sábado, 27 de mayo de 2017

¿Qué sucede con la Marcha del Orgullo LGBTI 2017?

¿Qué sucede con la Marcha del Orgullo LGBTI 2017?

En 2014 escribí esta nota que titulé ¿Qué es lo que sucede con la marchadel orgullo gay de Caracas? Posteriormente publiqué este otro artículo  Caracas, dos marchas LGBTI; ni orgullo nidignidad y finalmente este otro titulado Reflexiones posteriores a las dos marchas LGBTI en Caracas, 2014.  

Han pasado tres años y se produce una situación similar y un nuevo conflicto entre grupos afectos al gobierno en pugna por  la marcha, ¿por dinero, razones políticas, poder? No lo sabemos. El detalle son las consecuencias que estos conflictos tienen para las personas LGBTI que año tras año esperan este importante evento para poder expresarse libremente en las calles de Caracas. Les explico un poco.

En marzo del presente año se anunció la fecha y ruta de la 17ma Marcha del Orgullo LGBTI de Caracas. Esta ruta iniciaba en El Parque Francisco de Miranda (Parque del Este) y culminaría en la Av. Bolívar con un festival artístico y una feria social. 


Este mes de mayo han sido publicadas dos nuevos afiches con dos nuevas rutas convocadas por diversas organizaciones, al igual que afiches con letras grandes marcados como ruta falsa.  

Y también se ha publicado el permiso otorgado a Henry Jiménez por parte de la Alcaldia de Chacao. 
  

Para que entendamos, la Asociación Civil Orgullo GLBT, es la organización que desde hace años fue creada para organizar la marcha. No sé quiénes fueron sus creadores pero sus rostros más visibles y conocidos han sido Henry Jiménez, conocido como Urbe y Gabriel Silva.  Esta organización durante muchos años ha estado vinculada al gobierno chavista y otras organizaciones afines como Base Lésbica, Alianza Lambda y otras; y la organización de la Marcha recibía apoyo del gobierno a través de varios Ministerios como el de Salud, Comunas y Deportes, entre otros entes como la Alcaldía del Municipio Libertador y Distrito Metropolitano, esto se puede deducir a partir de los logos incluidos en los afiches de las convocatorias a la marcha.

Este año como consecuencia de la separación y distanciamiento político dentro del chavismo Henry Jiménez anuncia su separación de Ingrid Barón quien hoy en día es responsable no solo de susorganización Base Lésbica sino también de la Plataforma de Mujeres Lesbianas Revolucionarias de  Venezuela Angela Davies; de la Comisión Presidencial del Gobierno Popular para la Sexodiversidad; y más recientemente, de la Oficina del Distrito Capital para la Sexodiversidad del Distrito Capital, restándole cada vez más espacios a Koddy Campos y Leandro Viloria, el otro grupo en pugna desde 2010 o antes.   

Entonces la Marcha organizada por Ingrid Barón y el resto de grupos “sexodiversos” que todavía apoyan al gobierno de Maduro y la Constituyente anuncian una marcha que partirá desde Plaza Venezuela hasta la Avenida Bolívar.  

Mientras que Henry Jiménez,  ex aliado de Ingrid Barón y ahora disidente del gobierno de Maduro, anuncia otra marcha con nueva ruta que partirá desde el Parque del Este a Chacaito y con destino final en la Plaza Alfredo Sadel del Municipio Baruta.


Cabe aclarar que la Red LGBTI solo en sus inicios en el año 2000 participó en la organización de la 1era Marcha. Posteriormente, participó en el año 2008, 2009 y 2010 en la organización de las marchas a la Asamblea Nacional. Hoy en día la Red LGBTI de Venezuela no es parte de la organización de la Marcha del Orgullo de Caracas ni en ningún otro estado por no estar de acuerdo con la partidización de las marchas.

Igualmente, Unión Afirmativa solo participó como organizador/colaborador en la Marcha del año 2000 y posteriormente se desligó de tal responsabilidad.     

Hemos compartido con ustedes esta información para que con su criterio propio decidan a cual marcha asistir o no asistir. Cada quien es libre de elegir, lo mejor es hacerlo con toda la información necesaria para tomar una decisión.

Es lamentable que se coloque a una población en esta situación de incomodidad y se haya utilizado una marcha que sirve para expresar la dignidad de ser humano independientemente de la orientación sexual, identidad y expresión de género en una parcialidad política partidista con estas terribles consecuencias.

La marcha del Orgullo LGBTI debe estar llena de contenido político de exigencias de derechos y alejada de preferencias partidistas.  Los partidos políticos pueden asistir y apoyar la marcha y las demandas  pero jamás ser los protagonistas de estas actividades de la sociedad civil.

¡Basta! Basta ya de utilizar a las personas LGBTI para las manipulaciones políticas. Es hora del reconocimiento de nuestros derechos sin politiquerías, para eso es necesario contar con una verdadera democracia con pleno estado de derecho, separación de poderes y totalmente independientes.


Este es el texto publicado por una cuenta llamada “sexodiversidad revolucionaria de Venezuela” en Facebook.
 “Nosotros y Nosotras no vamos a condenar las iniciativas que tengan otras personas en realizar una marcha, satanizando la nuestra y queriendo desprestigiar nuestra organizatividad; Que bueno que hayan marchas por todos lados y poder observar todas las calles de multicolores con nuestras banderas; y deseamos que ojalá sesen los actos violentos y hasta en algunos sectores terroristas para que todo se haga en armonía; ya que la ruta que implementa URBE JIMENEZ, es en una de las zonas donde hay caos y el índice de violencia es más alto que en cualquiera de los demás municipios, y observando además que la fuerza de seguridad tanto de chacao como de baruta son cómplices de las GUARIMBAS, dudo mucho que vayan a resguardar la vida de muchos y muchas quienes quieran marchar para esa zona de nuestra gran capital, no expondríamos la vida de LGBTI Venezolanos; de ninguna manera! simplemente por capricho individual, aquí todo se ha hecho de manera oportuna como en la permisología como en otros factores entre ellos la seguridad de todos y todas, NO QUEREMOS UNA MASACRE, NI ACTOS VIOLENTOS HACIA NUESTRA COMUNIDAD LGBTI; Y RESPONZABILIZAMOS A LOS ORGANIZADORES DE LA OTRA RUTA DE CUALQUIER ANOMALÍA O ACTOS QUE PUEDAN PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD FISICA DE LGBTI, el año pasado nuestra consigna fue la PAZ, este año las volveremos alzar pero con alegría #VivaLaSexoDiversidad

Este es el texto publicado por Henry Jiménez en la página de Facebook de Orgullo GLBT

“ 17 ma. Marcha Nacional Del Orgullo LGBTI Caracas Venezuela 2017.
A quien pueda interesar favor compartir y difundir
Debido a rumores mal intencionados es mi deber como Presidente de la Asociación Civil Orgullo GLBT Venezuela informar a nuestra comunidad lo siguiente:
1.- La Asociación a la cual represento es una organización sin fines de lucro con personalidad jurídica fundada por mi persona en asociación con algunos compañeros que ya han partido de este mundo y otros 3 que ya no trabajan con nosotros, EL OBJETIVO CENTRAL POR EL CUAL FUE CREADO LA ASOCIACIÓN ANTES MENCIONADA ES, ORGANIZAR Y EJECUTAR LAS ACTIVIDADES ANUALES DEL MES DEL ORGULLO LGBTI, MARCHA NACIONAL Y CONCIERTO DE CLAUSURA EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO GAY, solo sus miembros fundadores (De los cuales 4 estamos aun con vida) podemos disolver la asociación o en su defecto cambiar o modificar el objetivo para el cual fue creada (ninguna organización afecta al gobierno o no tiene autoridad para desarticularnos) el objetivo para el cual fuimos creados es de tiempo indefinido.
2.- Durante el tiempo que milite en el partido de gobierno jamas permití y mientras tenga vida jamas permitiré que el rio de gente que marcha cada año por su orgullo sea utilizado como plataforma para proyectarse políticamente a un cargo dentro de las instituciones del gobierno ( esto va para Leandro Villoria, Koddy Campos e Ingrid Baron quien ahora se a unido a la lista de los saboteadores).
3.- La Marcha Nacional del Orgullo Caracas 2017 tiene como ruta desde parque Miranda hasta la Plaza Alfredo Sadel de las Mercedes (La otra que estan convoncando sexo diversos, desde plaza Venezuela hasta la Avenida Bolivar es una marcha paralela convocada por militantes del partido socialista unido de Venezuela PSUV en apoyo a su partido de gobierno y al presidente que defienden osea Nicolas Maduro).
4.- El grupo denominado sexo diversidad revolucionaria son quienes quieren confundir a la comunidad y al publico general no te dejes confundir y ayuda a denunciar esa cuenta..
Para concluir quiero dejar por enterado al publico GLBT de Venezuela La ruta Oficial de la Marcha Nacional del Orgullo LGBTI 2017 desde Parque Miranda Hasta Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes el próximo Domingo 2 de Julio así es que copia pega y difunde no mas divisionismo y no mas partidismo político Revolucionario Madurista en Tu Orgullo.
ATTE Urbe Jimenez”         

12 comentarios:

  1. Agradecido por la información, le felicito por su objetividad y comparto su criterio. Aprovecho para preguntarle: es posible para la Unión Afirmativa o la Red LGBTI darnos un taller en Carrizal a los miembros de la Red por los Derechos sexuales y Reproductivos de los Adolescentes sobre Derechos de las personas LGBT y cómo afrontar su situación desde el aula y el trabajo? Lo habíamos solicitado a la Fundación Reflejos pero desde febrero nos tienen esperando y el público lo está pidiendo. Mi contacto: pedrojcas.pc@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pedro. claro. escribe a unionafirmativadevenezuela@gmail.com y lo organizamos. puedes ver la oferta de talleres en la página web http://unionafirmativa.org.ve/unaf/servicios/

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo en rescatar la diversidad dentro de la diversidad y para eso hay que reunirse y plantear las estrategias para lograr dicho objetivo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad desde 2009 hemos sido no solo vetadas sino hasta agredidas... la verdad tenemos muchos trabajo y objetivos por hacer y cumplir ... nuestro compromiso es y será con los LGBTI durante 365 días y no para 4 horas efímeras de conflicto y carente de tema y objetivos claros

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo, al fin y al cabo los gobiernos pasaran y las marchas del orgullo deben permanecer, la lucha por los derechos LGBTTTIQ se exigirán ante cualquier gobierno, ante cualquier gabinete de los respectivos poderes u órganos competentes en el país.

    ResponderEliminar
  6. Es lamentable como aun sigan estas pugnas, es muy difícil articular con quien piensa tiene la razón absoluta y pretende abarcar todos los espacios, nuestra marcha no puede ser partidista porque el Estado no nos garantiza nuestros derechos y no está interesado en hacerlo, más si debe ser política en cuanto a la exigencia de nuestros derechos civiles y sexuales ya que nadie más lo hará por nosotres. Pienso que esas disputas que llevan años generándose no es más que una lucha de egos.
    Compañera te invitamos a revisar nuestro blogspot somos las CUCA NOSTRA, organización lesbofeminista interesadas en la investigación en torno a las realidades lésbicas así como también generar campañas formativas e informativas sobre nuestra salud sexual.

    ResponderEliminar
  7. En esta entrevista Urbe Jimenez confirma todo lo que yo señalé y más.http://www.laizquierdadiario.com.ve/Urbe-Jimenez-Los-LGBTI-que-vayan-al-llamado-de-la-Constituyente-se-llevaran-una-gran-desilusion?id_rubrique=5442

    ResponderEliminar
  8. hola disculpa en el articulo no publican la hora de la marcha de Urbe Jimenesen parque del este podrian informar disculpe. muchas gracias...

    ResponderEliminar
  9. Estimados,

    toda la información está en las imágenes y en el texto. Las marchas son el domingo a las 10:00 a. con diferentes puntos de salida. Gracias por leer. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches hay un fuerte rumor de que la marcha se cancelo para el siguiente 23 de julio? será verdad o solo serán rumores del gobierno para cagarla como siempre?

    ResponderEliminar
  11. Esto me llegó hoy.

    En nombre se la AC Orgullo GLBTVENEZUELA  y de su junta directiva queremos pedir disculpas ya que la 17 marcha nacional del Orgullo glbti la cual estaba pautada para el día 02 de julio, será reprogramada para el 23 de julio del presente año por motivos de índole situación país y actividades a realizarse en la ciudad capital, la misma obedece a dichas actividades de igual manera a través de las redes sociales se estará realizando el llamado de manera continua a todos aquellos que de alguna u otra manera han formado parte y aun mantienen el espíritu del evento agradecidos de antemano con todos aquellos que de alguna u otra manera continúan apoyando a la comunidad y a la asociación en particular les aseguramos un evento de calidad con sello venezolano para toda nuestra comunidad de igual manera nos mantenemos conversando con diputados de la mud para que no convoquen actividades los días previsto para el orgullo. Infinitas gracias. urbe.jimenez

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches. Tengo aun duda con el cambio de la fecha. Para el 23 no sera menos probable por la misma situación del país? Esos días son los mas fuertes y tensos

    ResponderEliminar