lunes, 23 de mayo de 2016

Salimos a caminar por quinta vez en Caracas…

Daniel Márquez y Quiteria Franco de Unión Afirmativa de Venezuela; Ana Margarira Rojas y Elena Hernaiz de Fundación Reflejos; Priscilla Solórzano de Amnistia Internacional; Argenis Mondragón y Alberto Nieves de ACCSI;  Mauricio Gutierrez de UNTDiverso y Edgar Baptista de Pro-Inclusión. 


Salimos a caminar por quinta vez en Caracas…

Si, cuando pensamos que no podríamos caminar este año lo logramos. Fuimos pocas personas, mis cálculos rondan más o menos 1000 personas. Esta es una caminata austera en recursos económicos, pero plena de emoción y entusiasmo, desde sus inicios se planteó como una marcha reivindicativa de derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.  No es una fiesta puesto que no tenemos nada que celebrar en Venezuela y sí mucho que exigir.

Un poco de historia   
                                                                            
El 17 de mayo fue creado en 2004 como el día internacional contra la homofobia, puesto que fue en esa fecha en 1990 cuando la organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.  Se conoce como IDAHO por sus siglas en inglés. Posteriormente, en 2009 se agregó la T para la transfobia y desde 2015, se agregó la bifobia para visibilizar los problemas específicos de las personas trans y las personas bisexuales.
El Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y Bifobia ha recibido el reconocimiento oficial de varios Estados, instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, y por innumerables autoridades locales. La mayoría de los organismos de las Naciones Unidas también conmemoran el Día con eventos específicos.

Antecedentes de la Caminata

Las primeras cuatro marchas anteriores fueron organizadas por la Asociación Civil Venezuela Diversa lo cual, en un gesto de mucha nobleza, fue lo primero que mencionó Edgar Baptista en su discurso de bienvenida al llegar a la plaza Altamira Sur donde se realizó el acto cultural. No obstante, este año 2016 la gente de Venezuela Diversa ya no está en el país. La gente de Pro-Inclusión se negó a perder la Caminata anual por el Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia; y menos este año cuando, tal como lo expresé en mi intervención, celebramos por primera vez en Venezuela la fecha como Día Nacional en Venezuela, al ser decretado por la Asamblea  Nacional el pasado 12 de mayo.  

La caminata
Las personas comenzaron a concentrarse en la Plaza Brion de Chacaito desde las 12 del mediodía. Mientras se esperaba por la hora de partida, algunos medios se hicieron presentes, Globovisión y Contrapunto, estuvieron en el lugar.
La caminata partió de la Plaza a la 1:30 pm. Acompañada y custodiada en todo su trayecto por la Policía Municipal de Chacao, cuyos agentes estuvieron tomando fotos durante todo el recorrido a lo largo de la Avenida Francisco de Miranda.   

El acto en el Anfiteatro de la Plaza Altamira Sur.

Llegamos antes de las tres pm, el trayecto no era muy largo pero lo suficiente para llegar acalorados y con la piel un poco más oscura que al inicio de la caminata.   
El acto fue presentado por un joven de nombre  Ale Matheus; contó con la participación y apoyo de Redes Ayuda, Acción Solidaria, La Ley del Amor, la Red LGBTI de Venezuela: Unión Afirmativa de Venezuela y ACCSI, UNTDiverso y los concejales de Chacao: Rafael Del Rosario, Alfredo Jimeno y Diego Scharifker. Y con diversos invitados, como el youtuber la divaza, Ebony y los testimonios de Jeiberson y Josué, dos jóvenes que fueron objeto de discriminación por funcionarios policiales.  
Desde la Red LGBTI de Venezuela se recogió firmas con el fin de entregar una comunicación dirigida a varios representantes de los diferentes poderes públicos del estado.
Aquí les dejo el enlace a la página en Facebook de Unión Afirmativa deVenezuela quienes grabaron algunos videos y tomaron muchas fotos de la Quinta Caminata contra la Homofobia, bifobia y Transfobia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario