sábado, 14 de noviembre de 2015

¿Qué pasó con la firmas de apoyo al Matrimonio Igualitario en Venezuela?


En conversación con el Señor Cesar E. Alvarado S, Director de la Oficina Nacional de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral, pudimos saber, aunque de manera verbal, que el número de firmas entregadas para acompañar el proyecto de Ley de Modificación Parcial del Código Civil venezolano, mejor conocido como “Matrimonio Igualitario” fue insuficiente. Es decir, no se cumplió con el 0,1% del total de electores inscritos en el Registro Electoral establecido en el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para así poder activar la discusión del Proyecto ante Asamblea Nacional.

En enero de 2014, se entregaron en la Asamblea Nacional de Venezuela más de 20 mil firmas recabadas a nivel nacional por más de 40 organizaciones de la sociedad civil para respaldar el proyecto de ley de modificación parcial del Código Civil venezolano con el fin de ampliar el derecho al Matrimonio a las personas del mismo sexo, popularmente conocido como el proyecto de Matrimonio Igualitario en Venezuela.

Para el año 2013, según datos oficiales del CNE había un total de 19.066.431 electores inscritos, es decir, que se debía entregar al menos 19 mil firmas (0,1%). Aunque desconocemos el número exacto de firmas entregadas, según la organización responsable de sistematizar y totalizar el proceso, Venezuela Igualitaria, el número de firmas que se entregó supera las 20 mil. Es decir, que, en teoría, se superó el número requerido.
Mucho se ha reclamado y resaltado que la AN se ha negado a discutir el mencionado proyecto. No obstante, no habíamos tenido una respuesta clara y precisa sobre lo sucedido con las firmas. Dado que, en teoría, las firmas debían ser verificadas por el Consejo Nacional Electoral, para así poder darse la discusión en la AN.

Luego de varios meses de vistas y llamadas semanales al despacho del Sr. Cesar Alvarado nos informó que no podía entregarnos las cifras exactas de las firmas entregadas y las que, en efecto, fueron validadas, así como aquellas que presentaron inconsistencias, dado que el informe final debía ser discutido por la Comisión de Registro Civil y Electoral la cual preside la Rectora Sandra Oblitas. A pesar de que la Comisión se reunió varias veces durante los meses de mis visitas, el punto nunca se incluyó en agenda, esto según lo informado por el funcionario.

Ante mi pregunta de porque no se había entregado antes ese resultado respondió que los representantes de la organización con la que se había estado reuniendo, entiéndase Venezuela Igualitaria, dejaron de ir a solicitar la información y que la última vez que habían ido había sido más o menos en diciembre de 2014.

Igualmente, indagué sobre la posibilidad de otorgar a las organizaciones un tiempo prudencial para poder re-activar el proceso de recolección de firmas requeridas, respondió que él particularmente, haría esa sugerencia ante la Comisión, pero que quedaba a total consideración de ésta instancia. No obstante, agregó que de ser ese el caso, el padrón electoral a considerar sería el vigente para la fecha, es decir, el correspondiente al presente año 2015, y no al de 2013 cuando se inició el proceso.

Cabe destacar que Unión Afirmativa de Venezuela fue una de las organizaciones que participó de manera activa en la recolección de firmas desde mediados de 2013 y hasta 2014, razón por la cual como organización solicitante, nos decidimos indagar sobre el estatus de las mismas.

El primer contacto con autoridades del CNE tuvo lugar el pasado mes de junio de 2015 cuando, quien les escribe, Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela y de la Red LGBTI de Venezuela, coincidió con la Rectora Sandra Oblitas en Ginebra durante la evaluación al estado venezolano sobre el cumplimiento del Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos en el país.
En dicho encuentro, le pregunté sobre dos aspectos: 1) la negativa de reconocimiento de la nacionalidad venezolana al hijo de Migdely Miranda y Giniveth Soto y 2) el estatus de las firmas entregadas en enero de 2014. Su recomendación en relación al segundo punto fue indicarme que debía acudir a las oficinas principales del CNE y contactar al Sr Cesar Alvarado, quien según ella me daría la información solicitada.

Tal como me lo recomendó, así lo hice, dos cartas, varias vistas, y varias llamadas telefónicas durante cinco meses, esa es la única respuesta que obtuve. Por tal motivo, me veo en la obligación de informar sobre lo sucedido, aunque no me hayan entregado la información por escrito, a pesar de la obligación de cada funcionario público de rendir cuentas a la sociedad civil que así lo demande tal como lo establecen el artículo 51, 62 y 143 de la Constitución. Sandra Oblitas, funcionaria pública, incumplió su deber legal de rendir cuentas a los electores.
Solicitud número dos

miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Por quién votamos las personas LGBTI en Venezuela?

De cara a las elecciones parlamentarias del día domingo 6 de diciembre 2015, y ante la importancia de este Poder del Estado para la elaboración de leyes, entre otras obligaciones con los venezolanos y, en particular, con la población de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) es importante que sepamos escoger a nuestros representantes en la Asamblea Nacional (AN).

Consciente de la importancia de estas elecciones para la conquista de nuestros derechos hemos decidido tomar acciones. A tal efecto, no te diremos por quién votar; solo te sugerimos considerar la información que te damos sobre los partidos políticos y algunos candidatos. Toma en cuenta que el voto es tu decisión, pero en las actuales circunstancias debe ser un voto inteligente e informado. Es momento de pensar, analizar y votar por aquellos que garanticen nuestros derechos con base en los estándares internacionales y apegados a las leyes nacionales.

Así mismo te recomendamos que participes en los los foros y preguntes a los candidatos sobre sus planes en materia de Derechos Humanos en general y, en particular, aquellos que garanticen derechos civiles a personas LGBTI. Recuerda, además, que no tienes que ser parte de la causa de las personas LGBTI para defenderla. Aquí las preguntas que puedes hacerle a los candidatos.

Te recomendamos analizar y considerar lo siguiente:

Candidatos de NUVIPA. Este es un partido político cuyos candidatos son pastores y miembros de la iglesia evangélica en Venezuela. Ellos una vez dentro de la Asamblea Nacional impedirían la aprobación de cualquier ley a favor de las personas LGBTI en Venezuela. Ya lo han hecho desde afuera y con ayuda de los actuales diputados que son evangélicos. En 2010 un grupo de representantes evangélicos entregó firmas para que no se aprobara la Ley de igualdad y equidad de género; en 2015 este partido entregó firmas para solicitar que no se discuta el proyecto de Matrimonio Igualitario entregado a la Asamblea Nacional. Conoce a Nuvipa
No votes por NUVIPA
No votes por NUVIPA
Candidatos de la MUD
Estos dos candidatos fueron nominados al Premio Homofobia que entrega Unión Afirmativa de Venezuela desde 2010.
Miranda. Julio Borges (Ganador del Premio Homofobia 2010)
Dtto. Capital, Circ 3. Henry Ramos Allup (Nominado al Premio Homofobia 2013) En su lugar recomendamos a Berenice Goméz candidata independiente.

Candidatos de PSUV que aspire a la re-elección. Los actuales diputados del PSUV, siendo mayoría, desde el año 2005-2010 y 2011-2016, han sido los responsables de ignorar, engavetar y oponerse a la consideración o discusión de todas las solicitudes entregadas por las organizaciones LGBTI del país en el parlamento venezolano. De continuar como diputados seguirán de espaldas a nuestras necesidades. Algunos de estos diputados han sido protagonistas de las expresiones y demostraciones de homofobia y transfobia desde la AN.


Estos son los aspirantes a la re-elección por el PSUV:
Apure, Cir. 3, Héctor Orlando Zambrano,
Aragua, Cir. 4, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso,
Barinas, Cir. 1, Eduardo José Lima Torres,
Barinas, Cir. 2, Zulay Vilbar Martínez Fuentes
Bolívar, Cir. 1, Tito José Oviedo
Bolívar, Cir. 2, Richard Cristóbal Rosa
Bolívar, Cir. 2, Nancy María Ascencio Estanga
Bolívar, Cir. 2, Liris Sol Margarita Velásquez De Araque
Carabobo, Cir. 1, Miriam Graciela Pérez Goitia
Carabobo, Cir. 4, Héctor José Agüero
Carabobo, Cir. 5, José Rafael Ávila Bello
Cojedes, Cir. 1, Loidy Rosalin Herrera Abreu
Cojedes, Cir. 2, Alejandro Ramón Villanueva Aparicio
Delta Amacuro, Cir. 1, Loa Del Valle Tamaronis
Dtto. Capital, Cir. 1, Freddy Alirio Bernal Rosales (Video)
Dtto. Capital, Cir. 4, Jesús German Faría Tortosa
Dtto. Capital, Cir. 5, Juan Carlos Alemán Pérez
Falcon, Cir. 1, Jesús Antonio Montilla Aponte
Falcón, Cir. 4, Andrés Eloy Méndez González
Guarico, Cir. 1, Jesús Leonardo Cepeda Villavicencio
Guárico, Cir. 3, Roger Rafael Cordero Lara
Lara, Cir. 1, Alexander José Torrealba Pérez
Lara, Cir. 1, Francisco Antonio Martínez La Paz
Lara, Cir. 1, Isabel María Lameda Herrera
Lara, Cir. 2, Julio Rafael Chávez Meléndez
Mérida, Cir. 2, Ramón Augusto Lobo Moreno
Miranda, Cir. 6, Claudio Román Farías Arias
Miranda, Cir. 7, Elio José Serrano Carpio
Miranda, Cir. 12, William Orlando Ojeda Orozco
Miranda, Cir. 6, Blanca Rosa Eekhout Gómez
Portuguesa, Cir. 2, Enzo Cavallo Russo
Portuguesa, Cir. 3, Nelson Enrique Escobar
Sucre, Cir. 1, Erick José Mago Rodríguez
Táchira, Cir. 3, José Ricardo Sanguino Cárdenas
Trujillo, Cir. 2, José Javier Morales
Trujillo, Cir. 3, Hugbel Rafael Roa Caruci
Yaracuy, Cir. 2, Néstor Francisco León Heredia
Yaracuy, Cir. 1, Carlos Alberto Gamarra Manzabel
Zulia, Cir. 2, Jhony José Bracho
Zulia, Cir. 3, Sergio Enrique Fuenmayor Villalobos
Mención especial por su relevancia política:
Diosdado Cabello (Presidente de la Asamblea Nacional)
Tania Díaz
Adicionalmente:
Dtto. Capital, Cir. 1, Ernesto Emilio Villegas Poljak
Dtto. Capital, Cir. 5 Jacqueline Coromoto Faría Pineda (candidata Premio Homofobia 2013)
Aragua, Cir. 1 Andreina Tarazón Bolívar (Ex-Ministra de la Mujer) Premio Homofobia 2014)
Falcón, Cir. 2, Víctor José Clark Boscán
Miranda, Cir. 4, Antonio Enrique Álvarez Cisneros
Miranda, Cir. 5, Elías José Jaua Milano
Falcón, Cir. 2, Sol Elena Mussett González
Miranda, Cir. 4, Erika Elena Ortega Sanoja
Barinas, Cir. 2, Argenis De Jesus Chavez Frias
Pedro Carreño. 13 de agosto de 2013

Nuvipa: partido político de la iglesia evangélica en Venezuela


A principios del mes de agosto en Caracas unas personas miembros de varias iglesias evangélicas realizaron una marcha que llamaron “familia es vida” Esa marcha fue convocada por la iglesia de Cristo, una iglesia evangélica cuyo brazo político es el partido Nuvipa.

Este partido político en su página web establece “Nuestros principios fundamentales estarán basados en los enseñados por Jesucristo y que aparecen expresados claramente en la Biblia, la escritura sagrada. Además tomaremos siempre en cuenta lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el documento escrito en el año 2010 por líderes Cristianos latinoamericanos conocido como EL PACTO DE CARACAS. Con todo y esto no nos identificamos como un partido religioso, sino un movimiento político-social que con los principios del Reino de Dios traeremos solución los problemas que nos aquejan.”

Este es un partido que tiene intenciones de llegar al poder, no solo al poder legislativo sino al poder ejecutivo puesto que para las pasadas elecciones ya presentaron un candidato presidencial y un plan de gobierno. De llegar al poder, cualquiera que éste sea, estaría en grave peligro la separación entre iglesia y estado establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Cabe destacar que la Constitución establece claramente en su artículo 59 que:
“El estado garantizara la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público. Mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza así mismo, la independencia y autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de la constitución y de la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa, que esté de acuerdo a sus convicciones. Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir al cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.”

Este partido-iglesia menciona además en su página web los valores que los rigen y que de llegar a formar parte del poder implementarían como política de gobierno. Entre estos están la verdad, la honestidad, el respeto, la justicia la paz y la moralidad entre otros. Llama la atención y es una señal de alarma que bajo la leyenda de la moralidad se lee “se establecerán tribunales de ética y moral pública en todas las regiones del país, que estarán atentos a las denuncias y al comportamiento de todos los trabajadores adscritos al sector público, tanto regional, municipal como nacional.” Vale la pena recordar lo peligroso de argumentar razones de “moral pública” para sancionar, este mismo argumento fue utilizado por la tristemente famosa ley de vagos y maleantes; y sigue siendo utilizado para criminalizar a los homosexuales y personas trans.

Igualmente, bajo el valor de la “verdad” aparece una cita de la biblia sobre la verdad, “la verdad de Jesucristo, la verdad religiosa”, la única verdad que ellos obedecen y creen. Quizás la misma verdad que durante años utilizó la iglesia católica para asesinar a mujeres, discriminar a negros y aún hoy en día a los homosexuales.

Es necesario alertar sobre lo peligroso que sería que este falso partido político forme parte de la Asamblea Nacional o de cualquier otro poder del Estado venezolano.

Recordemos la marcha que realizaron en agosto del presente año. Igualmente, en su página web han publicado lo que según ellos son los logros de la marchay mencionan entre otras cosas que el partido de gobierno haya excluido de los candidatos del PSUV a los aspirantes de la diversidad sexual. Adicionalmente, mencionan que unos “20 diputados expresaron ser cristianos y que por conveniencia politiquera habían aceptado apoyar al matrimonio gay”

¿Qué persigue este partido-iglesia? No lo niegan, lo que buscan es impedir el avance de los derechos de personas LGTBI en Venezuela, ya sea el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo a través de las relaciones de hecho y/o del matrimonio, así como el reconocimiento de la identidad de las personas trans entre otros derechos.

Iglesia y Matrimonio en Venezuela
Debemos dejar claro que en Venezuela la iglesia, ninguna iglesia tiene injerencia en los derechos civiles y, particularmente, en lo relacionado al matrimonio, que es una institución civil en nuestro país desde hace muchísimos años.

Según el texto de Ana María Zogbhi “De bodas y casorios” sobre la evolución del matrimonio en Venezuela, “Lo más significativo que aconteció en el siglo XIX fue el Decreto-Ley del Matrimonio Civil expedido el 1 de enero de 1872 por el presidente Antonio Guzmán Blanco. Según las disposiciones del decreto, “el matrimonio civil precedería al religioso y se celebraría ante los presidentes de los Concejos Municipales en los salones de sesiones de éstos, salvo en el caso de que uno de los contrayentes estuviese in articulo mortis, circunstancia por la cual se podría celebrar la ceremonia en casas particulares”. Al mismo tiempo, se preveía la figura jurídica de la separación de cuerpos, sin llegar, sin embargo, a sancionar el establecimiento del divorcio, el cual fue instituido con la sanción del Código Civil del 9 de abril de 1904, mediante el cual “el matrimonio válido se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges o el divorcio”. Se instituye así la disolución de un vínculo que, hasta entonces, se había considerado perpetuo e indisoluble.”

El llamado es a boicotear a este falso partido político que pretende llegar al poder a imponer la ley de la iglesia a gobernar con la biblia y no con la Constitución. Esta iglesia juega al miedo, sus líderes llenan la cabeza de sus seguidores con amenazas de terremotos, hablan de castigos, pecados y desastres para manipular a sus creyentes, hablan de amor pero lo que transmiten es odio, desprecio al otro.

Ni la iglesia católica ni la iglesia evangélica se manifiestan ni protestan por los casos de corrupción en sus propias comunidades, no protestan por las violaciones y abusos de niños por parte de sus sacerdotes y/o pastores.
No todas las iglesias tienen la misma posición, si no estás de acuerdo y sientes que tu iglesia te impone normas y reglas que no compartes vete de allí. Hay iglesias más abiertas, no castrantes e impositivas de una única verdad, la verdad de un líder ciego a las verdaderas enseñanzas de Cristo.

Invito a las distintas iglesias, la iglesia luterana, anglicana, evangélica libre y todas aquellas con posturas abiertas y respetuosas de los derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela a pronunciarse y a distanciarse de estos grupos radicales.
Aquí les dejo un ejemplo del odio presente en la campaña de ese partido-iglesia. No a NUVIPA. No votes por NUVIPA. Iglesia y Estado separados.