lunes, 3 de noviembre de 2014

Amazonas de Venezuela opina sobre la Marcha LGBTI

En varias entradas anteriores en este mismo blog,  me he referido a los conflictos internos que existen entre las organizaciones LGBTI de Venezuela por la organización de la Marcha del Orgullo que se realiza el mes de junio de cada año en Caracas desde el 2001. También he mencionado que la situación no es nueva. En el año 2006 la A.C. Amazonas de Venezuela publicó un comunicado al respecto. La chicas hacían un llamado a la consciencia y reflexión, que por lo que aún hoy en día sigue sucediendo, entendemos que nunca fue tomado en cuenta. Igualmente, resaltan la importancia de trabajar en RED.  Aquí les dejo el comunicado publicado en ese entonces. 

Guatemala – Caracas, 04 / 07 / 06



A la comunidad LGBT de Venezuela



Postura y comunicado de Amazonas Mujeres de Venezuela frente al evento
“Marcha por el orgullo GLBT” y la reorganización de la Red GLBT de Venezuela.


La presente es para informar a todas las organizaciones y a la comunidad en general sobre la postura de la Asociación Civil Amazonas Mujeres de Venezuela, frente a las actividades que se realizan desde julio del 2001 conocidas como “Mes del Orgullo Gay” ahora denominado “Mes del Orgullo GLBT”.

Es del conocimiento de todos y todas los y las coordinadores/as y participantes de este evento anual que las decisiones se tomaron de manera democrática (Por votación y no por consenso. Uno de los factores que a nuestro parecer debilitó la Red GLBT) en el primer año, luego fue “tomada” la coordinación por la agrupación Lambda de Venezuela en los siguientes 5 años, quienes a pesar de mostrar apertura no la ejercieron de manera acertada, como resultado muchas organizaciones y personas integrantes de nuestra comunidad decidieron no participar en los preparativos de estos eventos o se originaron malestares en la comunidad GLBT organizada. No pretendemos con esto menospreciar la labor de Lambda sino realizar un aporte metodológico que nos permita hacer del “Mes del Orgullo GLBT” un evento plural que genere un verdadero movimiento de activismo, abra espacios de discusión política y sirva como una de las herramientas que nos encamine al logro de nuestro objetivo común: ser tomados y tomadas en cuenta como ciudadanas/os respetables con los mismos derechos y mecanismos de protección y defensa que poseen las y los ciudadanos “heterosexuales” en aras de un trato igualitario y digno.

Del por qué organizarnos en Red: La unidad de la comunidad GLBT organizada nos permitiría fortalecer las bases de nuestros movimientos gracias al apoyo mutuo y a la cooperación interinstitucional. Trabajar de manera coordinada, compartir información y conocimientos, solicitar subsidios o financiamiento, entre otros.

En Red podremos: concretar acciones políticas en el que el pensamiento colectivo esté presente y participe de manera igualitaria, tomar decisiones por consenso de modo que todos/as los/las asistentes estén de acuerdo con las decisiones, evitar todo tipo de protagonismo, reconocer los liderazgos, todo esto en un ambiente de cordialidad y respeto.

     Para conformar una Red coherente que trascienda en el tiempo y sobreviva a nuevas generaciones de activistas a pesar de las diferencias, es necesario establecer normas de comunicación y respeto, coordinaciones mixtas, visión, metas, objetivos y planes de trabajo conjuntos, respetando la autonomía de cada organización y su visión política.

Trabajar de manera aislada, sin comunicarnos o sin intercambiar conocimientos o recursos representa un atraso para el movimiento que unificado (sin implicar esto una misma línea de pensamiento) puede alcanzar de manera más contundente y definitiva sus objetivos.

La Red GLBT (de establecerse formalmente) podría organizarse no sólo para realizar un evento anual, sino para coordinar acciones políticas, educativas, culturales entre otras, durante todo el año y de manera continua, sentando precedentes para un verdadero cambio.

Amazonas está dispuesta a facilitar el proceso de integración de la Red, ofreciendo personal capacitado, espacios para reuniones, equipos para material y apoyo logístico, sin pretender ningún protagonismo, sino en la búsqueda de fungir como moderadoras en este reencuentro o esta reagrupación con el objeto de formar parte de una Red de apoyo GLBT integrada por ONG autónomas y comerciantes que deseen apoyar el movimiento.

Amazonas se comprometió en pasadas reuniones con algunas ONG ha organizar una reunión abierta para mediados de agosto en la que esperamos contar con su presencia, con anterioridad enviaremos un cuestionario que deberá ser completado por quienes deseen integrar la Red GLBT para realizar un diagnóstico situacional y preparar la nombrada reunión basada en el pensamiento de un colectivo y no en el pensamiento de Amazonas y sus integrantes. En esta reunión se espera concretar la factibilidad de organizarnos como Red y las líneas de acción que seguiremos para crear y redactar por consenso nuestra visión, misión y objetivos. De esta manera iniciaremos el camino para generar planes de trabajo conjunto.

Comprometidas con el movimiento GLBT y sin más a que hacer referencia nos despedimos,
     Atentamente,

Jany Campos                                                                            Denis Orellana
Presidenta                                                                                  Directora ejecutiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario