miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Qué pasó el 17 de mayo en Venezuela?


Día Nacional contra lo homofobia, transfobia y bifobia en Venezuela y en el mundo


Les hago un recuento de lo que pasó en Venezuela este día 17 de mayo, ocasión que por primera vez se celebra como fecha nacional, luego de su declaración por parte de la Asamblea Nacional el pasado 12 de mayo.  

En el estado Carabobo, se aprobó el día contra la homofobia, transfobia y bifobia en el municipio Naguanagua. En la redoma de Guaparó se realizó una concentración.

En San Felipe, estado Yaracuy también hubo actividad: ofrenda floral, sesión en le Consejo Legislativo y en la Alcaldía del Municipio.   

En San Fernando de Apure hubo una marcha

En el estado Zulia, marcharon desde la Defensoria del Pueblo regional hasta la sede del Consejo Legislativo del estado Zulia en Maracaibo. Los grupos entregaron una solicitud de declaración estadal contra la discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género. La Universidad del Zulia publicó una imagen observando la fecha.

En Upata estado Bolívar, realizaron varias actividades que se extenderán durante una semana.   

En el estado Mérida hubo un conversatorio sbre el 17 de mayo

En el Municipio Libertador hubo una sesión especial por el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. El Jefe del Gobierno del Distrito Capital aprobó una ordenanza contra la discriminación. También en este municipio el fin de semana se realizó la Expodiversidad 2016.

En el Municipio El Hatillo, se ratificó el Decreto contra la discriminación del año 2011, y la división cultural del mismo Municipio inició una semana de actividades que incluyen charlas, concurso, exposiciones y cine foro.  

En el Municipio Chacao, en los espacios del Centro cultural Chacao, la Red LGBTI de Venezuela  organizó un cine foro con la proyección de la película Freeheld.

Se dio a conocer la imagen oficial y el tráiler de la película Tamara, inspirada en la vida de la Diputada Tamara Adrián.

Tan solo dos partidos políticos, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo publicaron imágenes haciendo mención a la conmemoración de la fecha en Venezuela.   

La Embajada de Canadá izó la bandera Arcoíris para celebrar IDAHOT2016.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su intención de modificar la Constitución de ese país para legalizar el matrimonio de personasdel mismo sexo.   

En España se inauguró la Plaza Pedro Zerolo en honor al activista venezolano.
En Chile, el Palacio de la Moneda se vistió de los colores del arcoíris.  
En Londres, Reino Unido, la sede del gobierno local enarboló la bandera arcoíris. 

El diario El Nacional publicó tres artículos cuyo tema central fue los derechos de las personas LGBTI enmarcados en el Día Nacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.  

El portal webcanalntn24tv.info publicó la información sobre la denuncia de un militar venezolano que fue echado de las Fuerzas Armadas por ser homosexual.

Un actor de televisión asesinó a una mujer trans que se desempeñaba como trabajadora sexual. Posteriormente, se entregó y está siendo procesado por el hecho.

y finalmente, parece que los periodistas comienzan a entender que debemos hablar de personas LGBTI. Lo que tengo años tratando de hacerles entender. ¡Gracias! 

Apenas un día y mucho que contar.

El Sábado 21 en Caracas estaremos participando en la V caminata por el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. Están todos invitados. Lleven sus pancartas, sus peticiones y demandas. Esta es una caminata con sentido y propósitos de reivindicación, no es una fiesta. Allá nos vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario