jueves, 5 de agosto de 2021

Un regalo para Yulimar Rojas

 


Un regalo para Yulimar Rojas

Yulimar Rojas nos ha dado a todos los venezolanos muchas alegrías y razones para sentirnos orgullosos. Hoy se ha convertido en la primera mujer venezolana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olimpicos, rompió el record olímpico en salto triple y el record mundial, todo en un mismo día.

Yo me pregunto qué podemos hacer los venezolanos para retribuirle tanta alegría. Me pregunto qué puede hacer el país para agradecerle la felicidad que nos hace sentir.

Desde el año 2014 no hace otra cosa que ganar competencias a nivel nacional, regional e internacional. En 2016, nos regaló la alegría por haber ganado una medalla de plata en las olimpiadas de Rio de Janeiro. Posterior a esa competencia, nos sorprendió gratamente al publicar una foto suya con su novia. ¿Qué le dimos los venezolanos a cambio? Muchas críticas debido a su orientación sexual. La criticaron hasta el cansancio, la convirtieron en tendencia “trending topic” en twitter y al final se vio obligada a retirar la foto de su cuenta en Instagram.

¿Ante este nuevo logro y esta nueva alegría que nos regala a todos los venezolanos que le vamos a dar a cambio?

En estos momentos por ejemplo, me pregunto si ellas es una mujer realmente libre. Es libre para vivir una relación amorosa con su novia sin ser objeto de ataques o descalificaciones o por el contrario recibe presiones y exigencias para que mantenga su vida personal en secreto.

En estos momentos me pregunto, ¿porque Yulimar tiene que irse a vivir en otro país? Esta Venezuela en capacidad de darle las condiciones necesarias para formarse y seguir entrenando o es esa precisamente la razón para no estar en el país puesto que esas condiciones no existen. ¿Esta Venezuela haciendo algo para que otras mujeres jóvenes como ella con las mismas capacidades puedan dedicarse a una carrera deportiva?

Siendo una mujer lesbiana en algún momento en el futuro va a desear casarse y tener hijos junto a su pareja.

Nuevamente me pregunto, ¿esta Venezuela creando las circunstancias para que eso sea una realidad en su país o por el contrario se verá obligada a tener que casarse en otro país como los miles de venezolanos que ya lo han hecho y cuyo matrimonio no se les reconoce en nuestra tierra?

Si en algún momento decidieran ser madres, ¿esta Venezuela creando las condiciones para que los niños o niñas de esa unión tengan protección legal, podrán ellas inscribir a su hijos con el nombre de ambas madres?

¿Esta Venezuela creando las condiciones para que los hijos de Yulimar no sean objeto de discriminación en la escuela por tener dos madres?

No le pido a Yulimar que se convierta en una activista por los derechos humanos y se pronuncie sobre la situación de las mujeres lesbianas en Venezuela, solo le pido que piense en su vida como persona, como mujer lesbiana venezolana en un país que la celebra y la admira pero la discrimina y le niega sus derechos.  

Por ahora, yo solo le doy las gracias por tantas alegrías y le prometo que seguiré trabajando para que en Venezuela ella pueda ser completamente libre para amar y que sus derechos sean una realidad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario