sábado, 7 de mayo de 2016

Están pasando cosas buenas…

Justicia y Libertad

Están pasando cosas buenas…

En medio de tanta tragedia que se está dando en el país, para otras personas y en otras áreas parecen estar sucediendo cosas buenas; y es que en tiempos de crisis siempre se puede encontrar oportunidades de avance.  Me atrevo a afirmar que al menos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en Venezuela cosas buenas comienzan a suceder.

Luego de 17 años, en los que sólo se podía mencionar como único logro la realización de la Marcha del Orgullo LGBTI, y la mención de prohibición de discriminación de manera muy tímida en algunas leyes parece que las cosas están cambiando para mejor. Estos cambios no son gracias a la acción del gobierno Nacional;  ni de las tres gestiones (2000-2005) (2005-2010) (2010-2015) pasadas de la Asamblea Nacional dominadas por el partido socialista de Venezuela. Ni gracias a las diferentes gestiones de personas ante la Defensoria del pueblo: Dilia Parra Guillén (1999-2000), Germán Mundaraín (2000-2007) y Gabriela del Mar Ramírez (2007-2014) y mucho menos del actual defensor Tarek William Saab (2014-2021).

Estos cambios que comienzan a verse son gracias a la acción y la persistencia de las organizaciones de la sociedad civil.  Puedo afirmar, que ya sabemos y hemos superado el pensar que es suficiente con hacer una marcha una vez al año. Hoy en día sabemos que hay miles de acciones que se pueden realizar durante todo el año a favor de la defensa y promoción  de los derechos humanos de las personas LGBTI.  

¿Qué es lo que está pasando?

Desde el punto de vista legal:

En la asamblea Nacional

Tal como lo he mencionado en diversos escritos sobre el tema, son muchas casi que incontables la cantidad de veces que las organizaciones LGBTI llevaron iniciativas y propuestas legales ante la Asamblea Nacional, e inclusive en tiempos de la constituyente nacional en 1999.  Todas ignoradas, todas engavetadas. Y lejos de tomarlas en cuenta, desde el año 2012, se vio en el seno del parlamento y desde el gobierno nacional el uso de la orientación sexual homosexual como medio para ofender e insultar al adversario político; además de la promesa incumplida de declarar el 17 de mayo como día nacional contra la homofobia y la transfobia el pasado es de mayo de 2015.

Finalmente, la nueva Asamblea Nacional con tan solo cinco meses de haber sido instalada y con todas los problemas que allí se abordan, y con todo el acoso y sabotaje al que es sometida; este mes de mayo 2016, se hará la declaración del 17 de mayo como día Nacional contra la Homofobia y la transfobia. Bastó con hacer la solicitud formal ante la Comisión de Política Interior para que ésta fuese aceptada. No nos solicitaron llevar una marcha ni una multitud para demostrar apoyo a nadie, ni a ningún partido político.  
 
De igual manera, el miércoles 04 de mayo a la Red LGBTI de Venezuela se le otorgó un derecho de palabra para presentar la Agenda Legislativa de laspersonas LGBTI en Venezuela. No fue necesario hacer una marcha, ni llevar una multitud para ser escuchados. No hubo chantajes ni peticiones de apoyo alguno por parte de los diputados. Próximamente, la Red  LGBTI de Venezuela, hará la presentación y entrega de la Agenda Legislativa ante la Comisión Permanente de Política Interior. 

Por supuesto debemos mencionar, la elección de la primera mujer trans como Diputada, a la abogada Tamara Adrián. Y al primer diputado abiertamente homosexual, al Comunicador Social, Rosmit Mantilla.  
     
Propuestas de leyes
De tal manera, que la Red LGBTI de Venezuela ha entregado varias propuestas de modificación de leyes así como el diseño de una ley antidiscriminación amplia que incluya todos los tipos de discriminación, con medidas claras de protección y sanción por actos discriminatorios. Sin  dejar de mencionar la propuesta de modificación parcial del Código Civil entregada en 2014.

En el Tribunal Supremo de Justicia

Varias demandas se han presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia. Vale la pena mencionar la reciente admisión del recurso de nulidad por inconstitucionalidad contra el artículo 44 del Código Civil, el cual permitiría la ampliación del matrimonio a parejas del mismo sexo.   Y aunque, tal como lo ha expresado la Diputada Tamara Adrián, eso es tan solo la admisión, lo que significa que el TSJ considerará el asunto, y no hay garantía de nada más, para muchos es una esperanza. Por si hay alguna duda al respecto, les recuerdo la respuesta retrograda y pacata del TSJ en Sentencia190 del año 2008 introducida por Unión Afirmativa de Venezuela  en 2003.       

Ordenanza Municipal contra la discriminación

Hace poco supimos de la presentación por parte del Concejal DiegoSharifker, en el Consejo Municipal de Chacao de una ordenanza contra la discriminación que incluye entre otras, la no discriminación por razón de orientación sexual.   

Gobiernos locales

En el año 2013 el estado Bolívar se convierte en el primer estado en declarar el 17 de mayo día estadal contra la Homofobia.  Mientras que en el Distrito Capital las cinco Consejos Municipales de las que lo conforman; así como el Cabildo Metropolitano, han declarado el 17 de mayo como día municipal contra la homofobia y la transfobia.  

Cabildo Metropolitano
17 de mayo de 2011, El Cabildo Metropolitano acuerda declarar  en toda el Área Metropolitana el 17 mayo de cada año como día contra la Homofobia y la Transfobia.

Municipio El Hatillo, estado Miranda.
El 17 de mayo de 2011,  El Consejo Muncipal de El Hatillo acuerda declarar el 17 de mayo de cada año como día Municipal contra la Homofobia y la Transfobia.

Municipio Sucre, estado Miranda                           
16 de mayo de 2013, mediante el acuerdo 011-2013, el Consejo Municipal de Sucre del Estado Miranda declara el 17 de mayo de cada año como Día Municipal contra la Homofobia y la transfobia. 

Municipio Chacao, estado Miranda.
13 de mayo de 2014, el Consejo Municipal de Chacao, decreta el 17 de mayo como Día Municipal contra la Homofobia.

Municipio Baruta, estado Miranda
14 de mayo 2014, mediante el acuerdo número 075 el Consejo Municipal de Baruta decreta el 17 de mayo como Día Municipal contra la Homofobia.

Municipio Libertador. 
17 de mayo de 2014, el Consejo Municipal de Libertador decreta el 17 de mayo como día Municipal contra la Homofobia. Ver más 

Nuevas organizaciones e iniciativas en el interior del país 

Estado Bolívar.
Orgullo Guayana, esta organización viene haciendo un trabajo importante en el estado Bolívar desde hace varios años. Gracias a su labor lograron que Bolívar sea el primer estado en el que se observa el 17 de mayo como día estadal contra la Homofobia. Igualmente, entre otras iniciativas, esta organización mantiene una campaña que busca visibilizar la discriminación del Ministerio de Salud  al impedir la donación de sangre por parte de homosexuales.   

Estado Carabobo.
AXA, activistas por el arcoíris, esta organización ya ha organizado varias marchas por el orgullo LGBTI. Hace poco iniciaron la organización de tertulias en lugares públicos de Valencia. Poco a poco han comenzado a ganar espacios  a favor de las personas LGBTI en Carabobo. 


Estado Zulia.
Ciudiver en Maracaibo, esta organización desde su nacimiento encontró impedimento y obstáculos para su formalización ante el Registro Civil. Posteriormente, han estado trabajando a favor de personas LGBTI a través de actividades varias y este año ya están organizando una caminata por el día internacional contra la homofobia y la transfobia en Maracaibo, estado Zulia.  
 
Locales comerciales libres de discriminación a personas LGBTI

Restaurante en Margarita
Hace poco supimos sobre el local Coco Chamo en playa el Yaque en Margarita en el que ondea la bandera del orgullo LGBTI. El dueño informa que es un lugar donde se atiende a todos los visitantes sin discriminación de ningún tipo.

Restaurante en Buche, estado Miranda
Hace poco supimos que María Gabriela Blanco, miembro de ASGDRe, abrió un local comercial en las playas de Buche en el estado Miranda, en el que ofrece comida del mar. Ha publicado su local como un lugar abierto a las personas LGBTI que van de visita a esta zona turística del país.  
  
En el medio artístico

Patricia Velásquez nos sorprendió gratamente con el anuncio público de su homosexualidad, aunque fuese un secreto ya conocido por muchos de nosotros en Venezuela.

En días recientes, Karina, la cantante venezolana, informó a través de las redes sociales que su hija Hannah iniciaría el tratamiento ara el cambio de género. Posteriormente, ante los comentarios llenos de odio e ignorancia nos dio una lección de vida muy emotiva.   De igual manera, fueron muchos los artistas que expresaron su apoyo a la cantante, lo que nos indica que hay una gran apertura de la sociedad a este tema.

Programas de televisión se interesan en el tema de LGBTI

Desde hace algún tiempo hemos observado como programas de televisión de variedad han comenzado a abordar el tema de las personas LGBTI de manera profesional y con un interés educativo. Programas de Globovisión como Shirley, Soluciones,  sábado en la noche, Hablan las paredes y Primera Página han presentado invitados y expertos en el tema en muchas ocasiones.
Por su parte, Televen no se ha quedado atrás con programas como 100 x 100to Venezuela,  Detrás de las cámaras y la entrevista. El canal Venevisión ha presentado invitados Homosexuales o expertos en sexualidad en el programa Sexo al desnudo y  en Cartas al Corazón. 
El tema de la homosexualidad, bisexualidad y las personas trans ya no está presente de manera exclusiva en noticieros como noticias de sucesos o como fuente de chiste y burla en programas cómicos, si no que ya se aborda desde otra perspectiva, con el propósito de saber sobre los avances en materia de derechos civiles.   

Programas de radio se  interesan en el tema LGBTI

Al igual que en la televisión, en la radio hemos visto que los asuntos de las personas LGBTI se han discutido en programas de radio con mucha trayectoria y que cuenta con el respeto a sus conductores como el programa matutino de  Cesar Miguel Rondón; el de Gladys Rodríguez; o el de Vladimir Villegas, por mencionar tan solo algunos.


A manera de conclusión... con recomendación...


De manera que solo puedo expresar satisfacción, mientras más organizaciones surjan es mucho mejor. Aquí hay cabida para todos. Siempre y cuando sean iniciativas que surjan para aportar ideas e iniciativas frescas, creativas a nivel local y a nivel nacional. Hay algunas otras organizaciones que han desaparecido, otras que se han dedicado al área política, eso está bien. Todo eso está muy bien. Así como es perfectamente válido que haya grupos trabajando a nivel legal en el TSJ y otros en la Asamblea Nacional. Otros grupos están trabajando a nivel legal en los Consejos Legislativos, en municipios y estados. Todas esas son iniciativas muy valiosas.  El trabajo de activismo se hace a varios niveles y en varios tipos de instituciones. Ciertamente falta mucho por hacer y hay pocas organizaciones y personas. 

Las organizaciones que surjan deben ir más allá de la mera organización de una marcha en el mes de junio y sobre todo tener claro que se trabaja por los derechos humanos de todas las personas LGBTI. Hay muchas áreas de la vida qu pueden ser cubiertas, en el ámbito académico, deportivo, cultural, recreativo, artístico, corporativo, de turismo, comercial, de publicidad, solo hace falta que cada uno en su lugar y área de experiencia busque la manera de ser activista y hacer activismo.        


Mi deseo es que en cada estado; universidad, liceo y escuela; empresa, ciudad o municipio exista por lo menos una organización,  una agrupación estudiantil, un gremio, etc., que se ocupe de los derechos de las personas LGBTI. Es absolutamente necesario que haya muchas agrupaciones actuando en espacios diferentes pero con la misma meta: lograr el reconocimiento y respeto a nuestros derechos humanos. 


1 comentario:

  1. Excelente escrito Quiteria agradecida del trabajo de activismo que se hace desde CCS día a día un trabajo de hormiguita por fin esta dando los resultados correctos, necesarios para dar un poco de gasolina y energía en este camino que sabemos es duro pero que tarde o temprano se van cobrando los frutos.

    ResponderEliminar