viernes, 19 de agosto de 2016

Venezuela: Estado Laico


Estado Laico

Según Wikipedia, la biblioteca popular en línea, el Estado Laico o secular  “se denomina al Estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.”

Agrega además Wikipedia que “en un sentido estricto la condición de Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea, en el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.”

Etimológicamente, laico deriva del griego "laós" que significa “del pueblo” y de "ikos" sufijo que denota la pertenencia a un grupo. En la antigua Grecia la expresión laico se utilizaba en referencia a la población común que se diferenciaba como grupo de la clase gobernante. Recién hacia la edad media, los laicos en el sentido de "fiel no consagrado al ministerio cristiano" dejan de ser una categoría sociológica para pasar a ser categoría religiosa.

Volviendo al termino laicidad, podemos hablar de un marco de relación en el que los ciudadanos tenemos la capacidad de entendernos desde la diversidad pero en igualdad. La laicidad no inhibe el factor religioso, un derecho consagrado en tantas declaraciones universales y en tantos textos constitucionales; no es incompatible con la religión, simplemente no confunde lo secular y lo religioso; no es empujar por un solo camino y esconder otros, es mostrar todos los caminos y poner a disposición del individuo los elementos para que éste opte libremente por lo que prefiera; no es la indiferencia de no tomar partido sino de hacerlo en igualdad de derechos.

La laicidad es garantía de respeto al semejante. Si la democracia es entre otras cosas dignidad humana, autonomía y capacidad de decisión, la laicidad es generar las condiciones para que la gente decida por sí misma en un marco de dignidad.

Características de un Estado Laico

Un Estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. En tal sentido evita la discriminación por cuestiones religiosas pero tampoco favorece a alguna confesión determinada. Por lo general en el Estado laico no existe una "religión de Estado" o equivalente y se mantiene la Separación entre la Iglesia y el Estado. En caso de haber una religión que reciba un trato especial por parte del gobierno, dicha importancia tendría un significado puramente simbólico, que no afectaría a la vida ordinaria de sus ciudadanos ni sus derechos, especialmente en el hecho de no hacer distinciones basadas en la religión de cada individuo.



Tal como se menciona en Wikipedia, hay Estados cuya Constitución establece la laicidad como norma, en la práctica no parecen serlo mucho. Esto requiere de un gran compromiso de los gobernantes. Cabe entonces preguntarnos ¿Es Venezuela un Estado laico? ¿Es un Estado laico en la práctica? Veamos:

ARTICULO 59 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
CAPITULO 3 - DE LOS DERECHOS CIVILES.
ARTICULO 59.

El estado garantizara la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público. Mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza así mismo, la independencia y autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de la constitución y de la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa, que esté de acuerdo a sus convicciones (Aquí difiero, los niños deberían poder decidir que religión seguir o no seguir ninguna).

Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir al cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.

Al menos en el papel, en la Constitución se establece la libertad de culto y la prohibición de negación de derechos por razones religiosas.  

Ahora le dejo la tarea a usted estimado lector: tome un papel y marque cuál de las siguientes características de un Estado laico están en la práctica en nuestro país.  

Un Estado Laico:

Mantiene la Constitución como la norma suprema
No mantiene crucifijos en hospitales, escuelas o edificios gubernamentales
No mantiene imágenes de santos y vírgenes en instituciones públicas   
No observa feriados religiosos de santos, vírgenes u otros (feriados bancarios)
No observa en su calendario festividades religiosas (Semana Santa, navidad, día de reyes, día del niño)
No tiene capellán en las Fuerzas Armadas 
No realiza bautizos de ningún tipo
No se convoca a curas, sacerdotes o pastores para bendecir ningún evento
No financia construcción de iglesias
No financia ni promueve construcción de imágenes o monumentos religiosos en espacios públicos
No mantiene acuerdos con ninguna religión. (Venezuela debe revisar el llamado Concordato entre el Vaticano y el Estado Venezolano firmado el 6 de marzo de 1964 donde se otorgan privilegios económicos a la jerarquía católica y prerrogativas que se niegan a otras religiones).
No financia escuelas religiosas
No establece un juramento para asumir cargos públicos (no se jura sobre la biblia)
Establece el matrimonio civil como el único legítimo
No prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo 
No se reconocen los casamientos religiosos
No penaliza el aborto y por el contrario lo permite y lo incluye en sus políticas públicas 
No penaliza la eutanasia y, por el contrario, la permite e incluye en sus políticas públicas.
La enseñanza de valores debe estar desligada de las religiones
En las escuelas no debe enseñarse ninguna religión en particular, sino mencionar y explicar todas las corrientes religiosas e inclusive explicar que hay opción de no creer en ninguna religión.

Uruguay es un buen ejemplo a seguir en cuanto a Estados laicos tanto en la ley como en la práctica. En Uruguay los presidentes no juran sobre la Biblia desde comienzos del siglo XX, no existen crucifijos en los hospitales públicos ni en las escuelas y liceos públicos, no hay capellanes en las Fuerzas Armadas, no se reconocen los casamientos religiosos, y la influencia de la Iglesia Católica, es mucho menor, por ejemplo, de lo que ocurre en Argentina. El principio de laicidad se llevó a la práctica en diferentes ramas, una de ellas fueron los feriados: “Semana Santa” quedó como “Semana de Turismo”; el “Día de Reyes” pasó a ser “Día de los niños” y “Navidad” a “Día de las familias”.

En México existe el  grupo Católicas por el Derechoa Decidir sobre quienes escribí hace un tiempo aquí mismo en este blog. Y en España existe la organización Europa Laica, pueden visitar su página web. Laicismo.org

En Venezuela la organización Venezuela Diversa inició una Campaña por el Estado Laico en el año 2013, lamentablemente no se mantuvo en el tiempo.

Considero que es hora de que nos unamos con el fin de hacer que en Venezuela llevemos a la práctica lo que establece nuestra constitución.
VENEZUELA ES UN ESTADO LAICO 


ESTADO E IGLESIAS SEPARADOS



Fuentes consultadas:
Estado Laico, Wikipedia. 
Uruguay, ¿país laico? El Espectador.  http://www.espectador.com/cultura/333422/uruguay-pais-laico
Uruguay, ¿es el país más laico de América? El País.  http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/24/actualidad/1372102813_597752.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario