jueves, 10 de enero de 2019

Migración forzada ha diezmado al movimiento LGBTI venezolano

Imagen archivo de Quiteria Franco. 


A principios de 2017, escribí una nota para el portal web de la Red LBTI titulado el activisno LGBTI que emigro. Mencioné en ese texto como 2006 fue el año en que inició el éxodo de activistas LGBBTI, con Jany Campos lo que ocasionó la desaparición de la organización Amazonas Mujeres de Venezuela; en 2010 Jesús Ravelo y luego en 2014 José Ramón Merentes, ambos de Unión Afirmativa. Afortunadamente, la partida de ambos no derivó en la desaparición de la organización, pues quien les escribe quedó al frente de la organización. 

Cerca del año, 2011, también desaparecieron la organización Transvenus de Venezuela, el Colectivo de lesbianas feministas Josefa Camejo y el grupo Contranatura de la UCV. En 2014, surgió y despareció una organización de nombre Venezuela Intersexual.  
Para el año 2016, abandonaron el país los directores de la organización Venezuela Diversa, Yonathan Matheus y su pareja Wendell Oviedo. Hoy en día la organización solo tiene presencia en las redes sociales. No hay mayor información sobre si hay o no alguien en el país como responsable de la organización.

En ese mismo año 2016, se fue Edgar Baptista, destacado activista y dirigente político nacional del Movimiento Pro-Inclusión de Voluntad Popular y su pareja Edmundo Aguilera. Con la partida de Baptista, el movimiento Pro-Inclusión prácticamente despareció. El abogado José Simmons, miembro de Venezuela Igualitaria y Daniel Arzola, autor de la campaña No soy tu chiste, todos escogieron a Chile como su lugar de destino. En México se encuentra el creador de la Revista Milk, Juan Carlos Vieira.   
Estos fueron algunos de los activistas y organizaciones que mencioné en mi primera nota sobre los migrantes LGBTI venezolanos a principios de 2017. 

En una revisión realizada en 2018 hemos elaborado un nueva lista.  

Pedro Martínez García, el estudiante de la UCV que se hizo popular luego de anunciarse como el primer candidato a la FCE de la UCV abiertamente homosexual ya no se ncuentra en el pais. Georgine Pérez, autora del libro “Salir del closet” y Natasha León, ganadora del concurso “Cartas de amor” por una carta que le escribió a su mamá en la que le contaba ser una mujer lesbiana tampoco estan en el pais.  
     
En 2017, supimos que Manuel Escalona también integrante del Movimiento Pro-Inclusión de voluntad Popular se fue del país. La presidenta del grupo AXA activistas por el arcoíris de Valencia, estado Carabobo Jessica Polo y su pareja también abandonaron el paísm, a afinales del año pasado se anuncio que formalizaron su relación en Chile. 

Alirio Peña, creador del Festival de cine de la diversidad también se fue y se llevó con él su festival que para 2016 ya tenía 7 ediciones. Mientras que Jhon Petricelli promotor del ciclo de cine de la diversidad que se exhibía en el mes de junio se fue con rumbo a España. Karla Carrillo activista independiente también nos abandonó ese mismo año 2017.

María Quintero responsable de la agrupación LGBTI de Yaracuy miembro de Amnistía Internacional Venezuela se cuenta entre los emigrantes venezolanos. A finales de 2017, Christina Yelamo, mujer trans, activista en Amnistía Internacional Venezuela abandonó el país con destino a Brasil.  

Las directoras de Fundación Reflejos han comentado sobre la partida de varios de sus voluntarias y voluntarios. 

Este año 2018, supimos que Danny Russeau y Felix Fernández directores fundadores de la agrupación Orgullo Guayana se fueron del país con rumbo a Brasil, hoy en día solo tienen poca presencia en las redes sociales a través de la cuenta de la organización.

También en Unión Afirmativa hemos sentido y vivido las consecuencias de la migración forzada. A finales de 2017, perdimos una integrante, a Madeline Rivas. A principios de 2018 perdimos a dos integrantes más Mauro Bellesi y Daniel Márquez.

Y los afectos al chavismo… si, ellos también se han ido

Algunos se han ido, otros han muerto. No puedo dejar de mencionar la trágica muerte de Heisler Vaamonde en el país y la muerte de Luis Marchan en Perú. Marchan había salido del país huyendo de la crisis, en busca de mejores oportunidades y para poder ayudar a su familia.  Información esta que incluimos en el más reciente informe enviado a la Comisión Interamericana de derechos humanos-CIDH. 

Sabemos que muchos activistas afectos al chavismo también han abandonado el país, aunque desconocemos la fecha exacta de partida. Por ejemplo, Henry (Urbe) Jiménez, otrora organizador de la marcha del orgullo LGBTI de Caracas emigró hacía Colombia, luego de haberse desligado del chavismo y denunciado corrupción y otros asuntos turbios dentro del grupo del cual formó parte.  Aca la nota sobre su partida 

Simón Delgado, quien fue designado como responsable de la oficina de la defensoria del pueblo de las personas LGBTI, que anunció la anterior defensora Gabrila del Mar Ramírez, pero que fue un cascarón vacío.   Daniel Clavelli, quien formaba parte del grupo Contranatura y fue responsable del diplomado en diversidad sexual en la UCV, es otro de los afectos al gobierno que emigró.

Dominic Orduz, muy probablemente es de las partidas más tempranas en este año 2018. A finales de 2017, durante el foro StopTransfobia de Amnistía denunció que había personas trans que se han visto en la obligación de consumir hormonas animales ante la imposibilidad de encontrarlas en el país.   

A principios de 2018, una de las cuentas anónimas de Twitter denunció que Koddy Campos y su esposo Leandro Viloria se habían ido del país. Al preguntarle a Leandro de manera pública a través de Twitter se molestó y me contesto de manera agresiva sin responder a mi pregunta. El 7 de julio, durante el foro con la película Una mujer maravillosa del Espacio Ana Frank, el cual me pidieron moderar, Leandro Viloria me confirmó que su esposo, Koddy Campos está en Houston y que él viaja para allá con frecuencia. Koddy Campos y Leandro Viloria son los directores del Grupo Ejército Emancipador, anteriormente fueron miembros de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria ASGDRe. Koddy trabajó en el Ministerio del Deporte. Leandro trabajo como funcionario de seguridad en Miraflores. La última ocupación de ambos fue al frente de la Oficina de la Sexo diversidad adscrita al Gobierno del Distrito Capital durante la gestión de Daniel Aponte (06 de enero de 2016 - 29 de enero de 2017)  

Luis Meneses director de la organización FUVADIS con sede en el Zulia, aquel que causó indignación en el movimiento LGBTI al apoyar las escatológicas declaraciones de Pedro Carreño en contra de Henrique Capriles y otros miembros del Partido Primero Justicia. Ahora identifica a su organización como FUVADIS Internacional, con sede en Barranquilla, Colombia. A través de esa organización está trabajando por las personas LGBTI que llegan al país vecino. Es el único caso de un activista que emigra y sigue en el activismo.   

Hanays Montaner, directora de la organización Amanecer Humano se encuentra en Colombia, esta es una organización con sede en Maracay, estado Aragua. La cuenta de la organización en la red social twitter hizo su última publicación en diciembre de 2017.  Montaner fue candidata en las primarias de las personas LGBTI que buscaban postularse como parte del Polo Patriótico en las elecciones Parlamentarias de 2015, aunque a última hora se retiró. 

Rafael Lozada y José Adonay fueron miembros del grupo de diversidad sexual de la Universidad Bolivariana, y profesores en la misma universidad, ya no están en Venezuela, se encuentran en Chile. Victor Fernández era el encargado de dictar los talleres sobre diversidad sexual que la Defensoría del Pueblo ofrecía en la sede de la Universidad Bolivariana él está en Argentina, también fue miembro de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria-ASGDRe.  

Ademas ...

El portal de notas con información sobre temas relacionados con personas LGBTI Cityvega es manejado desde España dónde se encuentra su fundador. Por su parte, el portal Orbitagay, no publica ninguna información desde el mes de octubre de 2018. En varias ocasiones supimos sobre las dificultades económicas que en Orbitagay estaban enfrentando para mantener la página activa. 

Las pocas iniciativas de agrupaciones LGBTI en partidos políticos no han logrado establecerse, Pro-Inclusión desapareció, el primer y segundo intento de Un Nuevo Tiempo-UNT murieron sin pena ni gloria e igualmente la de Acción Democrática-AD, si realmente la tuvo. Muchas veces por mala escogencia de los líderes. El poco poder de acción e influencia dentro del partido, podría ser otra razón para explicar este fenómeno. Es algo que deben analizarlos los mismos partidos políticos.


¿Y cuáles organizaciones independientes que trabajan por DDHH de personas LGBTI permanecen aún en Venezuela?

En Caracas siguen la Fundación Reflejos y Unión Afirmativa, la organización que coordina quien les escribe. Adicionalmente, contamos con Acción Ciudadana contra el Sida-ACCSI, quienes sigue realizando sus informes sobre los crímenes de odio contra las personas LGBTI, entre otras actividades importantes y de mucho valor para la comunidad LGBTI; así como su trabajo por las personas que viven con VIH.

En Mérida está el Movimiento Somos que desde hace unos años están haciendo un trabajo muy importante en el estado Mérida. Mientras que en el estado Zulia está una organización de nombre Ciudadanía Diversa a la que vale la pena observar. 

Qué sirva esta información para que los usuarios, es decir, las personas LGBTI en Venezuela, así como las instituciones interesadas, sepan con certeza cuales organizaciones siguen en el país y cuales siguen solo de manera virtual a través de las redes sociales. Eso en caso de que necesiten ayuda o alguna información con relación a la situación de personas LGBTI en Venezuela.

¿Qué pueden hacer los activistas y personas LGBTI que emigran?

Lo primero que les recomiendo hacer es ocuparse de sí mismos. Tratar de estabilizarse y legalizar su situación en el país de destino. Si la razón por la que partieron es la falta de medicamentos, buscar la información sobre cómo y dónde conseguirlos.
Es recomendable que acudan a organizaciones de derechos humanos y solicitar orientación. Buscar a las organizaciones LGBTI en el país de destino. Identificarse como personas LGBTI, según el caso y ayudar a esas organizaciones a recabar información. Para nosotros en Venezuela es muy importante saber esa información que ustedes puedan aportar. 
En Unión Afirmativa estamos documentando la situación de las personas LGBTI que han decidido emigrar, hemos establecido contactos con varias organizaciones en Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Chile para intercambiar información. Su aporte será de mucha ayuda.
Si estaban al frente de una organización no la dejen morir, leguen en alguien más la conducción de la agrupación. Las instituciones no deben desaparecer si se va una o dos personas, las instituciones deben sobrevivir y superar las crisis.  
   
¿Cuál es el plan en Venezuela?

Las personas LGBTI que aún están en el país y no tienen planes de irse, acérquense a las ONG que quedan y busquen ofrecer su trabajo, ya sea de manera voluntaria, como trabajo social, como servicio comunitario o cualquier otra opción posible o como empleados con sueldo acorde a las leyes venezolanas. Las ONG en Venezuela trabajamos con muchas dificultades y limitaciones.
Laborar en una ONG te da la oportunidad de aprender sobre trabajo en equipo, sobre tus derechos humanos, sobre el trabajo voluntario, disciplina, organización y muchos otros beneficios que te servirán más adelante en la vida.

En cada estado debe comenzar a formarse nuevas agrupaciones, pero estas deben tener claro su propósito. Organizar una marcha una vez al año, es tan solo una actividad. No puede ser el único propósito de una agrupación. Debe gestarse la creación de instituciones sólidas con objetivos claros para la defensa y promoción de derechos humanos. Tampoco una sola organización hacer todo lo que hay que hacer en Venezuela.   ¡Anímense!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario