viernes, 14 de agosto de 2015

Personas LGBTI en elecciones venezolanas

No han sido muchas las personas abiertamente homosexuales o trans que se han lanzado a la palestra pública como candidatos para un cargo de elección popular en Venezuela.
La primera persona en presentarse como candidato a una elección fue Oswaldo Reyes (†) quien en el año 1999 en el marco de la campaña para la conformación de la Asamblea Constituyente se postuló para formar parte de esa instancia. Reyes se postuló como candidato independiente pues no logró el apoyo de ningún partido político. Aunque no obtuvo la cantidad de votos para ganar, ciertamente, logró aglutinar un apoyo considerable para la fecha y la época y colocar el tema de los derechos de personas homosexuales en la vida pública.
Oswaldo Reyes
Oswaldo Reyes
Oswaldo Reyes fue un activista de la comunidad gay, muy conocido para ese entonces. Fue fundador del Movimiento Ambiente Venezuela, la cual se considera la primera organización no gubernamental que se ocupa de la defensa de los derechos de personas LGBTI en los años 90. Aunque lamentablemente no se encuentra mucha información sobre Oswaldo Reyes, quienes participaron con él en el MAV si saben que él fue un gran activista, como todo ser humanos, lleno de fortalezas y debilidades. Su participación en esas elecciones puso el tema de las personas LGBTI en la política venezolana. Sí quieren saber más sobre Reyes les dejo el enlace a una reseña realizada por Jorge González Durand como parte de su trabajo de tesis de pregrado.
Posteriormente, en el año 2005, se da en Venezuela convocatoria a una elección para la conformación de una nueva Asamblea Nacional. Para ese entonces, surgen tres candidaturas de personas pertenecientes a la comunidad LGBTI. Heisler Vaamonde por el Movimiento Gay Revolucionario, agrupación afecta al gobierno del Presidente Hugo Chávez; y también se postularon para las elecciones de ese año a la Asamblea Nacional José Ramón Merentes y Tamara Adrián con candidaturas independientes.
José Merentes
José Merentes
En el 2010, Tamara Adrián, postula su nombre para un nuevo cargo, esta vez en el Tribunal Supremo de Justicia. Tampoco en esa oportunidad fue seleccionada.
Este año 2015, nuevamente, varias personas abiertamente homosexuales y varias personas trans se postulan a un proceso de elecciones. Aunque en unaentrada anterior ya hice referencia al caso del PSUV y el Gran Polo Patriótico se los recuerdo brevemente acá.
Solo aspirantes, no candidatos
Por el Partido Socialista Unido de Venezuela se realizó un proceso popular a través de las denominadas UBCH, es decir, las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez. Hubo un proceso de postulación por zonas vecinales que se inició a finales de 2014. Para esta etapa fueron varios los activistas políticos LGBT que se postularon y no fueron electos. Sabemos que hubo candidatos de los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Distrito Capital y Miranda. Muchos de estos aspirantes no fueron admitidos, en particular las mujeres trans. Otros no resultaron electos. Posteriormente, se realizaron las elecciones del PSUV. Aquí tampoco fueron admitidos los aspirantes homosexuales y trans chavistas.
En un nuevo intento, estos aspirantes, organizaron unas "Primarias sexo género diversas" que se realizaron el 12 de julio en el marco de la Marcha del Orgullo LGBTI de Caracas. Aunque al principio, informaron que contarían con el apoyo logístico del CNE, este organismo posteriormente, les retiró el apoyo que de manera verbal les había ofrecido. Decidieron continuar con el proceso de elecciones, realizaron una convocatoria y se inscribieron 18 personas de varios estados del país.
Unas elecciones sin apoyo de la comunidad, sin apoyo técnico, ni propaganda suficiente, tenía pocas probabilidades de ser exitosa. Aun así la llevaron a cabo. Tres personas resultaron seleccionadas, Rummie Quintero, Leandro Viloria y Luis Marchan, con unos resultados cuyas cifras finales se desconocen. Varios llamados y solicitudes públicas a la Coordinadora del Gran Polo Patriótico y también diputada Blanca Eckout para que los atendieran. Sus solicitudes fueron ignoradas. Las promesas originales del Presidente Maduro, no fueron cumplidas. Ni el PSUV ni el Gran Polo Patriótico incluyeron candidatos abiertamente homosexuales o personas trans.
Candidatos
Por su parte, la MUD, no era que estaba entusiasmada por incluir a una persona abiertamente homosexual o a una personas trans, no, no es así. Ya a finales del mes junio, el 29 exactamente, la abogada Tamara Adrián expresó en su cuenta de twitter “En la MUD no parece haber mucho consenso para eso” (postulación), esto respondió a la inquietud de un seguidor quien le expresó su apoyo a una posible candidatura a las elecciones para la Asamblea Nacional. ¿Qué sucedió? Fue debido a la exigencia del CNE de la cuota de paridad de género que la misma Adrián plantea su inclusión como candidata.
Por otro lado, la inclusión de Rosmit Mantilla se plantea como una manera de lograr sacarlo del injusto encierro carcelario en el que se encuentra desde hace más de un año, tal como se ha hecho en otras elecciones con otros candidatos. Mantilla es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Santa María en Caracas.
Cabe destacar que ambos, Adrián y Mantilla, forman parte del Movimiento Pro-Inlcusión del Partido Voluntad Popular desde su creación en el año 2010.
Tamara Adrián y Rosmit Mantilla
Tamara Adrián y Rosmit Mantilla
Fue el jueves 29 de julio cuando se dio a conocer que de manera verbal, se admitiría la postulación de Tamara Adrián, quien se inscribe con su nombre legal, pero se coloca en el tarjetón con su nombre de preferencia y se cuenta como parte de la cuota femenina. Ese fue el acuerdo político entre el CNE y la MUD. Finalmente, el viernes 7 de agosto, Adrián formaliza su inscripción luego de una larga semana de incertidumbre sobre la veracidad de su postulación. La inscripción de Mantilla se realizó en el Táchira el mismo día.
Sin duda alguna, estas candidaturas son una muestra más de que estamos cambiando la sociedad de muchas maneras. Esperamos que ambos candidatos sean electos en sus circuitos respectivos. Esperamos que una vez estén en la Asamblea aboguen por los derechos de las personas LGTBI. Estaremos a la orden para apoyar y colaborar en beneficio de las personas LGBTI; pero, de igual manera, estaremos vigilantes a su desempeño como diputados y evaluaremos y criticaremos su gestión, de manera positiva o negativa, nos gustaría que fuese positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario