domingo, 25 de enero de 2015

Reseña histórica de la Red LGBTI de Venezuela


La primera Red surge en marzo de 2001, varias organizaciones con trabajo en VIH y otras en Derechos Humanos de las personas Homosexuales, se unen para así coordinar las acciones a realizar con motivo del primera Marcha del Orgullo Gay que se realizaría en junio de ese mismo año.

Las primeras actividades de la Red se realizaron durante toda una semana. Se realizaron varios eventos como foros, talleres, charlas, cine foros y el evento final fue la Marcha del Orgullo Gay en junio del año 2001. 
German Mundaraín
En varios de esos eventos se contó con la participación de Germán Mundaraín, Defensor del Pueblo para el periodo 2000-2007.   




Esta Red GLBT, como se denominó entonces, estuvo integrada por Alianza Lambda de Venezuela, Amazonas de Venezuela, Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Venezuela, Acción Ciudadana contra el SIDA, la Red venezolana de Gente Positiva RGV+, la Sociedad Wills Wilde, el Colectivo Tendencias de Ases de Venezuela y Unión Afirmativa de Venezuela. La RED permaneció en funciones durante tres o cuatro años aproximadamente. A finales de 2003 la Red cesó sus actividades debido a conflictos entre las organizaciones que la conformaban.

El 10 de marzo de 2004, surge una nueva iniciativa de trabajo en Red y se constituye la Red de Trabajo GLBT. Esta Red estuvo integrada por Alianza Lambda de Venezuela, Amazonas de Venezuela y las recién creadas  Transvenus de Venezuela y Divas de Venezuela.

Marcia Ochoa
Para la conformación de esa Red de trabajo se contó con la asesoría de Marcia Ochoa y Andreina Fuentes.  Este grupo de trabajo vino a sustituir, de alguna manera, a la Red GLBT que se había disuelto hace poco más de un año. La Red de Trabajo GLBT funcionó por un tiempo aproximado de dos años para luego cesar en sus actividades, nuevamente debido a diferencias irreconciliables entre los miembros de las organizaciones.

En el año 2006, la Asociación Civil Amazonas Mujeres de Venezuela, a través de un comunicado público dirigido a las organizaciones LGBT, realiza un nuevo llamado a trabajar en Red. Sin embargo, su llamado no encontró eco en las organizaciones.  

En el año 2009, por iniciativa de Edgar Carrasco,  para ese entonces, Oficial de país de ONUSIDA en Venezuela, se decide retomar la conformación de la Red LGBTI. Luego de muchas conversaciones, acuerdos y reuniones, el 27 de septiembre de 2009 se conforma la Red LGBTI de Venezuela.

Entre  las organizaciones que integraban la RED en ese año 2009 estaban la A.C Transvenus de Venezuela, A.C Diversidad a través de las Leyes (Diverlex), Fundación Huellas de Venezuela, A.C Unión Afirmativa de Venezuela (UNAF), Colectivos Lesbianas y ya, A.C Alianza Lambda de Venezuela, Colectivo Tertulias de la Diversidad Sexual, Colectivo Venezolano Hombres y Mujeres Homosexuales (COVEH), Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y la A.C. Venezuela Diversa. Los primeros coordinadores de enlace de la Red fueron Cesar Sequera de la ICM y Gabrielle Guerón del Colectivo de las Tertulias de la Diversidad Sexual.  



Entre el 5 y 7 de mayo de 2010, la Red LGBTI participa en las mesas de trabajo conformadas  en el marco del I Seminario Internacional sexualidades, diversidad sexual y derechos humanos, organizado por la Defensoria del Pueblo.  


En este mismo año 2010, comienzan a aparecer las primeras diferencias entre los miembros de las organizaciones, para ese año Iglesia de la Comunidad Metropolitana y la A.C. Venezuela Diversa,  a través de un comunicado público se retiran de la Red. No obstante, la esta sigue en funciones con el resto de organizaciones.  

En enero de 2011, se elige una nueva junta directiva de la Red LGBTI de Venezuela para el periodo 2011-2012 que quedó conformada por cinco miembros Desiree Pérez de TransVenus de Venezuela A.C., Tamara Adrian de Diverlex, Karla Carrillo del Colectivo Lesbianas y Ya., José Ramón Merentes de Unión Afirmativa A.C y Ricardo Hung de Alianza Lambda de Venezuela.

El 22 de febrero del año 2011, la Red LGBTI de Venezuela, realiza una marcha que llegaría hasta la Asamblea Nacional, en ese entonces se entregó un documento contentivo de una agenda legislativa con las necesidades de las personas LGBTI.



El 17 de mayo de 2011, en ocasión del Día internacional contra la Homofobia, la Red lleva a cabo  una concentración en la parte externa de la Asamblea Nacional. 

Luego de siete meses de haber entregado la agenda parlamentaria propuesta a principios de año, el 15 de septiembre del 2011, por iniciativa de la Red se logra concertar una reunión con el Diputado Soto Rojas, entonces presidente de la AN. 
Reunión en AN 2011

La reunió no arrojó resultados concretos. Soto Rojas expreso además que su presencia en ese encuentro era a título personal y su objetivo era conocer la realidad de las personas LGBTI y sensibilizarse ante el tema.  La respuesta del Diputado a las peticiones de los presentes fue que cualquier medida que se tomara debía tener el apoyo de la sociedad y que esa labor le correspondía a las organizaciones LGBTI.

El 19 de septiembre de 2011, luego del fracaso de la reunión con el Diputado Rojas, la Red LGBTI hace entrega a la Diputada Cilia Flores, entonces presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN de una carta exigiendo atención a las demandas realizadas en el mes de febrero.


El 28 de octubre de 2011, la Red LGBTI representada por Rafael Garrido, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington D.C. (EE.UU.), un informe sobre la situación de los DDHH de las personas LGBTIen Venezuela. Esta acción fue posible gracias a una solicitud de audiencia temática junto a otros dos colectivos latinoamericanos por lo que en la misma participaron agrupaciones venezolanas (Red LGBTI) y la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS), que buscaban informar sobre la situación de las personas LTGB en Venezuela y la situación de las personas trans en la región, respectivamente. La audiencia se denominó “Situación de las Personas LGBTI en las Américas” y se realizó en el marco del 143 Periodo Ordinario de Sesiones. 


Para el año 2012, la Red LGBTI, comienza a cesar en sus funciones, las organizaciones dejaron de asistir a las reuniones y poco a poco las actividades fueron mermando hasta su cese total.

A mediados del año 2014, Unión Afirmativa de Venezuela contacta a varias de las organizaciones miembros y las invita a reunirse nuevamente en la RED. Igualmente, se contacta a varias organizaciones con trabajo reconocido en VIH y temática LGBTI para invitarlas a unirse a la Red.  

El día 22 de noviembre de 2014, luego de varios meses de conversaciones  se logra conformar nuevamente la Red LGBTI deVenezuela. Ese día se llegó a la culminación de un proceso de revisión y actualización de los Estatutos que rigen la Red y se eligió una nueva directiva. 

En esta ocasión, las organizaciones con trabajo en VIH regresan a formar parte de la RED LGBTI. De esta manera, la Red queda conformada por Acción Ciudadana Contra el sida (ACCSI), la A.C. ASES de Venezuela, Fundación Reflejos de Venezuela, la A.C. Unión Afirmativa de Venezuela y la A.C. Venezuela Diversa. Además de estas organizaciones también forman parte de la Red varios activistas individuales.    

La nueva Junta Directiva quedó conformada por Quiteria Franco, representante de Unión Afirmativa de Venezuela, como Coordinadora General, junto con Helena Hernaíz de la Fundación Reflejos de Venezuela en la Secretaría, Yonatan Matheus de Venezuela Diversa en la Coordinación de Asuntos Internos y Externos y José Fuentes de Ases de Venezuela como Tesorero.  


Junta Directiva Red LGBTI 2014 -2016