domingo, 8 de marzo de 2015

Activistas LGBTI en Venezuela




A continuación les presentamos una lista de activistas y/o defensores de derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela y las organizaciones donde ejercieron o aún ejercen su labor social. Algunos de ellos ya están alejados del activismo pero queda su legado.  Así mismo se destaca parte de sus actividades. 

La mayoría de quienes se mencionan han llevado a cabo sus trabajos en la Capital del país. Pueden no ser todos los que deben estar aquí reconocidos, pero sin duda han sido todos muy representativos de la lucha por los DDHH de personas LGBTI.  

Generación: se emplea aquí como un grupo de personas con un tema e interés cultural en común, se establece, de manera arbitraria y a discreción,  un periodo cronológico de 10 años.   


Primera Generación (1979-1989)


Edgar Carrasco
Edgar Carrasco. Nació el 27 de mayo de 1950 en Maiquetia, estado Vargas. Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1975. Creador de la Revista Entendido en 1979, la primera revista para homosexuales en Venezuela. Participó en la primera representación venezolana en la Asociación Internacional Gay en 1981. Fundador de ACCSI en el año 1987. En 1990, ganaron un recurso de amparo a favor de una persona seropositiva trabajadora de CANTV. En 2009, pasa a ser el oficial de ONUSIDA en Venezuela. “El activista gay de mayor trayectoria” JGD. En ese año impulsa la reagrupación y articulación de la Red LGBTI de Venezuela.  Ciertamente, sabemos que él no estaba solo, peo si fue quien más salió a la palestra pública. 

Naturalmente, Carrasco no estuvo solo, en la creación de ENTENDIDO lo acompañaron entre otras personas Julio Vengoechea, María Amorín, Miguel Lorenzo, Joaquin Paiva, Luis Álvarez, Abdel Güerere, Adan Lira, Hernán Ruz y José Camero. [1]   

Segunda Generación. (1989-1999) 

Oswaldo Reyes


Oswaldo Reyes.  Oswaldo José Reyes Martínez nació en Caracas el 24 de marzo de 1961. Estudió trabajo social en la Escuela Metropolitana de Trabajo Social ubicada en El Paraíso. «Después hizo unos estudios con Rubén Hernández en psicología de la conducta y otros en la Torre Bianco sobre educación sexual con Fernando Bianco y Juan José Moles». En 1993 fundó el Movimiento Ambiente y al año siguiente editó la revista Igual Género. [2] Fue el rostro más conocido de la comunidad homosexual de los años noventa. En 1998 Reyes logró postularse a la Asamblea Constituyente. Él no sacó la cantidad necesaria de votos pero se colocó el tema de la homosexualidad en la agenda de las discusiones.

Naturalmente, Reyes no trabajó solo, muchos de los activistas que surgen luego se iniciaron dentro del Movimiento Ambiente. Entre otros, Lowing González, Cesar Sequera,  Richard Gómez y muchos más.   
Marcel Quintana


Marcel Quintana.  Ingeniero. Coordinador General del grupo Ases de Venezuela, organización fundada en 1989. Participó en la organización de la Primera caminata del orgullo gay, como se denominó en sus inicios. Dentro de ASES crea Tendencias, la división LGBTI de la institución. Posteriormente su activismo migra hacia la lucha por las personas que viven con VIH. Lo acompañan Lowing Gónzalez, José Fuentes, Richard Gómez entre otras.  

Jesús Medina


Jesús Medina. Médico. Fundador, en 1998, de la Alianza Gay y Lésbica Lambda de Venezuela que posteriormente pasaría a llamarse Alianza Lambda de Venezuela en 1999. Organizador y participante de la primera caminata gay de 1997 en Sabana Grande, Caracas.  

Entre los activistas que acompañaron a Medina están Ybis Infante, José Odober, Oney Clavijo, Tito Salas, Estrella Cerezo y Cesar Sequera. 


Tercera Generación (2000-2010) 

José Ramón Merentes


José Ramón Merentes. Politólogo, especialista en estudios Internacionales y DDHH. Fundador de Unión Afirmativa de Venezuela UNAF, en el año 2000. Fue asesor en Derechos Humanos de LGBTI en la Defensoría del pueblo.  Responsable de la Sentencia 190 del TSJ en 2008 y de la inclusión de registro de Parejas del mismo sexo en el censo del año 2011. Fue miembro de Amnistía Internacional. Trabajó en PROVEA y es miembro de la junta Directiva de PLAFAM desde el 2013. 

Jesús Ravelo


Jesús Ravelo. Ingeniero. Ingeniero en Computación, (USB, 1986). Magíster en Ciencias de la Computación, (USB, 1991). Doctor (DPhil) en Computación, Universidad de Oxford, Reino Unido (1999). Fundador de Unión Afirmativa de Venezuela en 2000. Creador y fundador de la Tertulias de la diversidad sexual en 2004 junto a Jorge González y Gabrielle Guerón. Creador/fundador y asesor del Grupo de Diversidad Sexual de la USB en el año 2006. 
Jany Campos


Jany Campos. Fundadora de la primera Organización de mujeres lesbianas, Amazonas de Venezuela en 2001.  Participó con su organización en las primeras marchas del orgullo LGBTI en Caracas. Participó como organizadora y ponente en las dos jornadas universitarias de diversidad sexual en la UCV. Creó la revista digital amazonas, organizó unas tertulias sobre temas de mujeres y mujeres lesbianas. Participó activamente en actividades deportivas y culturales con poesía y obras de teatro.   Participó en la reforma parcial del reglamento de la  ley del trabajo en temas de diversidad.  A ella la acompañó Denis Arellano.

Heisler Vaamonde


Heisler Vaamonde. Activista político. Fundador, en 2002, del Movimiento Gay Revolucionario, Movimiento homosexual ligado al partido de gobierno y afecto al presidente Hugo Chávez. En el año 2008, este movimiento pasa a ser el Bloque Socialista de Liberación Homosexual, el ala gay del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).  

Gisela Kozak


Gisela Kozak. Profesora universitaria. Organizadora de las dos Jornadas Universitarias de la Diversidad sexual en la Universidad Central de Venezuela en 2002 y 2004 respectivamente.  

Marianela Tovar


Marianela Tovar. Trabajó como Profesora Universitaria en la UCV. Fundadora del Grupo de estudios universitarios Contranatura en 2002 junto a Rodrigo Navarrete y Carlos Gutiérrez.  

Gabrielle Guerón



Gabrielle Guerón. Politóloga. Profesora Universitaria en la UCV. Creadora y promotora de las tertulias de la Diversidad sexual junto a Jesús Ravelo y Jorge González Durand en 2004. 
 
Jorge González Durand

Jorge González Durand. Comunicador Social. Promotor de las tertulias de la diversidad sexual junto a Gabrielle Guerón y Jesús Ravelo en 2004. Organizador y participante de la primera caminata y posterior primera Marcha del Orgullo Gay.   
 
Estrella Cerezo

Estrella Cerezo. Mujer Trans. Fundadora de Transvenus de Venezuela en febrero de 2004. A Cerezo la acompañó Desiré Pérez. 
 
Rummie Quintero

Rummie Quintero. Mujer Trans. Fundadora de Divas de Venezuela en marzo de 2004.  
 
Elena Hernaíz y Ana Margarita Rojas

Ana Margarita Rojas y Elena Hernaiz. Fundadoras de la Fundación Reflejos de Venezuela en 2004. 
 
Tamara Adrián

Tamara Adrián. Mujer Trans. Abogada. Fundadora de Diversidad a través de las leyes (Diverlex). En 2005 se postula como candidata a las elecciones parlamentarias.  En 2010, es designada coordinadora de Pro-Inclusión del partido Voluntad Popular.  
 
Yonatan Matheus

Yonatan Matheus. Fundador de Venezuela Diversa en agosto de 2007. Su trabajo se ha concentrado en la defensa y protección de las personas Trans, en particular, de aquellas que ejercen el oficio de trabajadoras sexuales. Es organizador de las Caminatas por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia desde 2010, luego en 2013, 2014 y 2015.   
Carlos Colina

Carlos Colina. Comunicador Social. Profesor universitario. Investigador. Promotor de varios foros y talleres sobre diversidad sexual. Escritor y compilador de varios libros sobre homosexualidad desde el año 2009.


Cuarta Generación.  2010- 2020


Daniel Arzola


Daniel Arzola. Artivista. Creador de la campaña “No soy tu chiste” que busca crear consciencia social sobre la homofobia en Venezuela. Emigro hacia Chile en 2015. 


Edgar Baptista


Edgar Baptista. Activista político en Pro-Inclusión, división LGBTI del partido político Voluntad Popular creada en 2010. En 2016 emigro hacia Chile. 




Karla Carrillo


1. Es licenciada en trabajo social de la Universidad Central de Venezuela. Participo como colaboradora y ponente en las jornadas universitarias de diversidad sexual en la UCV en 2010. Entre el año 2009 y 2011 formo parte de la Red LGBTI de Venezuela, en la que se desempeñó como coordinadora adjunta. Desde 2011 y hasta 2013, participo como promotora de las tertulias lésbicas de la agrupación Lesbianas y ya. En 2017 emigro hacia Costa Rica. 



Leandro Viloria y Koddy Campos

Leandro Viloria y Koddy Campos. Activistas políticos. Han militado en el Comando Hugo Chávez, ASGDRe, y en Ejercito Emancipador, agrupaciones afectas al gobierno nacional.  
 
Quiteria Franco

Quiteria Franco.  Da sus primeros pasos en el activismo en Amazonas Mujeres de Venezuela en el 2003, con modestas participaciones en la revista digital de la organización. En septiembre de 2012, asume la responsabilidad de ser la asesora del grupo de Diversidad Sexual de la USB. En marzo de 2013, se incorpora a trabajar junto a José Ramón Merentes en la A.C. Unión Afirmativa de Venezuela; un año más tarde es designada Coordinadora General de esta organización. En noviembre de 2014, es electa Coordinadora General de la Red LGBTI de Venezuela.  


 
Giovanni Piermattei
Giovanni Piermattei. Fundador de la AC Venezuela Igualitaria en el año 2012. Creador de la campaña fotográfica en la red social Facebook a favor del matrimonio Igualitario. 





[1] González, Jorge. (2009). Entendido. Pioneros del Movimiento GLBTI venezolano (1980-1984). En C. Colina, Sabanagay, (págs. 239-255). Editorial Alfa.


[2] Blog de Jorge González. http://papelesdsx.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario