jueves, 17 de diciembre de 2015

Escuchamos rock y hablamos de DDHH

Quiteria Franco. Unión Afirmativa de Venezuela 

El pasado 10 de diciembre se celebro un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir, la fecha que se designó cómo Día Internacional de los Derechos Humanos.
En el marco de esta celebración las organizaciones Provea, Espacio Público, Civilis, Acción Solidaria y Laboratorio de Paz, en alianza con la Fundación Nuevas Bandas, la Embajada de Canadá y la Alcaldía de Chacao nos invitaron a participar en el concierto "Iguales-Diferentes, Sin discriminación suena mejor".  

El evento se realizó el sábado 12 de diciembre en el Anfiteatro de la Plaza Francia (Sur) de Altamira 

La nota musical estuvo a cargo de las bandas Toberías (@toberiasbanda), Big Mandrake (@BigMandrake) y un tributo a la banda de rock venezolana Sentimiento Muerto. El evento contó con la animación del periodista y activista Melanio Escobar. 
Toberias






Estuvieron presentes representantes de las diferentes ONG distribuyendo información y difundiendo sus actividades con diversas campañas. Algunas de las ONG presentes fueron, además de las ONG organizadoras: Avesa, la ONG (Fundación Nelson Garrido), Funpaz, Amnistía Internacional, Red de apoyo canino, Cecodap, y Acción Solidaria. 


El mensaje de los oradores estuvo orientado a la no discriminación por ninguna razón: raza, color, etnia, sexo, orientación sexual, opinión política, idioma, religión, origen nacional o social, edad, discapacidad, posición económica, enfermedad y otras, ya que estas son violaciones a la dignidad humana prohibida en la Constitución y rechazada en la Declaración Universal de Derechos Humanos y pactos internacionales suscritos por Venezuela.



Aquí les dejo varias de las imágenes que mucha gente amablemente nos tomó. Gracias a todos. Yo me divertí muchísimo.  fue un gran concierto. Me encantó la banda Toberías y compartir con todos los activistas y defensores de todas las organizaciones invitadas. 


Andrés Colmenares, Quiteria Franco y Ehisler Vasquez 
Organizaciones miembro de la Red LGBTI estuvieron presentes repartiendo información sobre su trabajo y compartiendo con los asistentes.  Por Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI) estuvieron Alberto Nieves y Argenis Mondragón; por el Grupo ASES estuvo José Fuentes y Quiteria Franco por Unión Afirmativa de Venezuela.
Alberto Nieves, José Fuentes y Quiteria Franco







sábado, 14 de noviembre de 2015

¿Qué pasó con la firmas de apoyo al Matrimonio Igualitario en Venezuela?


En conversación con el Señor Cesar E. Alvarado S, Director de la Oficina Nacional de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral, pudimos saber, aunque de manera verbal, que el número de firmas entregadas para acompañar el proyecto de Ley de Modificación Parcial del Código Civil venezolano, mejor conocido como “Matrimonio Igualitario” fue insuficiente. Es decir, no se cumplió con el 0,1% del total de electores inscritos en el Registro Electoral establecido en el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para así poder activar la discusión del Proyecto ante Asamblea Nacional.

En enero de 2014, se entregaron en la Asamblea Nacional de Venezuela más de 20 mil firmas recabadas a nivel nacional por más de 40 organizaciones de la sociedad civil para respaldar el proyecto de ley de modificación parcial del Código Civil venezolano con el fin de ampliar el derecho al Matrimonio a las personas del mismo sexo, popularmente conocido como el proyecto de Matrimonio Igualitario en Venezuela.

Para el año 2013, según datos oficiales del CNE había un total de 19.066.431 electores inscritos, es decir, que se debía entregar al menos 19 mil firmas (0,1%). Aunque desconocemos el número exacto de firmas entregadas, según la organización responsable de sistematizar y totalizar el proceso, Venezuela Igualitaria, el número de firmas que se entregó supera las 20 mil. Es decir, que, en teoría, se superó el número requerido.
Mucho se ha reclamado y resaltado que la AN se ha negado a discutir el mencionado proyecto. No obstante, no habíamos tenido una respuesta clara y precisa sobre lo sucedido con las firmas. Dado que, en teoría, las firmas debían ser verificadas por el Consejo Nacional Electoral, para así poder darse la discusión en la AN.

Luego de varios meses de vistas y llamadas semanales al despacho del Sr. Cesar Alvarado nos informó que no podía entregarnos las cifras exactas de las firmas entregadas y las que, en efecto, fueron validadas, así como aquellas que presentaron inconsistencias, dado que el informe final debía ser discutido por la Comisión de Registro Civil y Electoral la cual preside la Rectora Sandra Oblitas. A pesar de que la Comisión se reunió varias veces durante los meses de mis visitas, el punto nunca se incluyó en agenda, esto según lo informado por el funcionario.

Ante mi pregunta de porque no se había entregado antes ese resultado respondió que los representantes de la organización con la que se había estado reuniendo, entiéndase Venezuela Igualitaria, dejaron de ir a solicitar la información y que la última vez que habían ido había sido más o menos en diciembre de 2014.

Igualmente, indagué sobre la posibilidad de otorgar a las organizaciones un tiempo prudencial para poder re-activar el proceso de recolección de firmas requeridas, respondió que él particularmente, haría esa sugerencia ante la Comisión, pero que quedaba a total consideración de ésta instancia. No obstante, agregó que de ser ese el caso, el padrón electoral a considerar sería el vigente para la fecha, es decir, el correspondiente al presente año 2015, y no al de 2013 cuando se inició el proceso.

Cabe destacar que Unión Afirmativa de Venezuela fue una de las organizaciones que participó de manera activa en la recolección de firmas desde mediados de 2013 y hasta 2014, razón por la cual como organización solicitante, nos decidimos indagar sobre el estatus de las mismas.

El primer contacto con autoridades del CNE tuvo lugar el pasado mes de junio de 2015 cuando, quien les escribe, Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela y de la Red LGBTI de Venezuela, coincidió con la Rectora Sandra Oblitas en Ginebra durante la evaluación al estado venezolano sobre el cumplimiento del Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos en el país.
En dicho encuentro, le pregunté sobre dos aspectos: 1) la negativa de reconocimiento de la nacionalidad venezolana al hijo de Migdely Miranda y Giniveth Soto y 2) el estatus de las firmas entregadas en enero de 2014. Su recomendación en relación al segundo punto fue indicarme que debía acudir a las oficinas principales del CNE y contactar al Sr Cesar Alvarado, quien según ella me daría la información solicitada.

Tal como me lo recomendó, así lo hice, dos cartas, varias vistas, y varias llamadas telefónicas durante cinco meses, esa es la única respuesta que obtuve. Por tal motivo, me veo en la obligación de informar sobre lo sucedido, aunque no me hayan entregado la información por escrito, a pesar de la obligación de cada funcionario público de rendir cuentas a la sociedad civil que así lo demande tal como lo establecen el artículo 51, 62 y 143 de la Constitución. Sandra Oblitas, funcionaria pública, incumplió su deber legal de rendir cuentas a los electores.
Solicitud número dos

miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Por quién votamos las personas LGBTI en Venezuela?

De cara a las elecciones parlamentarias del día domingo 6 de diciembre 2015, y ante la importancia de este Poder del Estado para la elaboración de leyes, entre otras obligaciones con los venezolanos y, en particular, con la población de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) es importante que sepamos escoger a nuestros representantes en la Asamblea Nacional (AN).

Consciente de la importancia de estas elecciones para la conquista de nuestros derechos hemos decidido tomar acciones. A tal efecto, no te diremos por quién votar; solo te sugerimos considerar la información que te damos sobre los partidos políticos y algunos candidatos. Toma en cuenta que el voto es tu decisión, pero en las actuales circunstancias debe ser un voto inteligente e informado. Es momento de pensar, analizar y votar por aquellos que garanticen nuestros derechos con base en los estándares internacionales y apegados a las leyes nacionales.

Así mismo te recomendamos que participes en los los foros y preguntes a los candidatos sobre sus planes en materia de Derechos Humanos en general y, en particular, aquellos que garanticen derechos civiles a personas LGBTI. Recuerda, además, que no tienes que ser parte de la causa de las personas LGBTI para defenderla. Aquí las preguntas que puedes hacerle a los candidatos.

Te recomendamos analizar y considerar lo siguiente:

Candidatos de NUVIPA. Este es un partido político cuyos candidatos son pastores y miembros de la iglesia evangélica en Venezuela. Ellos una vez dentro de la Asamblea Nacional impedirían la aprobación de cualquier ley a favor de las personas LGBTI en Venezuela. Ya lo han hecho desde afuera y con ayuda de los actuales diputados que son evangélicos. En 2010 un grupo de representantes evangélicos entregó firmas para que no se aprobara la Ley de igualdad y equidad de género; en 2015 este partido entregó firmas para solicitar que no se discuta el proyecto de Matrimonio Igualitario entregado a la Asamblea Nacional. Conoce a Nuvipa
No votes por NUVIPA
No votes por NUVIPA
Candidatos de la MUD
Estos dos candidatos fueron nominados al Premio Homofobia que entrega Unión Afirmativa de Venezuela desde 2010.
Miranda. Julio Borges (Ganador del Premio Homofobia 2010)
Dtto. Capital, Circ 3. Henry Ramos Allup (Nominado al Premio Homofobia 2013) En su lugar recomendamos a Berenice Goméz candidata independiente.

Candidatos de PSUV que aspire a la re-elección. Los actuales diputados del PSUV, siendo mayoría, desde el año 2005-2010 y 2011-2016, han sido los responsables de ignorar, engavetar y oponerse a la consideración o discusión de todas las solicitudes entregadas por las organizaciones LGBTI del país en el parlamento venezolano. De continuar como diputados seguirán de espaldas a nuestras necesidades. Algunos de estos diputados han sido protagonistas de las expresiones y demostraciones de homofobia y transfobia desde la AN.


Estos son los aspirantes a la re-elección por el PSUV:
Apure, Cir. 3, Héctor Orlando Zambrano,
Aragua, Cir. 4, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso,
Barinas, Cir. 1, Eduardo José Lima Torres,
Barinas, Cir. 2, Zulay Vilbar Martínez Fuentes
Bolívar, Cir. 1, Tito José Oviedo
Bolívar, Cir. 2, Richard Cristóbal Rosa
Bolívar, Cir. 2, Nancy María Ascencio Estanga
Bolívar, Cir. 2, Liris Sol Margarita Velásquez De Araque
Carabobo, Cir. 1, Miriam Graciela Pérez Goitia
Carabobo, Cir. 4, Héctor José Agüero
Carabobo, Cir. 5, José Rafael Ávila Bello
Cojedes, Cir. 1, Loidy Rosalin Herrera Abreu
Cojedes, Cir. 2, Alejandro Ramón Villanueva Aparicio
Delta Amacuro, Cir. 1, Loa Del Valle Tamaronis
Dtto. Capital, Cir. 1, Freddy Alirio Bernal Rosales (Video)
Dtto. Capital, Cir. 4, Jesús German Faría Tortosa
Dtto. Capital, Cir. 5, Juan Carlos Alemán Pérez
Falcon, Cir. 1, Jesús Antonio Montilla Aponte
Falcón, Cir. 4, Andrés Eloy Méndez González
Guarico, Cir. 1, Jesús Leonardo Cepeda Villavicencio
Guárico, Cir. 3, Roger Rafael Cordero Lara
Lara, Cir. 1, Alexander José Torrealba Pérez
Lara, Cir. 1, Francisco Antonio Martínez La Paz
Lara, Cir. 1, Isabel María Lameda Herrera
Lara, Cir. 2, Julio Rafael Chávez Meléndez
Mérida, Cir. 2, Ramón Augusto Lobo Moreno
Miranda, Cir. 6, Claudio Román Farías Arias
Miranda, Cir. 7, Elio José Serrano Carpio
Miranda, Cir. 12, William Orlando Ojeda Orozco
Miranda, Cir. 6, Blanca Rosa Eekhout Gómez
Portuguesa, Cir. 2, Enzo Cavallo Russo
Portuguesa, Cir. 3, Nelson Enrique Escobar
Sucre, Cir. 1, Erick José Mago Rodríguez
Táchira, Cir. 3, José Ricardo Sanguino Cárdenas
Trujillo, Cir. 2, José Javier Morales
Trujillo, Cir. 3, Hugbel Rafael Roa Caruci
Yaracuy, Cir. 2, Néstor Francisco León Heredia
Yaracuy, Cir. 1, Carlos Alberto Gamarra Manzabel
Zulia, Cir. 2, Jhony José Bracho
Zulia, Cir. 3, Sergio Enrique Fuenmayor Villalobos
Mención especial por su relevancia política:
Diosdado Cabello (Presidente de la Asamblea Nacional)
Tania Díaz
Adicionalmente:
Dtto. Capital, Cir. 1, Ernesto Emilio Villegas Poljak
Dtto. Capital, Cir. 5 Jacqueline Coromoto Faría Pineda (candidata Premio Homofobia 2013)
Aragua, Cir. 1 Andreina Tarazón Bolívar (Ex-Ministra de la Mujer) Premio Homofobia 2014)
Falcón, Cir. 2, Víctor José Clark Boscán
Miranda, Cir. 4, Antonio Enrique Álvarez Cisneros
Miranda, Cir. 5, Elías José Jaua Milano
Falcón, Cir. 2, Sol Elena Mussett González
Miranda, Cir. 4, Erika Elena Ortega Sanoja
Barinas, Cir. 2, Argenis De Jesus Chavez Frias
Pedro Carreño. 13 de agosto de 2013

Nuvipa: partido político de la iglesia evangélica en Venezuela


A principios del mes de agosto en Caracas unas personas miembros de varias iglesias evangélicas realizaron una marcha que llamaron “familia es vida” Esa marcha fue convocada por la iglesia de Cristo, una iglesia evangélica cuyo brazo político es el partido Nuvipa.

Este partido político en su página web establece “Nuestros principios fundamentales estarán basados en los enseñados por Jesucristo y que aparecen expresados claramente en la Biblia, la escritura sagrada. Además tomaremos siempre en cuenta lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el documento escrito en el año 2010 por líderes Cristianos latinoamericanos conocido como EL PACTO DE CARACAS. Con todo y esto no nos identificamos como un partido religioso, sino un movimiento político-social que con los principios del Reino de Dios traeremos solución los problemas que nos aquejan.”

Este es un partido que tiene intenciones de llegar al poder, no solo al poder legislativo sino al poder ejecutivo puesto que para las pasadas elecciones ya presentaron un candidato presidencial y un plan de gobierno. De llegar al poder, cualquiera que éste sea, estaría en grave peligro la separación entre iglesia y estado establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Cabe destacar que la Constitución establece claramente en su artículo 59 que:
“El estado garantizara la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público. Mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza así mismo, la independencia y autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de la constitución y de la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa, que esté de acuerdo a sus convicciones. Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir al cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.”

Este partido-iglesia menciona además en su página web los valores que los rigen y que de llegar a formar parte del poder implementarían como política de gobierno. Entre estos están la verdad, la honestidad, el respeto, la justicia la paz y la moralidad entre otros. Llama la atención y es una señal de alarma que bajo la leyenda de la moralidad se lee “se establecerán tribunales de ética y moral pública en todas las regiones del país, que estarán atentos a las denuncias y al comportamiento de todos los trabajadores adscritos al sector público, tanto regional, municipal como nacional.” Vale la pena recordar lo peligroso de argumentar razones de “moral pública” para sancionar, este mismo argumento fue utilizado por la tristemente famosa ley de vagos y maleantes; y sigue siendo utilizado para criminalizar a los homosexuales y personas trans.

Igualmente, bajo el valor de la “verdad” aparece una cita de la biblia sobre la verdad, “la verdad de Jesucristo, la verdad religiosa”, la única verdad que ellos obedecen y creen. Quizás la misma verdad que durante años utilizó la iglesia católica para asesinar a mujeres, discriminar a negros y aún hoy en día a los homosexuales.

Es necesario alertar sobre lo peligroso que sería que este falso partido político forme parte de la Asamblea Nacional o de cualquier otro poder del Estado venezolano.

Recordemos la marcha que realizaron en agosto del presente año. Igualmente, en su página web han publicado lo que según ellos son los logros de la marchay mencionan entre otras cosas que el partido de gobierno haya excluido de los candidatos del PSUV a los aspirantes de la diversidad sexual. Adicionalmente, mencionan que unos “20 diputados expresaron ser cristianos y que por conveniencia politiquera habían aceptado apoyar al matrimonio gay”

¿Qué persigue este partido-iglesia? No lo niegan, lo que buscan es impedir el avance de los derechos de personas LGTBI en Venezuela, ya sea el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo a través de las relaciones de hecho y/o del matrimonio, así como el reconocimiento de la identidad de las personas trans entre otros derechos.

Iglesia y Matrimonio en Venezuela
Debemos dejar claro que en Venezuela la iglesia, ninguna iglesia tiene injerencia en los derechos civiles y, particularmente, en lo relacionado al matrimonio, que es una institución civil en nuestro país desde hace muchísimos años.

Según el texto de Ana María Zogbhi “De bodas y casorios” sobre la evolución del matrimonio en Venezuela, “Lo más significativo que aconteció en el siglo XIX fue el Decreto-Ley del Matrimonio Civil expedido el 1 de enero de 1872 por el presidente Antonio Guzmán Blanco. Según las disposiciones del decreto, “el matrimonio civil precedería al religioso y se celebraría ante los presidentes de los Concejos Municipales en los salones de sesiones de éstos, salvo en el caso de que uno de los contrayentes estuviese in articulo mortis, circunstancia por la cual se podría celebrar la ceremonia en casas particulares”. Al mismo tiempo, se preveía la figura jurídica de la separación de cuerpos, sin llegar, sin embargo, a sancionar el establecimiento del divorcio, el cual fue instituido con la sanción del Código Civil del 9 de abril de 1904, mediante el cual “el matrimonio válido se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges o el divorcio”. Se instituye así la disolución de un vínculo que, hasta entonces, se había considerado perpetuo e indisoluble.”

El llamado es a boicotear a este falso partido político que pretende llegar al poder a imponer la ley de la iglesia a gobernar con la biblia y no con la Constitución. Esta iglesia juega al miedo, sus líderes llenan la cabeza de sus seguidores con amenazas de terremotos, hablan de castigos, pecados y desastres para manipular a sus creyentes, hablan de amor pero lo que transmiten es odio, desprecio al otro.

Ni la iglesia católica ni la iglesia evangélica se manifiestan ni protestan por los casos de corrupción en sus propias comunidades, no protestan por las violaciones y abusos de niños por parte de sus sacerdotes y/o pastores.
No todas las iglesias tienen la misma posición, si no estás de acuerdo y sientes que tu iglesia te impone normas y reglas que no compartes vete de allí. Hay iglesias más abiertas, no castrantes e impositivas de una única verdad, la verdad de un líder ciego a las verdaderas enseñanzas de Cristo.

Invito a las distintas iglesias, la iglesia luterana, anglicana, evangélica libre y todas aquellas con posturas abiertas y respetuosas de los derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela a pronunciarse y a distanciarse de estos grupos radicales.
Aquí les dejo un ejemplo del odio presente en la campaña de ese partido-iglesia. No a NUVIPA. No votes por NUVIPA. Iglesia y Estado separados.

domingo, 4 de octubre de 2015

Amiga, mujer heterosexual, no soy responsable de tu inseguridad sexual


Hace poco durante un almuerzo, invité a una mujer a sentarse a mi lado y  me dijo “no, gracias, me sentaré por acá porque tú eres peligrosa”. En vista de que no soy una ladrona, ni asesina, no me queda otra opción que pensar que esa amenaza tiene algo que ver con mi orientación sexual.  Imagino que se refiere a ese peligro que algunas mujeres suelen sentir al saber que una amiga o conocida es lesbiana.  

Resulta que tengo amigas desde hace muchos años, tengo amistades tan estables y duraderas que ya llegan a los 25, 20, 15 y 10 años con mujeres heterosexuales quienes jamás se han sentido amenazadas por mi orientación sexual. 
         
Hay una falsa creencia de que todas las lesbianas somos unas mujeres enfermas y que, por ende, queremos “cogernos” a toda mujer que se nos acerca o nos pasa por el frente. Pues no, no es así. Lamento decepcionarlas, pero yo, contrario a lo que se pueda pensar, soy muy selectiva en lo que se refiere a mi objeto de deseo sexual. No me atrae cualquier mujer y no me acuesto con cualquiera. De hecho, he tenido solo una pareja estable en toda mi vida a quien le fui fiel de principio a fin, de hecho y hasta de pensamiento, durante muchos años. De lo cual, por cierto, me siento muy orgullosa.

No obstante, reconozco y acepto que si me he sentido atraída a muchas mujeres que aseguran ser heterosexuales, pero que han dudado ante algún halago o alguna insinuación sexual de mí parte. Sin embargo, es necesario aclarar que eso no me convierte en una mujer peligrosa. Eso convierte a las otras en mujeres inseguras de su sexualidad. O es que acaso ustedes se van a la cama con cualquier hombre que las invite. Pues, sucede lo mismo con mujeres, si usted, es mujer, heterosexual y está segura de su orientación sexual, ¿por qué se siente amenazada por los halagos o insinuaciones de una mujer homosexual?  No me haga responsable de su inseguridad sexual, no soy yo la peligrosa, es usted quien siente peligro de admitir o de aceptar que pueda sentir atracción por una mujer.  

Ahora bien, aquí les va un consejo: si usted siente miedo de que una mujer le diga que es atractiva, le guste y desee estar con usted, no permita que el miedo la paralice y la haga comportarse como una mujer inmadura y hasta ridícula. No se imagine que una mujer lesbiana la va a violar. En este punto no puedo hablar por todas las mujeres homosexuales, hablo por mí.

Pero si por su mente pasa la idea de considerarlo, no lo dude. No se niegue la oportunidad de experimentar algo que puede abrirle un nuevo horizonte en su vida sexual. No significa, que usted sea homosexual. No sea tan mente cerrada.

La vida es un conjunto de experiencias, buenas, malas, maravillosas o terribles, cada una de ellas nos deja un aprendizaje, una lección de vida. Cada vez que nos negamos a una experiencia estamos dejando de vivir. No podemos permitir que el miedo nos impida vivir.

Hay gente que no se enamora por miedo a ser herido, no sale de su casa por miedo a ser robado, atracado o cualquier otra cosa negativa. Hay gente que se cohíbe de amar por miedo al qué dirán. Eso no es vivir, eso es existir; y ser dominado por el miedo.

Además que una mujer le diga que le atrae o que le parece atractiva no significa que la está invitando a tener sexo, ni le está proponiendo matrimonio. Acepte el halago, si no le atrae o no le llama la atención ni le produce curiosidad, simplemente dígalo. Puede ser sincera y decir: “caramba, me halagas pero soy heterosexual” o “Gracias, pero me gustan los hombres”.   

O acepte y dese la oportunidad de conocer a una nueva persona, no se niegue la oportunidad de conocer a alguien que podría convertirse en una nueva amiga, una persona que quizás pueda darle una nueva experiencia de vida, una persona que si bien podría hacerle daño, igual podría darle buenos momentos o buenas historias que contar o recordar en el futuro. Solo lo sabrá si se da la oportunidad de experimentarlo. 

La próxima vez que alguien, una mujer homosexual se le acerque, no se aleje, no cierre las puertas a las experiencias de vida. Deje el miedo y atrévase a vivir. Solo se vive una vez. Pero eso sí, no le eche la culpa a la lesbiana de su inseguridad sexual.  
  

viernes, 25 de septiembre de 2015

Informe situación de DDHH de LGBTI ante Naciones Unidas.

Entre el 29 y 30 de junio de 2015, el Estado venezolano rindió examen ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Para ello, el Estado venezolano presentó un informe al respecto, pero no ofreció información sobre los derechos civiles y políticos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), y tan sólo se refirió a las pocas acciones realizadas por la Defensoría del Pueblo.

En consecuencia, la Red  LGBTI de Venezuela envió al Comité un informe alternativo para ser considerado durante la evaluación al Estado venezolano sobre el cumplimiento del PIDCP. El informe de la Red LGBTI ofrece información sobre los derechos a la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, las medidas para hacerlos efectivos y el acceso a recursos para su defensa (Artículo 2); las situaciones de tortura, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias de personas LGTBI (Artículos 7, 9 y 10); el derecho a la personalidad jurídica de las personas trans e intersex (Artículo 16); el derecho a la libertad de expresión, la apología al odio nacional por homofobia y transfobia, y el derecho a la reunión pacífica de las personas LGBTI (Artículos 19, 20 y 21); y el derecho a la protección de parejas y familias del mismo sexo (Artículo 23.1).

El informe de la Red LGBTI de Venezuela presenta una serie de recomendaciones a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para que éste a su vez inste al Estado venezolano a la adopción de medidas necesarias para que las personas LGBTI en Venezuela ejerzan sus derechos civiles y políticos  en un ambiente real de verdadera igualdad y equidad.  

Este examen periódico a cargo del Comité de Derechos Humanos integrado por expertos independientes, fue creado por el Pacto para monitorear y contribuir a la implementación de los derechos civiles y políticos por parte de los Estados miembros, quienes se han comprometido  frente a la comunidad internacional a garantizar estos derechos.

La Red LGTBI de Venezuela está  dedicada a la defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales  en nuestro país.  

Leer Informe completo

viernes, 28 de agosto de 2015

Venezuela: La impunidad y los crímenes de odio contra personas LGBT


Venezuela: La impunidad y los crímenes de odio contra personas LGBT


La madrugada del 18 de agosto, en dos puntos de Caracas, dos mujeres trans fueron asesinadas.La noticia no acaparó la atención de los medios. Es como si la muerte se transformara en rutina.  Las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales están abandonadas por el Estado venezolano, según la .
El informe indica que las instituciones públicas no responden a las necesidades y exigencias de la población LGBTI: “Es muy alto el riesgo que tienen estas personas, puesto que pudieran ser víctimas de crímenes de odio por tan solo tener una orientación sexual, identidad de género y expresión de género distinta a lo aceptado tradicionalmente por la sociedad”.
venezuela
Así concluye el nuevo estudio realizado por Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) , organización que realizó un exhaustivo seguimiento y registro de un número importante de casos de discriminación, exclusión y violencia contra las personas de la diversidad sexual ocurridos entre mayo 2013 a mayo 2015.
Quiteria Franco, coordinadora General de Unión Afirmativa y Red LGBTI VZLA, dice a Sin Etiquetas,  que el estado venezolano ha actuado de manera irresponsable ante esta situación que aqueja a las personas LGBTI en Venezuela y particularmente a las personas trans: “Ninguna institución del
estado se ha abocado a atender las demandas de las personas LGBTI, ni el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, ni el poder ciudadano (Defensoria, CNE, Contraloría). Hay una inacción generalizada en las instituciones del Estado con respecto de las personas LGBTI en Venezuela. No contamos ni siquiera con una ley antidiscriminación que proteja a las personas LGTBI. En el examen al estado venezolano sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en junio de este año, la representante del Estado informó que el 45% de las denuncias que se reciben en la Defensoría del Pueblo están relacionadas con personas LGBT. Cabe destacar que es la primera que vez que se reconocen y se informan de manera pública y oficial estos datos, aunque no se conocen mayores detalles. No sabemos cómo se clasifican, ni el estatus en el que se encuentran”.

¿Las organizaciones defensoras de los derechos LGBT han tomado medidas?
–Las organizaciones defensoras de derechos de personas LGBTI en Venezuela trabajamos con muchas limitaciones, de espacio, de recursos económicos y carecemos de apoyo por parte de organismos internacionales y nacionales. Los organismos internacionales no ven a Venezuela como un país prioritario porque se piensa que por ser un país productor de petróleo disponemos de recursos. Mientras que a nivel nacional no recibimos apoyo del estado y por el contrario somos señalados y discriminados por nuestro trabajo. No obstante, ante la situación de desatención de la realidad de las personas LGTBI en Venezuela, puesto que se ignoran nuestras demandas legales y solicitudes de creación de planes y políticas públicas, no obtenemos ningún tipo de respuesta y lo que reina es un silencio absoluto; nos hemos visto en la necesidad de acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas a denunciar la grave situación que vivimos en el país. Este año hemos llevado a ambos organismos datos concretos, cifras e información recabada por las organizaciones a fin de conseguir que el estado responda a nuestras exigencias.
¿Tienen una plataforma para hacer frente a esta situación?
–Desde el mes de noviembre del año 2014, con la reactivación de la Red LGBTI de Venezuela, hemos logrado canalizar varios servicios. En la red llevamos a cabo una labor de promoción y defensa de los derechos humanos de personas LGBTI. A través de las redes sociales y de nuestro número telefónico brindamos asesoría a quienes han sido objeto de discriminación. Según las leyes venezolanas, las organizaciones ahora solo podemos ejercer la función de acompañamiento a las víctimas. Adicionalmente, la red realiza actividades mensuales en las que tratamos varios temas que le permiten a la gente participar y estar informados y empoderarse de sus derechos y cómo defenderlos. Las organizaciones que pertenecen a la Red realizamos varias actividades y acciones y cada situación es atendida por quien es especialista en el área.
¿La Policía actúa con eficiencia?
-La policía venezolana no actúa de manera eficiente y, por el contrario, según las informaciones recabadas en varias investigaciones de ACCSI e incluidas en los informes presentados por la Red LGBTI de Venezuela ante los organismos internacionales de Derechos Humanos, los diferentes cuerpos de seguridad del estado son identificados y señalados por las personas LGBTI como agresores y responsables de actos de discriminación y crímenes en su contra. De hecho, el único crimen resuelto y con sentencia en el 2014 fue contra un oficial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por el asesinato de una persona trans, trabajadora sexual de la Av. Libertador de Caracas, a quien no quiso pagarle la tarifa que ella le solicitó después de haberle prestado sus servicios. Esto trae como consecuencia que las personas se abstengan de denunciar ante estos organismos de seguridad y la única opción que queda es la defensoría y la fiscalía. Los casos que se atienden es cuando ya han ocurrido los asesinatos, pero casos de discriminación, por ejemplo, no son atendidos alegando la falta de una norma legal que regule y dicte la manera de abordarlos.
Más sobre la red aquí 
PUBLICADO EN http://sinetiquetas.org/2015/08/24/venezuela-la-impunidad-y-los-crimenes-de-odio-contra-personas-lgbt/ 

sábado, 15 de agosto de 2015

No es sólo la religión, son los diputados, son los activistas


A principios del mes de agosto en Caracas unas personas miembros de varias iglesias evangélicas realizaron una marcha que llamaron “familia es vida”.  Pero más que a favor de la familia, está gente marcho en contra de las familias homoparentales y el rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.  ¿Si  ven la diferencia?

Posteriormente, he observado cómo se pretende culpar exclusivamente a las religiones del poco avance que se ha tenido en el país en materia de derechos de personas LGBTI. Ciertamente, comparto que la religión ha sido el principal obstáculo. Pero realmente, no son los evangélicos, ni los católicos, ni los militares evangélicos, ni siquiera es el poder legislativo. Son las personas actualmente encargadas de los diferentes poderes del estado los responsables de que en Venezuela no exista ni una legislación, ni un plan, ni una política pública que reconozca derechos y/o beneficie a las personas LGBTI.  

Poder Legislativo                                                                                
Son los Diputados quienes olvidan que ellos están allí porque fueron electos por los habitantes de su estado, el estado al que representan. Olvidan que su función es la de legislar en función de las necesidades de sus electores. Los diputados no están allí para “tener voluntad”. Los diputados están allí para responder y atender a las necesidades del pueblo elector.
Al asumir su cargo como servidores públicos juran cumplir y hacer cumplir la Constitución. No obstante, al negarse a discutir las propuestas de leyes presentadas por los lectores argumentando razones religiosas están violando esa Constitución que en su artículo 59 establece  “nadie podrá invocar razones, creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro el ejercicio de su derecho”. Estoy hay que recordárselos constantemente. 

Las religiones, cultos, ateos, etc
Pero, analicemos la situación de las religiones en Venezuela con datos y números. Los registros más recientes datan del 2011-2012, y provienen de la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio del Interior, Justicia y Paz. Estas muestran que el número de instituciones religiosas inscritas se incrementó 41%. Una revisión a la Memoria y Cuenta del Ministerio revela que 281 instituciones religiosas se registraron legalmente en 2011. Esta cifra ascendió hasta alcanzar 398 en 2012. También el número de agrupaciones que recibieron el visto bueno, paso previo para lograr su inscripción para funcionamiento legal, creció de 585 a 725 entre 2011 y 2012.

Por su parte, Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV), afirma que cerca de 17% de la población es evangélica, además precisa que el número de fieles de esta corriente religiosa ha crecido entre 6 y 7 por ciento en los últimos 14 años. Están agrupados en dos grandes instituciones que son el CEV (con 160 organizaciones) y la Confederación Evangélica Pentecostal, que tiene en sus miembros a otras 150 congregaciones.
Adicionalmente, dice Olson, “En Venezuela hay musulmanes, ortodoxos, hay hindúes, budistas, cultos esotéricos que no son cristianos; otros grupos que no son monoteístas. Hay una infinidad de variaciones que conforman el microcosmos religioso del país. También están los mormones, los Testigos de Jehová. Ninguno de ellos son evangélicos. Además, hay ateos y agnósticos. Hay otras expresiones que no son ni protestantes, ni evangélicos, ni católicos romanos”.
En cuanto al catolicismo, este se mantiene como la religión dominante en Venezuela con 71% de la población venezolana se declara como católica. 
El centro de Investigación Pew Research, de Estados Unidos, muestra en su web que Venezuela tiene 25.890.000 cristianos, de los cuales 22.500.000 son católicos. Pero también hay en el país más de 5 millones de evangélicos, entre 500 mil y un millón de musulmanes, 157.795 mormones, cerca de 9.000 judíos y un número creciente de adventistas, testigos de Jehová y seguidores de la religión yoruba. 
cabe destacar, que no todas las religiones, cultos o creencias están en contra de las personas LGBTI. 

¿Cuantas personas LGBTI hay en Venezuela?
Ahora bien, pese a no haber cifras oficiales en el país, en el más reciente censo poblacional venezolano, se calculó que hay entre 4 mil y 6 mil  familias conformadas por parejas del mismo sexo. Nosotros pensamos que está es una cifra muy inferior a la real. Adicionalmente, según el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, entre 9% y 11% de los venezolanos son homosexuales y de 15% a 20% de la población es bisexual. Otras cifras revelan que en una de cada cuatro familias hay por lo menos un miembro homosexual. Estas cifras permiten calificar este grupo como una minoría sexual en términos estadísticos. No obstante, podrían no reflejar la realidad en su totalidad debido al temor manifiesto de la comunidad LGBTI a expresar su orientación sexual ante la posibilidad de ser víctimas de repudio y discriminación e inclusive violencia tanto verbal como física. 
Sin embargo, si sumamos el número de homosexuales (11%), el número de parejas (4%), el número de bisexuales (20%), observamos que al menos 35% de la población venezolana es LGB. No estamos incluyendo acá el número de personas trans e intersexuales que son aún menor que la homosexual.

¿Cuántas organizaciones LGBTI hay en el país?
Tampoco existe un número exacto, podríamos estar alrededor de 50 en total. Dentro de esta cifra debemos mencionar a Organizaciones No gubernamentales Registradas (asociaciones y fundaciones) y no registradas. Entre las no registradas están los movimientos sociales, grupos estudiantiles, organizaciones de base, etc.  Pero ¿cuántas personas realmente forman parte de estas organizaciones y cuántas realmente llevan a cabo un activismo diario y formal? Más allá de la organización de una marcha una vez al año.      
¿A donde quiero llegar con todas estas cifras? La principal oposición a nuestras demandas proviene de los grupos cristiano-evangélicos y ya hemos visto que ellos apenas son un 17% de la población mientras que la población LGBTI representa aproximadamente un 35%. ¿Por qué entonces pareciera que ellos hacen más peso y mayor presión? Porque resulta que ellos, a diferencia de la población LGBTI, están organizados, cohesionados y tienen recursos económicos.  
Estamos hablando entonces de dos grupos minoritarios, las personas LGBTI (35%) y los evangélicos (17%). Los primeros separados, divididos y sin recursos, los segundos organizados, cohesionados y con recursos. Estos últimos han logrado conseguir posicionarse en el Parlamento para imponer su voluntad por encima del deber como funcionarios públicos. Los diputados como individuos pueden seguir y actuar según la religión que deseen pero como funcionarios deben obedecer la Constitución y las leyes de los hombres que son de carácter civil.   

¿Por qué no ha sido más efectivo el activismo LGBTI en Venezuela? Las razones  son muy variadas.
1. Sin sede. Ninguna de las organizaciones LGBTI en el país ha tenido una sede propia. Esto es sumamente importante e imprescindible para darle estabilidad a una organización. Si hubo organizaciones que contaron con un espacio donde funcionar, como Mujeres Amazonas de Venezuela, pero no era un local propio. 
2.  Falta de recursos. Activistas afectos al gobierno dicen que las organizaciones no gubernamentales son financiadas por el “imperio” entiéndase los Estados Unidos, mientras que las organizaciones independientes piensan que los grupos pro-gobierno son financiadas por el gobierno. La verdad es que ninguna organización recibe dinero o financiamiento si no presenta un proyecto o un plan de trabajo para una actividad en particular. Pero en esencia, las organizaciones LGBTI no cuentan con recursos propios porque ninguna es autosustentable. Lo cual explica el punto anterior, es decir, sin recursos no se puede tener una sede propia.   
3.  Egolatría, egocentrismo, divismo, individualismo y ansias de protagonismo de quienes encabezan las organizaciones. Muchos jefes y pocos obreros, como reza un dicho popular.  Este ha sido un grave problema desde la creación de la primera organización en 1995. Esto obviamente, se traduce en la imposibilidad de trabajar entre activistas u organizaciones o en red y así,  de manera general, se mantiene hasta el día de hoy.
Los activistas LGBTI, a pesar de estar en diversas organizaciones que trabajan en asuntos totalmente diferentes, han estado más preocupados por ver quién es el “primero”, quien es “más” que los demás. Quien hizo algo por “primera vez”, y desperdician energías en ver “quien viaja o quien no” o “quien va o quien no va” a un evento internacional, quien aparece o no parece en los medios de comunicación, a quien le reconocen su trabajo o no se lo reconocen,  a quien in-visibilizan o a quien no.  En una historia o telenovela solo hay una sola pareja protagonista pero sin el resto de los personajes no hay una historia completa.  En esta tarea todos somos importantes y necesarios, desde el que aporta un lápiz hasta el que diseña una imagen. No tiene más valor el que aparece más o es más conocido que quien trabaja desde la discreción o detrás de un computador.    
4. División política.  Existe una marcada división entre chavistas y opositores y quienes están en el medio de esa división, que aunque no lo parezca si los hay.  Ha sido un grave error haber permitido que la división política penetrara un justo reclamo de derechos civiles.   
Esto también está relacionado con el punto anterior, la imposibilidad de trabajar con el otro está estrechamente relacionado con la intolerancia a la crítica. Nadie acepta críticas pero todos se sienten con el derecho a criticar.   También es importante observar la manera como criticamos. Hay críticas constructivas pero también las hay destructivas. Muchas veces pecamos en el tono y la manera como criticamos. Sin embargo, siempre hay oportunidad para rectificar. Aunque es común en ambos bandos, se observa con mayor particularidad en personas y organizaciones afectas al gobierno, quienes no aceptan las críticas, ya sean positivas o negativas. Y, por ende, califican a quien los critica como enemigo y optan por abandonar los espacios en lugar de buscar las coincidencias, aceptar las observaciones y seguir trabajando por las metas en común. Nos cohibimos de participar en las actividades de cada grupo por pensar que estaremos apoyando a una parcialidad político-partidista, o a la derecha o a la izquierda, cuando la verdad es que muy pocos venezolanos entendemos o sabemos de esas divisiones ideológicas. 
5. Trabajo deshonesto. Hay activistas que de manera deshonesta se apropian de las ideas y de las iniciativas de otros activistas y posteriormente las presentan como suyas. Inclusive adoptan el discurso de otros activistas y el trabajo de otras organizaciones y las presentan como sus logros. Esto obviamente, no hace más que crear mayores divisiones. Sea honesto, desarrolle sus propias ideas, sea original o en todo caso pida permiso para utilizar el material de otros y dele crédito público por su trabajo.  
6. Altas expectativas . Cada letra del grupo LGBTI representa a un individualidad específica con necesidades y solicitudes particulares. Se ha pretendido exigir la solución a todas las necesidades al mismo tiempo. Adicionalmente, se ha optado por adoptar actitudes absolutas, es decir, todo o nada. El resultado: nada. Si bien es cierto, que no se trata de ser conformistas, ni darle más importancia a unas necesidades sobre otras, los logros y conquistas de derechos toman tiempo. Además, los mismos son producto de acuerdos, negociaciones y se dan de manera progresiva. Para eso hay que tener paciencia y saber negociar. Esto ha fallado en el activismo venezolano. Se ha actuado de manera visceral, muchas veces de manera poco inteligente y astuta.    

¿Qué hacer entonces?
El momento exige que cada uno haga una reflexión hacia lo interno, no es la religión, son los diputados, pero también son los activistas. El momento histórico requiere de mucha madurez política de parte de todos. Nos toca aprender a lidiar con las diferencias que nos separan.  Se puede tener diferentes visiones del mundo. Se puede estar en aceras diferentes en cuanto a ideologías. Pero hay que tener claro que el tema que nos une es la conquista de derechos. En esencia, son Derechos Humanos, estos no obedecen a una ideología, ni a partidos políticos. 

Los partidos políticos deben ser nuestros aliados porque al fin y al cabo de su seno salen los diputados, quienes a su vez elaboran y aprueban las leyes. Es necesario construir alianzas con el resto de las organizaciones de la sociedad civil. Se consigue poco o casi nada trabajando de manera individual y aislada, pero eso requiere de humildad, para reconocer que necesitamos al otro. Que todos somos valiosos y todos tenemos algo que aportar, pequeño o grande. Se trata de reconocer al otro y reconocer las ideas y aportes del otro. Hay mucho por hacer, pero cada quien trabajando, haciendo cosas muy buenas, pero sin tener el apoyo de los demás activistas y organizaciones, no es mucho lo que se puede hacer. ya hemos visto como un 17% ha hecho más que un 35%. 

Respetar el liderazgo de los activistas, no es menos valioso quien acaba de llegar al activismo que quien tiene más de 5 o 10 años. Pero quienes apenas llegan no pueden descalificar el trabajo hecho hasta ahora. Se requiere de activistas honestos y capaces de trabajar en equipo, pensar en lo colectivo y con la mirada fija en la meta y no desviarse del camino.  
   
Trabajar, pensar, planificar y actuar en función de las metas y el resultado esperado. Al final, los resultados que se logren, ya sea en leyes, planes o políticas publicas serán un beneficio para todos.    
Pregúntate: ¿Seguir como un grupo minoritario separado y dividido o como un grupo que realmente desea lograr el reconocimiento de sus derechos? ¿Qué es más importante, quién logre algo o que se logre algo? ¿Eres capaz de trabajar sin incluir tu ideología? ¿Puedes trabajar sin permitir que tu ideología interfiera en tu labor? Se trata de respetar al otro, y si no se sabe, pues, hay que aprender a respetar al otro. 
Así como rechazas la inclusión de la religión en tus derechos civiles, seguramente rechazas la inclusión de una ideología que no compartes en tu trabajo de activismo. Quienes son de izquierda rechazan la derecha y viceversa, quienes no son de derecha o de izquierda rechazan que se le quiera imponer una de las dos ideologías. Lo mejor es dejar las ideologías alejadas de los derechos humanos.   

Fuentes Consultadas:
http://www.cippsv.com/

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/infografias---a-la-iglesia-le-salio-full-competenc.aspx#ixzz3if9Lj6YR