jueves, 21 de julio de 2016

Políticos venezolanos comprometidos con derechos de personas LGBTI


En el pasado y durante las anteriores gestiones PSUV en la Asamblea Nacional, cada vez que se asomaba la posibilidad de avance en materia de derechos de personas LGBTI en alguna ley, los ataques, presiones y amenazas de los grupos religiosos, entiéndase iglesia católica y evangélica lograban que el PSUV retrocediera y las leyes se detuvieran.

Sucedió en el 2009 con la ley de igualdad y equidad de género, en 2011 cuando se entregó por primera vez la Agenda de la Red LGBTI de Venezuela, una vez más cuando se entregó el proyecto de modificación parcial del Código Civil en 2014. En el año 2015 durante la campaña electoral. Y este año 2016, en abril cuando el TSJ admitió el recurso de la Diputada Tamara Adrián y en mayo cuando se admitió el recurso de nulidad contra el artículo 44 del Código Civil.       

Resulta que desde que se aprobó el acuerdo de declaración del 17 de mayo como día nacional contra la homofobia, bifobia y transfobia, las diputadas Tamara Adrián y Delsa Solórzano, han estado recibiendo ataques y amenazas de grupos evangélicos.   


Este escrito tiene la intención de hacer ver que ellas no son las únicas dos diputadas que están a favor de los derechos de personas LGBTI en la Asamblea Nacional y en el seno de los partidos políticos. Son muchos y esta vez los grupos evangélicos no podrán seguir manipulando y atacando pues sus aliados del PSUV ya no son mayoría. Vestalia Sampedro, evangélica y ex-diputada por el partido Proyecto Venezuela tampoco está ya en la AN. Aún quedan muchos diputados que se resisten, pero hay muchos otros que están decididos a defender su derecho a defender los derechos de personas LGBTI.     

Desde hace un tiempo hemos visto como dentro de los partidos políticos se viene abriendo espacios para los asuntos de derechos humanos. Así, vemos como ya existen secciones o divisiones dentro de los partidos que se ocupan de los asuntos de género, en particular, de la mujer y también de los asuntos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).  
 
Vale la pena resaltar los partidos políticos Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática. Estos partidos tienen secciones dedicadas al trabajo por los derechos de personas LGBTI. En VP está Pro-Inclusión, mientras que en Un Nuevo tiempo está UNT Diverso y la Coordinación Seccional de la Sexodiversidad en Acción Democrática. Esto sucede dado que dentro de los documentos fundacionales de VP y de UNT está incluida la defensa de las personas sin distingo de ningún tipo. Pero, adicionalmente, dentro de estos partidos hay políticos que de manera personal y particular han asumido la defensa de los derechos de las personas LGBTI como un compromiso.  Por su parte, en el partido Acción Democrática existe un mandato de la Internacional Socialista de incluir los asuntos de personas LGBTI. No obstante, existen resistencias internas que han impedido que este mandato se ponga definitivamente en práctica, naturalmente con ciertas excepciones.

Existe entonces una nueva ola de políticos que pese a las amenazas, chantajes y presiones de los políticos más conservadores, y porque no, homofóbicos, han decidido seguir adelante en su compromiso de reconocer los derechos de las personas LGBTI y emprender acciones para lograr tal fin.     

Podemos nombrar a algunos de esos políticos, diputados y concejales, que no solo se han expresado a favor, sino que de manera ejemplar han apoyado a las personas LGBTI y están comprometidas con el avance en materia de protección y reconocimiento de derechos de las personas LGBTI en Venezuela.  


Por el partido Voluntad Popular (VP), su fundador y máximo líder, Leopoldo López quien siempre se ha mostrado abierto al reconocimiento de los derechos de personas LGBTI. La Diputada Tamara Adrián, naturalmente por ser una mujer trans que ha vivido las consecuencias de la negación de su derecho a la identidad. El Diputado Rosmit Mantilla, primer diputado abiertamente gay. ; el Diputado Juan Guaidó; las diputadas Manuela Bolivar, Gaby Arellano, Adriana Pichardo y la Diputada María Gabriela Hernández; los diputados Freddy Guevara, Roland Carreño y Gilber Caro.  También miembro del partido VP, el Concejal del Municipio Chacao Rafael del Rosario apoya las acciones a favor de personas LGBTI.    


Por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), es necesario destacar la valiosa labor de la Diputada Delsa Solórzano, quien de manera pública y en innumerables declaraciones ha manifestado su disposición a trabajar por el reconocimiento de los derechos de personas LGBTI. No solo se ha limitado a dar declaraciones, a ella le reconocemos y agradecemos haber otorgado en tan solo seis meses de instalación de la nueva gestión de la AN, dos derechos de palabra a dos grupos diferentes de organizaciones LGBTI de Venezuela en la Comisión Permanente de Política Interior de la AN.  Adicionalmente, fue la Diputada Solórzano quien presentó la propuesta de Declaración del 17 de mayo como día nacional contra la homofobia, bifobia y transfobia. Y por si fuera poco, ella junto al Diputado Juan Guaidó, se han reservado la agenda de Derechos Humanos de la CPPI de la AN con el fin de legislar en esta materia.  Por si fuera poco, pronto se espera que la Diputada Solórzano presente una ley contra los crímenes de odio por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género. Durante un derecho de palabra otorgado a la Red LGBTI de Venezuela, la diputada se comprometió a darle pronta respuesta a las tres solicitudes presentadas: reconocimiento de la identidad de personas trans, reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y la creación de una ley anti-discriminación amplia. A ella nuestro reconocimiento y agradecimiento. 
    
También miembro del partido UNT, es necesario destacar al Concejal del Municipio Chacao y vicepresidente de este órgano local, Diego Sharifker, quien se dedicó a diseñar, promover, impulsar, proponer y finalmente aprobar la primera ordenanza sobre discriminación e igualdad en el mencionado Municipio del Distrito Capital. El pasado martes 19 de julio esta ordenanza fue aprobada de manera unánime en el seno del Consejo Municipal de Chacao. A él nuestro reconocimiento y agradecimiento.
Otros políticos miembros del partido UNT que también apoyan los derechos de las personas LGBTI son: el actual vice-presidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez; el diputado Stalin González y el Diputado William Barrientos.    


Por el partido Acción Democrática (AD) contamos con varios diputados con quienes hemos tenido oportunidad de conversar en varias oportunidades. 



Por el partido Primero Justicia (PJ), a pesar de ser uno de los partidos menos abierto a discutir el tema, destacan varios políticos miembros que vale la pena mencionar. En primer lugar al actual gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien al tener que responder a los señalamientos sobre su presunta homosexualidad ha expresado su respeto a la comunidad LGBTI.    
Tanto la Diputada Dinorah Figuera como el Diputado Miguel Pizarro de Primero Justicia han manifestado, expresado y demostrado su apoyo al reconocimiento de todos los derechos de las personas LGBTI, lo cual les ha traído como consecuencia algunos problemas dentro de su partido. No obstante, no han desmayado en su empeño de trabajar por nuestros derechos. A ambos nuestro apoyo y reconocimiento. También la diputada Marialbert Barrios, la Diputada Adriana D’Elia y el Diputado Juan Requesens de PJ, han expresado su disposición a apoyar las iniciativas a favor de las personas LGBTI en la AN.


Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), nos causó una agradable sorpresa saber que la Diputada Nora Delgado, manifestó su disposición a apoyar las propuestas que se presenten en la Comisión Permanente de Política Interior. Por el resto, sabemos que este partido tuvo tres periodos parlamentarios más un bono de dos años para hacer algo en materia legislativa, al tener la mayoría durante 17 años en a Asamblea Nacional. Lamentablemente, no hicieron nada. Sus buenas intenciones se quedaron en el papel y en las palabras. Al contrario, todas las leyes en las que por una u otra razón se mencionaban a las personas LGBTI, esas menciones fueron eliminadas, mientras que las propuestas de leyes fueron engavetadas, modificadas o eliminadas.  Los candidatos homosexuales y trans que se postularon al Gran Polo Patriótico (GPP) para las pasadas elecciones 2015 fueron ignorados y se les negó la posibilidad de ser diputados. Hoy en día no existe dentro del PSUV una sección LGBTI.       

Esperamos poder incluir más partidos políticos en esta lista y más políticos que de manera individual tienen claro que su función es la de trabajar por sus electores y por la población en general sin distingo de ningún tipo.  A medida que sigamos identificando a los políticos que apoyan nuestra causa lo informaremos. 

A quienes aún no se deciden a apoyarnos públicamente les digo, pierdan el miedo nadie pensará que ustedes son homosexuales y si lo piensan, ¿qué importa? si ustedes no los son no debe importarles ni preocuparles ese detalle. Segundo, no perderán votos ni seguidores, pero se ganarán el respeto de muchos otros votantes y ganarán nuevos seguidores. Ya hoy en día negarse al reconocimiento de derechos de un grupo de personas no está bien visto y, por el contrario, es rechazado por muchos. No pierdan la oportunidad de lograr un cambio positivo en nuestra sociedad, a una más justa, más libre y más equitativa.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario