martes, 22 de noviembre de 2016

“El cambio no es imposible después de todo”

Salón XX Palais de Nations. ONU. Ginebra, Suiza. 

La semana de incidencia sobre el EPU en octubre de 2016 estuvo acompañada por defensores de derechos humanos de tres continentes diferentes

En octubre de 2016, defensores de derechos humanos de Zimbabwe, Lituania y Venezuela acudieron a Ginebra durante una semana de incidencia[1] en torno al Examen Periódico Universal (EPU). La semana fue organizada por ILGA en cooperación con COC Países Bajos y tuvo lugar alrededor de las pre-sesiones del EPU organizadas por UPR-Info.

La semana inició con una sesión de capacitación en incidencia  sobre el EPU: los cuatro defensores de derechos humanos se reunieron en la oficina de la ILGA para recibir asesoramiento sobre cómo involucrarse mejor con las misiones diplomáticas, revisar las recomendaciones que harían o no, sus declaraciones antes de las Pre-Sesiones de la “UPR-Info”.

Sede de ILGA, Ginebra, Suiza. 


A poca distancia de la parada de autobuses, era el momento de la ceremonia ritual inaugural frente al Palacio de las Naciones, y la semana realmente se puso en marcha. Los defensores de derechos humanos inmediatamente comenzaron a comprometerse con las misiones diplomáticas, reunirse con representantes del gobierno e informarles sobre los asuntos relacionados con la Orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales (SOGIESC por sus siglas en inglés) en sus países.

Entrada principal de Palais des Natiions, ONU. Ginebra. 


El propósito de esta visita es participar en las pre-sesiones al EPU y ponerme en contacto con las misiones: (Quiteria Franco, Unión Afirmativa, Venezuela)

Los defensores de derechos humanos tuvieron la oportunidad de entablar conversaciones con muchos países en muy poco tiempo y de hacer directamente su propia contribución al examen sobre la situación de los derechos humanos en su país.

Nuestro tiempo no fue desperdiciado en absoluto. La ILGA también solicitó reuniones con misiones que no estaban en su lista sugerida, simplemente porque la pedimos. Tomaron en consideración nuestras aspiraciones en términos de lo que estábamos solicitando. (Humphrey Ndondo, Sexual Rights Centre – SRC, Zimbabwe).



Hacer oír sus voces, hacerle saber a los estados lo que realmente está sucediendo en el terreno y hacer copias de seguridad de informes y documentos con realidades vivas era lo único que importaba.

Es con historias personales que los defensores de los derechos humanos pueden explicar mejor que muchas personas en todo el mundo no están pidiendo “derechos especiales”, sino simplemente disfrutar de los mismos derechos humanos que cualquier otra persona. Es tan simple como eso. Y estas historias son poderosas.

Ustedes nos inspiran. Nos transmiten la inspiración y la pasión para que podamos defender esta causa, dijo un diplomático de un estado latinoamericano.



Defensores de derechos humanos de Zimbabue y Venezuela también participaron en las Pre-sesiones del EPU de su país, haciendo presentaciones ante representantes gubernamentales junto con otros abogados que trabajan para ver más preocupaciones de derechos humanos abordadas.

Estos son los defensores de los derechos humanos que han estado involucrados en esta semana de incidencia política previa al EPU:

Tomas Vytautas Raskevičius (Lithuanian Gay League – LGL , Lituania)

Quiteria Franco (Union Afirmativa, Venezuela)

Diana Mailosi (GALZ, Zimbabue)
Humphrey Ndondo (Sexual Rights Centre – SRC, Zimbabue)
Fue realmente un tiempo agitado para ellos, pero fueron capaces de construir un equipo increíble en sólo unos días.



La oportunidad de reunirse con otros activistas que vienen aquí desde un contexto diferente, y tratar de entender sus experiencias, cómo están haciendo su trabajo, intercambiar consejos y darnos esperanza mutua ha sido una gran experiencia. A veces vienes de un contexto muy hostil, y piensas que las cosas nunca van a estar bien. Y luego te encuentras con activistas de países que eran hostiles en algún momento, y a veces eso te hace sentir que tal vez el cambio no es imposible después de todo. (Diana Mailosi, GALZ, Zimbabwe)



Con más de 25 reuniones con misiones y con un equipo tan fuerte y comprometido de defensores de derechos humanos, esta ha sido definitivamente una semana de incidencia sobre el EPU para recordar.

Este grupo de defensores fue muy especial: creo que todos se entendieron muy bien, y eso ayudó a construir no sólo un ambiente de trabajo efectivo, sino también un sentido de un movimiento más fuerte y más amplio para la igualdad. (Diana Carolina Prado Mosquera, UN Programme officer, ILGA)

¡Y ciertamente no faltaron ocasiones para construir equipos!



A lo largo de la semana, ILGA ha estado allí junto a los defensores de derechos humanos para apoyarlo y compartir sus estrategias de defensa e incidencia.

Esta semana ha sido muy alentadora, profesionalmente: he aprendido y desarrollado mucho como un activista. (Tomas Vytautas Raskevičius, Lithuanian Gay League – LGL , Lituania)

“”Nos sentimos como si tuviéramos un socio en cada etapa“, comentó uno de los defensores involucrados. “Los recursos que ILGA compartió con nosotros fueron realmente valiosos, porque a veces no somos conscientes de que esos recursos incluso existen. Esto es muy importante para nosotros, porque podremos usarlos una vez que regresemos a casa.”

Y de hecho su trabajo ahora continúa en casa. Los defensores de los derechos humanos participarán en más reuniones con las embajadas, alentando a los gobiernos a formular recomendaciones. Sus países serán revisados en las Naciones Unidas el 1 y 2 de noviembre. Todos estaremos observando para ver qué recomendaciones se hacen. Entonces comienza la tarea crucial de usarlos para ayudar a lograr el cambio necesario. El apoyo de ILGA continúa durante todo este proceso.

¡Hasta el próximo año!




[1] Cada año, los gobiernos del mundo se reúnen en la ONU en Ginebra para revisar el historial de derechos humanos de un nuevo pequeño grupo de países y hacerles recomendaciones.

Por lo tanto, ILGA también organiza “UPR Advocacy Weeks” para coincidir con el período crucial en el período previo a las revisiones. Durante estos días, las ONG se reúnen con países de todo el mundo en Ginebra, aprovechando la oportunidad para compartir en detalle la situación de los derechos humanos sobre el terreno y las recomendaciones que les gustaría que estos países hicieran a sus propios gobiernos.

Durante estas semanas de promoción, el equipo de ILGA, esta vez junto con el socio COC Países Bajos, ayuda a los defensores de los derechos humanos en la preparación de las declaraciones orales y los resúmenes que se entregarán durante las pre-sesiones, facilita reuniones con las misiones diplomáticas y asesora sobre cómo hacer incidencia política estratégicamente en Ginebra.

Fuente: ILGA.ORG

Traducción: Quiteria Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario