martes, 12 de agosto de 2014

Conclusiones de encuesta de Marcha Orgullo 2013


Luego de leer el informe final de la encuesta “Diversidad Sexual: Derechos, discriminación y violencia, Encuesta Marcha del Orgullo Venezuela 2013”, publicado por Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI), agosto 2014”, me parece importante dar a conocer las conclusiones. Aquí se las dejo. 

Conclusiones 


1.- El grupo poblacional con mayor presencia en las Marchas de Orgullo realizadas en Caracas, Valencia y Maracaibo lo constituyen las y los jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales con edades de 18 y 24 años, y que pertenecen al sexo/género masculino.

2.- Más del 50% que asistieron a las Marchas del Orgullo son hombres que manifestaron tener atracción emocional, afectiva y sexual por personas de su mismo género.

3.- Se evidencia en estas personas confusión en cuanto a los términos que corresponden a la orientación sexual.

4.- Más del 60% de las personas LGBTI que asistieron a las Marchas del Orgullo tienen un nivel universitario, lo que derrumba la creencia que la mayorìa de estas personas se encuentran en niveles no escolarizados.

5.- En el área laboral, el 40% LGBTI encuestadas expresaron que se encuentran en el sector informal y otras están desocupadas. Es importante resaltar que las categorías utilizadas en este estudio son las mismas utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la República Bolivariana de Venezuela.

6.- Del 100% LGBTI encuestadas, el 18,6% recorrió largas distancias de hasta 12 horas de transporte vía terrestre en autobús para llegar a las Marchas del Orgullo celebradas en Caracas, Valencia y Maracaibo, para poder manifestar libremente su personalidad. Algunas advirtieron que cubrieron los gastos de transporte, alimentación y alojamiento con sus propios recursos, en cambio otras dijeron haber sido financiadas por algunas instituciones públicas.

7.- Más de la mitad de las personas LGBTI se enteraron de la Marcha del Orgullo 2013 por las redes sociales, evidenciando su importancia como nueva vía comunicacional para la convocatoria de este tipo de eventos masivos.

8.- Se observa que la mayoría de las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales asisten a las Marchas del Orgullo para exigir derechos al Estado venezolano. Las y los manifestantes consideran que las Marchas del Orgullo son uno de los pocos espacios donde pueden ejercer el derecho constitucional a manifestar de forma libre y abierta.
En este acto de ejercicio ciudadano, las personas LGBTI con clara conciencia política, sentido de pertenencia y orgullosos de la diversidad sexual, exigen al Estado venezolano les reconozca Ser iguales ante la ley, tal como se consagra en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Las personas LGBTI expresan tener necesidad de contar con igualdad jurídica sobre la orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Las personas LGBTI exigen al Estado venezolano ser escuchadas y protegidas por las instituciones públicas; tener libertad para decidir sobre sus cuerpos, sus identidades y cambiar de sexo cuando así ellas y ellos lo dispongan; se realicen acciones que les favorezcan para prevenirse del VIH; y apruebe el proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario.
Asimismo, las personas LGBTI reclaman al Estado venezolano les ofrezcan protección integral y erradique los crímenes de odio producto de la lesbofobia, homofobia, bifobia, transfobia e intersexfobia instaurada en la sociedad. También demandan se termine con el abuso y la represión policial contra las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales.

9.- Casi un 40% de las personas LGBTI asistieron por primera vez a las Marchas del Orgullo realizadas en tres ciudades venezolanas.

10.- El 70% de las y los LGBTI que asistieron a las Marchas del Orgullo realizados en Caracas, Valencia y Maracaibo manifestaron que no conocen quienes son los organizadores. Lo anterior hace suponer que las personas de la diversidad sexual acudieron de forma espontánea e independiente a estos tres importantes eventos masivos, pero desvinculados y sin ser influenciados ni motivados por quienes organizaron estas Marchas.

11.- Del grupo de personas LGBTI que manifestaron conocer los organizadores de las tres Marchas del Orgullo, la mayoría indicó que son las Organizaciones y grupos con trabajo en LGBTI son los responsables, destacando entre las más nombradas a FUVADIS. Otros atribuyen a los activistas de la diversidad sexual, destacando como el más nombrado a Leando Viloria. También mencionaron al gobierno como organizador de las tres Marchas del Orgullo LGBTI 2013.

12.- El 60% de las personas LGBTI manifiesta que no conoce a organizaciones y movimientos sociales que defiendan los derechos humanos de las personas con orientación sexual, identidad de género y expresión de género en Venezuela.

13.- Más de la mitad de las personas LGBTI manifiestan que no han participado en algún movimiento social u organización no gubernamental. En cambio, existe otro grupo LGBTI que afirma que participa o ha participado en espacios relevantes del actual acontecer nacional como son el movimiento estudiantil, los partidos políticos, grupos religiosos y el movimiento feminista.

14.- La minoría de las personas de la diversidad sexual muestran poco interés en la adopción de hijos/as, y no le dan relevancia a las políticas públicas en cuanto a vivienda a parejas del mismo sexo, defensorías especiales y cambio de nombre de las trans.

15.- El 79% de las personas LGBTI califican negativamente la relación entre los cuerpos de seguridad en Venezuela con la comunidad de las personas de la diversidad sexual.

16.- El 25% manifiesta haber tenido alguna experiencia negativa con los cuerpos de seguridad, resaltando en su mayoría las agresiones verbales y físicas, y matraqueo (extorsión). Le siguen en menor grado: amenaza de privación de libertad, privación de libertad, lesión con armas, violación, allanamiento, y sexo oral.

17.- La Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional son mencionadas como los cuerpos de seguridad del Estado venezolano involucrados con mayor experiencia negativa contra las personas de la diversidad sexual.

18.- El 79% de las personas de la diversidad sexual no denuncian las experiencias negativas que han tenido con los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, debido a varios factores: desconocimiento sobre los organismos responsables en velar por los derechos humanos, baja credibilidad que tienen sobre las instituciones públicas por la falta de administración de justicia, especialmente sobre asuntos relacionados con la orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

19.- Solo 36 personas LGBTI (5,5%) manifestaron haber denunciado las experiencias negativas con los cuerpos de seguridad a la Fiscalía General de la República (conocido como Ministerio Público) y al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), pero siete (7) casos fueron resueltos.

20.- 130 personas LGBTI (20%) han sido agredidas, robadas y chantajeadas por particulares, quienes en su mayoría pertenecen a su círculo social (familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo). También mencionan en menor grado a vigilantes y personal de seguridad privada. Se destaca que de este grupo, 31 personas LGBTI decidieron denunciar estos graves hechos ante el Ministerio Público, la policía y algún tribunal de justicia, pero solo nueve (9) casos fueron resueltos. Quienes decidieron no denunciar alegaron que tienen desconfianza en el sistema de justicia, miedo/vergüenza, falta de documentación/no había caso.

21.- La mayoría de LGBTI desconoce las instituciones públicas donde acudir para denunciar en caso de recibir agresiones por la orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

22.- La minoría de las personas LGBTI encuestadas manifestaron haber tenido experiencias positivas con los cuerpos de seguridad del Estado, tales como haber sido protegidos y defendidos en situaciones puntuales. También reconocen que brindan apoyo y protección policial en las distintas Marchas del Orgullo.

23.- Queda claro que la mayoría de las lesbianas, gays, bisexuales, e intersexuales rechazan la homofobia y la transfobia institucionalizada por el Estado. Esto se evidencia al considerar “Muy negativa” el desempeño de las cuatro principales instituciones públicas de Venezuela en materia de orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Lo anterior significa que de las 650 (100%) personas LGBTI encuestadas en las tres Marchas del Orgullo 2013 realizadas en Caracas, Valencia y Maracaibo:
  •  Un 31,4% evaluaron de “Muy negativa” y un 17,5% consideraron de “Negativa” el desempeño de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en materia de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
  • Un 34,2% evaluaron de “Muy negativa” y un 20,5% consideraron de “Negativa” el desempeño de la Asamblea Nacional en materia de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
  • Un 33,7% evaluaron de “Muy negativa” y un 20% consideraron de “Negativa” el desempeño del Ministerio Público o Fiscalía General de la República en materia de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
  • Un 27,8% evaluaron de “Muy negativa” y un 21,1% consideraron de “Negativa” el desempeño de la Defensoría del Pueblo en materia de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario