sábado, 11 de mayo de 2013

Segunda caminata contra la Lesbofobia, Homofobia, Bifobia y Transfobia Caracas 2013


La gente de la Asociación Civil Venezuela Diversa y la Comunidad Metropolitana de Caracas están convocando para una actividad este 17 de mayo de 2013. Aquí les dejo la información. 

Segunda caminata contra la Lesbofobia, Homofobia, Bifobia y Transfobia Caracas 2013.

Queremos que esta caminata no se confunda con un desfile de carnaval o marcha folclóricas, nuestra caminata es una demostración de protesta pacífica, tiene un carácter de reivindicación y exigibilidad de nuestros Derechos Humanos.


¿CUÁL ES TEMA CENTRAL PARA EL 2013?

Para 2013 el lema central es: “Frente a la Homofobia, Bifobia y Transfobia en Venezuela: Unidad, Organización y Movilización”. Con el cual queremos poner en relieve la necesidad de profundizar en la unidad del movimiento LGBTI que debe avanzar con organización y movilización constante para conquistar el reconocimiento de nuestros derechos humanos, la erradicación de los actos de Homofobia, Bifobia y Transfobia que ocurren a diario en los centros educativos, centros de trabajo y salud, espacios públicos y privados que prestan servicios públicos, cuerpos policiales y de seguridad ciudadana, partidos políticos, y medios de comunicación social.

Todos los participantes deben tener clara la idea de la razón por la cual se está allí en ese momento y expresar con valentía su voz de protesta sobre estas situaciones.


NUESTROS OBJETIVOS:

- Conmemorar el 17 de mayo de 1990, fecha cuando la Organización Mundial de la Salud excluyo definitivamente a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, presentándola como una variación natural de la sexualidad humana.
- Colocar este Día en el calendario nacional venezolano y del mayor número de países del mundo hasta alcanzar su reconociendo a escala internacional, para perseverar en la lucha contra la lesbofobia,  homofobia, bifobia y transfobia.
- Hacer un llamado de atención y concienciación a la toda la sociedad venezolana y agentes decisores del Estado sobre las consecuencias que ocasionan los diversos actos de Homofobia, Bifobia y Transfobia frente a los derechos humanos.
- Visibilizar los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGBTI a fin de contribuir con la prevención y erradicación de la lesbofobia, homofobia, bifobia y transfobia en los diferentes espacios sociales.
- Incentivar la participación activa y protagónica de las personas LGBTI, que no se involucran en la lucha por sus derechos humanos, para que no se queden de brazos cruzados y den su aporte para la erradicación de la Homofobia, Bifobia y Transfobia producto de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

¿POR QUÉ UN DÍA CONTRA LA LESBOFOBIA, HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA?

En la comunidad mundial las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) experimentan discriminación en muchos y variados aspectos de la vida cotidiana, sufren violencia, hostigamiento, exclusión, estigmatización debido a su orientación sexual o identidad de género.

Nuestro país no está lejos de esta realidad, de aquí que apoyemos la llamada “Por el reconocimiento universal del Día Internacional contra la Homofobia” (IDAHO), iniciativa de Louis-Georges Tin - activista francés por los derechos civiles de la población negra y LGBTI- quien en agosto de 2004 propuso que el 17 de mayo fuera fijado como Día Internacional contra la Homofobia, para recordar la decisión de la Organización Mundial de la Salud de retirar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

¿A QUÉ SE REFIEREN LOS TERMINOS LESBOFOBIA, HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA?

Los términos lesbofobia, homofobia, bifobia y transfobia se refiere a la aversión, odio irracional, miedo, prejuicio o discriminación contra mujeres y hombres homosexuales (Lesbianas, Gays), mujeres y hombres bisexuales, personas Trans (Travestis, Transgéneros, Transexuales), que integran a la diversidad sexual o sexo-diversidad. Se fundamenta en el odio al otro y otra, preparando siempre las condiciones para el exterminio que pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivas contra las personas LGBTI, identificándolas como personas peligrosas, viciosas, pecadoras, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política, social o física.

IDEAS QUE PUEDES LLEVAR A CABO EN NUESTRA 2DA. CAMINATA CONTRA LA HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA. CARACAS 2013:

Para nuestra Caminata queremos compartir contigo algunas ideas para que puedas decidir, elegir o ampliar algunas de estas son:

- Llevar contigo a tus padres, familiares, amigas y amigos, compañeras de trabajo o estudio y cualquier persona que te apoye en lucha por la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
- Usar prendas de vestir moradas/violeta.
- Llevar la bandera arcoíris y/o bandera nacional.
- Colorearte el cuerpo de morado.
- Llevar globos con los colores del arcoíris.
- Repartir lazos morados.

¿QUIÉNES ORGANIZAN Y CONVOCAN PARA ESTA ACTIVIDAD?

Los organizadores y responsables de este evento son Venezuela Diversa A.C y Comunidad Metropolitana de Caracas organizaciones que trabajan por el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI.

Para mayor información puedes comunicarte:


Yonatan Matheus.
Director General de Venezuela Diversa A.C.
Teléfonos: +58 416 823-72-21
E-mail: venezueladiversa@gmail.com
Web: www.venezueladiversaac.blogspot.com
Twitter: @venediver

Cesar Sequera.
Coordinador General de COMAC
Teléfonos: +58 416 935-37-71
E-mail: cerosenu2@gmail.com
Web: http://icmvenezuelablogspot.com/
Twitter: @comacvzla

No hay comentarios:

Publicar un comentario