domingo, 12 de abril de 2015

Día de la visibilidad lésbica en Venezuela


España         
                           
El Día de la Visibilidad Lésbica nació el 26 de abril de 2008, en palabras de Boti García Rodrigo, la entonces coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) de España, quien expresó lo siguiente: “¿Hasta cuándo tendremos que insistir en la necesidad de políticas activas dentro de los partidos políticos, fuerzas sindicales, federaciones deportivas y entidades empresariales para garantizar la igualdad? ¿Hasta cuándo tendremos que recordar a las políticas, sindicalistas, deportistas, empresarias y artistas que las necesitamos del lado de la visibilidad?”

¿Qué persigue el día de la visibilidad lésbica?

Según nota de prensa publicada por la FELGBTB es “una fecha en la que las mujeres lesbianas reivindican la salida del armario como paso necesario para vivir con plenitud.” Desde el 2008, “se ha repetido la llamada a las mujeres lesbianas de relevancia pública a superar las trabas impuestas y vivir su orientación sexual con igual libertad que las personas heterosexuales, sirviendo de ejemplo para que aquellas mujeres con situación más desfavorable lo tuvieran un poco más fácil.”
Así mismo, desde el manifiesto de la FELGTB se insta a las lesbianas a alzar la voz porque “siendo visibles ganamos todas, ganamos más referentes, más salud, más libertad, más placer, más plenitud. Siendo visibles podemos exigir a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que nos dejen desarrollarnos plenamente en el entorno familiar, laboral, sanitario, educativo y social, de una manera real”.
Las lesbianas de la Federación quieren implicación institucional en el desarrollo de protocolos de índole sanitario que las incluya, que acoja su realidad y no se dé siempre por hecho la heterosexualidad en la atención sanitaria, así como el fin de la discriminación en el acceso a técnicas de reproducción asistida a las mujeres lesbianas y bisexuales con pareja femenina, y a las solteras.
En el Día de la Visibilidad Lésbica también se pide el fin de los recortes y de la reforma laboral que desprotege a las personas homosexuales y bisexuales ante la discriminación que puedan sufrir en sus puestos de trabajo ya que la visibilidad les puede condenar al despido sin que tengan herramientas para defenderse.
“Porque la vida, nuestra vida, está fuera del armario. Porque no estamos solas. Porque como mujeres lesbianas existimos, trabajamos, amamos, creamos, tenemos hijas e hijos, pagamos nuestros impuestos, votamos, decidimos. Es el momento de romper el silencio de una vez por todas, el momento de vivir una vida plena, el momento de darnos a nosotras mismas el derecho a la felicidad. Sólo con IGUALDAD y VISIBILIDAD otra política, realidad y sociedad son posibles”, destaca el manifiesto.
Para la coordinadora del Área de Políticas Lésbicas, Cristina P. Álvarez, “el camino para la igualdad pasa por la visibilidad, es el único modo de derribar los estereotipos que llevan a la discriminación, de desmontar los armarios que encierran con especial crueldad a las mujeres lesbianas, de terminar de una vez por todas con la lesbofobia que aún persiste en esta sociedad”.
Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, insiste en el valor de la visibilidad “porque lo que no se ve no existe y porque las lesbianas somos muchas, potentes y diversas, tenemos que hacernos visibles para demostrar nuestra existencia”.

Argentina
En Argentina el día de la visibilidad lésbica se observa el día 7 de marzo desde el año 2013 cuando fue oficializado en la Legislatura porteña.   Cuando su novia le decía cariñosamente “gordo”, Natalia “la Pepa” Gaitán se ponía contenta: estaba orgullosa de su lesbianismo, de vivir sin ocultar su elección de género. Una madrugada del 7 de marzo, hace cinco años, Gaitán murió en un hospital cordobés por el escopetazo en el estómago que le había dado el padrastro de su novia, horas antes. En su recuerdo y para reclamar que no se repita, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires convirtió en ley el Día de la Visibilidad Lésbica.
Después de pegarle el tiro a Gaitán, Daniel Torres fue a la policía y se entregó. “No surge con certeza” que la causa para matar “fuera la condición sexual de Natalia Gaitán”, dijo en su voto el presidente del tribunal que juzgó el asesinato, Víctor María Vélez, una  posición que fue acompañada por sus colegas Carlos Ruiz y Ricardo Iriarte. El juicio se hizo entre el 26 de julio y el 8 de agosto de 2011, en la Cámara Séptima de Tribunales II de Córdoba, y Torres fue condenado a 14 años de prisión. El fiscal había pedido que se tratara el caso como un “crimen de odio por orientación sexual”, y al no ser considerado así, en muchos quedó la sensación de que se invisibilizó el móvil del asesinato.

Mujer y lesbiana: exclusión por partida doble

Los pedidos de reforma (hay varios de diferentes organizaciones y políticos) apuntan a que esta ley se modifique para incluir una figura contra la discriminación LGBT específica. También se pide que no solo se penalice con prisión, sino que se eduque a los agresores. “Si las mujeres son un grupo históricamente vulnerado, las mujeres que aman a otras mujeres son doblemente vulneradas: por mujeres y por lesbianas. La característica fundamental de esta discriminación es la invisibilización de ellas y sus familias. En consecuencia, son excluidas, negadas, vulneradas, violentadas y hasta asesinadas, y por ende su existencia y la de sus familias”, dice el proyecto de ley presentado por la legisladora porteña María Rachid.
La ley del Día de la Visibilidad fue aprobada en 2013  y en su redacción colaboró La Fulana, una organización de activismo lésbico donde participa Claudia Castrosín. Esto dijo a Infojus Noticias:
-Nos sentimos de identidad lesbiana porque consideramos que para el sistema, identificarse como mujer tiene un montón de atributos que nosotras no tenemos. Primero porque ser una mujer es ser heterosexual y nosotras vamos por otro camino. Por otro lado, se tipifica que tenés que tener ciertas medidas corporales, ser blanca y otras características que hacen de la palabra mujer algo que no nos representa.
“Cuando nosotras nos adueñamos de nuestros cuerpos, aparece un freno”

-¿Para qué visibilizar el género? 
-Hay muchas personas que no son visibles, ya sea porque no quieren perder el trabajo, no se animan a contarle a sus familias o porque tienen diferentes miedos. Lo que no se dice, lo que no se nombra, lo que no se ve; no existe. Si uno no hace esa reflexión y está siempre con una doble vida, se vuelve muy estresante. Hay que respetar existen tiempos para cada cual. Pero cuando no estás ocultando algo, la vida se te hace más fácil. Si sos feliz y todo el tiempo lo tenés que ocultar,  te genera una angustia permanente. 

Venezuela

¿En Venezuela se observa el día de la visibilidad lésbica? No, oficialmente no. Sin embargo, desde hace algunos años las fundadoras de Fundación Reflejos de Venezuela han realizado actividades públicas de visibilización el día 26 de abril. En una oportunidad organizaron una vista masiva a un centro comercial capitalino de parejas de mujeres lesbianas. Anteriormente, inclusive antes de la institucionalización de la fecha en España y luego en Argentina, en Venezuela, la organización Amazonas Mujeres de Venezuela, solía organizar charlas, talleres, juegos deportivos, lectura de poesía y muchas otras actividades con participación exclusiva de mujeres heterosexuales y homosexuales durante todo el año.

En Venezuela, las organizaciones en las que mujeres lesbianas somos visibles nos preguntamos: ¿dónde están las políticas lesbianas? dónde están las presentadoras lesbianas? ¿dónde están las deportistas lesbianas? ¿dónde están las actrices lesbianas? ¿dónde están las cantantes lesbianas?
Son muy pocas las personas famosas que han reconocido su homosexualidad públicamente, en Venezuela ya lo ha hecho Patricia Velásquez. Necesitamos más mujeres lesbianas visibles y que además quieran contribuir activamente en la conquista de nuestros derechos.   
A ti mujer, hazte visible. No te escondas. Vive y siente a plenitud, sé tú misma. 

Fuentes consultadas:

Las lesbianas llaman a romper el silencio en el Día de la Visibilidad Lésbica. 26 de Abril 2012. http://www.dosmanzanas.com/2012/04/las-lesbianas-llaman-a-romper-el-silencio-en-el-dia-de-la-visibilidad-lesbica.html Consultado el 08-04-2015
El Día de la Visibilidad Lésbica, un año más y tan necesario como siempre. 26 de abril 2013. http://www.dosmanzanas.com/2013/04/el-dia-de-la-visibilidad-lesbica-un-ano-mas-y-tan-necesario-como-siempre.html Consultado el 08-04-2015
http://www.vdevisibles.org/ Consultado el 08-04-2015.
Día de la Visibilidad Lésbica: "Porque lo que no se nombra, no existe". 7  marzo de 2015. http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/dia-de-la-visibilidad-lesbica-porque-lo-que-no-se-nombra-no-existe-7735.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario