martes, 26 de agosto de 2014

LGBTI van a la Asamblea Nacional de Venezuela 2



Lee la primera parte de este trabajo aquí

El año 2011 se inició con una actividad muy intensa por parte de las organizaciones LGBTI venezolanas.  

En septiembre de 2009 se creó la RED LGBTI. Esta estuvo integrada en sus inicios por  la A.C Transvenus de Venezuela, A.C Diversidad a través de las Leyes (Diverlex), Fundación Huellas de Venezuela, Unión Afirmativa de Venezuela A.C, Colectivos Lesbianas y ya, A.C Alianza Lambda de Venezuela, Colectivo Tertulias de la Diversidad Sexual, Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y Venezuela Diversa.  

El 22 de febrero del año 2011, impulsada por la RED LGBTI de Venezuela, se organiza una marcha que llegó hasta  la Asamblea Nacional, en ese entonces se entregó un documento contentivo de una agenda legislativa con las necesidades de las personas LGBTI. 

El 17 de mayo de 2011, se lleva a cabo  una concentración en las adyacencias de la Asamblea Nacional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El día domingo 10 de julio, la XI marcha del Orgullo LGBTI partió desde la Previsora en Plaza Venezuela y llegó a la Asamblea Nacional. También ese día se solicitó atención a las demandas de las personas LGBTI.     

El 15 de septiembre del 2011, las organizaciones e individualidades agrupadas en la RED LGBTI y sostuvieron una reunión con el Diputado Soto Rojas, entonces presidente de la AN. 

El 19 de septiembre de 2011, luego del fracaso de la reunión con el Diputado Rojas se le hace entrega a la Diputada Cilia Flores, entonces presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN de una carta exigiendo atención a las demandas realizadas en febrero.  

El 22 de mayo de 2013,  Unión Afirmativa de Venezuela solicita un derecho de palabra en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional para pedir se considere en la reforma del Código Civil de Venezuela anunciada por algunos diputados la modificación del artículo 44 para permitir así la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo. José Ramón Merentes informó en esa reunión  que Unión Afirmativa junto a otras organizaciones entregaría un proyecto de ley. En ese entonces Unión Afirmativa invitó a participar en ese derecho de palabra a Venezuela Igualitaria, el colectivo Ejercito Emancipador y al colectivo Base lésbica.  Desde junio 2013 y hasta enero de 2014 se procedió a la recolección de firmas que acompañarían el proyecto de ley de MCI. 

El 31 de enero de 2014, se hizo entrega del proyecto de Matrimonio Civil Igualitario acompañado de más de 20 mil firmas recolectadas en todo el país por más de 40 organizaciones LGBTI.  En esa manifestación estuvieron presentes representantes de las organizaciones y personas de la sociedad civil. 

  
Las demandas presentadas en todas esas manifestaciones han sido las mismas: 
a) reconocimiento legal y protección a las familias conformadas por personas del mismo sexo; 
b) ley de identidad y equidad de género, ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género, 
c)ley para la protección de las personas LGBTI contra crímenes de odio y la penalización de estos, entre otros instrumentos legales necesarios que generen políticas públicas a favor de las y los LGBTI.

12 años, dos periodos parlamentarios y ninguna medida de protección real y efectiva para las personas sexo diversas. ¿Seguirán ignorando nuestras demandas?

Sabemos que dentro de la AN hay posiciones radicales dominadas por dos factores: políticos militares y políticos evangélicos, y una combinación aún más radical, políticos militares y evangélicos.
 
La división política les permite excusarse por no actuar culpando al contario. Algunos diputados del PSUV dicen que es la oposición quien no quiere discutir el tema por razones religiosas, algunos diputados de la Unidad Democrática dice que son los Diputados del PSUV quienes no quieren discutir el tema por las mismas razones.

Está en sus manos obedecer a sus creencias religiosas o cumplir su función como parlamentarios, responder a las necesidades de sus electores, cumplir con la constitución y otorgar protección a las diferentes formas de familia existentes en el país. Recuerden su juramento: “prometo cumplir con las leyes y las obligaciones del cargo que asumen,… sí así lo hiciere, que Dios y la Patria os premien, si no que os demande.”
   
Balance parlamentario correspondiente al periodo 2011-hasta el día de hoy:

Mención de no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género. ARTÍCULO 5. LEY DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDAS (2011)


Mención de no discriminación por orientación sexual. Artículo 21. LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, TRABAJADORAS Y TRABAJADORES (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario