sábado, 27 de enero de 2018

¿Qué son los grupos asesores de la sociedad civil de ONU Mujeres?


Este lunes 22 de enero de 2018, la oficina regional de ONU Mujeres para latino américa y el caribe  dio a conocer el grupo de cuatro mujeres que formaremos parte el Grupo Asesor de esta institución. Resulté electa en ese grupo. Por tal razón, les comparto aquí parte del documento de ONU Mujeres en el que se explica claramente qué son y en qué consisten los grupos asesores.

A menara de agradecimiento y aclaratoria he escrito en mis redes sociales lo siguiente:    
“Muchas gracias a todas y todos quienes me han escrito o llamado para felicitarme por mi elección como integrante del grupo asesor de la sociedad civil para ONU Mujeres. Para aclarar algunas dudas, no me voy de Venezuela. El cargo es a título personal y ad honorem, es decir, no represento a nadie y no percibo ingresos. Sigo siendo profesora universitaria y sigo viviendo con sueldo de profesora universitaria en Bolívares. Ya saben lo que eso significa. Sigo siendo defensora de derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. Mi labor es la de reflejar las necesidades de una población vulnerada en sus derechos y proponer mecanismos para remediar dicha realidad. Sus aportes serán bienvenidos. Gracias.”    

Los Grupos Asesores de la Sociedad Civil de ONU Mujeres (GASCs) son cuerpos asesores establecidos a nivel global, regional y nacional a fin de facilitar consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la sociedad civil y ONU Mujeres. Tal como establece la Estrategia Preliminar de ONU Mujeres para los Grupos Asesores de la Sociedad Civil (desarrollada en noviembre 2015)[1], los mismos constituyen un mecanismo institucional para el diálogo regular entre ONU Mujeres y líderes del movimiento de mujeres y feminista sobre las prioridades y temas clave en materia de igualdad de género a nivel nacional, regional y global. Actúan para informar a ONU Mujeres sobre perspectivas políticas estratégicas y procesos normativos e intergubernamentales.
Asimismo, son una red estratégica y sustantiva de personas de la sociedad civil eminentemente calificadas y con experiencia y conocimientos diversos acerca de las áreas prioritarias de ONU Mujeres. Los CSAGs tienen un rol doble y complementario - como órgano asesor de ONU Mujeres y como plataforma de advocacy para adelantar la agenda de igualdad de género.
En su rol de asesoría, los GASC son un recurso dinámico para ONU Mujeres, de iniciativas innovadoras, ideas, estrategias y perspectivas de políticas. En su rol de abogacía, los GASC juegan un rol político vi tal avanzando los objetivos compartidos de promover los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

II. Objetivos

Asesorar y abogar por el desarrollo de políticas y programas a nivel regional, sub-regional y nacional con la experiencia, perspectivas y conocimientos de la sociedad civil y promover alianzas sostenibles entre ONU Mujeres y la sociedad civil para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Incidir y participar de los procesos y plataformas intergubernamentales. El rol de ONU Mujeres es facilitar espacios de diálogo en estos ámbitos intergubernamentales y entre los CSAGs y otras partes interesadas, como los gobiernos y el sector privado.
Contribuir con la efectiva implementación, seguimiento y monitoreo de la Agenda de Desarrollo 2030[2]. Actuar como socios de primera línea de ONU Mujeres y crear una red de solidaridad de la sociedad civil para coordinar esfuerzos con ONU Mujeres a los fines de acelerar la acción y advocacy para el logro de la igualdad de género en 2030.

III. Mandato

La Asamblea General de las Naciones Unidas, al crear la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) solicitó que la misma continúe la práctica existente de realizar consultas efectivas con las organizaciones de la sociedad civil, y alentó a que éstas aporten una contribución significativa a la labor de la Entidad. (RES. A/64/289).
En su Visión y Plan de Acción, la Directora Ejecutiva dijo: “En reconocimiento de esta relación especial que concibo entre ONU Mujeres y las organizaciones de mujeres, nombraré un Grupo Asesor de ONGs para que me dé consejos en mi calidad de Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Este será un cuerpo a través del cual las ONG puedan expresar sus perspectivas, experiencias y conocimientos desde el nivel nacional y canalizar la colaboración existente” (Michelle Bachelet, 2011).
El Plan Estratégico de ONU Mujeres 2013-2017 y el Marco de gestión de resultados (Rendimiento1.2, Meta para 2013) establece que “Existen grupos asesores mundiales, regionales y en los países que dan información continua sobre los programas de ONU Mujeres.”

IV. Rol

a) Rol de Asesoría:
Brindar asesoría estratégica a ONU Mujeres, de manera individual o colectiva, –y a otras instancias cuando sea apropiado-en sus prioridades temáticas y políticas, incluyendo el proceso de planificación estratégica.
Proporcionar información y orientación sobre la evolución y tendencias políticas, económicas, sociales y culturales para la programación de ONU Mujeres a nivel nacional/regional (screening político).
Proporcionar análisis del entorno socioeconómico y político a nivel nacional y regional y su impacto sobre la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.
Proporcionar aportes a los programas y políticas de ONU Mujeres, incluyendo el Plan Estratégico Regional.
Brindar orientación y aportes a las estrategias regionales de promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

b) Rol de advocacy:

Brindar asistencia a ONU Mujeres en el fortalecimiento de su relación y diálogo con la sociedad civil en todos los niveles.
Participar e incidir en los procesos normativos y plataformas intergubernamentales como la  CSW, la Conferencia Regional de la Mujer, entre otros.
Crear una red de solidaridad de la sociedad civil para coordinar esfuerzos con ONU Mujeres a los fines de acelerar la acción y advocacy para el logro de la igualdad de género en 2030.
Contribuir con la efectiva implementación, seguimiento y monitoreo de la Agenda de Desarrollo 2030.

V. Antecedentes

El Grupo Asesor de la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe (CSAG-LAC, por sus siglas en inglés) se conformó en mayo de 2012 y fue resultado de un proceso riguroso de selección y muy concurrido al cual se postularon casi 120 mujeres y hombres de gran trayectoria y prestigio. La selección final estuvo a cargo de las propia pares de la sociedad civil. Se seleccionaron quince integrantes y tres observadoras permanentes, además de cuatro postulantes alternas (una por subregión). Con el fin de garantizar la continuidad de la labor del Grupo Asesor, una proporción de sus miembros desempeñan sus funciones por un período de tres años. En consecuencia, en el año 2014 se renovó la mitad del grupo entrando siete nuevas integrantes. En el primer semestre de 2016 se renovó nuevamente la membresía, saliendo las ocho integrantes del grupo original y 4 nuevas integrantes fueron seleccionadas mediante convocatoria pública. A partir de 2016 el grupo estuvo integrado por 11 miembros en total.

Para el periodo 2018-2020, se han elegido 4 integrantes - 2 de países andinos, 1 de región centroamericana/México y 1 de Caribe anglo - para mantener el equilibrio geográfico.

Actualmente el Grupo Asesor cuenta con una amplísima representación, tanto de organizaciones y ámbitos de actuación, como geográfica. Las asesoras representan a las cuatro subregiones: México y América Central, El Caribe, los países andinos y Brasil y El Cono Sur. Cuentan con probada experiencia en las aéreas de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Entre ellas hay defensoras de los derechos de la mujer, académicas especializadas en género y avaladas por instituciones de reconocido prestigio, lideresas indígenas, abanderadas de los derechos de las mujeres afro descendientes y notorias activistas en la defensa de los derechos políticos, económicos y reproductivos de las mujeres de Latinoamérica y el Caribe[3].

El Grupo Asesor se reúne presencialmente una vez por año y virtualmente cada dos meses sosteniendo reuniones virtuales regulares con la Directora Regional. La primera reunión presencial del CSAG-LAC tuvo lugar en octubre 2012 en Panamá con el objetivo de generar recomendaciones concretas para el trabajo de ONU Mujeres de cara al Plan Estratégico 2014-2017. La segunda reunión tuvo lugar en octubre de 2013 en Santo Domingo, República Dominicana, en la antesala de la XII Conferencia Regional de las Mujeres de América Latina y el Caribe de la CEPAL (centrada en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones) y el Foro de Organizaciones Feminista (espacio para debatir, elaborar y hacer l legar las voces de las mujeres al pleno de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe). La tercera reunión presencial se llevó a cabo en octubre de 2014 en Panamá y tuvo como objetivo central elaborar el Plan de Trabajo del año 2015, así como plantear la evaluación del grupo y los términos futuros de acción. La cuarta reunión presencial se llevó a cabo en enero de 2016 en Santiago de Chile en la antesala a la consulta regional previa a la CSW60 de 2016 a ser organizada por CEPAL y ONU Mujeres conjuntamente. La quinta Reunión presencial se llevó a cabo en la antesala de la XIII Conferencia Regional de las Mujeres de América Latina y el Caribe de la CEPAL en Uruguay (25 al 28 de octubre de 2016). La sexta Reunión presencial se llevó a cabo en febrero de 2017 en Panamá en la antesala a la consulta regional previa a la CSW61 de 2017. La séptima Reunión presencial se llevará a cabo en febrero de 2018 en República Dominicana en la antesala a la consulta regional previa a la CSW62 de 2018.

VI. Composición

El Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe estará compuesto por once (11) integrantes con reconocida trayectoria en el terreno y experiencia probada en áreas relacionadas con la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres y el empoderamiento de las mismas. Serán provenientes de redes de igualdad de género, organizaciones de mujeres y feministas, así como de otras organizaciones no gubernamentales y de base con trabajo en juventud, grupos étnicos, afro-descendientes, sexualidades, derechos humanos de las mujeres, diversidad sexual y distintas identidades de género, entre otros temas, comprometidas/os con los valores de las Naciones Unidas.

En todos los casos las/os integrantes deberán contar con reconocimiento y capacidades en el activismo (fuertes conexiones con las redes y organizaciones de mujeres a nivel nacional, regional o global), credibilidad, capacidad analítica, manejo de las nuevas tecnologías, trayectoria profesional y entendimiento comprobado de las necesidades e intereses de las mujeres y los grupos de mujeres.

La composición será la siguiente:
8 integrantes de redes de igualdad de género, organizaciones de mujeres y feministas (intermedias o de base). El equilibrio geográfico estará asegurado por al menos dos integrantes de cada una de las sub-regiones de América Latina y el Caribe: 1) El Caribe (anglo y francés); 2) México y Centroamérica; 3) Brasil y El Cono Sur y 4) Países Andinos.
3 expertas/os en alguna de las áreas de impacto y sub-áreas prioritarias de ONU Mujeres en la región (empoderamiento económico de las mujeres, liderazgo y participación política, prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, paz y seguridad, estadísticas y presupuestos género sensibles), que serán no exclusivamente académicas/os, sino también personas que estén avaladas por institutos de investigación u organizaciones feministas o de derechos humanos (incluido el trabajo en asuntos legales) y otras organizaciones que muestren una probada experiencia. La composición del Grupo debe asegurar la representación de la diversidad de las mujeres de la región e incluir a organizaciones y redes de mujeres y feministas, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y líderes de opinión seleccionados. El Grupo incluirá a integrantes con experiencia a nivel de bases que representen diversas perspectivas de desarrollo.

La membresía en el GASC no constituye un trabajo remunerado, es ad honorem.

VII. Duración del mandato

Las/os integrantes del Grupo servirán en el Grupo Asesor a título personal por un período de dos años. El grupo se renovará de manera parcial por tercios.

Para asegurar continuidad, una proporción de las/os integrantes del grupo podrán servir por un periodo máximo de tres años en total, según decisión del propio Comité.

Puedes leer también:




[1] Elaborada tras los resultados obtenidos de una Encuesta Global sobre los CSAGs lanzada en abril de 2015 y del Dialogo Global de la Sociedad Civil con ONU Mujeres celebrado el 12 y 13 de noviembre de 2015 en Nueva York en donde se intercambiaron experiencias acerca del funcionamiento de los Grupos Asesores en sus tres niveles de actuación: global, regional y nacional.
[2] Fue adoptada por los líderes del mundo en la Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (25 y 26 de septiembre de 2015, NY) tras un proceso de tres años de negociaciones intensivas y de diálogo, que congregó no sólo a gobiernos y a la sociedad civil sino también a millones de personas de todo el mundo. Los Estados miembros acordaron por unanimidad lo que el Secretario General de la ONU describió como “la agenda de desarrollo más inclusiva que el mundo jamás haya visto”. La Agenda 2030 abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medio ambiental. Está constituida por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que s e basarán en los progresos alcanzados a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La Agenda coloca en su centro a las personas y el planeta y proporciona a la comunidad internacional el ímpetu que necesita para trabajar unida a fin de abordar los enormes desafíos que enfrenta la humanidad, incluyendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
[3] Para conocer a sus integrantes y sus resultados de actuación consultar los siguientes Links: Link 1, Link 2, Link 3, Link 4 y Link 5.  

1 comentario:

  1. Gracias Quitería. Muchos éxitos en esta tarea. Aunque nos compartas esta valiosa información creo que deberímos hacer un Converstorio en la Red Naranja sobre ello para apoyarte a la vez.

    ResponderEliminar