domingo, 16 de octubre de 2016

Examen Periódico Universal (EPU)

Palais des Nations, UN. Geneva. 

El Examen Periódico Universal (EPU) o Universal Periodic Review (UPR) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual éste vigila regularmente el cumplimiento por cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. El EPU es un proceso de revisión interestatal destinado a mejorar la situación de los derechos humanos sobre el terreno.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un nuevo mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (el Consejo) creado en 2006 mediante el que se examina regularmente la situación de los derechos humanos en los 193 Estados miembros de la ONU. El examen se aplica desde el 2008 sin distinción a todos los Estados, cubre la totalidad de los derechos humanos y es llevado a cabo por los Estados.

¿Qué obligaciones de derechos humanos son tratadas?
De acuerdo con la resolución A/HRC/RES/5/1 del 18 de Junio de 2007, el EPU valorará hasta qué punto los Estados respetan sus obligaciones de derechos humanos contenidas en:
La Carta de las Naciones Unidas
La Declaración Universal de Derechos Humanos
Los instrumentos de Derechos Humanos de los que el Estado es parte (tratados de derechos humanos ratificados por el Estado)
Las promesas y los compromisos voluntarios hechos por el Estado.
La ley humanitaria internacional aplicable

¿En qué se basa la revisión?

Tres documentos principales son utilizados para realizar el examen del Estado:
Un informe nacional de 20 páginas preparado por el Estado examinado sobre la situación de derechos humanos en el país;
Una compilación de diez páginas preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) que contiene información de los órganos de tratados, los procedimientos especiales, y agencias de las Naciones Unidas como el PNUD y UNICEF;
Un resumen de diez páginas preparado por la OACDH que contiene información de la sociedad civil. Estos tres documentos están generalmente disponibles en la página web de la OACDH seis semanas antes del comienzo del Grupo de Trabajo del EPU.

¿Cuáles son los objetivos del EPU?

Los objetivos generales del EPU son:
El mejoramiento de la situación de los derechos humanos sobre el terreno en el país objeto de examen.
El cumplimiento de las obligaciones y los compromisos del Estado en materia de derechos humanos y la evaluación de los progresos realizados y de los retos que quedan por superar.
El fortalecimiento de la capacidad del Estado para proteger los derechos humanos.
El intercambio de las mejores prácticas entre los Estados.
La cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos.
El fomento de la plena cooperación con el Consejo, sus mecanismos y otros órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

¿Cómo funciona?
El examen se efectúa en el Grupo de Trabajo sobre el mecanismo de examen periódico universal (Grupo de Trabajo sobre el EPU), integrado por los 47 Estados miembros del Consejo.
La periodicidad del examen es cuatrienal, lo que significa que cada año se examinan 48 países, 16 en cada uno de los tres periodos de sesiones anuales del Grupo de Trabajo. El Grupo de Trabajo (GT) está compuesto por todos los países miembros del CDH de la ONU y es presidido por el Presidente del Consejo.

¿Qué es la troika y qué hace?

La troika consiste en tres delegados de Estados que ayudan al Grupo de Trabajo (GT). Los miembros de la troika son seleccionados por sorteo entre los miembros del CDH y grupos regionales diferentes. Ellos pueden ser miembros de delegación o expertos nombrados por el Estado seleccionado. Cada Estado examinado tendrá una troika diferente.
El Estado examinado puede solicitar que uno de los tres miembros sea de su Grupo Regional y/o que uno de los miembros de la troica sea sustituido, aunque solo una vez. Por último, un miembro de la troika puede pedir ser excluido de la participación en un proceso específico de examen.
La Troika recibe las preguntas por escrito y/o las cuestiones levantadas por Estados y las retransmite al Estado examinado.
Los miembros de la Troika no tienen un papel específico durante el diálogo interactivo. Sin embargo, ellos pueden tomar la palabra como cualquier otra delegación y hacer preguntas y recomendaciones.
La Troika prepara el informe del Grupo de Trabajo, que contiene un relato completo de las actuaciones, con la participación del Estado examinado y con la ayuda del Secretariado. Por último, uno de los miembros de la Troika está encargado de presentar el informe antes de su adopción en el Grupo de Trabajo.

El Examen

Cada revisión comienza con la presentación por parte del Estado examinado de su Informe Nacional y de sus respuestas a las preguntas presentadas por escrito, diez días antes de la revisión. El tiempo máximo de la intervención del Estado examinado en la sesión es de 70 minutos.
Una parte clave de este examen es el diálogo interactivo de tres horas de duración que se establece en el Grupo de Trabajo sobre el EPU entre el Estado examinado y otros Estados miembros de la ONU. Durante este diálogo, los Estados miembros pueden plantear preguntas y formular recomendaciones al Estado examinado.
Tras el diálogo, la “troika”, en consultas con el Estado examinado, elaboran un informe, que incluye las preguntas planteadas durante el diálogo y las recomendaciones formuladas, indicando cuáles de ellas han sido aceptadas por el Estado examinado.
La presentación es seguida por un diálogo interactivo, durante el cual los Estados hacen preguntas y hacen recomendaciones acerca de la situación de los derechos humanos en el país. Los representantes del país objeto del examen toman la palabra con frecuencia, contestan preguntas y comentan las recomendaciones que le hacen. Finalmente, el Estado examinado presenta sus observaciones concluyentes.

¿Dónde se hace el Examen?

El proceso del Examen Periódico Universal toma lugar en el Palais des Nations, Ginebra, la sede de la ONU en Europa.

Venezuela, ¿aprobada o reprobada?

Es importante señalar que el país fue examinado por primera vez el 7 de octubre de 2011 por 50 Estados que participaron en la sesión, donde otros 26 Estados consignaron sus recomendaciones de manera escrita y los Estados participantes consignaron 148 recomendaciones, de las cuales 95 (64%) fueron aceptadas y 53 (35,8%) no lo fueron.

De las aceptadas, 75 (78,9%) se consideraron recomendaciones en implementación y 20 (21%) fueron nuevos compromisos a implementar. De las no aceptadas, 15 (28,3%) fueron diferidas para su revisión por parte del Estado venezolano hasta la adopción definitiva en marzo de 2012, y 38 (71,7%) rechazadas.
En la sesión de examen del primer ciclo del EPU de Venezuela participaron 47 Estados. En esa oportunidad los Estados elegidos para la troika del examen de Venezuela fue un grupo de tres relatores de Guatemala, Burkina Faso y República Checa. Para la sesión de examen del segundo ciclo de Venezuela, los Estados de la troika son México, Nigeria y Kirguistán.

Los resultados del examen hecho a Venezuela en 2011 durante la revisión de la situación del país los Estados dieron importancia a 29 temas. Entre ellos los que señalan libertad de expresión, derechos de las personas privadas de libertad, derechos sociales en general, independencia del Poder Judicial, derechos de la mujer, derecho a la vida y la integridad personal, solicitudes de ratificación de protocolos y convenios internacionales, protección de los defensores y organizaciones de derechos humanos, la invitación abierta de representantes de los procedimientos especiales de los sistemas internacionales de protección y la cooperación internacional.

DERECHOS DE PERSONAS LGBTI

En el tema de derechos de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), el estado venezolano recibió una sola recomendación por parte de Canadá, a pesar de haber admitido no haber hecho absolutamente nada al respecto.    

En el 2011, Unión Afirmativa de Venezuela entregó un informe sobre la situación de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género en diversas áreas de la vida social, laboral y educativa, destacando la ausencia de protección y reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.  
Para este segundo ciclo nuevamente Unión Afirmativa y la Red LGBTI de Venezuela han enviado un informe respectivamente destacando la no implementación de la recomendación del año 2011, lo que ha sucedido en los últimos cinco años  y la situación actual de las personas LGBTI en Venezuela.    

¿Cuándo será la próxima cita para Venezuela?

La situación de los derechos humanos en Venezuela será evaluada nuevamente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 1 de noviembre de este año 2016. La ACNUDH recibió entre el 1 y el 24 de marzo de 2016 las contribuciones de la sociedad civil para la revisión de Venezuela y el examen propiamente se llevará a cabo en la sesión número 26 del Grupo de Trabajo, el 1 y 2 de noviembre de 2016.




Texto construido con contribuciones de COFAVIC, Amnistía Internacional y CIVILIS, con aportes propios. 

El ABC del EPU. COFAVIC. http://www.cofavic.org/news/el-abc-del-epu/

Examen Periódico Universal.  Texto de Gabriela Buada para Amnistía Internacional. http://amnistia.ning.com/profiles/blogs/examen-periodico-universal-por-que-importa 

¿Qué es el Examen Periódico Universal? http://epuvenezuela.blogspot.com/2011/09/que-es-el-examen-periodico-universal.html 

Iamgen pública tomada de  Shutterstock.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario