martes, 28 de agosto de 2012

Casco Histórico de Caracas

Plaza Bolívar

El casco histórico de Caracas (Primera Parte) 

Con especial agrado he visto el cambio que el Gobierno Nacional  junto al Gobierno del Distrito Capital, Gobierno del Municipio Libertador de la mano con la Fundación Patrimonio de Caracas, PDVSA a través de su brazo social ha logrado en el Casco central de Caracas. Lo que ahora llaman “la ruta histórica de Caracas” Bulevares y Esquinas de Caracas”  Los espacios públicos sufrieron una transformación total para mejor, mucho mejor.


Palacio de Las Academias 
He tenido la oportunidad de pasearme por las calles del centro de Caracas y sin duda alguna, el casco central de Caracas es otro. Se respira otro aire, pasearse por esos bulevares es todo un placer. Se siente la brisa en el rostro. En cada esquina se encuentra un Café Venezuela, un local de Cacao Venezuela o cualquier café donde por precios módicos se puede comer una torta acompañada de una taza de café, compartir con amigos. En cualquier esquina te puedes encontrar con un grupo de música, un cuarteto. Así mismo puedes encontrar alguna obra de teatro, algún espectáculo artístico. En ocasiones he sentido que estoy paseando por otro país. 

Plaza El Venezolano
Las personas caminan pausadamente, se sientan en las plazas a leer periódico. Se puede ver mucha vigilancia, de policías y efectivos de la Guardia Nacional. Lugares como la Plaza El Venezolano sirve como un lugar donde sentarse a leer.  La Plaza Bolívar de Caracas, La Plaza Diego Ibarra, El Teatro Principal, El Teatro Municipal, El Teatro Nacional fueron totalmente remodelados. Se hizo un cambio en el material con el que están hechas las aceras. La Plaza Juan Pedro López, el bulevar de la Calle Veroes, donde esta la casa del mismo nombre. La Casa de Simón Bolívar, el museo Histórico, el Museo Sacro. Son lugares que vale la pena visitar y descubrir. 

Quizás un poco mas lejos del casco central pero igual de hermoso y agradable, esta la zona de los museos. El área donde se encuentra la Cinemateca Nacional, el  Parque Los Caobos, El museo de Ciencias Naturales, lo que ahora es la sede de la Universidad de las Artes, antiguo Ateneo de Caracas y por supuesto el Teatro Teresa Carreño. En ese espacio se ubicaron unos locales de comida y otros solo de bebidas con unas mesas donde se puede pasar una tarde o una velada tranquila. 

El Gobierno del Distrito Capital ha realizado actividades culturales nocturnas para tratar de darle vida a esa zona y recuperar la calle. Se han hecho dos “tomas nocturnas” ambas con mucho éxito y muchas otras actividades. Vale la pena resaltar que esto es únicamente en el casco histórico, es decir, donde ya no hay locales comerciales, si paseamos y caminamos por las zonas comerciales el caos, el desorden, la basura y los buhoneros siguen igual. 

Todo esto es realmente maravilloso, sin embargo…., toda esa magia que he sentido, se ve perturbada cuando delante de mi va un señor que arroja al piso el papel de la chupeta que acaba de comprar, cuando veo a otro fulano escupiendo en el piso, cuando veo a la señora que le dice a su niño que orine en el árbol, cuando el otro fulano tira al aire la cinta que le quito a la cajetilla de cigarrillos que se compro en el abasto, cuando veo a la vendedora de periódicos lanzar al piso el chicle que terminó de masticar, cuando el fulano que desde su carro lanza la lata de refresco que ya se tomó, o la joven que lanzó desde el autobús el vaso plástico donde se tomó la chicha que compró en la parada, o cuando el fulano tira al piso la cola del cigarrillo que se fumó. Si es cierto, no se ven muchas papeleras mientras uno camina, pero eso no justifica lo que todas estas personas hacen. Siempre podemos guardar la basura en el bolsillo o esperar encontrar donde botarlos para no ensuciar.

Da lastima que la gente no muestre un cambio de actitud ante esta remodelación en los espacios públicos. Es necesario que se de un cambio en la conducta y comportamiento del Caraqueño. Hace falta que las personas nos demos cuenta que si ya el Gobierno esta cumpliendo con su deber de reparar, remodelar, cuidar y preservar los espacios públicos nos toca a nosotros colaborar en su mantenimiento. Son espacios recuperados, pero si nosotros no cooperamos dentro de poco estarán otra vez dañados y sucios. No podemos seguir culpando al gobierno del abandono y las condiciones en las que estaba nuestra querida ciudad de Caracas.  Aun falta mucho por hacer y recuperar pero si no ponemos nuestro granito de arena ese cambio tan deseado jamás llegará por completo.

Plaza Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario