derechos algo que quieres hacer, especialmente, en Venezuela donde nos han arrebatado nuestros derechos.

Rechazamos las dictaduras porque quieren imponernos un modelo de vida, imponernos el silencio, un pensamiento único, limitarnos en la economía, en movimiento. Para poder disfrutar de ciertos beneficios y libertades en dictadura debemos someternos al poder del grupo dominantes.

Impedir a homosexuales casarse es una imposición típica de dictaduras. Es imponer que todos seamos heterosexuales para poder disfrutar de ciertos beneficios.

Cualquiera que se oponga a las dictaduras no puede oponerse a que las personas homosexuales se casen y disfruten de los mismos derechos que ya disfrutan las personas heterosexuales. No son privilegios, no es otra institución. Es la misma institución civil para todos por igual.

 



[1] El Papa Francisco apoya las uniones civiles entre homosexuales. El País, España.  22 de octubre. https://elpais.com/sociedad/2020-10-21/el-papa-francisco-defiende-las-uniones-civiles-entre-homosexuales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario