sábado, 3 de junio de 2017

Mes del orgullo LGBTI 2017


El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT también conocido en sus inicios como día del orgullo gay, proveniente de su denominación en inglés Gay Pride.
Esta celebración consiste en una serie de actividades el día 28, antes o después de tal fecha con el propósito de celebrar la libertad de ser sin sentir ningún tipo de vergüenza de lo que se es como ser humano independientemente de la orientación sexual, identidad o expresión de género. El mes de junio también  es conocido en todo el mundo como el mes del orgullo LGBTI.

Un poco de historia
La fecha del 28 marca el inicio del movimiento de liberación homosexual luego de los disturbios del Bar Stonewall Inn en 1969. El Stonewall Inn era un bar ubicado en el Barrio Greenwich en Nueva York, Estado Unidos.  En aquellos tiempos eran muy pocos los lugares en donde se admitía la presencia de personas homosexuales y trans. Los dueños del bar Stonewall estaban relacionados con la mafia, y las redadas eran algo rutinario, aunque existían algunos policías corruptos que a cambio de dinero se hacían de la vista gorda para permitir los negocios ilegales en este tipo de establecimientos.
Quienes protagonizaron los eventos de esa fatídica noche cuentan que la noche del 28 de junio un grupo de policías, que no eran los mismos de siempre llegaron intempestivamente y arremetieron contra los clientes del local, entre los que se encontraban mayoritariamente personas homosexuales, trans, prostitutos masculinos entre otros, quienes ya cansados del acoso y abuso policial reaccionaron en defensa propia y se originaron los que hoy en día se conoce como los disturbios de Stonewall.
La historia se ha encargado de identificar este evento como el inicio de gran movimiento homosexual en Estados Unidos y que posteriormente se extendería en todo el mundo. Para el 28 de junio de 1970 se organizó en Nueva York una gran marcha para conmemorar los disturbios y otras ciudades emularon esta acción.
Hoy en día son miles de ciudades en todo el mundo en las que se celebran diversas marchas cuyo propósito es reivindicar el derecho que tienen todas las personas a una vida digna independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

¿Qué sucede en Venezuela?
En nuestro país, la primera marcha de la cual tenemos conocimiento se remonta al mes de junio de 1997 según reseña del periódico El Nuevo País el 30 de junio de 1997. Posteriormente, hubo un nuevo intento en el año 2000 del que no se tiene mucha información. Y luego en junio de 2001, posterior a la creación de la Red GLBT, hoy en día es la Red LGBTI de Venezuela, con el propósito de coordinar las actividades necesarias para la realización de la que sería considerada la primera marcha del Orgullo LGBTi que ya hoy se celebra la marcha número 17ma.
A pesar de haber pasado por varias etapas, unas positivas, otras negativas, se mantiene como el más esperado evento puesto que da la oportunidad a los asistentes de ser, vestirse y expresarse tal como son, con total libertad.
Algunas cosas que podrían mejorar incluye la conciencia política de quienes participan en la marcha, este debe ser un evento que sirva para elevar las exigencias y demandas al Estado venezolano sobre la necesidad de reconocimiento de derechos; por ejemplo, el derecho a la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género; el derecho la identidad de las personas trans e intersex, y el derecho a la protección legal de las parejas y/o familias conformadas por personas del mismo sexo a través del matrimonio civil y uniones de hecho.
Es hora de exigir a nuestros diputados Rosmit Mantilla y Tamara Adrián que presenten los proyectos de ley que permitan a las personas LGBTI disfrutar de nuestros derechos, el derecho a la no discriminación, derecho a formar familia y que estas sean protegidas por la ley a través del matrimonio y la unión de hecho y el derecho a la identidad para las personas trans e intersex.
No menos importante, al Ministerio Público solicitamos sugiera la modificación del Código Penal para incluir los crímenes de odio  por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género. A la defensoría que ponga en funcionamiento una defensoría especial para personas LGBTI.
Siempre habrá tiempo para celebrar y festejar el hecho de vivir y existir, pero la celebración será completa y plena cuando se hayan conquistado todos los derechos que nos permitan tener una vida digna.
Para este mes les recomiendo ir a ver la obra “Mar y conerias mias” el jueves 1, 8 y 15 de junio en el Teatro Trasnocho. También pueden estar pendiente del Festival de Teatro Rosa, El festival de Cine de la Diversidad, el Concurso de historias por el Orgullo LGBTI de la Embajada de Estados Unidos y las actividades de las organizaciones de Derechos de personas LGBTI en todo el país. 


Fuentes consultadas:
Stonewall Inn. Wikipedia.  https://es.wikipedia.org/wiki/Stonewall_Inn. Consultado el 31 de mayo, 2017.
Disturbios de Stonewall. Wikipedia.   https://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Stonewall Consultado el 31 de mayo, 2017.
Los disturbios de stonewall Inn: 40 años de orgullo gay. 26-06-2009. La voz de Galicia. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/musica/2009/06/26/disturbios-stonewall-inn-40-anos-orgullo-gay/00031246028091865652895.htm
Marcha del Orgullo LGBTI: un espacio ideal para que las personas expresen lo que realmente son. 30 julio, 2015. Artículo publicado en http://www.amnistia.ong/profiles/blogs/marcha-del-orgullo-lgbti-un-espacio-ideal-para-que-las-personas-e  Tomado de:  http://quiteriafranco.blogspot.com/2015/07/marcha-del-orgullo-lgbti-un-espacio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario