sábado, 3 de junio de 2017

Acompañemos a las personas trans en Venezuela a exigir su derecho a la identidad

Con Sam Marin y Sebastián Diaz

El pasado fin de semana  tuve la oportunidad de asistir a la Asamblea General Ordinaria  (AGO) de Amnistía Internacional Venezuela.  En este evento se presentó la campaña mundial Valiente que será el eje de acción para los próximos dos años.  Los recientes ataques a defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo muestran la urgente necesidad de la nueva campaña.
Adicionalmente, en el ámbito nacional, se presentó la campaña por el derecho a la identidad de las personas trans. Esta campaña va de la mano con la campaña mundial por los defensores que persigue la educación en derechos humanos y  la captación de activistas.
Estas dos nuevas campañas se presentan como una excelente oportunidad para las personas trans.  En primer lugar, se están organizando talleres de formación en derechos humanos para personas trans y, en segundo lugar,  se les invita a unirse a la acción por su derecho a la identidad.
¿En qué consiste la acción?
Se trata de una recolección de firmas que, posteriormente, en el corto plazo, serán entregadas ante la Dirección de Registro Civil y Electoral para exigir se permita a las personas trans cambiar su nombre a través de un procedimiento administrativo simple y sin mayores exigencias que las que dictan las leyes.
Recordemos:
En el año 2009, la Asamblea Nacional realizó la modificación del artículo 146 de la Ley Orgánica de registro Civil, con la intención de permitir el cambio de nombre. El 31 de julio de 2009, la entonces Diputada Iris Varela declaró que las personas trans podrían realizar el cambio de nombre luego de la modificación de la mencionada Ley.[1] No obstante, siete años han transcurrido y ninguna persona trans ha podido realizar dicho cambio. El Estado venezolano está en deuda con el grupo de personas trans que hoy más que nunca ve vulnerados sus derechos ante la imposibilidad de adecuar sus documentos de identidad en concordancia con su apariencia física.
Creo importante que las personas trans se empoderen y se hagan participes de la demanda por sus derechos ante los organismos correspondientes. El empoderamiento pasa por adquirir el conocimiento necesario de las leyes y los mecanismos que permiten exigir el reconocimiento de nuestros derechos.
Extiendo la invitación para que no dejen pasar esta oportunidad de contar con el apoyo de Amnistía Internacional y acudir a los talleres de formación que son especialmente dirigidos a todas las personas trans.
Imagen cortesía de Amnistía Internacional Venezuela. 

Recomendaciones de organismos Internacionales de Derechos Humanos
Es oportuno recordar que varios organismos de derechos Humanos han recomendado a Venezuela emprender las acciones necesarias para proteger a las personas LGBTI.  Esto es sin duda, un elemento a considerar al momento de ejercer cualquier tipo de exigencia antes las instituciones venezolanas.
Primeramente,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015 “instó al Estado venezolano adoptar una ley de identidad de género no patologizante”.
Ya en 2014 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas había recomendado al Estado venezolano “adoptar las disposiciones legales necesarias para proteger a las mujeres de la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.”
También en 2015, tanto el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como el Comité de Derechos Humanos durante el  Examen a Venezuela sobre cumplimiento del Pacto sobre Derechos civiles y políticos recomendaron al Estado venezolano “agilizar la elaboración y adopción de una legislación que garantizase una protección suficiente con incorporación de los motivos de discriminación por orientación sexual e identidad de género.”
Finalmente, en 2017 durante el Examen Periódico Universal España e Israel recomendaron a Venezuela  reconocer el derecho a la identidad de las personas Transgénero. La respuesta del Estado fue solo “toma nota” demostrando así su poco compromiso en avanzar en el reconocimiento de la identidad de las personas trans.
Acá les dejo el enlace a la página donde pueden apoyar con su firma a las personas trans en su exigencia al Consejo Nacional Electoral sobre su derecho al cambio de nombre como un primer paso al  reconocimiento de su identidad auto-percibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario