sábado, 7 de agosto de 2021

¿Películas LGBTI?

 ¿Películas LGBTI? 



Hace poco hubo una gran polémica en redes sociales debido a la película infantil Luca, y leí con asombro como se referían a ella como una película LGBTI, entonces me pregunte ¿Qué eso de una película LGBTI? ¿Desde cuando las siglas se han convertido en un género cinematográfico?

Las siglas LGBTI se refieren a personas con características y necesidades muy específicas y además muy diferentes unas de las otras. No se trata de una etiqueta que se pueda poner en todo lugar donde haya presencia de una persona homosexual o trans o de algún elemento real o percibido como referente a la homosexualidad o a la transexualidad.

En relación a las películas por ejemplo, ¿A qué se refieren cuando hablan de películas LGBTI se refiere a la presencia de personas lesbianas, hombres gay, personas bisexuales, trans e intersex o a películas que abordan temas sobre homosexualidad o transexualidad? Para poder decir o pensar siquiera en hablar de peliculas LGBTI tendría que haber presencia de al menos un personaje que represente a cada una de las letras. 

La presencia de personas homosexuales, ya sea gays o lesbianas en el cine no es nueva. Y jamás había escuchado hablar de una película gay o una película lésbica. Por otra parte, hay una larga lista de películas que han abordado temas sociales que, por supuesto, incluyen la homosexualidad y más recientemente la transexualidad y tampoco las hemos llamado películas homosexuales o películas transexuales.

Quizás se entienda mejor mi punto si cambiamos de enfoque, en películas con presencia de personas negras ¿las vamos a llamar películas de negros? O si abordan temas sobre la esclavitud ¿las llamamos también películas de negros?  Que tal películas con presencia de personas con discapacidad o que aborden temas sobre la discapacidad, ¿qué hacemos, las llamamos películas de discapacidad? A las películas sobre temas de mujeres ¿las llamamos películas de mujeres? Y así podríamos seguir cambiando a las personas con un género o una característica particular. 

Películas como Filadelfia ¿la llamamos  una película VIH? “A gentleman and an officer” la llamamos una película de marinos?

Las películas tienen una clasificación según un género en específico, lo que se conoce como géneros cinematográficos, entre algunos como suspenso, terror, drama, comedia, romance, comedia romántica, acción, aventuras, ciencia ficción, fantasía, musical, aventuras, infantiles,  animación, religiosas, futurísticas, policiacas, bélicas, históricas, crimen, bélicas, western, entre otras más.  

No me malinterpreten, como activista estoy a favor de la visibilidad a través de todos los medios, entiendo y valoro el poder del cine como generador de opinión y discusiones de temas sociales que ayudan en la promoción de cambios sumamente necesarios, pero estoy en contra del uso desmedido de las siglas LGBTI en prácticamente todo, convirtiéndola en una etiqueta en el que además se agrupa gente que no tienen las mismas características ni necesidades.

Aplaudo la inclusión de más personajes diversos en las películas que reflejen la vida misma, la variedad que vemos todos los días en las calles. Eso era necesario desde hace mucho tiempo. Eso por supuesto que debe incluir historias con personajes que reflejen la vida de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Pero las siglas LGBTI no son una etiqueta que ahora podemos poner en todos lados. La cantante LGBTI, la serie LGBTI, los hoteles LGBTI, los países LGBTI.

La cantante LGBTI. ¿Qué es eso? No hay una persona que pueda ser LGBTI. Una mujer lesbiana, un hombre gay, etc. No, por favor, un poco de sentido común.

En mi opinión, Luca es una película hermosa que muestra una amistad genuina entre dos niños. Creo que lo que debemos aprovechar de esa producción es mostrar que los varones pueden experimentar verdadera amistad, afecto y amor por otros hombres. Esa película nos puede ayudar a romper con las masculinidades toxicas que le impiden a los hombres expresar afecto sin que eso necesariamente signifique una atracción sexual, que de existir tampoco debería ser conflictiva.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario