lunes, 15 de julio de 2013

Helicobacter pyloris

¿Qué es el Helicobacter pylori ?

Helicobacter pylori ( H. pylori ) es una bacteria que causa la inflamación crónica del revestimiento interno del estómago ( gastritis ) en los seres humanos. Esta bacteria también se considera como una causa común de las úlceras en todo el mundo, el 90% de las personas con úlceras poseen organismos detectables.

La infección del H. pylori es más probable adquirirla por la ingestión de alimentos y agua contaminada, y mediante contacto de persona a persona. En los Estados Unidos, aproximadamente el 30% de la población adulta está infectada (50% de las personas infectadas están infectados por la edad de 60 años), pero la prevalencia de la infección está disminuyendo porque hay una creciente conciencia acerca de la infección, y el tratamiento es común. Alrededor del 50% de la población mundial se estima que le han detectado el Helicobacter pylori en el tracto gastrointestinal (estómago, principalmente).
Helicobacter pyloriLa infección es más común en condiciones de hacinamiento y con falta de saneamientoEn los países con malas condiciones sanitarias, aproximadamente el 90% de la población adulta puede estar infectada.Las personas infectadas por lo general llevan a la infección por tiempo indefinido (de por vida), a menos que se tratan con medicamentos para eliminar la bacteria. Uno de cada seis pacientes con la infección Helicobacter pylori  puede desarrollar úlceras de duodeno o estómago. El H. pylori se asocia también con el cáncer de estómago y un raro tipo de tumor linfocítico del estómago llama MALT (Linfoma Malt) que significa (mucosa asociada a tejido linfoide). Además, varios trabajos de investigación recientes han mostrado una relación entre la diabetes , infecciones, elevados niveles de hemoglobina A1C , y Helicobacter pylori .

¿Cual es la causa del Helicobacter pylori en los seres humanos?



La infeccion del H. pylori comienza con una persona que adquiere la bacteria de otra persona (ya sea a través de la ruta fecal-oral u oral-oral). Aunque la mayoría de los individuos que tienen estas bacterias en sus tractos tienen pocos o ningún síntoma,la mayoría de las personas desarrollan inflamación del estómago (gastritis) a partir de la respuesta del cuerpo a la propia bacteria y para una citotoxina llamada Vca-A, una sustancia química que la bacteria produce. Los investigadores tambiénsugieren que el ácido del estómago estimula la bacteria, además de la citotoxina, yaumenta la invasión de la mucosa del estómago, la inflamación, y la formación de úlceras.Otros investigadores han demostrado que estas bacterias están asociadas con alteraciones en las células de revestimiento que se asocian con el estómago y otros tipos de cáncer.


Alrededor del 60% de los hispanos y el 54% de los afroamericanos tienen organismos detectables de Helicobacter pylori  en comparación con alrededor del 20% -29% de los angloamericanos. En los países en desarrollo, los niños son muy comúnmente infectados.

Síntomas de la infeccion del Helicobacter pylori.

La mayoría de los individuos infectados con H. pylori tienen pocos o ningún síntoma. Pueden experimentar algunos episodios de gastritis (menores eructos , distensión abdominal , náuseas , vómitos , malestar abdominal), pero poco o nada más. A menudo, estos síntomas simplemente pasan. Sin embargo, aquellas personas que tienen una afección más grave presentan síntomas de infección de estómago y úlceras duodenales o gastritis, que incluyen lo siguiente:
  • El dolor abdominal y / o incomodidad que generalmente no aumentan ni disminuyen.
  • Las náuseas y los vómitos a veces con sangre.
  • Heces negras o parecidas al alquitrán (color negro de las heces debido a úlceras sangrantes)
  • Fatiga.
  • Recuento bajo de glóbulos rojos debido a la hemorragia
  • Sensación de saciedad después de una pequeña cantidad de comida;disminución del apetito.
Los síntomas de heces negras, alquitranadas y fatiga deben hacerle buscar ayuda médica o acudir al servicio de urgencias para ser evaluados por una hemorragia intestinal.

¿Cómo se diagnostica la infección del Helicobacter pylori? 



Pruebas precisas y simples para la detección de la infección Helicobacter pylori incluyen análisis de sangre de anticuerpos, pruebas de aliento con urea, pruebas de antígeno de heces y biopsias endoscópicas. 

Los análisis de sangre para la presencia de anticuerpos frente a la h. pylori puede realizarse fácil y rápidamente. Sin embargo, los anticuerpos de la sangre pueden persistir durante años después de la erradicación completa de la infeccion con antibióticos. Por lo tanto, las pruebas de anticuerpos en la sangre pueden ser buenas para el diagnóstico de la infección, pero no son buenas para determinar si los antibióticos han logrado erradicar la bacteria.


La prueba del aliento con urea (UBT) es una prueba segura, fácil que precisa la presencia deHelicobacter pylori en el estómago.Diez a 20 minutos después de la ingestión de una cápsula que contiene una cantidad de urea radiactiva, se recoge una muestra de aliento y se analiza para el dióxido de carbono radiactivo. La presencia de dióxido de carbono radiactivo en el aliento (un ensayo positivo) significa que existe infección activa. La prueba se convierte en negativo cuando (no hay dióxido de carbono radiactivo en el aliento), después de la erradicación de la bacteria del estómago con antibióticos. 
La endoscopia es una prueba precisa para el diagnóstico de H. pylori , así como la inflamación y las úlceras que causan. En la endoscopia, el médico inserta un tubo flexible de visualización (endoscopio) a través de la boca, esófago, estómago y el duodeno. Durante la endoscopia, pequeñas muestras de tejido (biopsias) de la mucosa del estómago se pueden retirar. Una muestra de la biopsia se coloca en un portaobjetos que contiene urea especial. Si la urea se descompone por Helicobacter pylori en la biopsia, hay un cambio en el color alrededor de la biopsia en la diapositiva. Esto significa que hay una infección con Helicobacter pylori en el estómago.
Las biopsias también pueden ser cultivadas en el laboratorio de bacteriología para la presencia de H. pylori , sin embargo, esto se realiza con poca frecuencia ya que otras pruebas más simples están disponibles.

¿Por qué tratar el Helicobacter pylori ?


La infección crónica debilita las defensas naturales del revestimiento del estómago. Los medicamentos que neutralizan el ácido del estómago (antiácidos), y medicamentos que disminuyen la secreción de ácido en el estómago (bloqueadores H2 y los inhibidores de la bomba de protones o IBP) se han utilizado con eficacia durante muchos años para tratar las úlceras.


Bloqueadores H2 incluyen:

  • Ranitidina (Zantac),
  • Famotidina (Pepcid),
  • Cimetidina (Tagamet), y
  • Nizatidina (Axid).
Los IBP son:
  • Omeprazol (Prilosec),
  • Lansoprazol (Prevacid),
  • Rabeprazol (Aciphex),
  • Pantoprazol (Protonix) y
  • Esomeprazol (Nexium).
Antiácidos, bloqueadores H2 y los IBP,  no erradican el  Helicobacter pylori del estómago y las úlceras con frecuencia vuelven rápidamente después de suspender estos medicamentos. Por lo tanto, se deben tomar todos los días durante muchos años para impedir el regreso de las úlceras y las complicaciones de las úlceras, como sangrado, perforación y obstrucción del estómago. Incluso estos tratamientos a largo plazo pueden fallar

¿Cuál es el tratamiento para el Helicobacter pylori ?

El H. pylori es difícil de erradicar del estómago, ya que es capaz de desarrollar resistencia a los antibióticos de uso común. Por lo tanto, dos o más antibióticos por lo general se administran junto con un IBP y/o compuestos que contienen bismuto para erradicar la bacteria. (Bismuto y los IBP tienen efectos anti H. pylori.) Ejemplos de combinaciones de medicamentos que son eficaces:

  • Un IBP, amoxicilina (Amoxil) y claritromicina (Biaxin)
  • Un IBP, metronidazol (Flagyl),tetraciclina y salicilato de bismuto (Pepto-Bismol, bismuto)
Estas combinaciones de medicamentos se puede esperar que cure del 70% a 90% de las infecciones. Sin embargo, los estudios han demostrado  la resistencia de Helicobacter pylori (falta de antibióticos para erradicar la bacteria). En estos pacientes, los médicos tienen que encontrar otras combinaciones de antibióticos para tratar lainfeccion .La resistencia a los antibióticos es otra razón por la que deben ser utilizados con cuidado y prudencia.
Algunos médicos pueden querer confirmar la erradicación de H. pylori tras el tratamiento con una prueba de aliento con urea o una prueba de antígeno de heces, especialmente si ha habido complicaciones graves de la infección, como la perforación o hemorragia en el estómago o en el duodeno. 

¿Quién debe recibir tratamiento para H. pylori ?

 El objetivo del tratamiento es la erradicación de la bacteria, curar las úlceras y evitar el regreso de las úlceras.Los pacientes con linfoma MALT del estómago también deben ser tratados. Linfoma MALT es raro, pero el tumor a menudo desaparece rápidamente al éxito en la erradicación de H. pylori .

En este momento hay una recomendación formal para tratar a los pacientes infectados con Helicobacter pylori y sin enfermedad de la úlcera o linfoma MALT. Dado que las combinaciones de antibióticos pueden tener efectos secundarios, se considera que los riesgos del tratamiento para erradicar la H.pylori en pacientes sin síntomas o úlceras no puede justificar los beneficios no probados de tratamiento para el propósito de prevenir el cáncer de estómago. Por otro lado,  la infección se sabe que causa gastritis atrófica (inflamación crónica del estómago que conduce a la atrofia de la mucosa interna del estómago). Algunos médicos creen que la gastritis atrófica puede conducir a cambios en las células (metaplasia intestinal) que pueden ser precursores de cáncer de estómago. 
Los estudios también han demostrado que la erradicación de H. pylori puede revertir la gastritis atrófica. Por lo tanto, algunos médicos están recomendando el tratamiento de los pacientes con úlcera y sin síntomas infectados con Helicobacter pylori.
Los científicos que estudian la genética de H. pylori han encontrado diferentes cepas (tipos) de la bacteria. Algunas cepas de Helicobacter pylori parecen ser más propensas a causar úlceras y cáncer estomacal. La investigación adicional en esta área puede ayudar a los médicos a seleccionar de forma inteligente a los pacientes que necesitan tratamiento. La vacunación contra H. pylori es poco probable que esté disponible en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario