Entre el 29 y 30 de junio de 2015, el Estado venezolano rindió examen ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Para ello, el Estado venezolano presentó un informe al respecto, pero no ofreció información sobre los derechos civiles y políticos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), y tan sólo se refirió a las pocas acciones realizadas por la Defensoría del Pueblo.
En consecuencia, la Red LGBTI de Venezuela envió al Comité un informe alternativo para ser considerado durante la evaluación al Estado venezolano sobre el cumplimiento del PIDCP. El informe de la Red LGBTI ofrece información sobre los derechos a la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, las medidas para hacerlos efectivos y el acceso a recursos para su defensa (Artículo 2); las situaciones de tortura, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias de personas LGTBI (Artículos 7, 9 y 10); el derecho a la personalidad jurídica de las personas trans e intersex (Artículo 16); el derecho a la libertad de expresión, la apología al odio nacional por homofobia y transfobia, y el derecho a la reunión pacífica de las personas LGBTI (Artículos 19, 20 y 21); y el derecho a la protección de parejas y familias del mismo sexo (Artículo 23.1).
El informe de la Red LGBTI de Venezuela presenta una serie de recomendaciones a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para que éste a su vez inste al Estado venezolano a la adopción de medidas necesarias para que las personas LGBTI en Venezuela ejerzan sus derechos civiles y políticos en un ambiente real de verdadera igualdad y equidad.
Este examen periódico a cargo del Comité de Derechos Humanos integrado por expertos independientes, fue creado por el Pacto para monitorear y contribuir a la implementación de los derechos civiles y políticos por parte de los Estados miembros, quienes se han comprometido frente a la comunidad internacional a garantizar estos derechos.
La Red LGTBI de Venezuela está dedicada a la defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en nuestro país.
Leer Informe completo
Leer Informe completo