miércoles, 10 de abril de 2013

La causa de la homosexualidad



Desde hace un tiempo me he topado con unas noticias que a la primera lectura me causan asombro, luego me dan risa y finalmente entiendo que no es más que el resultado de la búsqueda por justificar y explicar lo inexplicable. Esa búsqueda incesante de saber la causa de la homosexualidad.
Quizás recordarán una de las declaraciones más populares. Aquella que hizo el presidente de Bolivia sobre el consumo de pollo. Sí, Evo Morales en una ocasión aseguró que aquellos hombres que consumen mucho pollo podrían convertirse en homosexuales.
Posteriormente, leí sobre la advertencia que hizo el gobierno de Malasia a sus ciudadanos. En un comunicado oficial, le recomendaban a los padres estar atentos a la ropa que utilizan sus hijos, aseguraba el comunicado que el uso de suéteres cuello en V es una señal de ser gay.

Más recientemente, leí otra noticia que alertaba que el alto consumo de drogas podría convertir a los hombres en homosexuales. Lo curioso de esta noticia es que se cita como fuente a un médico mexicano.

La verdad es que existen muchas hipótesis sobre las causas de la homosexualidad.  Psicólogos, psiquiatras, religiosos, sociólogos, todos han tratado de darle una explicación, pero ninguno a ha llegado a demostrar o comprobar sus hipótesis.
Lo mejor que podemos hacer es dejar de tratar de buscarle una explicación a la  homosexualidad. ¿Alguna vez han conocido a un hombre heterosexual que se pregunte por que le gustan las mujeres o a una mujer heterosexual por que le gustan los hombres? Probablemente no. Entonces, ¿por qué se empeñan en tratar de entender porque a un hombre le gusta otro hombre o a una mujer le atrae otra mujer?
Basta de estar creyendo en estas ideas absurdas de que la homosexualidad se puede contagiar, de que alguien se puede “convertir” en homosexual, que algún alimento puede producir un cambio de orientación sexual o que el utilizar una vestimenta en particular es una señal de homosexualidad.  Basta de tanta ignorancia. Ocupémonos de leer, investigar, indagar o algo aún mejor: dejemos que cada quien viva su vida como mejor le parezca. ¿Qué daño le hace a tu vida que alguien sea homosexual?


2 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo contigo, la homosexualidad no es una enfermedad, ni una condición y mucho menos algún trastorno psicológico, hablar de homosexualismo es complejo!!! pero para quien no lo vive!!! yo lo veo desde un punto de vista diferente (a pesar que soy heterosexual)lo entiendo como un estilo de vida,como una identidad, pero no solamente sentimental, si no, un estilo de vida integral que incluye mucho mas que sentimientos o gustos, se trata mas bien de un proyecto de vida,de objetivos de metas que se propone un ser humano para satisfacer sus necesidades en todos sus aspectos, fisiológicos, de seguridad, afiliación, reconocimiento para llegar a la autorealización. La interrogante que si el homosexual nace o se hace? solo Dios sabe!!! lo cierto es que la diversidad la debemos respetar, tolerar y sobre todo apoyar, todos tenemos derecho a ser feliz!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Paola. Entiendo tu argumento, sin embargo, me permito hacer una observación, cuando hablas de un estilo de vida, podría entenderse como que la homosexualidad es una opción, o una decisión. La homosexualidad al igual que la heterosexualidad es una orientación. Nadie escoge, ni decide ser o no ser homosexual o heterosexual. Lo cierto es que debemos aprender a respetar la orientación sexual de las personas. Saludos.

    ResponderEliminar