viernes, 26 de julio de 2013

Novia en rojo

Les transmito información sobre el monologo "Novia en rojo" con textos de los amigos Chea Rodriguez y Ricardo Hung. Quien les escribe esta nota estará en los espacios de la Casa del artista entre 2.00 y 6:00 p.m recolectando firmas para la solicitud de ampliación del Matrimonio a personas del mismo sexo en Venezuela. 



El monólogo se presentará en el marco del Festival de Teatro de Autor (Festea) organizado por la Casa del Artista estas últimas semanas de julio. 

"Novia en rojo" // SÁBADO 27 DE JULIO DE 2013 // Casa del Artista //
SALA DORIS WELLS // 5:00 pm // Bs.30

El monólogo "Novia en rojo", original de Édgar Moreno Uribe con base documental en la vida de Esdras Parra (Esdras Quinto en la obra).El actor José Gregorio Becerra representa a Esdras Parra en la obra. 


Esdras Parra (Santa Cruz de Mora, Edo. Mérida, 1939 - Caracas 2004), fue una mujer transgénera quien además reasignó quirúrgicamente su genital para tener una vagina (transgénera transexual), que destacó entre las figuras que alcanzaron notoriedad y poder en lo artístico-literario venezolano durante casi cinco décadas.

Se trata de un texto profundamente poético que lleva a los (as) espectador (as) por el camino de quien no está dispuesta a sucumbir al dolor mientras le queden recuerdos dignos.



Los amigos de la Alianza Lambda lo reseñaron así.
LEGADO TRANSEXUAL EN VENEZUELA
UNA HISTORIA OCULTA DE ACTIVISMO LGBTI

Esdras Parra (Nació en Santa Cruz de Mora, Estado Mérida en 1939 y falleció en Caracas el 18 de noviembre de 2004), fue una poeta, ensayista, narradora, traductora transgénero venezolana.

En los años sesenta publicó narrativa: «El insurgente» (1967), «Por el norte el mar de las Antillas» (1968), «Juego limpio» (1968). Fue miembro fundador de la revista Imagen, en la cual trabajó como editora por varios años. Mantuvo una constante presencia en el mundo literario a través de publicaciones periódicas y como promotora cultural. Después de haber elegido el género femenino y luego de un largo silencio editorial, gana el Premio de Poesía de la II Bienal Mariano Picón Salas de Mérida (1993) con «Este suelo secreto» (Monte Avila Editores, 1995). Y publicó dos poemas más: en el 2001, «Antigüedad del frío» y «Aún no» en el 2004.

Dejó varios poemas y textos inéditos, al igual que dibujos, actividad a la que se dedicó en sus últimos años.
"No le pido a nadie que me comprenda, pero no le permito a nadie que me irrespete".
Esdras Parra

Fue escritora (novelas, cuentos y poesía) y pintora. Además fue directora de la Revista Nacional de Cultura y de la revista Imagen del CONAC (Comisión Nacional para la Cultura, hoy Ministerio de la Cultura).

Su suave presencia reservaba no sólo un carácter recio, sino un escándalo que durante años animó murmuraciones en las peñas de la literatura venezolana. Tuvo el valor de volver a esa provincia melindrosa, tras una larga estadía en Europa y una insólita transformación: cuando fue hombre se le consideró uno de los cuentistas más brillantes de su generación; convertida en mujer sumaría su voz a la gran poesía de Venezuela. Hombre, mujer, o más bien un ángel, como lo llamó un amigo en el momento que partió de este mundo fue lento y difícil el proceso, “en el cual tuvo que correr el riesgo de una cirugía que lo transformó en mujer. Su ausencia duró más de lo que la propia Esdras había previsto, porque tuvo que aprender a impostar la voz en un tono femenino, algo que le llevó mucho tiempo”. Luego resalta que lo más interesante de Esdras fue su vida, sobre todo por la época en que tomó esta decisión tan asombrosa. “Por lo general, los travestis y los transformistas no se juegan por el amor; para ellos, todo es tener una falda, unos tacones, una buena peluca y una gran caja de maquillaje. Esdras, en cambio, nunca fue un hombre afeminado, y más tarde cuando regresó como mujer, no se escondió, ni se fue a una cueva donde nadie la viera para escribir sobre lo que había vivido. No, por el contrario, siempre ha sido una persona muy digna, muy valiente, nunca la he visto comentar absolutamente nada, ella sigue su camino incólume.




No hay comentarios:

Publicar un comentario