viernes, 28 de agosto de 2015

Venezuela: La impunidad y los crímenes de odio contra personas LGBT


Venezuela: La impunidad y los crímenes de odio contra personas LGBT


La madrugada del 18 de agosto, en dos puntos de Caracas, dos mujeres trans fueron asesinadas.La noticia no acaparó la atención de los medios. Es como si la muerte se transformara en rutina.  Las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales están abandonadas por el Estado venezolano, según la .
El informe indica que las instituciones públicas no responden a las necesidades y exigencias de la población LGBTI: “Es muy alto el riesgo que tienen estas personas, puesto que pudieran ser víctimas de crímenes de odio por tan solo tener una orientación sexual, identidad de género y expresión de género distinta a lo aceptado tradicionalmente por la sociedad”.
venezuela
Así concluye el nuevo estudio realizado por Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) , organización que realizó un exhaustivo seguimiento y registro de un número importante de casos de discriminación, exclusión y violencia contra las personas de la diversidad sexual ocurridos entre mayo 2013 a mayo 2015.
Quiteria Franco, coordinadora General de Unión Afirmativa y Red LGBTI VZLA, dice a Sin Etiquetas,  que el estado venezolano ha actuado de manera irresponsable ante esta situación que aqueja a las personas LGBTI en Venezuela y particularmente a las personas trans: “Ninguna institución del
estado se ha abocado a atender las demandas de las personas LGBTI, ni el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, ni el poder ciudadano (Defensoria, CNE, Contraloría). Hay una inacción generalizada en las instituciones del Estado con respecto de las personas LGBTI en Venezuela. No contamos ni siquiera con una ley antidiscriminación que proteja a las personas LGTBI. En el examen al estado venezolano sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en junio de este año, la representante del Estado informó que el 45% de las denuncias que se reciben en la Defensoría del Pueblo están relacionadas con personas LGBT. Cabe destacar que es la primera que vez que se reconocen y se informan de manera pública y oficial estos datos, aunque no se conocen mayores detalles. No sabemos cómo se clasifican, ni el estatus en el que se encuentran”.

¿Las organizaciones defensoras de los derechos LGBT han tomado medidas?
–Las organizaciones defensoras de derechos de personas LGBTI en Venezuela trabajamos con muchas limitaciones, de espacio, de recursos económicos y carecemos de apoyo por parte de organismos internacionales y nacionales. Los organismos internacionales no ven a Venezuela como un país prioritario porque se piensa que por ser un país productor de petróleo disponemos de recursos. Mientras que a nivel nacional no recibimos apoyo del estado y por el contrario somos señalados y discriminados por nuestro trabajo. No obstante, ante la situación de desatención de la realidad de las personas LGTBI en Venezuela, puesto que se ignoran nuestras demandas legales y solicitudes de creación de planes y políticas públicas, no obtenemos ningún tipo de respuesta y lo que reina es un silencio absoluto; nos hemos visto en la necesidad de acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas a denunciar la grave situación que vivimos en el país. Este año hemos llevado a ambos organismos datos concretos, cifras e información recabada por las organizaciones a fin de conseguir que el estado responda a nuestras exigencias.
¿Tienen una plataforma para hacer frente a esta situación?
–Desde el mes de noviembre del año 2014, con la reactivación de la Red LGBTI de Venezuela, hemos logrado canalizar varios servicios. En la red llevamos a cabo una labor de promoción y defensa de los derechos humanos de personas LGBTI. A través de las redes sociales y de nuestro número telefónico brindamos asesoría a quienes han sido objeto de discriminación. Según las leyes venezolanas, las organizaciones ahora solo podemos ejercer la función de acompañamiento a las víctimas. Adicionalmente, la red realiza actividades mensuales en las que tratamos varios temas que le permiten a la gente participar y estar informados y empoderarse de sus derechos y cómo defenderlos. Las organizaciones que pertenecen a la Red realizamos varias actividades y acciones y cada situación es atendida por quien es especialista en el área.
¿La Policía actúa con eficiencia?
-La policía venezolana no actúa de manera eficiente y, por el contrario, según las informaciones recabadas en varias investigaciones de ACCSI e incluidas en los informes presentados por la Red LGBTI de Venezuela ante los organismos internacionales de Derechos Humanos, los diferentes cuerpos de seguridad del estado son identificados y señalados por las personas LGBTI como agresores y responsables de actos de discriminación y crímenes en su contra. De hecho, el único crimen resuelto y con sentencia en el 2014 fue contra un oficial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por el asesinato de una persona trans, trabajadora sexual de la Av. Libertador de Caracas, a quien no quiso pagarle la tarifa que ella le solicitó después de haberle prestado sus servicios. Esto trae como consecuencia que las personas se abstengan de denunciar ante estos organismos de seguridad y la única opción que queda es la defensoría y la fiscalía. Los casos que se atienden es cuando ya han ocurrido los asesinatos, pero casos de discriminación, por ejemplo, no son atendidos alegando la falta de una norma legal que regule y dicte la manera de abordarlos.
Más sobre la red aquí 
PUBLICADO EN http://sinetiquetas.org/2015/08/24/venezuela-la-impunidad-y-los-crimenes-de-odio-contra-personas-lgbt/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario