viernes, 28 de noviembre de 2014

Evitar la discriminación de LGBTI en medios de comunicación

Artgnosis

La presente entrada es un extracto de un documento elaborado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En este documento se recomienda a los periodistas evitar ciertas palabras, frases y expresiones relacionas con la diversidad sexual que, en efecto, expresan discriminación.  Aunque es un texto argentino y ciertos términos son utilizados en ese país, en esencia, aplican para el contexto venezolano y latinoamericano, en general.  Aquí se los dejo, espero sea de utilidad y puesto en práctica en los medios de comunicación venezolanos.   

Términos discriminatorios por sus usos e implicancias

Activo / pasivo: ambos términos responden a un concepto sexista y patriarcal de la sexualidad. Este paradigma presupone roles sexuales fijos. Basado en el binarismo, aparece como el único modelo sexual posible; en su interior se reproduce la lógica patriarcal y androcéntrica porque asocia la condición “activa” con lo masculino (superior) y la “pasiva” con lo femenino (inferior). La orientación sexual de una persona no está vinculada con los distintos roles que puede desempeñar en sus encuentros sexuales.

Amanerado o afeminado: términos discriminatorios porque identifican mecánicamente una gestualidad, socialmente asociada con lo femenino, con una orientación sexual. Simultáneamente, produce una desvalorización de lo femenino.

Bombero o camionera: se utiliza discriminatoriamente para señalar a mujeres que serían lesbianas a través de estándares preestablecidos de masculinidad. Esto produce una idea negativa del lesbianismo porque hace referencia a una suerte de pérdida, falta o insuficiencia de “feminidad”. Fuera del contexto de uso por parte de un colectivo político o de una autorepresentación, es un término desvalorizante y discriminatorio.

Perversión: término discriminatorio. La homosexualidad fue considerada durante años un acto perverso. En 1970 la Organización Mundial de la Salud tomó las recomendaciones de la Asociación de Psiquiatría Americana y dejó de considerarla una enfermedad. Desde entonces el tema está fuera de discusión en la academia internacional por lo que este término aplicado a orientaciones y prácticas sexuales no normativas o identidades de género es absolutamente discriminatorio.

Promiscuo/a: término discriminatorio que se utiliza para designar a aquellas personas que mantienen relaciones sexuales con varios individuos en un período relativamente corto de tiempo. Según el Ministerio de Salud de Brasil, cualquier persona con más de tres parejas por año es considerada “promiscua”, independientemente de su orientación sexual. Esta palabra se usó de manera estigmatizante en relación con las comunidades de diversidad sexual durante la crisis del sida.

Sodomía o sodomita: de origen religioso, este término se aplicaba a actos sexuales considerados "contra natura", más allá de que fueran practicados por heterosexuales u homosexuales. La religión católica tomó esta palabra como derivación de Sodoma, en alusión a las “corrupciones” practicadas en esta ciudad palestina. El término es despectivo y peyorativo.

Torta o tortillera: término peyorativo utilizado para nombrar a las lesbianas.
Trava, travesaño o trabuco: motes peyorativos y burlescos para referirse a personas travestis.
Trolo: término peyorativo que implica una supuesta traición al género masculino (poca valentía o afeminado). Es usado para humillar a varones que no son heterosexuales o cuyos modales no se adecuan a la caracterización heterosexista de la masculinidad.

Homosexual: este término está asociado con una historia médica que lo esgrimió habitualmente para sugerir que gays, lesbianas, travestis, transexuales o transgéneros sufren de una enfermedad o están emocional o psicológicamente inhabilitados. En vez de esta palabra, sugerimos la utilización de “gay”, “lesbiana”, “travesti”, “persona trans” o “persona intersex”. 
El Washington Post indica que las orientaciones o prácticas sexuales no normativas de una persona no deben ser incluidas en una noticia a no ser que sea verdaderamente relevante. Insta a que los periodistas se pregunten si incluirían la condición “heterosexual” del protagonista de un episodio a ser informado. En el caso de situaciones policiales, afirma que la condición sexual no tiene que ser explicitada a menos que se trate de un crimen de odio contra una persona LGTTTBI / GLTTTBI. También reclama responsabilidad para no invadir la privacidad de las personas al informar.
Del mismo modo, calificar una relación como “homosexual”, en frases como “pareja homosexual” o “sexo homosexual”, es ofensivo y habitualmente usado por los grupos antigays para denigrar y convocar la burla hacia personas LGTTTBI / GLTTTBI.

Preferencia o elección sexual” / “elección de objeto”: estas frases sugieren que la sexualidad se basa en elecciones, por lo que colaboran a sostener ideas de “géneros desviados” ya que éstos serían excepcionales y podrían normalizarse o rehabilitarse dependiendo de la voluntad.

Homosexual asumido o admitido: esta frase connota criminalidad o vergüenza. Sugerimos usar “públicamente gay” o “abiertamente gay”.

Uso de pronombres: en el caso de historias o entrevistas en las que intervengan personas tránsgenero, transexuales, travestis o intersex, se debe usar el pronombre (masculino o femenino) con que se designan estas personas. Si no existe ese testimonio, es necesario utilizar el pronombre que sea consistente con la manera en la que esas personas se presentan públicamente. De este modo, el uso de artículos o adjetivos femeninos o masculinos constituye una decisión política de personas y colectivos. En nuestro país, el movimiento de travestis, sin identificarse en términos de identidades de géneros como mujeres, usa el femenino. Esto señala una no naturalización entre lenguaje e identidades u orientaciones y prácticas sexuales no normativas. La feminización de gays resulta denigratoria y discriminatoria, fuera del contexto en el que algunos gays lo dicen de sí o de otros gays o de gays diciéndolo entre ellos.

Uso de nombres propios: se debe usar siempre el nombre con el que la persona se presenta. Sólo se puede indicar el nombre de documento en el caso en que lo requiera la persona en su testimonio acordado.


Fuente: Area Queer, (2007). Medios de Comunicación y Discriminación: Desigualdad de Clase y Diferencias de Identidades y Expresiones de Géneros y Orientaciones Sexuales en los Medios de Comunicación. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil.  Universidad de Buenos Aires, Argentina.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Informe sobre la situación de las Personas LGBTI Venezuela presentado ante la CIDH


Informe sobre la situación de las Personas LGBTI Venezuela presentado ante la CIDH. Octubre, 2011.

En el año 2011, la RED LGBTI representada por Rafael Garrido, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un informe sobre la situación de los DDHH de las personas LGBTI en Venezuela. Esta acción fue posible gracias a una solicitud de audiencia temática junto a otros dos colectivos por lo que en la misma participaron agrupaciones venezolanas (RED LGBTI) y la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS), que buscaban informar sobre la situación de las personas LTGB en Venezuela y la situación de las personas trans en la región, respectivamente.  

La audiencia fue otorgada para el viernes 28 de octubre del 2011 a las 11:30 horas en la sede de la CIDH, ubicada en Washington D.C. (EE.UU.). La audiencia se denominó “Situación de las Personas LGBTI en las Américas” y se realizó en el marco de su 143 Periodo Ordinario de Sesiones.

Aquí les dejo la información presentada por la RED LGBTI en aquella ocasión.
  
Actualmente, Venezuela carece de un marco normativo y de políticas públicas orientados garantizar el libre y pleno goce de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, bisexuales, transexuales, transgénero e intersex; además, la inobservancia y falta de implementación de los estándares internacionales de protección establecidos para dicha población, dejan en indefensión a esta población en situación de vulnerabilidad. Esta presentación, devela tres problemáticas graves que enfrentan en nuestro país las personas LGBTTI, a saber: 1) La falta de  acciones efectivas de protección, 2) la situación especialmente vulnerable de las personas transexuales y transgénero, y 3) la falta de protección legal de parejas del mismo sexo.

1.- Falta de acciones efectivas para la protección de personas LGBTTI
Pese a la existencia de un marco normativo que incluye un amplio catálogo de derechos y garantías establecidos en la Constitución, entre los que se encuentra el principio de igualdad y no discriminación, en Venezuela siguen vigentes leyes segregacionistas y discriminatorias por orientación sexual e identidad de género. Venezuela carece de leyes que permitan combatir efectivamente la homo-lesbo-transfobia, la violencia y la discriminación y sus consecuencias, no ha diseñado ni implementado políticas públicas de inclusión y de prestaciones de servicios en condiciones de no discriminación para la población LGBTTI y subsisten numerosas leyes y disposiciones de rango sub-legal segregacionistas por razón de orientación sexual o identidad de género. En suma, las personas LGBTTI no tienen igual protección ante la ley ni iguales derechos, a pesar de tener iguales deberes.
Esta falta de protección facilita y consolida la violencia en contra de personas por razones de orientación sexual e identidad de género. No existe tipificación de los delitos de odio, por lo que la violencia homo-lesbo-transfóbica no se refleja en ninguna estadística policial o judicial. Los delitos y violaciones de derechos humanos contra la población LGBTTI son invisibilizados al ser clasificados como crímenes pasionales y hubo sustracción de algún bien, se considera que el móvil fue el hurto y no el odio. En casi todos los casos los delitos no son investigados adecuadamente para determinar el móvil de odio debido a los prejuicios de los investigadores. No existen cifras oficiales sobre delitos de odio. Según cifras de la ONG Alianza Lambda de Venezuela, durante el 2010 y en lo que va del año 2011 se han contabilizado 19 homicidios a personas transexuales de las cuales solo 3 se encuentran judicialmente resueltos , y recientemente los tratos crueles, inhumanos y degradantes a Luís Meneses, defensor de derechos humanos de la Fundación Venezolana en Apoyo de la Diversidad Sexual, agredido por funcionarios de la Policía del Sur, en el estado Zulia.

2.- La situación de las personas transexuales y transgénero

Las personas transexuales y trangénero son la minoría LGBTTI más discriminada y vulnerable y la más expuesta a la epidemia del VIH. No existen en Venezuela mecanismos que permitan el cambio de nombre y sexo de las personas transexuales y transgénero. Carentes de identidad legal son como especies de inmigrantes sin papeles en su propio país, y por ende, sufren vulneración de todos sus derechos civiles, económicos, sociales y culturales, particularmente a la salud, seguridad social y personal, identidad, nombre, vivienda, trabajo, educación, etc. Su vulnerabilidad les lleva a menudo a ser objeto de situaciones de cuasi esclavitud, tráfico de personas y de prostitución como única forma de vida. La violencia policial es la más elevada: más del 84% de las personas transexuales y transgénero declara haber sido objeto de violencia policial[1].
No existe ningún servicio de salud que atienda a las personas transexuales en sus necesidades de terapia hormonal, atención psicológica y atención quirúrgica. Las personas transexuales hacen la transición por su cuenta, sin asistencia oficial de ningún tipo. Muy a menudo son expulsadas de sus familias. No existe ninguna política pública sobre el tema, salvo un programa asistencialista en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, cuyo plan de justificación es altamente homo-lesbotransfóbico. Las solicitudes al Ministerio del Poder Popular para la Salud para establecer la posibilidad de que las personas transexuales accedan a los servicios de salud con su nombre social, no han sido respondidas. La mayoría de las personas transexuales prefieren no asistir a ningún centro de salud, inclusive cuando son portadoras de VIH, para evitar la violencia y discriminación en su contra, contraviniendo lo establecido en la Observación General Nº 14 del Comité de DESC, que prohíbe la discriminación en el acceso  la atención de la salud, y lo establecido en
No hay ninguna política pública de inserción laboral de las personas transexuales y transgénero, quienes carentes de identidad legal normalmente deben desarrollar actividades en las mismas condiciones que un inmigrante sin papeles o un refugiado no acogido legalmente. La discriminación laboral es tan fuerte que la mayoría de las personas transexuales femeninas sólo puede sobrevivir trabajando en la prostitución, en espectáculos o en la peluquería. Y las personas transexuales masculinas casi siempre están en estado de desempleo. Según la Observación General del Comité de DESC de Naciones Unidas Nº 20 “La identidad de género también se reconoce como motivo prohibido de discriminación. Por ejemplo, los transgénero, los transexuales o los intersexo son víctimas frecuentes de graves violaciones de los derechos humanos, como el acoso en las escuelas o en el lugar de trabajo”

3.- Falta de protección legal de parejas del mismo sexo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia del 28 de febrero de 2008 (caso Unión Afirmativa de Venezuela) no reconoció derechos iguales a las parejas del mismo sexo, y negó su protección constitucional al decidir que no existe contradicción entre el artículo 77 de la Constitución que protege el matrimonio y las uniones estables de hecho entre hombre y mujer, y el artículo 21 que establece el principio de igualdad y no discriminación. Sin embargo estableció que la Asamblea Nacional puede legislar sobre los derechos de las parejas del mismo sexo por no ser “contrarias al orden público”. En consecuencia, las parejas del mismo sexo carecen de toda protección patrimonial. En el caso X contra Colombia el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo que “en los países signatarios del Pacto (Internacional de Derechos Civiles y Políticos) donde se prohíbe el matrimonio entre dos personas de un mismo sexo, se les debe reconocer a estas parejas los derechos equivalentes, so pena de incurrir en violación de los artículos 2 y 26 del Pacto (no discriminación e igualdad ante la ley).” Asimismo, el Comité de DESC de Naciones Unidas, señaló en su Observación General Nº 20 que “Los Estados partes deben cerciorarse de que las preferencias sexuales de una persona no constituyan un obstáculo para hacer realidad los derechos que  reconoce el Pacto, por ejemplo, a los efectos de acceder a la pensión de viudedad”
La Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) fue reformada en el año 2007 para incluir, entre otras cosas, que la adopción conjunta sólo procede cuando las personas sean casadas o tengan una unión estable de hecho “entre un hombre y una mujer”, precisión que no existía antes de 2007 y busca excluir la adopción por personas del mismo sexo.

[1] Encuesta ACCSI a 742 personas, 2008

VER VIDEO


martes, 11 de noviembre de 2014

JÓVENES UNIVERSITARIOS POR LA DIVERSIDAD SEXUAL


I ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO  DE JÓVENES POR LA DIVERSIDAD SEXUAL


Siguiendo con la recopilación de la historia del movimiento LGBTI en Venezuela les dejo información sobre este evento universitario que esperamos tenga una segunda edición pronto. 

Los jóvenes universitarios también han hecho historia en materia de diversidad sexual en Venezuela. En el año 2010, varias agrupaciones estudiantiles se unieron para organizar el I Encuentro Nacional de Jóvenes por la Diversidad Sexual.  

Aquí les dejo el programa de ese encuentro que contó con la participación de varios representantes de ONG, grupos estudiantiles de la UCV y la USB y activistas de reconocida trayectoria en el país. 

5-6- 7 de octubre, 2010. 

Celebramos ser sexodiversos, celebramos ser seres humanos, celebramos creando conciencia
A nuestra sociedad


PROGRAMA
MARTES, 05 DE OCTUBRE DE 2010

8:00 am
Reparto del material.
9:00 am - 10:00 am
Auditorio Naranja, P.B. Edificio FaCES, Universidad Central de Venezuela

Inauguración del evento

- Presentación del Grupo de Danza de Huellas de Venezuela
  Palabras de: 
- Prof. Nicolás Bianco (Vicerrector Académico UCV); 
- Prof. Carlos Colina. (Investigador ININCO-UCV); 
- Br. Emanuel Valera (Presidente DSxUCV); 
- Br. Amilcar Aponte  (Miembro DSxUSB).

- Presentación Arte Coreográfico Rummie Quintero

10:00 am - 11:00 am
Auditorio Naranja, P.B. Edificio FaCES, Universidad Central de Venezuela

Ponencias:
- Grupos Universitarios de Diversidad Sexual
Importancia de grupos estudiantiles de diversidad sexual en Venezuela.
Bra. Isabel Clemente.

- DSxUCV: Del conocimiento científico y humanístico a la defensa de los derechos humanos asociados a la sexualidad humana.
Br. Emanuel Valera

- DSxUSB: Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar.
Ing. Ángel Gruber

11:00 am - 12:00 pm
Auditorio Naranja, P.B. Edificio FaCES, Universidad Central de Venezuela

Conferencia: Familia, Educación y Diversidad sexual
Dra. Elena Hernáiz Landáez
Fundación Reflejos de Venezuela


PROGRAMA
1:00 pm - 5:00 pm
Sala Sáez Mérida, Piso 7, Edif. FaCES, Universidad Central de Venezuela

Taller sobre Derechos Humanos
Amnistía Internacional

5:00 pm - 6:00 pm
Auditorio Naranja, P.B. FaCES, Universidad Central de Venezuela

Recital de poesía sexodiversa
A cargo de: Profa. Gisela Kozak

6:00 pm - 8:00 pm
Escuela de Comunicación Social

Cinema: Hedwig and the Angry Inch
DSxUCV y la Escuela de Comunicación Social


PROGRAMA
MIÉRCOLES, 06 DE OCTUBRE DE 2010

10:00 am - 11:00 am
Auditorio Naranja, P.B., Edif. FaCES, Universidad Central de Venezuela

Salud sexual, VIH e ITS
Edgar Carrasco. ONU-SIDA

Panelistas:
Instituto de Inmunología UCV
DSxUCV

11:00 am - 12:00 am
Auditorio Naranja, P.B., Edif. FaCES, Universidad Central de Venezuela

Venezuela y los derechos GLBTT
Dra. Tamara Adrián
Diverlex

Panelistas:
Amnistía Internacional
Defensoría del pueblo
Unión Afirmativa

1:00 pm - 2:00 pm
Auditorio Naranja, P.B., Edif. FaCES, Universidad Central de Venezuela

Prof. Oscar Cáceres


PROGRAMA
2:00 pm - 4:00 pm
Auditorio Naranja, P.B., Edif. FaCES, Universidad Central de Venezuela

Acción social y comunidades GLBTTI en Venezuela
Yonathan Matheus. A.C. Venezuela Diversa

Panelistas:
A.C. Lambda de Venezuela
A.C. Divas de Venezuela
Fundación Base lésbica
Servicio Comunitario en Derechos Sexuales y Reproductivos

5:30 pm - 7:00 pm
Cafetín de FaCES, Universidad Central de Venezuela
Tertulia: ¿Comunidad LGBTTI, ciudadanos con derechos completos?

Abridores:
Br. Billy Gomes.
Escuela de Medicina Razetti; DSxUCV

Ángel Flores. Fundación Huellas de Venezuela
Lic. Gabrielle Gueron. Escuela de Estudios Políticos; CONTRANATURA


PROGRAMA
JUEVES, 07 DE OCTUBRE DE 2010

10:00 am - 11:00 am
Auditorio Naranja, P.B., Edif. FaCES, Universidad Central de Venezuela

Violencia, impunidad y homofobia en la comunidad GLBTTI: Resultados de un estudio realizado en Caracas, Maracaibo y Mérida
Edgar Carrasco. ONUSIDA

11:00 am - 12:00 am
Auditorio Naranja, P.B. Edif. FaCES, Universidad Central de Venezuela

Religiones y comunidad GLBTTI
César Sequera. Iglesia Metropolitana “Cristo Redentor”

Panelistas:
Parroquia Universitaria

1:00 pm - 2:00 pm
Auditorio Naranja, P.B., Edif. FaCES, Universidad Central de Venezuela

Antropología, sexualidad y educación
- Ética y responsabilidad del docente en la inclusión de los homosexuales en el aula de clases.
Bra. Willianny Castillo. Escuela de Educación, UCV

- El travestismo y la calentura heterosexual en la narrativa de Pedro Lemebel y otros
testimonios. Postgrado. Lic. Jefferson Martínez. UBV

- Ensayo sobre las diferentes corrientes filosóficas que actualmente buscan apoyar las uniones homosexuales y abordarlas desde un punto de vista ético y moral.
Bra. Victoria Peña y Br. Miguel Frik. UBV

PROGRAMA
2:00 pm - 4:00 pm
Auditorio Naranja, P.B., Edif. FaCES, Universidad Central de Venezuela

Obra de teatro: “Una historia inconclusa”
TRACODRA

6:00 pm - 8:00 pm
Telo Café, Plaza Venezuela

Cierre del evento
DSxUCV y Telo Café


Fuente:
    

sábado, 8 de noviembre de 2014

Reseña histórica de DSx USB

Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar 


Inicios junio 2006

El Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar tuvo sus inicios en el año 2006. En el mes de Junio de ese año, el profesor Jesús Ravelo, en compañía de otros profesores de otras universidades, entre los cuales se encontraba Tamara Adrian, profesora de la UCAB, Gisela Kozak de la UCV y Carlos Rivas, antiguo profesor de la UCAB, organizó un foro en la Universidad Simón Bolívar sobre “homosexualidad, lesbianismo y transexualidad”.  

El evento fue reseñado en la Página web de “El papel de la Bolívar” el 30-6-06. Tres universidades, la Católica Andrés Bello, la Central de Venezuela y Simón Bolívar, fueron el centro de debate para ahondar en temas como la homosexualidad y el lesbianismo. El último foro tuvo lugar el pasado martes, en la Biblioteca de la USB con una alta audiencia que desbordaba la capacidad de la sala.

A partir de esta iniciativa, el Profesor Jesús Ravelo se plantea la idea de crear un grupo estudiantil que abordara los temas relacionados a la diversidad sexual y se encargara de organizar actividades como la mencionada. (Testimonio de Jesús Ravelo). Se pone en contacto con algunos amigos estudiantes interesados en el tema y les plantea la idea.

A continuación,  hacemos un recuento histórico de los eventos y actividades realizadas por los integrantes del grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar (DSx USB). El mismo está organiza de manera trimestral dado que es así como se establece el calendario de  actividades en esta institución universitaria.

Septiembre- Diciembre 2006

En el trimestre Septiembre-Diciembre de 2006 se realiza a través de afiches la primera convocatoria a los estudiantes a participar en esta iniciativa. Rápidamente, el número de estudiantes interesados aumenta y es así como se comienza a dar vida a un proyecto de grupo estudiantil.

En el mes de octubre se realiza la primera reunión oficial del grupo, aún sin nombre. Inicialmente, el grupo estaba formado por un grupo de estudiantes y un profesor asesor. El grupo se planteó una serie de objetivos, entre los cuales estaba ejercer la labor de informar, educar y sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a los temas de diversidad sexual. En base a esto se pretendía realizar diferentes actividades a lo largo de los trimestres, las cuales podrían ser foros, cine-foros, charlas, debates, etc. Las energías y el deseo de trabajar eran enormes. El grupo había tenido su primer empuje de trabajo.

En el mes de noviembre se lleva a cabo el primer y único evento de este trimestre del grupo, un cine Foro titulado “Diversidad Sexual en los cuerpos policiales y militares”.

Debido a la inexperiencia en muchos aspectos como la burocracia de la universidad y en la planificación y logística de eventos, muchas de las actividades del grupo se vinieron abajo.
Para estos meses, el grupo intentó formalizarse dentro de la USB bajo el nombre de Grupo Estudiantil Pro Diversidad Sexual USB. Aunque nunca se llevó a cabo una solicitud formal del grupo ante la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE), en reuniones con la directora de la dirección, la negativa fue evidente.

Enero-Marzo 2007

A comienzos del año 2007, el profesor Jesús Ravelo, asesor del grupo, estuvo ausente por su año sabático. Esto hizo que los ánimos y actividades del grupo decayeran. Durante este año hubo intentos de organizar el grupo y planificar actividades, sin lograr ningún éxito.
En este trimestre DSx USB sufre un decaimiento  debido a la inexperiencia y las negativas en cuanto a la formalización como agrupación estudiantil ante DIDE.

Abril-Julio 2007

En el mes de junio, DSx USB participa por primera vez como grupo en la Marcha LGBTI de Caracas.

Septiembre-Diciembre 2007

No hubo actividad.

Enero-Marzo 2008

A comienzos del año 2008, con el regreso del profesor asesor, Angel Gruber y Amilcar Aponte, dos de los estudiantes más comprometidos con la agrupación y que estuvieron desde el comienzo del grupo, decidieron tomar la batuta y organizar dos actividades trimestrales. Algo que no exigiera mucho tiempo y que fuera sencillo de planificar. “Decidimos tomar las riendas de la agrupación, a pesar de las circunstancias y lo cuesta arriba que se encontraba el trabajo, porque creíamos en el proyecto y en la necesidad de crear un nueva realidad social” dice Angel Gruber, Coordinador General del grupo en ese momento. Contaron con el apoyo de estudiantes egresados en el aporte de ideas y planificación.
En Marzo,  el grupo nuevamente toma vida y organiza dos actividades, aunque, al parecer, no hay registro de estas.  
Amilcar Aponte y Angel Gruber


Abril-Julio 2008

En el mes de abril, se decidió nombrar al grupo “Grupo Estudiantil de Diversidad Sexual USB” para luego simplificarlo a “Grupo de Diversidad Sexual USB”, abreviado simplemente como DSx USB.  Se llevan a cabo las actividades con gran éxito.

El 23 de mayo se realizó un cine foro con la película “The Laramie Project”.


El 17 de junio se realizó el foro “Sí, pero no. Decisión del TSJ sobre derechos de parejas del mismo sexo.” Este contó un gran despliegue publicitario que incluyó la agenda de actividades oficiales dentro del mes de la Diversidad Sexual en junio del año 2008. Entre los ponentes estuvieron presentes José Ramón Merentes de Unión Afirmativa, Edgar Carrasco de Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), Ana Margarita Rojas de Fundación Reflejos y Tamara Adrián de Diverlex. 


Septiembre-Diciembre 2008


El trimestre Septiembre-Diciembre del 2008, se organizaron dos actividades más. Una de ellas no se puedo realizar por problemas logísticos.  En noviembre se realizó el único foro de este trimestre titulado “Instinto paternal”. 

Enero-Marzo 2009

A comienzos del año 2009, se decide realizar una reunión para atraer nuevos miembros a la agrupación. A ésta llegaron cuatro estudiantes nuevos que creían en la causa y estaban dispuestos a comprometerse con el grupo y trabajar por el cumplimiento de los objetivos.

En el trimestre Enero-Marzo 2009 se organizaron dos actividades:

El 19 de febrero se realizó un cine foro denominado “Intolerancia Social”, en el cual se proyectó un cortometraje titulado “Trevor”. 


El 17 de marzo se realizó un foro titulado “Fobias, Violencia e Injusticias contra la comunidad LGBT”. Esta actividad contó con la presencia de Edgar Carrasco, Oficial de país de ONUSIDA en Venezuela. 

Abril-Julio 2009

En este trimestre, se realizaron dos actividades con gran éxito que dieron empuje y renombre al grupo.
El 26 de mayo se lleva a cabo un cine foro con el documental “Pasarelas Libertadoras” presentado por su creadora y directora Argelia Bravo.


El 16 de junio de 2009 se realiza el foro “Lesbianismo y Democracia” con la participación de Gisela Kozac y Marianela Tovar, ambas profesoras de la Universidad Central de Venezuela. 


Seguido a esto, el grupo continuó en el trabajo de organizar dos actividades trimestrales, contando con invitados de lujo que incluían activistas LGBTI de gran trayectoria. Una nueva estudiante llega al grupo, Isabel Clemente, dispuesta a trabajar y comprometida con la causa de los derechos humanos.





Septiembre-Diciembre 2009

El 7 de octubre se realiza el primer foro del ciclo titulado “Desmitificando la homosexualidad” que abordó el Mito #1 La homosexualidad es una enfermedad y el Mito #3 La homosexualidad es una opción elegible.


El 21 de octubre se realiza el segundo foro del ciclo titulado “Desmitificando la homosexualidad” que abordó el Mito #2 La homosexualidad va en contra de la familia y el Mito #5 La homosexualidad es sinónimo de promiscuidad. Esta actividad contó con la presencia de Ana Margarita Rojas y Elena Hernaíz  de Fundación Reflejos de Venezuela. 


El 18 de noviembre se realiza el tercer foro del ciclo titulado “Desmitificando la homosexualidad” que abordó el Mito #4 - La Homosexualidad va en contra de la Naturaleza y el Mito #6 - La Homosexualidad es un Pecado. Este foro contó con la participación del  Padre Ramón Vinke, Capellán de la USB; el Padre César Sequera, Sacerdote y representante de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Venezuela; Roberto Cipriani, Profesor USB del Dpto. de Estudios Ambientales; Un estudiante USB y miembro de DSx USB y Jesús Ravelo, Profesor USB y asesor de DSx USB.


El 25 de noviembre de 2009 se organiza una actividad especial en colaboración con el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela. Se presenta video-foro sobre: Derechos Humanos de L@s Sexodivers@s. Enmarcado en la semana del estudiante con la proyección de seis breves videos, sobre (i) homofobia y crímenes de odio, (ii) derechos sexuales y reproductivos, (iii) legislación y minorías sexuales, (iv) heretosexismo, y (v) homofobia y religión. Coordinado y moderado por: Carlos Colina, ININCO UCV. Con los siguientes panelistas: (i) Rafael Garrido, Red de Apoyo de Justicia y Paz, y (ii) Daniel Márquez, Unión Afirmativa.


Enero-Marzo 2010

“Herencia en parejas lesbianas” fue el foro del día 9 de febrero de este trimestre. 
   
El foro “Rechazo a la Diversidad Sexual”  se llevó  a cabo el día 9 de marzo. Este foro sirvió para escuchar y debatir con las personas que durante mucho tiempo se dedicaron a rayar los afiches de promoción de las actividades del grupo DSx USB.  El foro contó con la asistencia del Grupo Católico Estudiantil USB y la Sección de Orientación de DIDE. 


Abril-Julio 2010

DSx USB participa en la Primera Caminata contra la Homofobia el día sábado 22 de mayo.

El 01 de junio se organizó el foro “Maternidad en parejas lésbicas” con las invitadas Ana Margarita Rojas y Elena Hernaíz de la Fundación Reflejos de Venezuela.


El 22 de junio se realizó el foro “Historia de la Sexo Diversidad” con la participación de Jorge González Durand, Gabrielle Guerón, Angel Gruber y Jesús Ravelo.   




El 4 de julio de 2010, DSx USB participa en la X Marcha del Orgullo LGBTI de Caracas.
 


El 9 de julio de 2010, DSx USB sostiene una reunión con representantes de DIDE, para conversar sobre el rechazo a la solicitud de admisión de DSx USB como agrupación estudiantil adscrita  a dicho cuerpo organizacional. 
Lee Sobre la reunión con DIDE


Septiembre-Diciembre 2010

DSx USB participa en La Semana de las Organizaciones Estudiantiles en la USB, Conjunto de Auditorios del Lunes 4/10 al Miércoles 06/10.

DSx USB es invitada a formar parte del Directorio Estudiantil de la Federación de Centros de Estudiantes USB.

El 5 de octubre de 2010 DSx USB participa en el Primer Encuentro Nacional Universitario de Jóvenes por la Diversidad, que se llevó a cabo en la Universidad Central de Venezuela.  

El 19 de octubre se realiza la reunión de bienvenida a nuevos miembros al grupo DSx USB. 




25 de octubre de 2010 se realiza el foro “Psicoterror”.

También el 25 de octubre fue el lanzamiento de la página web del grupo DSx USB www.dsxusb.com (la página ya no está en funcionamiento).  Los miembros del grupo son invitados a Radio Reflejos para hablar sobre la página web.

El 5 de noviembre de 2010, Amnistía Internacional convocó a distintos grupos de activismo, ONG's y movimientos sociales como: DSx USB, DSX UCV, Acción Solidaria, Fundación Reflejos, Unión Afirmativa y la Red LGBTI, a un encuentro para la construcción de la agenda de Amnistía Internacional, con miras al avance de los derechos humanos de la comunidad Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales. DSx USB participó en ese evento con la presencia de varios de sus integrantes. 


El 6 de noviembre se convoca a una jornada para una sesión de fotos que servirá para la campaña NOH8 contra la discriminación y la homofobia.  



El 12 de noviembre de 2010, el Vicerrector Académico rechaza la solicitud de ingreso de DSx USB como agrupación estudiantil adscrita a DIDE.


16 de noviembre se proyecta la película venezolana “Cheila Una casa pa Maita” que trata el tema de la Transexualidad.




Enero-Marzo 2011

El 8 de febrero se lleva a cabo el foro “Feminidad y lesbianismo” con la participación de la Profesora Marianela Tovar de la UCV.


El 10 de marzo se realiza el foro “Masculinidad y Homosexualidad” con el Profesor Jesús Ravelo de la USB.


Abril-Julio 2011

Durante este trimestre se realiza un Ciclo de cine dedicado a la diversidad sexual. Este fue organizado en conjunto por la Dirección de Cultura y DSx USB.  Fueron tres meses con proyección de seis películas extraordinarias por su temática y calidad interpretativa.


3 de mayo. Cine foro. “Derechos Civiles” con la película “Harvey Milk”
11 de mayo. Cine foro sobre “Religión y Diversidad Sexual” con la película  “Plegarias para Bobby” y la presencia de Cesar Sequera.

25 de mayo. Cine foro sobre “Transexualidad” con la película Los chicos no lloran y la presencia de Tamara Adrián.

9 de junio. Cine foro “Amor entre chicas”  con la película “Fucking Amal”

22 de junio. Cine foro “Salud Sexual y Diversidad Sexual” con la película “Rent” y la presencia de Mauricio Gutiérrez de Acción Solidaria. 

7 de julio. Cine foro “Amor entre chicos” con la película “Maurice”

Septiembre-Diciembre 2011

1 de noviembre de 2011 se da la bienvenida a un nuevo grupo de estudiantes que ingresan al DSx USB.

El 27 de noviembre de 2011 se introduce una nueva solicitud de ingreso como agrupación estudiantil ante DIDE. La respuesta a dicha solicitud se recibió el 26 de abril de 2013. 

Enero-Marzo 2012

Este nuevo año se ve signado por la partida del profesor asesor del grupo Jesús Ravelo quien se va de la universidad por haberse jubilado. Adicionalmente, los estudiantes fundadores se gradúan y también abandonan su participación activa en la agrupación. Las actividades durante este año sufren un descenso considerable. 

El 16  de febrero se proyecta la película “But I’m a Cheerleader”


Abril-Julio 2012

El  21 de junio se da la bienvenida a los nuevos integrantes de DSx USB. 

El 26 de junio se realiza un cine foro con el Documental “Celluloid Closet”. 

En junio DSx USB participa en la XII Marcha del Orgullo LGBTI de Caracas.

Septiembre-Diciembre 2012

En Septiembre de 2012 se incorpora Quiteria Franco, Profesora de la USB como la nueva profesora asesora del grupo de Diversidad Sexual de la USB.

Con miras a realizar una nueva solicitud de ingreso a DIDE se emprende una modificación de los estatutos de la agrupación para así adecuarlos a las exigencias de este órgano estudiantil.

Entre el 1 y 3 de octubre DSx USB participa en la Semana de Organizaciones Estudiantiles (SOE).

El 13 de octubre se publica una nota titulada “Homofobia Institucional en la USB” por la Profesora Quiteria Franco.

El 17 de octubre se convoca a una reunión de bienvenida a los nuevos miembros de DSx USB.




Durante este trimestre no se realizó ninguna actividad pública.  

  
Enero-Marzo 2013

El día 4 de febrero se hace entrega de una nueva solicitud de formalización de la agrupación estudiantil ante la FCE de la USB/ DACE/ DIDE.

Durante este trimestre tampoco se realiza ninguna actividad pública.

Abril-julio 2013

El 23 de abril de 2013, DSx USB recibe una comunicación escrita del Rector de la USB, Profesor Enrique Planchart en la que se niega, una vez más, el ingreso de DSx USB como agrupación estudiantil ante la DIDE.  Esta respuesta correspondía a la solicitud realizada en noviembre de 2011. Lee la carta 

El 30 de mayo de este trimestre, se lleva a cabo el Foro “Matrimonio Igualitario: derecho humano o privilegio de heterosexuales” con la presencia de Hanays Montaner de Amanecer Humano,  Giovanni Piermattei de Venezuela Igualitaria y José Ramón Merentes de Unión Afirmativa. 


El 3 de julio, se realiza un  Cine foro con la proyección de la película “Azul y no tan rosa” y la presencia de su director, Miguel Ferrari, en el Conjunto de auditorios.



El 10 de octubre se presenta el Monólogo “Como Dios manda”, en el marco de esta presentación teatral DSx USB realiza una jornada de recolección de firmas que acompañarían la propuesta de ley de Matrimonio Civil Igualitario en Venezuela, en el Conjunto de auditorios. 

Septiembre- Diciembre 2013

El 28 de octubre se publica la segunda parte de la nota titulada “Homofobia Institucional en la USB” por la Profesora Quiteria Franco. 

El 7 de noviembre se realizó una reunión con el Rector de la USB, Enrique Planchart y el Director de DIDE Profesor Omar Pérez para tratar el nuevo rechazo a la solicitud de ingreso de DSx USB como agrupación estudiantil adscrita a la DIDE.
Lee Sobre la reunión con el Rector

El 14 de noviembre se presenta la obra Improsexual en el Conjunto de Auditorios. Nuevamente se hace una jornada de recolección de firmas para el proyecto de Matrimonio Igualitario en Venezuela.


El día 3 de diciembre DSx USB estuvo presente en la inauguración de la Exposición “No soy tu chiste” del artista Daniel Arzola en las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar.  


El 6 de diciembre se realizó una reunión – picnic de bienvenida a nuevos integrantes al grupo DSx USB. Ingresan tres nuevos estudiantes.

Enero-Marzo 2014

Debido a los disturbios que se sucedieron en el país desde febrero de este año, no fue posible realizar ninguna actividad.

Abril- Julio 2014

 A pesar de la tensión aún existente en el país como consecuencia de los disturbios de principios de año, se logró realizar una actividad en el mes de junio.

Se realizó la charla “Música sexo diversa” dictada por Ybrahim Cordero de la Fundación Artgnosis, conductor del programa “Sin pena ni culpa”.


Septiembre-Diciembre 2014 

Jueves 11 de diciembre de 2014 se realiza el foro Estigma y discriminación hacía personas con VIH: un asunto de Derechos Humanos. Este foro estuvo enmarcado dentro de la campaña "No te excluyas de la inclusión" promovida por organizaciones de la sociedad civil y financiada por la Unión Europea. El foro contó con la participación de Mercedes Muñoz de AVESA, Alberto Nieves de ACCSI, Francisco Martínez de Acción Solidaria y Quiteria Franco de la Universidad Simón Bolívar.   



Parte de la información de este trabajo estaba en la página web de DSx USB.

Agradecimientos especiales a

Amílcar Aponte
Ángel Gruber
Jesús Ravelo