viernes, 8 de noviembre de 2013

Crímenes de odio por Orientación sexual, Identidad de género y Expresión de género en la noticia de los Medios de Comunicación


Los amigos de ACCSI Invitan a la presentación de los resultados preliminares del Informe Venezuela 2013 sobre: 
Crímenes de odio por Orientación sexual, Identidad de género y Expresión de género en la noticia de los Medios de Comunicación y Organizaciones de la Sociedad Civil

Fecha: 13 de noviembre de 2013, Hora: 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Hotel President, Salón Lara, Caracas, Plaza Venezuela. (Detrás de la Torre La Previsora)



Revisión Hemerográfica
Enero 2009 a Agosto 2013


Horario Actividad
9:00 a 9:05 a.m.
Apertura del evento:
Palabras de Bienvenida:
Alberto Nieves, ACCSI
Alejandra Corao, ONUSIDA


9:05 a 10:05 a.m.
Presentación de resultados del Informe Venezuela 2013:
Marco conceptual y metodológico (5 min.) Alberto Nieves, ACCSI
Asesinatos (20 min.) Argenis Mondragón, ACCSI
Agresiones (20 min.) Alberto Nieves
Imputados por crímenes de odio (15 min.) Alberto Nieves


10:15 a 10:45 a.m.
Refrigerio


10:45 am a 12:30 pm
Foro-Debate sobre Crímenes de odio por homofobia
Moderador: Alberto Nieves, ACCSI
Foristas invitados/as:
Sra. Rummie Quintero, Dra. Tamara Adrián, Lic. Yoli D´Elia, Sr. Yonatan Matheus, Sr. Leandro Viloria, Dra. Alejandra Corao, Psic. Walver Villegas, Lic. Gloria Porzio, Sra. Ana Margarita Rojas, Abg. Edgar Carrasco.


Cierre del evento

sábado, 2 de noviembre de 2013

Semana de la Sexo Diversidad. Escuela de Sociología de la UCV


  • Cronograma de la Semana de la Sexo-Género Diversidad


  • -DIA 1
    Lugar: Auditorio Naranja.
    -Ponentes: Tamara Adrián (Abogada y Secretaria Trans de ILGA Mundial con Diverlex) y José Merentes (Politólogo, Presidente de Unión Afirmativa).
    -Artistas: Grevik Lecuna (Cantante) Nora (Bailarina)

    Día 2.
    -Fecha: Martes 12/Nov. 2 p.m.
    -Lugar: Auditorio Naranja
    -Ponentes: Adriana y Rumi (Activistas Políticos).
    -Artistas: David (compositor y Rapero) y Diana (poeta y cuentista)

    Día 3.
    -Fecha: Miércoles 13/Nov. 1 p.m.
    -Actividad: "Comunicación, genero y diversidad sexual"
    -Lugar: Sala de Usos Múltiples de Piso 7.
    -Ponentes: Carlos Colina (Sociólogo y Comunicólogo, Profesor de la UCV, Investigador ININCO - UCV)
    -Artistas: Will Wilson (Poeta)

    Día 4.
    -Fecha: Jueves 14/Nov. 10 a.m
    -Actividad: Cine-Foro.
    -Lugar: Hall de Piso 6.

    Día 5.
    -Fecha: Viernes 15/Nov. (En la mañana)
    -Actividad: Recolección de Firmas por el Matrimonio Igualitario
    -Lugar: Planta Baja de la FaCES.

    Ya lo sabes, no te puedes perder esta semana organizada especialmente para ti, del 11 al 15 de Noviembre, Sociología es SexoDiversa! ASISTE.

    Invitan:
    CEES y Vinculo UCV.
  • Congreso HHH 2013

    Titulo-congresohhh2013
    El pasado jueves 17 de octubre, se celebró el CONGRESO HHH 2013: “Humor televisivo, homosexualidad y homofobia”, en Caracas, en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. El CONGRESO HHH 2013, ha sido coordinado y organizado por el Prof. Carlos Colina del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV.   La temática del evento se inscribe en la línea de investigación-acción que sobre Comunicación, Género y diversidad sexual, dicho docente dirige en la institución mencionada. La perspectiva transdiscisplinaria conllevó la participación de profesionales de distintas especialidades, la mayoría de los cuales participó en un curso de ampliación, auspiciado por la Comisión de Estudios de Postgrado de la misma facultad y universidad. Entre los ponentes encontramos a Pablo Caraballo, Inessa Acosta, Alexis Alvarado, Beatriz Arévalo y Quiteria Franco.
    Al analizar el macrogénero del entretenimiento televisivo en general  y el género de  humor en particular de la televisión venezolana de señal abierta, observamos sus contenidos homofóbicos, transfóbicos y misóginos.  En este caso, se representa también una masculinidad que se basa en la negación y la desvalorización de la feminidad y, sobre todo, de las alteridades sexuales. Se trata de  la reproducción simbólica de la dominación patriarcal occidental y de los preceptos machistas latinoamericanos. Tradicionalmente, en la televisión latinoamericana, si los gays son estereotipados, las lesbianas tienden a ser invisibilizadas, con excepcionales avances en los últimos años. El macrogénero y el género aludidos son el crisol donde se reproducen y refuerzan un conjunto de estereotipos y estigmas sobre las alteridades afectivo-sexuales.
    Desde el punto de vista ético y democrático, los medios deben educar para la ciudadanía plural y sus contenidos deben evitar estereotipos negativos sobre personas y grupos. En todo caso, si estos existen en la cultura, deben coadyuvar a cambiarlos y mostrar toda la riqueza humana que se esconde en las identidades tradicionales.
    La denominada homofobia o discriminación por orientación sexual e identidad de género es un problema psico-social, sociológico, jurídico, político y educativo. Se trata de un odio milenario de origen religioso, que posteriormente tuvo sus derivaciones punitivas en la juridicción de los estados y en la medicina. Dentro de las funciones clásicas de los medios, podemos exigir el cumplimiento de su rol educativo, en función de un cambio en las representaciones y en las actitudes hacia las minorías sexuales. La democracia es el reconocimiento y respeto de las diferencias culturales de todo tipo.
    Además del alto nivel académico de las ponencias y de las atinadas intervenciones de los asistentes, el éxito del evento estuvo garantizado por un público que desbordó el recinto. Las ponencias despuntaron por su profundidad, sistematicidad, nivel analítico, riqueza argumentativa y un elegante estilo en el uso del lenguaje. hhh2013-ponentes

    Congreso HHH2013

    Fue publicado el 18 octubre, 2013 por Carlos Colina

    sábado, 19 de octubre de 2013

    CALENDARIO LGBTI


    CALENDARIO LGBTI


    19 de febrero. Día internacional contra la Homofobia en el Fútbol

    1 de marzo. Día Internacional por la cero Discriminación

    8 de marzo. Día internacional de la mujer

    31 de marzo. Día Internacional de la visibilidad de la Comunidad Transgénero 

    26 de abril. Día de la visibilidad lésbica. 

    Segundo domingo de mayo. Día de las madres 

    02 de mayo. Día internacional contra el acoso escolar

    15 de mayo Día internacional de la Familia. 

    17  de mayo. Día internacional contra la Homofobia

    23 de Mayo: Día Nacional escolar para la prevención del Sida

    28 junio.  Día Internacional del orgullo LGBTI

    23 de septiembre. Día internacional de la bisexualidad

    02 de octubre. Día Internacional por la no violencia. 

    11  de octubre. Día Internacional para salir del closet. 

    13 de octubre. Día de la Rebeldía Lésbica.  

    17 de octubre. Día internacional contra el acoso por orientación sexual. (Spirit Day). 

    19-25 Octubre. Semana de la conciencia asexual

    20 de octubre. Día internacional de la acción por la despatologización de la transexualidad  

    26 de octubre. Día mundial de la visibilidad intersex

    8 de Noviembre. Día de la solidaridad intersex (DSI), o Día de la Memoria Intersex (DMI).

    20 de noviembre. Día Internacional de la memoria Transexual

    1 de diciembre. Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA 

    8 de diciembre. Día del orgullo pansexual/panromanticos 

    10 de diciembre. Día Internacional por los derechos humanos. 

    miércoles, 9 de octubre de 2013

    Balance de las jornadas de recolección de firmas en Caracas 3


    Siguiendo con los relatos sobre las jornadas de recolección de firmas les voy a contar sobre los eventos más recientes en los que he participado.

    El día viernes 20 de septiembre, por invitación de las chicas de la campaña “Estoy a Favor” asistí al concierto de José Alejandro Delgado y la Juntadera. Debo reconocer que antes de este concierto no había escuchado nada sobre este cantante ni su juntadera.  
    El concierto se llevó a cabo en el Teatro Nacional. Aunque estaba convocado para las 5:00 p.m. , el bochinche no comenzó sino hasta las  7:00 p.m. Nada saludable para mi intolerancia a la impuntualidad. No obstante, en este evento la impuntualidad fue sumamente conveniente. Mientras estábamos en la cola, las chicas y yo aprovechamos de solicitar a las personas su firma en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en Venezuela. Debo reconocer que la receptividad de las personas fue muy grande. La jornada fue agradable y bastante productiva. Aunque si tuve personas que se negaron a firmar, ninguno hizo algún comentario desagradable ni hubo episodio agresivo. Luego de la tarea de recolección, me senté a disfrutar del concierto. Confieso que en algún momento sentí mucho sueño y ganas de regresar a mi casa, pero me quedé y al final terminé por disfrutar del concierto que como todo al parecer dejaron lo mejor para la última parte.

    La siguiente jornada de recolección de firmas la realicé el día domingo 6 de octubre durante el concierto que se llevó a cabo en la Plaza Alfredo Sadel posterior a la carrera Caracas rock 2013. Como no estoy interesada en las carreras ni maratones ni ninguna actividad deportiva por el estilo, la idea de ir a recoger firmas en este evento fue de los chicos de Pro-Inclusión, el grupo pro LGBTI del partido político Voluntad Popular. Acepté la invitación que me hicieron el día 26 de septiembre en el Centro Cultural Chacao durante la presentación de la obra Improsexual.  Llegado el día sábado 5 de octubre pregunté sobre la confirmación de la jornada de recolección y no recibí respuesta alguna. Tarde esa misma noche del sábado recibí un mensaje de uno de los chicos para confirmar asistencia al evento la mañana siguiente a las 7 a.m. Apegada a mi puntualidad, llegué a la hora en punto y acudí al lugar acordado. 30 minutos más tarde, nadie se había aparecido, nadie me había enviado un mensaje con una explicación o excusa, era obvio que había sido objeto de un popular embarque típico de un domingo en la mañana y por parte de jóvenes aún adolescentes. Ya en el lugar y con todo el material listo, decidí emprender la labor de recolectar las firmas yo sola.  Esta mañana (miércoles 9) mientras veía el programa de Carlos Fraga, le escuché mencionar las palabras de un conferencista experto en temas de adolescencia, cuyo nombre no recuerdo, pero quien según Fraga suele iniciar sus charlas afirmando lo siguiente: “los adolescentes no son dignos de confianza”. Nada más apropiado para ese momento que viví.
            
    Cualquiera pensaría que entre 25 mil corredores más sus familiares y el resto de los asistentes al evento se recabarían muchas firmas, pues no fue así. También se pensaría que por ser una zona del este de la ciudad metropolitana de Caracas la receptividad sería considerable, el trato sería amable y respetuoso, pues se equivocan. Encontré mucho rechazo, peor aún, gestos de desprecio, indiferencia, trato despectivo y en ocasiones fui totalmente ignorada. Sin embargo,  no todo fue malo, se me acercó mucha gente de manera voluntaria, gente que me daba las gracias por la iniciativa, gente que me deseaba suerte y me regaló muchas palabras de ánimo.  

    La mañana fue calurosa y soleada. El sol estaba radiante.  El concierto estuvo buenísimo. Yo no tengo ni la mínima idea de quienes estaban cantando, era un montón de gente que no conocía. Me pareció curioso que siendo un evento llamado “Caracas Rock”, gran parte de quienes cantaron eran raperos. Quizás debió llamarse “Caracas rap”.    



    Aquí algunos de los comentarios que recibí y/o escuche pues en ocasiones ni daban la cara, para justificar el no firmar o para expresar rechazo: “yo no firmo porque soy cristiano y mi religión me lo prohíbe”. Respeto sus argumentos y no tengo ninguna intención de convencerlos pero no puedo evitar pensar y preguntarme ¿no se dan cuenta de que son prisioneros de su religión? Otro comentario: “eso es pecado”, ¿en serio? ¿De verdad? ¡Sin comentarios! Un hombre que fue incapaz de pararse y hablar de frente, me pasó por un lado y dijo: “váyanse para España y se casan allá”. ¿Qué tal?  En fin… ahí les dejo eso como reflexión. Lejos de sentir desánimo, corroboro lo que he pensado y expresado desde hace ya mucho tiempo,  que en Venezuela solo hace falta educación, mucha educación sobre el tema. Y ciertamente eso me anima a continuar. 

    Ese mismo día, ya casi a horas del mediodía y de regreso a casa, decidí pasar a saludar a mis amigos de la clínica veterinaria y peluquería de mis perros desde hace 4 años la tienda Razas. Que desde ahora declaro la tienda de mascotas amiga de los homosexuales “Razas, the most gay friendly pet store in Caracas”. Solo allí y en menos de 20 minutos logré recolectar 15 firmas.    Dos jornadas más de recolección que me dejan muchas experiencias.

    Gracias a las chicas de la campaña “Estoy a favor”, a los chicos de Pro-Inclusión de Voluntad Popular por el embarque y a mis amigos de la Tienda Razas.  A todas las personas que siguen apoyándonos y en especial a Ignacio Armas quien me tomó unas lindas fotos durante el evento del Caracas Rock.  


    domingo, 6 de octubre de 2013

    13 de octubre. Día de la rebeldía lésbica

    Me enviaron esta invitación por Facebook. Se las copio tal cual la recibí. La cita es el día domingo 13 de octubre en el CELARG desde las 9.00 a.m hasta las 4:00 p.m. Asistan. 
     El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) es un espacio permanente para el debate revolucionario, esta vez abrirá las puertas del closet para que las lesbianas se manifiesten fuera de él. En celebración del 13 de Octubre, Día de la Rebeldía Lésbica, las lesbianas venezolanas organizan una toma política-cultural, como muestra de insurrección y visibilización.
    Desde el año 2007 las lesbianas latinoamericanas celebran el Día de la Rebeldía Lésbica, proclamado así en el VII Encuentro Lésbico Feminista de América Latina y Caribe, celebrado en Chile ese año. El objetivo es recordar que ese día se celebró en México, en el año 1987, el Primer Encuentro Lésbico Feminista.

    Este año, 2013, será la primera vez que en Venezuela se celebre este día de manera pública y con una actividad de alcance nacional, al esperarse la presencia de lesbianas de todo el país en este acto.

    La agenda abarcará todo el domingo 13 de octubre, la jornada iniciará a las 9 de la mañana con un foro en el que se expondrán ejes históricos y políticos del lesbianismo en Venezuela y el mundo, posteriormente se abrirá un debate en el que se construirá una agenda de lucha para las lesbianas venezolanas. Esta parte de la actividad será de participación exclusiva de las lesbianas, el resto del público sólo podrá estar presente como oyente.

    En horas de la tarde se llevarán a cabo diversas actividades culturales, entre las que se encuentran recitales de poesía, performances, además de música interpretada por la trovadora lesbiana Rebeca Guerrero.

    Actividades que serán realizadas ese día:

    Mañana:
    9:00 am – 10:30am
    Foro: 
    Marianela Tovar, Eglims Lovera, Ingrid Barón, María Helena Ramírez. 

    11:00 am -12:30 m
    Lesbianas y socialistas. Discusión y propuestas de las lesbianas en revolución
    1. Discusión de la agenda política de las lesbianas: ¿qué queremos, que demandamos del Estado venezolano?
    2. Venezuela en el ojo del huracán: ¿Cuáles es el aporte político de las lesbianas en el contexto actual?

    Tarde:
    1: 30 pm
    Recital poético (Cachuchas) 15 min
    1:45 pm
    Performance “Somos la palabra” (Cachuchas) 15 min
    2:00 pm
    Performance (María Moñito) 20 min
    2:20 pm
    Poema Manifiesto (María Moñito-Marietta) 10 min
    2:35 pm
    HASTA LOS MOMENTOS!!!


    sábado, 28 de septiembre de 2013

    La visita al gastroenterólogo 2


    Llegado el día lunes 23, me fui a mi cita con el gastroenterólogo. Llegué a las 2:00 p.m. en punto pues a pesar de que debía estar a la 1:00 según instrucciones de la secretaria, sé que la consulta es una hora más tarde. No estaba en mis intenciones llegar una hora antes para perder más tiempo de mi vida en esperar a un doctor.

    Me tomó 20 minutos cumplir con los trámites administrativos (pagar). Subí al segundo piso a las 2:20, 5 minutos más tarde llegó el doctor. Ya tenía tres pacientes por delante. No fue sino hasta pasadas las 3:00 p.m. que el doctor comenzó a atender los pacientes, supuestamente porque había un problema con la computadora que le impedía iniciar su trabajo. Un poco después de las 5:00 p.m. me toccó mi turno de ser atendida por el doctor. Tres horas de espera.  En fin…

    Una vez adentro, me tocó relatarle al doctor las razones por las que debí acudir a consulta. Le mostré el reporte de egreso de mi última estadía vacacional en el Hospital en el año 2011, que se extendió por dos meses a causa de una pancreatitis. El cuadro médico: dolor en la zona lateral derecha e izquierda y en espalda que se acrecienta antes y/o después de ingerir alimentos. Cálculos en la vesícula que ameritó extracción del órgano que causaron la primera pancreatitis (hace 20 años), un segundo episodio de pancreatitis, presencia de Helicobacter Pyloris en el estómago, hígado graso. Acidez estomacal, reflujo gástrico e intolerancia a la lactosa.

    Le conté al doctor que por iniciativa propia, y desde hace algún tiempo he dejado de consumir: todo tipo de lácteos y sus derivados (leche, yogurt, helados, quesos, etc.) salsa de tomate, mostaza, mayonesa, mantequilla, margarina, salsas preparadas, cremas (bechamel, pastelera), dulces (tortas), chucherías, golosinas, chocolate, enlatados, embutidos, refrescos, bebidas carbonatadas, jugos en latas, en cartón, bebidas energizante, café, té, frutas cítricas (naranja, mandarina), tomate, frituras ni alimentos grasosos, etc. Son alimentos que he observado me hacen daño y por ende he dejado de consumir. Es decir, mi dieta se ha reducido al consumo de carne blanca (pollo, pavo, conejo), pescado, carne roja (una vez al mes), ensaladas, arroz, pasta (una vez al mes), pan, jamón de pavo o pollo, huevos (dos veces a la semana) y frutas. 

    Luego de evaluarme, el doctor me mandó un tratamiento médico por 4 semanas y solicitó un eco abdominal con énfasis en el páncreas e hígado y exámenes de laboratorio. Me dio toda la explicación de porqué podría estar sintiendo dolor y porqué prefiere explorar desde lo más simple y luego pasar a evaluaciones más invasivas de ser necesario. Una hora más tarde, pude decir que quedé muy satisfecha de la atención recibida. A pocos días de haber iniciado el tratamiento, ya he sentido la mejoría, no he sentido el dolor, ni pesadez, ni molestia alguna desde hace cuatro días. Les seguiré contando.  

          

    La visita al gastroenterólogo 1


    Luego de varios episodios de dolor abdominal que me inmoviliza, debilita y me hace sudar y temblar, y había sufrido y posteriormente ignorado, decidí ir a la consulta con un gastroenterólogo.  Lo primero que debía decidir era a donde ir. Luego, escoger un doctor; aunque ya me habían recomendado a alguien en la Clínica La Floresta, me parecía como muy lejos ir hasta allá. Eso no sería más que una excusa para no ir.  Dado que hace poco tuve una buena experiencia en el CDD Las Mercedes, escogí seguir allí. La atención en la recepción no me parece eficiente, pero bueno nada es perfecto.   

    Busqué entonces en el directorio los nombres de los gastroenterólogos. Escogí el primero que vi en la lista. Una Dra., llamé y solicité la cita. La mayoría de los doctores aún estaban de vacaciones, solo había una disponible en el horario que a mí me conviene.  Acordé entonces asistir a la cita el día viernes  23 de agosto. La cita era para las 2:00 p.m., pero la chica me dice que debo llegar a la 1:00 para hacer el trámite administrativo (otra manera de decir: pagar) y que la atención es por orden de llegada. Me parece algo exagerado tener que estar una hora antes. Llegado el día, decido ir, pero por alguna razón que no recuerdo llegué a las 2:30. En la recepción me piden llenar una planilla, entregar la cédula de identidad y esperar a que un aparato (similar al que usan en restaurantes de comida rápida) que vibra y suena me avise que es mi turno para ir a pagar. 30  minutos más tarde, aún no me llaman. Decido subir al piso donde está el consultorio de la gastroenterólogo para avisar que había llegado pero la ineficiencia de la recepción no me había permitido llegar.   A las 3:00 pm, la doctora aún no ha llegado y ya había tres pacientes antes de mí. Calculando que la dra llegara, se tarde un promedio de 30 minutos con cada paciente, mi turno sería a las 5 p.m. Era imposible que me quedara hasta esa hora pues tenía un compromiso en Altamira, por lo tanto le digo a la secretaria que me voy y que por favor reprograme mi cita. Obviamente molesta por la impuntualidad de la doctora. Mi próxima vez me la asignaron para el día viernes 30 a las 2.00 pm.

    El día miércoles 28, recibo una llamada telefónica de la clínica, era la secretaria del consultorio de gastroenterología. Llamaba para avisarme que la cita había sido cambiada para el mismo día pero en la mañana a las 10 u 11 a.m. porque la Dra, tenía un compromiso en la tarde.  Accedo a asistir, pero no puedo ignorar que nuevamente  ese cambio intempestivo constituye una nueva falta de respeto al tiempo del paciente, en este caso a mi tiempo.  Pensé que, no puedo respetar a una persona y mucho menos poner mi salud en manos de alguien que me irrespeta como persona, como paciente y como cliente que contribuye a su bienestar económico como doctora. Llegado el día viernes 30, entre una cosa y otra y quizás por la molestia del cambio, mi auto-saboteo por miedo a ir al gastroenterólogo se me pasó la hora y no acudí a la cita.  La semana siguiente llamé para solicitar una nueva cita y un nuevo doctor o doctora que fuese puntual. Me dieron la cita para el día lunes  23 de septiembre a las 2:00 p.m. A esa hora llegué pues me niego a perder mi tempo en un trámite administrativo y en la espera de un doctor.


    En serio, a los doctores hay que recordarles que no deberían irrespetar a quienes contribuimos con sus finanzas. No hay justificación alguna para hacer que un paciente espere tres y/o cuatro horas para ser atendido. Mucho menos en un servicio como gastroenterología en el que para hacerse cualquier examen se debe estar en ayunas. Lo que ocasiona debilidad, mareos, acidez estomacal, etc.   Un poquito de respeto al paciente por favor. 

    viernes, 27 de septiembre de 2013

    En diciembre podrían introducir ante la AN iniciativa de matrimonio homosexual


    Foto: Archivo
    De acuerdo al más reciente censo, en Venezuela hay entre 4.000 y 6.000 parejas del mismo sexo que son jefes de familia. Sin embargo, estos venezolanos no gozan de los mismos derechos que una familia constituida por personas de diferentes sexos, reseña Globovisión.
    Diversas asociaciones civiles y colectivos que defienden los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se han organizado para introducir ante la Asamblea Nacional (AN) una iniciativa legislativa que permita el matrimonio igualitario.
    De acuerdo al artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se requiere un número no menor del 0,1% de los inscritos en el registro civil y electoral para promover una iniciativa legal.
    Quiteria Franco, profesora de la Universidad Simón Bolívar y activista de la asociación civil Unión Afirmativa, informó a Globovisión.com que hasta el momento han distribuido planillas equivalentes a más de 20 mil firmas, de las cuales ya tienen más de 8.000 rúbricas recogidas, contadas y verificadas, lo cual representaría 42% de las necesarias.
    Afirmó la docente que la meta es recolectar más de 26 mil firmas, para lo cual han llevado a cabo jornadas en varias ciudades del país.
    Está previsto que el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, sea introducida ante el Parlamento venezolano la iniciativa legislativa acompañada de las rúbricas que la respaldan.
    De aprobarse la propuesta, Venezuela se sumaría a las más de 30 naciones en las que ya se permiten las uniones entre personas del mismo sexo. Pero, ¿cuál ha sido la piedra de tranca para que aún en Venezuela no exista el matrimonio igualitario?

    Fuente-. La Patilla 

    sábado, 21 de septiembre de 2013

    Han recolectado más de 40% de firmas

    Han recolectado más de 40% de firmas necesarias para introducir ante la AN iniciativa del matrimonio igualitario
    Han recolectado más de 40% de firmas necesarias para introducir ante la AN iniciativa del matrimonio igualitario
    Gabriel Bastidas / Trabajo para Globovisión.com

    De acuerdo al más reciente censo, en Venezuela hay entre 4.000 y 6.000 parejas del mismo sexo que son jefes de familia. Sin embargo, estos venezolanos no gozan de los mismos derechos que una familia constituida por personas de diferentes sexos.

    Diversas asociaciones civiles y colectivos que defienden los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se han organizado para introducir ante la Asamblea Nacional (AN) una iniciativa legislativa que permita el matrimonio igualitario.

    De acuerdo al artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se requiere un número no menor del 0,1% de los inscritos en el registro civil y electoral para promover una iniciativa legal.

    Quiteria Franco, profesora de la Universidad Simón Bolívar y activista de la asociación civil Unión Afirmativa, informó a Globovisión.com que hasta el momento han distribuido planillas equivalentes a más de 20 mil firmas, de las cuales ya tienen más de 8.000 rúbricas recogidas, contadas y verificadas, lo cual representaría 42% de las necesarias.

    Afirmó la docente que la meta es recolectar más de 26 mil firmas, para lo cual han llevado a cabo jornadas en varias ciudades del país.

    Está previsto que el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, sea introducida ante el Parlamento venezolano la iniciativa legislativa acompañada de las rúbricas que la respaldan.

    De aprobarse la propuesta, Venezuela se sumaría a las más de 30 naciones en las que ya se permiten las uniones entre personas del mismo sexo. Pero, ¿cuál ha sido la piedra de tranca para que aún en Venezuela no exista el matrimonio igualitario?

    "La mayoría de quienes firman son heterosexuales. Hay muchísima homofobia entre los mismos homosexuales", relató la representante de Unión Afirmativa sobre su experiencia en la recolección de firmas.

    ¿Sociedad homofóbica?

    Daniel Arzola, un diseñador del estado Aragua que ha desarrollado la campaña "No soy tu chiste", considera que "antes era más natural ser homofóbico", pero que la sociedad está cambiando.

    El joven maracayero critica la falta de coherencia en algunas personas que utilizan argumentos religiosos para rechazar la unión entre personas del mismo sexo. "Son religiosos para condenar a un homosexual, pero no para condenar el adulterio o el divorcio", reclamó.

    La profesora Franco coincide en que el tema religioso ha sido una piedra de tranca. Recordó que la Constitución establece que Venezuela es un país laico.

    Ambos señalan que la falta de información es un elemento que contribuye a que las personas tengan rechazo hacia los homosexuales.

    Homofobia promovida

    "En la televisión no tenemos personajes sexodiversos reales. Son ridiculizados, son vistos como un chiste", lamentó Arzola, quien utilizó esto como motivación para realizar una campaña de sensibilización a través del arte.

    La activista por la diversidad sexual recordó que ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se han hecho denuncias contra los programas donde se burlan de los homosexuales, pero el ente no ha tomado medidas.

    "El gobierno no promueve la homofobia, pero tampoco hace nada para detenerla. Así que, de una manera indirecta, sí la promueve", concluye Quiteria Franco.

    Al respecto, Daniel Arzola asegura que los principales representantes del gobierno han tenido un lenguaje homofóbico que merma a la calle: "Allá afuera hay muchos Pedro Carreño", señala rememorando el discurso del diputado en el hemiciclo del Parlamento.

    Finalmente, apunta que la clave está en la educación de la sociedad ya, que según su criterio, "antes de hacer leyes, tenemos que hacer humanos (...) se trata del respeto a las diferencias: soy distinto, pero ante la ley todos somos iguales y tengo derecho a ser tratado igual", reflexiona.

    viernes, 20 de septiembre de 2013

    Monólogo y recolección de firmas en la USB

    El Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar (DSx-USB) les invita al monólogo “Como Dios manda” La presentación será en el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar el día jueves 10 de octubre de 11:30 a 1:30 p.m. 
    Antes y después de la presentación del monólogo estaremos recolectando firmas para la solicitud de ampliación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Venezuela.



    Grupo de Diversidad Sexual USB 
    Contáctanos:
    Correo:  dsxusb@gmail.com
    Twitter: @DSxUSB

    Carla González                                            
    Coordinadora General 

    Juan Ramírez
     Secretario

    Luis Marcano                                               
    Coordinador de Finanzas 

    Jouselt Fernández
    Coordinador de Enlaces Externos 


    Quiteria Franco
    Profesora Asesora

    Lecturas Política sexual...

    Estimados aquí están los enlaces donde podrán encontrar las lecturas asignadas para el taller Política Sexual, patriarcado y capitalismo. 

    Lectura 1. Flora Tristán De paseos en Londres

    Lectura 2. Flora Tristán Por qué menciono a las mujeres

    Lectura 3. Federico Engels. Del socialismo utópico al socialismo científico 


    sábado, 14 de septiembre de 2013

    Balance de las jornadas de recolección de firmas en Caracas 2

    Oscar Misle 
    El día 29 de agosto en el marco del foro sobre diversidad sexual organizado por el diario Últimas Noticias en el Auditorio del Edificio de la Cadena Capriles pudimos realizar una nueva jornada de recolección de firmas en apoyo al matrimonio civil igualitario en Venezuela. La mayoría de las personas que asistieron al foro pertenecen a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI). Según un conteo rápido y aproximado calculé que había no menos de 200 personas en el auditorio. Cualquiera pensaría que por ser parte interesada la cantidad de personas que firmaría sería considerable. Pues no fue así, si bien es cierto que había muchas personas que ya habían firmado en otras jornadas, también me encontré con amigos que expresaban no querer firmar por temor a ser reconocidos como homosexuales por el simple hecho de escribir su nombre en la planilla mientras que otros expresaban no creer en el matrimonio.   
    Ante esto no me queda más que expresar la tristeza que siento al escuchar esos argumentos. Primero, el profundo temor que sienten los homosexuales a aceptarse y asumirse como lo que son, seres humanos que aman a otra persona, porque de eso se trata, del amor. Segundo, el egoísmo de aquellos que dicen no creer en el matrimonio y por eso no firman. No les estamos pidiendo que firmen para que se casen, usted se casa si lo desea, pero si no lo desea, contribuya con su firma a que quienes sí desean casarse en efecto puedan hacerlo. Muchos homosexuales no desean casarse, pero se trata de por lo menos tener el mismo derecho que tienen los heterosexuales. Se lo pongo de manera más sencilla: si usted no se quiere casar no lo haga, pero no le niegue a otros su derecho a casarse y contribuya a que otros puedan hacerlo.

    La siguiente jornada de recolección de firmas se hizo el día viernes 30 en “The Place” un bar ubicado en Altamira durante la presentación del monólogo “Como Dios manda” y el concierto de una chica de nombre Bethsy. A este lugar asistimos por invitación del director de la obra Orlando Alfonzo.  Por cierto les recomiendo este monólogo, es una comedia reflexiva que nos deja un buen mensaje.

    El sábado 7 de septiembre estuvimos en una nueva jornada de recolección de firmas en la calle Élice de Chacao. La actividad fue convocada por Pro-Inclusión del partido Voluntad Popular. Allí estuve para apoyarlos en lo que fue para ellos la primera jornada y la sexta para mí. Los acompañé desde la 1:00 hasta las 3.00 p.m. Fue una tarde muy productiva que me permitió ver y contagiarme del ánimo de las personas al manifestar su apoyo a esta labor que hemos emprendido por nuestros derechos.

    Giovanni Piermattei/ Quiteria Franco
    El día viernes 13 de septiembre estuve junto a Giovanni Piermattei en el Parque del Oeste, Parque Alí Primera o antiguo Parque Jovito Villalba en otra jornada de recolección. Fue una mañana calurosa, pero agradable. En esta jornada sucedió algo muy esperanzador que les narro a continuación. Las primeras personas a las que me acerqué estaban sentadas en las mesitas del café Venezuela ubicado en la entrada del parque. Era una señora algo joven, a su lado derecho estaba un niño, y a su lado izquierdo estaba un hombre. Luego de haberles explicado la razón para pedirles la firma, el señor me mira con odio y había algo agresivo y hasta violento en sus ojos, expresión y actitud. Y dice: “No, yo no firmo eso, yo no estoy de acuerdo con eso” y voltea la cara hacia otro lado donde no podía verla. La señora, me dice: “yo sí, yo si firmo, yo tengo muchas amigas parejas que han tenido que irse a casar a otro país y regresan a vivir aquí, la gente debe poder casarse porque el amor es libre y la gente debe poder querer y estar con quien quiera.” Mientras la señora firmaba, el señor le dice: “sabes que, tienes razón me convenciste, dame acá que yo voy a firmar, el amor es libre.”

    Miguel Ferrari
    No puedo dejar de mencionar la jornada que se llevó a cabo durante el tercer festival venezolano de cine de la diversidad FESTIDIVQ, donde Giovanni Piermattei de Venezuela Igualitaria estuvo recogiendo firmas desde el lunes hasta el viernes 13 de septiembre.


    Sin duda, cuatro nuevas jornadas de recolección que siguen dándome mucho ánimo y certeza de que vamos por buen camino. Gracias a Giovanni, a Orlando Alfonso y su equipo, a los chicos de Pro-Inclusión y al equipo organizador del FESTIDIVQ 2013. A todas las personas que han firmado. Cada vez son más los que se suman, cada vez son más las personas que se expresan a favor de la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo en Venezuela. La voz de los venezolanos será escuchada y el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela será una realidad.      
    Balance de las jornadas de recolección de firmas 1  
                 
    Quiteria Franco
    @qfranco



    lunes, 9 de septiembre de 2013

    YO FIRMO POR LA IGUALDAD en Caracas

    Estas son las fechas y los lugares donde estaremos  recolectando firmas para la solicitud de ampliación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Venezuela esta semana. 



    La Asociación Civil Venezuela Igualitaria estará recogiendo firmas en el marco del tercer festival venezolano de cine de la diversidad FESTIDIVQ.  
    Lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de agosto de 2013
    Lugar: Centro Cultural Parque Central.
    Hora: desde las 5:00 p.m. 
    Responsable: Giovanni Piermattei.


    Viernes 13 de septiembre de 2013
    9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Parque del Oeste. 
    Estaremos: 
    Quiteria Franco (DSx-USB Y UNAF)
    Giovanni Piermattei (Venezuela Igualitaria)  

    jueves, 5 de septiembre de 2013

    YO FIRMO POR LA IGUALDAD en Caracas

    Sábado 7 de septiembre
    10.00 a.m.
    Calle Élice de Chacao
    Estaremos recolectando firmas en apoyo a la ampliación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Venezuela. 
    Quiteria Franco (USB y UNAF)
    José Ramón Merentes (UNAF)
    Edgar Baptista (Pro-Inlcusión. Voluntad Popular)

    Debes ser mayor de edad y estar inscrito en el Registro Electoral 




    martes, 27 de agosto de 2013

    Las salas de cine en Venezuela y las salas VIP




    A mí me encanta ir al cine. Soy de las personas que persigue los festivales de cine. Desde hace años soy asidua al festival de cine francés, el italiano, el latinoamericano, más recientemente al festival de cine de la Diversidad Sexual. Los dos, el que se hace en junio durante el mes de la dignidad de las personas sexo diversas y el que se realiza en septiembre, el FESTIIDVQ. También recuerdo haber asistido a un festival de cine chino. Por supuesto que también he ido al festival de cine independiente. En el marco de este último festival, hoy fui a ver la película “Las ventajas de ser invisible” cuyo título original en inglés es “The Perks of Being a Wallflower”.   Confieso que no soy muy dada a ir a las salas VIP de los cines. Siempre las he evitado por varias razones que no voy a detallar aquí, pero principalmente, me parece que no vale la pena pagar más por hace exactamente lo mismo que haces en cualquier otra sala que no es VIP.

    Últimamente me ha sucedido que voy al cine y cuando llego la película que quiero ver no está allí, bien porque vi la cartelera en domingo y voy el lunes o bien porque mi nivel de desubicada ya llega a este punto, pues, ni modo. Me sucedió ayer lunes, revisé en la página web del Circuito Gran Cine y vi que la película estaba exhibiéndose en Centro Plaza. Cuando llegué, la película no la estaban exhibiendo allí. No me quedó más remedio que optar por otra película y vi The Great Gatsby.  La sala Cinex de Centro Plaza solía ser mi preferida, por ser muy tranquila y quienes allí iban solían ser personas de la tercera edad. Eso, al parecer ha cambiado. Ayer la sala estaba llena, quizás por ser lunes popular, pero además tenía también muy mal olor. El aire acondicionado, o no estaba prendido, estaba dañando o sencillamente estaban tratando de ahorrar electricidad. La sala estaba muy caliente, no se sentía agradable.

    Para satisfacer mis ganas de ver “Las ventajas de ser invisible”, fui a verla hoy día martes. Busqué bien la información para no equivocarme nuevamente y verifiqué que está en Cinex El Tolón, en Concresa y en el cine del Trasnocho cultural, es en esta última sala no estaba hoy. Concresa me queda lejos, de manera que, la única opción era Cinex Tolón.

    Mi primera y única experiencia en el Tolón fue hace algún tiempo ya. Recuerdo que era un día jueves. Las colas para comprar los boletos eran larguísimas y para comprar en el área de dulcería era igual o peor. Cuando entramos a la sala, esta estaba sucia y olía muy mal. Desde que se permite consumir alimentos en los cines, la cosa se ha tornado en una pesadilla, al menos para mí.  Yo jamás entenderé eso de comer en el cine. Yo voy al cine a ver una película, si quiero comer, caramba me voy a un restaurante, antes o después de la función.

    Imagino que han vivido lo que les digo, una sala de cine donde caben mínimo 200 personas, todas comiendo cotufas, perros calientes, tequeños, algunos comen inclusive pizza y también hay salas que sirven sushi; por amor a la vida, la mezcla de olores es insoportable.  En serio, a quien sea que se le haya ocurrido que es una buena idea comer en el cine pues se equivocó. Para mí, es un desastre.

    Pero hoy, mis ganas de ver la película me obligaron a regresar al Cinex Tolón. Cuando llego, la cola para comprar el boleto no era muy larga. Cuando compro el boleto, la chica me dice son Bs. 95. Me sorprende ese precio pero no hago ningún comentario. Al entregarme el boleto me dice, el boleto incluye un servicio de cotufas de cortesía que podrá solicitar en el área VIP. Cuando revisé la cartelera en casa, vi que el precio del boleto de cine cuesta Bs.60. en las salas que no son VIP.

    Como ya era casi la hora de comenzar la función, me dirigí a la sala inmediatamente. La señora que me revisa el ticket me dice que el área de dulcería de la sala VIP no está funcionando, así que tendría que retirar las cotufas en el área general.  Luego de ver que la cola estaba larguísima decidí subir sin pedir las cotufas.

    Al salir de la función fui a buscar mis cotufas, al revisar el precio de las cotufas sin combo y en combos, veo que el precio del servicio de cotufas regular, que supuestamente es cortesía de la sala VIP, es Bs. 35. De manera que,  60 más 35 de las cotufas son 95 bs. Lo que cuesta la entrada a la sala VIP. De verdad está gente cree que uno es estúpido. No solo nos obligan a ver la película que queremos en una sala supuestamente para Very Important People o, Very Intelligent People como dirían otros, sino que además te obligan a comprar un servicio de cotufas pero que adicionalmente nos mienten y pretenden hacernos creer que es una cortesía. Sinceramente, la situación, lejos de hacerme sentir a “Very Important or Intelligente person”, me hacen pensar que realmente nos consideran y tratan como idiotas.  Esto es sinceramente un abuso. Mientras veía la película, accidentalmente se me cayó un objeto que tenía en las manos, cuando metí la mano a los lados del asiento encontré restos de cotufas, que no quiero pensar cuanto tiempo tendrían allí. Esto dice mucho de la limpieza del lugar.  Cuando quise lavarme las manos, solo uno de los dos sanitarios de damas estaba funcionando el otro estaba cerrado, supuestamente por falta de servicio de agua.  
         
    Así pues, me parece a mí que, en vez de estar inaugurando nuevas salas 4D, deberían ocuparse de mejorar la limpieza, el servicio y la atención de las salas que ya existen. De otra manera, esta situación, aunada a los casos de atracos en los cines, razón por la que dejé de ir durante mucho tiempo, redundará aún más en la disminución de las visitas a las salas de cine, por lo menos de mi parte.