lunes, 22 de agosto de 2016

TSJ suspende decreto del día nacional contra la homofobia en Venezuela



El pasado  viernes 19 de agosto de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por medio de la Sala Constitucional ordenó suspender los efectos de varias sesiones de la Asamblea Nacional (AN) realizadas el 26 y 28 de abril y el 03, 05, 10, 12 y 17 mayo. 

La sentencia se emite tras la solicitud de varios Diputados del Partido Socialista  Unido de Venezuela o el autodenominado“Bloque de la Patria”.


Esta decisión del TSJ deja sin efecto de manera temporal el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 12 de mayo que declaró el 17 de Mayo como “Día Nacional contra la homofobia, transfobia y bifobia”.


Vale recordar, además, que a la fecha el gobierno nacional no había publicado el mencionado Acuerdo en Gaceta Oficial.   


Cronología de las sesiones de la AN: (1)



26 de abril: 

1. Comparecencia del ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, Ministro del Poder Popular para la Alimentación.

2. Primera Discusión del Proyecto de Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a fallas del Servicio Eléctrico.

3. Lectura del Informe de la Subcomisión Especial Encargada de Elaborar una Propuesta de Programa Económico Consensuado para Superar la Crisis Económica y Social. 

28 de abril: 

1. Moción para dar Voto de Censura al Ministro del Poder Popular para la Alimentación Rodolfo Clemente Marco Torres, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 numeral 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Proyecto de Acuerdo con Motivo de Cumplirse Sesenta Años del Debut del Sr. Luis Aparicio en el Beisbol de Grandes Ligas. 

3 de Mayo: 

1. Lectura del Informe de la Comisión Especial para “Analizar la Crisis Alimentaria que Actualmente Vive el Pueblo Venezolano”.

2. Primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos.

3. Segunda discusión del Proyecto de Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud.

4. Lectura del Informe de la Comisión Especial para el Tema Universitario, que se encargaría de prolongar el debate a la comunidad universitaria.

5 de Mayo: 

1. Presentación del Informe de la Comisión Especial para el Tema Universitario, que se encargaría de prolongar el debate a la comunidad universitaria.

2. Presentación del Informe Económico sobre viabilidad de la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados.

3. Primera discusión del Proyecto de Reforma del Acuerdo para la modificación del Ordinal Primero, numeral 6, literal a), de los Términos y Condiciones para la Creación y Funcionamiento de las Empresas Mixtas, contenidas en el Modelo de Contrato para las Empresas Mixtas entre la Corporación Venezolana de Petróleo S.A., y las entidades privadas.

4. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del “Protocolo de San Luis en Materia de Responsabilidad Civil Emergente de Accidentes de Tránsito entre los Estados Partes del Mercosur”. 

10 de Mayo: 

1. Debate sobre Resolución de Emplazamiento al Poder Ejecutivo Nacional, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo Nacional Electoral, por la sistemática y reiterada violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en perjuicio de los intereses del Pueblo Venezolano.

12 de Mayo: 

1. Primera discusión del Proyecto de Ley de Transmisiones Simultáneas, Publicidad Oficial y Medios Públicos.

2. Primera discusión del Proyecto de Ley de Protección del Salario de la Profesión Docente.

3. Primera discusión del Proyecto de Ley por medio de la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las Instituciones Educativas del País.

4. Proyecto de Acuerdo con Motivo de exhortar al cumplimiento de la Ley que crea el Distrito del Alto Apure.

5. Proyecto de Acuerdo para declarar el 17 de mayo como “Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia”. 

12 de Mayo: 

1. Proyecto de ley de transmisiones simultáneas, publicidad oficial y medios públicos.

2. Proyecto de ley de protección del salario de la profesión docente.

3. Primera discusión del proyecto de ley por medio de la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país.

4. Se llevó a cabo la discusión del proyecto de acuerdo con motivo de exhortar al cumplimiento de la ley que crea el distrito del alto Apure.

5. Propuesto en esta orden del día se debatirá el proyecto de acuerdo para declarar el 17 de mayo como día contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Acá les dejo el texto de la sentencia:


Fuentes consultadas

1. TSJ ordena suspender efectos de siete sesiones de la Asamblea Nacional
http://globovision.com/article/tsj-suspende-preventivamente-sesiones-de-an-realizadas-entre-abril-y-mayo

2 comentarios:

  1. Muy triste que nuestros magistrados tengan tan pocos valores y ausencia total de ética.

    ResponderEliminar