sábado, 30 de julio de 2016

La Titi de Portadas



En horas de la noche del miércoles 29 de julio y un día despues de la segunda reunión de trabajo entre organizaciones LGBTI y el directorio de CONATEL para tratar el manejo de la homosexualidad en medios de comunicación, se supo que el personaje La Titi fue eliminado del segmento de chistesdel programa Portadas.  Dada la confusión generada ante la salida del mencionado personaje aclaro lo siguiente: CONATEL no sacó del aire al personaje.


En la segunda mesa de trabajo entre CONATEL con las organizaciones de derechos humanos de personas LGBTI el pasado martes 26, sólo se acordó convocar a una reunión entre los productores de dicho programa y las organizaciones LGBTI con la mediación de CONATEL. Si el personaje fue sacado del programa probablemente ha sido una decisión del canal o del programa. Aclarado ese punto, trataré de explicar el porqué de nuestro rechazo, no solo a ese personaje, ni a ese segmento, ni a ese programa. Nuestras quejas vienen desde hace muchos años, décadas.


El primer programa humorístico de Venezuela fue “Radio Rochela” cuyo inicio se remonta al año 1958.

Si recordamos, las tristemente famosas “Gaitas de las locas" de Simón Díaz, Hugo Blanco y Joselo en los años 70, se podría asegurar que éstas dieron origen al uso de los homosexuales masculinos afeminados y de las mujeres trans como fuente de chiste y burla. Desde entonces la lista de personajes que muestran una imagen estereotipada del hombre homosexual afeminado en los programas cómicos en la televisión venezolana es muy larga. Durante décadas los actores cómicos de Venezuela han encontrado en el homosexual una fuente para hacer “comedia”, se han enriquecido a costa de los homosexuales en programas como “Bienvenidos”, “Cheverísimo”, “¡Qué Locura!”, y el programa “¡A que te ríes!” entre otros.

En abril del 2003, la Asociación civil Alianza Lambda de Venezuela presentó ante el canal de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV) una comunicación para expresar su preocupación por el trato que se le daba a la homosexualidad en las telenovelas “Mi gorda bella” y “Trapos íntimos”.
Posteriormente, en junio del año 2003, Alianza Lambda de Venezuela entregó otro comunicado en el que alertaron sobre los avances de un programa llamado “Diente por diente” transmitido en el canal RCTV. Alianza Lambda informó en esa comunicación que se estaba anunciando un próximo programa en el cual aparecería un personaje llamado Charlie Mata, quien representaba un homosexual claramente estereotipado que era insultado, golpeado y empujado por un grupo de artistas masculinos. La comunicación alertaba sobre la promoción de la violencia contra un grupo particular minoritario y discriminado por su orientación sexual como el colectivo LGBTI.    

En el año 2010, 2011 y en 2013 Unión Afirmativa de Venezuela presentó ante CONATEL, varias quejas sobre programas en los cuales se incurría en actos de discriminación contra personas homosexuales en televisión, alertando que los mismos podrían incitar a la violencia contra estas personas en la calle, en la escuela o en cualquier ambiente donde se desenvuelvan. Tales denuncias fueron ignoradas por las autoridades de turno.

Finalmente, en el mes de julio del presente año 2016, CONATEL hizo un llamado a las organizaciones LGBTI para conformar unas mesas de trabajo y abordar el tema sobre el manejo de los asuntos de personas LGBTI en los medios de comunicación.  
    
Esos personajes han contribuido a crear prejuicios, estigma y discriminación hacia las personas homosexuales y trans en Venezuela. Trayendo además terribles consecuencias en la vida diaria a niños, niñas, adolescentes, adultos y familias enteras que han sido objeto de tratos crueles por ser homosexuales o trans.  Han contribuido además a crear una mayor confusión entre lo que es realmente una persona homosexual y una personas trans. Haciendo parecer que todos los homosexuales son afeminados y/o desean ser mujer cuando no es así.  

A solicitud de las organizaciones. CONATEL realizó un análisis del personaje de “la Titi” de Venevisión y del programa “Puros Machos” de Canal i. El ente “concluyó que en ambos segmentos hay presencia de mensajes discriminatorios y violatorios de los derechos de las personas LGBTI. Por ello, se evalúa la posibilidad de convocar a los productores de los mencionados programas, a una mesa de discusión con esta comunidad.” Tal como lo dice en su nota de prensa, Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/mesa-de-trabajo-de-comunidad-lgbti-abordo-contenidos-discriminatorios/  Cabe destacar, que los mismos activistas afectos al gobierno, solicitaron también se convocara a los productores del programa Zurda Conducta de VTV, donde constantemente se discrimina a las personas LGBTI. 

No, no queremos que desaparezcan los personajes como “la Titi” de la televisión, queremos que salgan de los programas humorísticos como fuente de burla y chiste. Queremos que se muestren otros personajes, queremos que se incluyan en las telenovelas que tengan vida propia, que tengan familia, que tengan éxitos y fracasos tal como sucede en la vida real. Queremos que se muestren homosexuales y personas trans en otros escenarios en otros ambientes, como estudiantes, profesionales, como seres humanos integrales.  

No se trata de un asunto político y mucho menos político partidista, se trata de derechos humanos, se trata del derecho  al libre desarrollo de la personalidad, se trata del derecho a la no discriminación, se trata del derecho a ser tratados con respeto.

Sí, también se trata de los niños, porque un niño, niña o adolescente gay o trans que vea que el único modelo que le muestra la televisión es ese, podría sentir rechazo, lo cual derivaría en lo que se conoce como homofobia o transfobia internalizada que no es más que el rechazo a ser y aceptarse tal como es. También se trata de niños en las escuelas que por ser como ese personaje “la Titi” podría ser objeto de acoso escolar. Se trata de las familias dado que un padre o una madre cuyo hijo sea gay o trans podría rechazarlo por pensar que la única opción que tiene su hijo es la de ser como “la Titi”, fuente de chiste y burla de la sociedad.    

Al señor que representa el personaje “la Titi, le digo, tenga un poco de conciencia y reflexione sobre lo que hace. Usted si se considera un profesional, está en capacidad de crear cualquier otro personaje que no denigre, que no humille, que no discrimine a nadie. No hay humor en nada que resalte las características particulares de las personas como algo negativo. No hay humor en el chiste sobre el negro, la mujer, el gordo, el discapacitado, hay ofensa y burla, humillación y mucho daño.   

Si desean ampliar esta información les invito a leer mi trabajo de Tesis de Posgrado titulado: 

   

1 comentario: