martes, 21 de mayo de 2013

Santa Quiteria


El 22 de mayo de cada año se conmemora la festividad de Santa Quiteria. Aquí les dejo algunos datos sobre esta santa.

Santa Quiteria (en francés: Quitterie, en portugués: Quitéria) fue una virgen y mártir del siglo II de la que poco se conoce, más allá de su nombre y su culto. Ya aparecía en el Martirologio Hieronymianum y su nombre proviene de Kythere o Kuteria, que significa "la roja". 

Tradición y culto

La leyenda habla de Quiteria como una de las nueve hermanas que de un sólo parto tuvo Calsia, la esposa del entonces gobernador romano en Gallaecia, Lucio Castelio Severo. Repudiadas por su familia nada más nacer, Quiteria y sus hermanas (Librada, Marina, Victoria, Germana, Eufemia, Marciana, Genibera y Basilia), fueron adoptadas en secreto por cristianos del lugar y educadas según su fe. Perseguidas y amenazadas, las jóvenes se vieron obligadas a huir a diferentes lugares, siendo finalmente todas ellas martirizadas.
Quiteria viviría primero retirada en los montes gallegos, para luego recorrer gran parte de Hispania y llegar incluso al sur de la Galia, y a la ciudad de Marjaliza (Toledo), donde encontraría la muerte siendo apenas una niña.
Tradicionalmente se le han atribuido milagros de sanación relacionados con el mal de la rabia, creencia que la leyenda atribuye al hecho de que los perros siempre se calmaran en presencia de Quiteria. Parte de sus reliquias se veneran en Marjaliza (España) y Lanuza (España).
Algunas poblaciones manchegas tienen a Santa Quiteria por patrona, como los siguientes municipios de la provincia de Ciudad Real: Puebla de Don Rodrigo, Los Pozuelos de Calatrava, Alcoba de los Montes y Fuente el Fresno. En este último pueblo se celebran grandes fiestas desde la noche del 19 de mayo, en la que se elaboran las "Caridades de la Santa" en la denominada fiesta de la Harina, hasta el día 24 de mayo, destacando las procesiones en honor a Santa Quiteria los días 21 y 22 de mayo, durante estos días la santa va adornada con centenares de flores y miles de joyas pertenecientes a todos y cada uno de los vecinos de Fuente El Fresno. Las fiestas concluyen con la traca fin de fiestas y el toro de fuego. Una cancioncilla fuentera dice:"No hay un desierto tan ardiente, ni gélido glaciar que se pueda comparar con el fervor que los fuenteros tienen a Santa Quiteria". También es patrona del municipio castellonense de Almazora, en honor a la que celebran sus fiestas mayores durante una semana, durante la que es trasladada al municipio en romería desde su ermita para posteriormente ser sacada en procesión por el casco antiguo.
Una antigua copla dice: "Santa Quiteria bendita, abogada de la rabia, saludadora mayor del Campo de Calatrava" Pero también se celebra en otros lugares de Castilla-La Mancha, como Higueruela en Albacete, y Rozalén del Monte y Huete en Cuenca. En éste último pueblo la fiesta se celebra durante varios días en que se agasaja a la santa con los paloteos al son de dulzaina y tamboril, y con los tradicionales galopeos.

Tomado de: Wikipedia.

Otra versión de esta historia de Santa Quiteria

Quiteria era hija de una pareja pagana enemiga de los cristianos que habitaba en una zona entre Galicia y Portugal. Nació junto a otras ocho niñas quienes fueron entregadas por su madre a la sirvienta para que las matara por miedo a que su marido pensara que le había sido infiel debido a lo inusual de un parto de nueve niñas. Su sirvienta la desobedeció y entregó las nueve niñas a una casa donde las criaron bajo la doctrina del cristianismo. Su padre al enterarse de su existencia las amenazo de matarlas si no abandonaban su vida cristiana, ellas se negaron y su padre cumplió su amenaza:
Quiteria fue la única que pudo escapar a esa matanza, un tiempo después, su padre logró encontrarla y le dijo que si aceptaba casarse le perdonaría la vida. Quiteria se negó y su padre mandó a decapitarla convirtiéndola así en una mártir.  Para leer la historia completa aquí: Santa Quiteria.  El 22 de mayo se conmemora la festividad de Santa Quiteria por ser ese el día de su decapitación en torno al año 130.


No hay comentarios:

Publicar un comentario